La ambición ilimitada de Mihoyo

Justificación

Antes de empezar, vamos a poner algunos puntos claros.

Los videojuegos generan más dinero que la industria del cine y de la música juntas, ya desde hace años. A la mayoría de jugadores, entre los que me incluyo, nos gusta sacar pecho de ello. Sin embargo, una gran cantidad de este crecimiento se debe a un sector en muchos puntos desconocido para el público hardcore: el de teléfonos móviles. Son estos juegos, accesibles para la gran parte de la población, que han popularizado el videojuego para muchos, incluso en países en desarrollo como China.

2021 Global Games Market

Y de las entrañas de los juegos móviles del gigante asiático apareció Genshin Impact de la nada, a través de una compañía desconocida llamada Mihoyo (ahora Hoyoverse).

En ese extraño año de 2020 se lanzó, de forma mundial y para móviles, este juego con estética anime y mecánicas de gacha (para quien no lo sepa, una forma más oriental y refinada de lootboxes ), con voces hasta en cuatro idiomas diferentes (inglés, chino, japonés, coreano), y traducido profesionalmente a un buen puñado de idiomas (Inglés, Chino simplificado, Chino tradicional, Japonés, Coreano, Indonesio, Tailandés, Vietnamita, Alemán, Portugés, Español y Ruso. 13 en total.).

A día de hoy, casi dos años después a la fecha de publicación de este artículo, Genshin Impact es el juego gacha que más dinero genera de todo el mercado, y entre los juegos móvil que más dinero genera, superando a titanes como Candy Crush (sí, todavía genera dinero, si no lo conocíais), Roblox y muy cerca de Honor of Kings, también chino pero sólo popular allí. Y todo eso sin contar las versiones fuera de los móviles.

En mi opinión, Genshin Impact se ha vuelto un fenómeno que se puede odiar o amar, pero no ignorar, que se diría. ¿Cómo ha llegado éste juego a conquistar todo un mercado con puño de hierro de la noche a la mañana? ¿Será brujería? ¿Será que han sacrificado algunos cochinillos al Partido Comunista?

Bueno, pues iba a esperar más tiempo para publicar esto, pero como ya hay una beta cerrada y un teaser de los nuevos juegos de la compañía, es un buen momento como cualquier otro para hablar de este tema. He jugado a los varios juegos de esta compañía para ver cómo funcionan y qué hace que sean populares, y ver cómo Hoyoverse ha pasado de tener tres personas a tener estudios por todo el mundo.

Así no hace falta que probéis los juegos si no os interesa el sistema gacha. De nada, por cierto.

Aviso

Ninguna cartera fue maltratada durante la realización de esta investigación.

Los gachas no dejan de ser una lotería. Es decir, una forma de apostar. Si esto fuera un video de Youtube, habría otro video aparte de cómo apostar es malo y de las muchas maneras que Genshin Impact, y el resto de juegos, te intentará forzar a gastar dinero en sus juegos.

A pesar de todo, no son los juegos más depredadores del mercado ni mucho menos, y al ser el PvP muy anecdótico o inexistente no existe una fuerza de verdad a comprar. Juega como quieras y de la forma que quieras. Eso sí, si eres susceptible a las apuestas, deberías evitarlo.

Y dicho esto, hablemos de Flyme2themoon.

Los duros inicios.

Flyme2themoon es el primer juego publicado por esta compañía, en septiembre de 2011. Todavía se encuentra para iOS y aún gratuito. Entonces, todavía no existía Mihoyo como empresa, y el juego fue publicado por tres estudiantes salidos de la universidad de Shanghái.

Tras esto sacarían un juego ya más pulido llamado Houkai Gauken, en Occidente conocido como Zombie Gal Kawaii; y Houkai Gauken 2, conocido como Guns Girl Z, en el año 2014. No quiero hacer tampoco una clase de Historia, ya que, aparte de que el artículo se alargaría en las partes menos interesantes, es complicado acceder a estos juegos.


Encontrar capturas puede ser complicado, así que la he cogido prestada. Fuente.

Guns Girls Z todavía sigue funcionando y tiene servidores en China, pero los servidores occidentales cerraron en octubre del año pasado, 2021. El reconocimiento vendría en 2016 y en 2018 a nivel global con el primer juego conocido de verdad del estudio.

Honkai Impact 3rd.

Honkai Impact 3rd, o Honkai para acortar es, ahora sí, el primer juego de la empresa que tiene una versión global y que es ya conocido a varios niveles.

Es un juego de acción frenética en un mundo que sufre un apocalipsis a través de una amenaza llamada el Honkai, contra el que se lucha utilizando humanos mejorados genéticamente, las valquirias. Esa es la razón (la excusa más bien) para que todos los personajes jugables sean chicas, y la mayoría de los secundarios.

Honkai Impact es, en pocas palabras, café para los muy cafeteros. Es un juego de acción en el que la acción es frenética, y se hace más frenética conforme desbloqueas algunos de los subsiguientes personajes. A pesar de que en un principio recuerda a Bayonetta, es un juego mucho más simple: cada personaje tiene ataque, un ataque especial y un ataque definitivo, aparte de una habilidad de arma. Además, a veces el juego cae en el síndrome de “fuegos artificiales”, en el que aprietas un botón varias veces y ocurre un espectáculo de luces y efectos a tu alrededor impresionante, como por ejemplo ocurre con Kingdom Hearts 3.


Haha, números hacer brrrr.

No significa que sea malo en absoluto, es un combate que encaja con su estética de anime característica. Y éste es otro de sus puntos fuertes: su estética anime y, especialmente, su historia. Honkai Impact es un anime con una cantidad pasadísima de clichés (en el buen y el mal sentido) y de combates, lo que se conoce como shonen (por ejemplo, el de My Hero Academia o Jujutsu Kaisen, por citar dos famosos que no sean Dragon Ball).

Y Honkai Impact es mejor shonen que muchos shonen . Puede sonar duro, pero así lo creo que verdad: Sus cinemáticas son buenas al principio e impresionantes conforme pasa la historia, las peleas tanto ingame como en cinemáticas están sacado de un sueño febril japonés con luces, ostias, transformaciones y demás sacadas del Kingdom Hearts más reciente. Su argumento parece, y es, una completa locura, pero tiene una gran coherencia interna y muchas pistas puestas ahí y allá en capítulos antes de que se revele qué ocurre (aunque también tiene sus buenos arcos de villanos salidos del éter que amenazan a nuestras protagonistas y se alarga y alarga porque, bueno, ésto es un gacha y hay que meter personajes). Y como he dicho: Todos los personajes jugables del gacha son mujeres.


Imagen sí relacionada

Además, aunque su historia no parece nada del otro mundo, es una historia sorprendentemente dura y depresiva, con muertes de personajes principales incluidos. El mundo de Honkai Impact es apocalíptico donde la gente común muere a millones en las crisis que suceden al planeta Tierra.

Al principio se contiene, pero luego te enseñan la crudeza y todo los grises que hay.


La cosa se pone interesante más o menos por aquí. Y esto es lo que puedo decir sin entrar en spoilers.

Por contra, está muy centrado en sus combates y, al tener más años de actualizaciones a sus espaldas que sus hermanos menores (de los cuales hablaremos ahora), es apabullantemente grande: hay muchas cosas que hacer y varias cosas que te piden grindear o farmear cada X días. Tiene varios modos de juego (Historia, Crónicas, Elysean Realm, Post-Honkai Odyssey) que no dejan claro a un jugador inicial en qué lugar de la historia van, y como encima necesitas energia para jugar (como en muchos juegos similares de móvil) puede llegar a ser demasiado.


Tiendas dentro de tiendas. Tiendas dentro de tiendas. Y cada tienda usa una moneda de una parte del juego distinta.

Así que puedes tomarlo, o dejarlo, con la información que te he enseñado.

Sin embargo, con lo que me gustaría quedarme de este juego es el gran paso hacia adelante de la empresa. Hubiera sido muy sencillo para ellos seguir en el mercado móvil con juegos pequeños o casuales; sin embargo, decidieron apostar por un juego más ambicioso: Modelados de escenario y personajes 3D, combate frenético y una historia ambiciosa. Además, las cinemáticas mejoran comparativamente según se sigue a la historia, cosa que demuestra que se invierte el dinero ganado en el gacha significativamente.

Con un juego gacha de relativo éxito ya tienen una posición cómoda en el mercado y una fuente de dinero estable (aproximadamente 230 millones de yuanes en 2019). No hace falta meterse en más problemas.

Y sin embargo, lo hicieron. Apostaron 100 millones de dólares en crear otro juego todavía más grande. Para comparar, se cree que el remake de Final Fantasy VII costó 140 millones.

Una mala apuesta hubiera puesto en aprieto a toda la compañía. Pero no fue así, como ya sabemos.

Ambición mundial.

Genshin Impact tuvo un gran éxito merecido, y también suerte.

Se repite la fórmula: un juego con estética de anime teniendo combates de acción. Sin embargo, esta vez el mundo es abierto y lleno de cosas que explorar, como en Breath of the Wild (del que cogió en un inicio no pocas cosas de las que inspirarse).

Como he dicho antes, la ambición de este juego es algo que me sorprendió en un primer aspecto: Nada más ni nada menos que cuatro doblajes, todos de gran calidad. Unos 13 idiomas de traducción, pero no sólo de los diálogos: todas las conversaciones con personajes no jugables, todas las descripciones de todas las armas, talismanes, recetas de cocina, libros con cuentos enteros dentro, todos los tráilers de todas las presentaciones de personajes, de avances de actualizaciones que duran media hora cada uno… y no son traducciones automáticas, sino cuidadas y profesionales. Todo esto pide una cantidad gigantesca de recursos humanos y de cuidados desconocidos para muchos juegos AAA e incluso para la propia empresa: Honkai Impact solo está en inglés y gracias en cuanto a los idiomas de Europa, y doblado al japonés y chino (esta última traducción salida años más tarde).

Pero también tuvo suerte: La salida fue a finales de septiembre del ya maldito 2020. Es decir: Salida de confinamiento, medidas estrictas y recaída al confinamiento unos meses más tarde, en la que había muchísimo tiempo libre, y este juego fue uno de los varios que llenaron ese hueco, diría que junto con Animal Crossing: New Horizons especialmente.

Sin embargo, no se puede obviar el gran trabajo que hicieron con este juego, especialmente al venir de China y, además, ser muy parecido a Breath of the Wild y con una estética anime. Un juego mínimamente malo hubiera tenido un aluvión de críticas y, aunque las hubo, tuvo una gran recepción.

Quitando la parte gacha (que me aburre), se puede ver también una clara evolución en el diseño de este juego: en las áreas hechas desde el inicio del juego, Montstadt y Liyue, tienen un gran diseño artístico, y son muy bonitas y grandes. Pero también son bastante planas, se abusa mucho visualmente de poner colinas con árboles por todas partes (especialmente en Montstadt), puzzles increíblemente simples y sosos, aunque no se hacen pesados y llenan el mundo. Las áreas siguientes han aportado puzles más complicados y mejor pensados (hasta el punto de que se ha convertido hasta en broma la crecida de dificultad de éstos), las áreas tienen más variedad de colores y la verticalidad de los niveles ha ido en un aumento lento pero constante, hasta el punto que el área más reciente, la Sima, parecería ser una versión anime de algunas áreas de Dark Souls, no por su dificultad, si no por sus diseños verticales y ambientación atrayente y atrapante.

Y la música. Joder, no puedo hablar de Genshin Impact sin mencionar su increíble banda sonora, literalmente lo mejor del juego y me apretevería a decir que de las mejores del medio. Y eso son palabras mayores.

Y la música de esta área la considero floja para los estándares del juego.

Genshin Impact no ha estado extento de polémicas y problemas, tanto internos como externos, como ahora con el confinamiento de Shanghai que ha detenido el juego en seco varias semanas. O toda la polémica de su primer aniversario, con review bombing incluido. Aun así, han pasado ya dos años desde su salida, ¿sería de esperar que pasara ya la fiebre un poco, no? Bueno…

imagen

imagen

2.000 millones de dólares en dos años. El juego gacha que genera más gasto del mundo, y el top 3 del mercado móvil, sólo superado por otros dos gigantes: PUBG y Honor of Kings (el juego más popular de China y un MOBA como League of Legends). Por cierto: Esto NO tiene en cuenta las tiendas que no son Android (la mayoría en China). O PC. O las ventas de PS4. Así que en realidad es considerablemente más.

Me gustaría hacerme esta pregunta: ¿Por qué? ¿Cómo Genshin Impact sigue estando tan alto en el podio de juegos gachas y móviles, incluso tras todo lo mencionado?

Quitando las respuestas fáciles o las respuestas troll, yo pondría dos razones: Primero, mirar la competencia. Hay otros juegos al mercado gacha muy conocidos: tenemos el coreano Epic Seven por turnos, el juego de las waifus de caballos como Ume Musume (sí, es japonés) o incluso otros como Dragon Ball Legends que tienen tirón en España. El primero es en dos dimensiones, y los dos siguientes en 3D, pero en escenarios pequeños.

La primera en la frente: Sí, la popularidad de Genshin Impact puede ser peligrosa, al dar luz a las empresas y poner en el poco estas prácticas en PS4 y aún más en PC. Pero, si le damos la vuelta al argumento, podemos decir también que Genshin Impact es el mejor gacha del mercado con una diferencia aplastante. Tiene un mundo 3D gigantesco y decenas de horas en una historia que mezcla gameplay, cinemáticas y puzles. Esas dos cosas ya es mucho más de lo que pueden decir sus competidores. Recuerdo que al salir el juego había comentarios en Reddit diciendo que un proyecto tan ambicioso de estética anime sólo podía salir de China y no de Japón. Curiosamente el tiempo la ha dado la razón: No sólo Genshin Impact es chino: los dos juegos más parecidos (juegos anime, mundo abierto, gacha) son Tower of Fantasy y Wuthering Waves, también vienen del gigante asiático.

Tráiler de ambos juegos

(Tienen diferencias entre ellos, por ejemplo Tower of Fantasy es un MMO al contrario que Genshin Impact, pero aún así la comparación es curiosa y sorprendente.)

La segunda razón es otra cosa no tan aparente: al tener tantas cosas que hacer, apela a mucho público. No hay un grandísimo contenido ultraespecializado para jugadores hardcore, pero sí está el reto del abismo si te interesa esto y, si no, no molesta ni es necesario para nada más que conseguir unas pocas primogemas, la moneda del juego. Si quieres jugar más relajado puedes, hay una tetera para personalizar (una especie de hogar personal con muebles y todo) si te interesa jugar más de chill. A pesar de tener una publicidad centrada en waifus, tiene una cantidad respetable de chicos guapos. Que casi la mitad de los jugadores sean mujeres respalda esto. Además, es un juego de mundo abierto con escenarios a explorar, paisajes que ver y puzzles: es un juego “de verdad” en vez de un gestor de algo, como son muchos gachas.

[justify]Al estar traducido en todos los idiomas tiene una posición respetable en todos ellos. Uma Musume rompe ventas en Japón, pero no está publicado ni en inglés a fecha de publicación del artículo. Fate Grand Order, otro de los gachas de referencia, no sólo está únicamente en inglés, siendo una barrera gigantesca para el público hispano: es que sólo se puede descargar en Estados Unidos y Canadá fuera de Asia, a fecha de publicación del artículo.

Genshin Impact es un juego que vende de forma no impresionante en ningún mercado individualmente pero sí bien en todos los mercados, sea China, Japón, USA o Europa. En resumen: Bueno en todo, pero maestro en nada. Pero esta vez en positivo.


Éste meme lo resume perfectamente. Premio para quien reconozca todos los juegos.

En fin, Mihoyo es una compañía que empezó de forma modesta y con sólo unos pocos trabajadores. Hicieron una serie de apuestas arriesgadas, pero ahora se encuentran en lo más arriba con un juego de tremendo éxito, y me alegro mucho porque una empresa que arriesga y crea juegos de calidad le vaya bien. Podrían no ser gachas y serían mejores sí, pero qué se le va a hacer.

Aquí es donde tendría que acabar el artículo y el vistazo. Pero de ser así, no estaría escribiendo esto para empezar.

No hemos acabado: Ahora, Hoyoverse.

Mihoyo, ahora Hoyoverse, todavía quiere expandirse más. Muchas empresas se podrían dar un canto en los dientes con todo lo que han conseguido, o incluso jubilarse de por vida. Sin embargo, parece ser sólo la parte 1 del plan de esta empresa. Han pasado sólo 2 años tras 2020, y Mihoyo no sólo ha lanzado un juego: ¡Tiene planeados dos más!

Empezemos por el que han lanzado: Tears of Themis es un juego de detectives en el que eres una abogada que investiga varios crímenes. Este juego es un otome , centrado específicamente en chicas y donde los protagonistas principales son cuatro chicos que te muestran su afecto de diferentes formas con sus personalidades.

Le he echado su tiempo (más de lo que me gustaría admitir) y no os lo voy a engañar: está mejor hecho de lo que pensaba. La forma de buscar pruebas y los casos es interesante, y tienes varias subhistorias para interactuar con los chicos. En general, es un juego artísticamente muy bonito y está bien diseñado, aunque se nota que tiene mucho menos presupuesto que sus hermanos mayores, al ser más de nicho y más joven, teniendo sólo un año.

imagen

El gráfico es de 6 meses antes de la publicación de éste artículo, así que las cifras están desactualizadas. Sin embargo, es interesante para comparar la importancia monetaria de cada juego.

Tiene algunos defectos bastante grandes también: tiene el típico pero engorroso sistema de energía para avanzar (parecido a Honkai Impact, de hecho, a pesar de parecer opuestos) y, si bien la parte de investigar es buena, el combate de debate es increíblemente blando, con un sistema piedra-papel-tijeras (parecido a parte del sistema de Honkai, también. Os dije que se parecían), con hasta el jodido modo automático y todo.

Además, y más importante para mí, es posiblemente, y para sorpresa del escritor, el juego de la compañía que tiene el sistema más intrusivo de monetización de los hablados hasta ahora, a falta de probar Gun Girlz. Un diseño cuidadosamente seleccionado para hacerte enganchar y tenerte que conectar al juego, a veces hasta más de una vez por día y lleno de minipacks para incitarte a comprar.

Y, también hay que decirlo, tiene pocos husbandos, y son bastante pochetes, sólo os encalidará uno o dos.

imagen

No, Artem, no va por ti. Tú eres el papucho con la corbata mal ajustada de mi corazón.

¿Y a parte de esto? Bueno, como ponen en su página web, aparte de sus estudios en Shanghai han abierto varios más en otras localizaciones (Singapur, Montreal, Los Ángeles, Tokio, Seúl) en los que muy posiblemente trabajen en nuevos proyectos. Ahora tienen varios estudios por todo el mundo, haciéndose la compañía más global, y posiblemente trayendo más ideas.

Por último, veamos algunos de estos proyectos. El primero es Honkai Star Rail. Como va siendo ya habitual, pongo su tráiler de presentación.

No lo parece tanto, pero éste es por turnos. Este juego llamaba mucho la atención, pero el siguiente anunciado por la misma compañía crearía más expectación, si cabe: Zenless zone zero.

Una variedad de personajes mucho más marcada que en sus juegos anteriores (incluyendo animales antropomórficos y ¿un androide?), además de una estética urbana cuidadosamente desordenada pero igualmente creativa, combates rápidos y algunas pistas que llevan a pensar que tendrá componente roguelike (Binding of Isaac, Enter the Gungeon, Hades).

Aquí se empieza a revelar otra de las técnicas ganadoras de la compañía: cada juego tiene un diseño, sistema de combate, género y (más importante aún) target, o audiencia objetivo, diferentes. Escucharás de otros juegos de Mihoyo si te gustan la compañía, pero apenas luchan entre sí: luchan contra otros juegos.

No debería sorprender eso, muchas multinacionales lo hacen (Inditext, por citar un ejemplo español). Sólo que Mihoyo lo hace de forma magistral: es difícil acertar de forma tan acertada los gustos de públicos tan distintos como los otomes o juegos de aventuras con la precisión en que lo hacen ellos.

Mihoyo ha vuelto a cambiar su objetivo a largo plazo, e incluso cambió de nombre hace poco. Su propia página web nos acaba de confirmar sus objetivos. De su página:

Ahora, HoYoverse se está globalizando activamente, con oficinas en Singapur, Montreal, Los Ángeles, Tokio y Seúl.

En HoYoverse, estamos comprometidos con la creación de experiencias inmersivas en el mundo virtual para jugadores de todo el mundo.

Siendo fieles a nuestro lema “Tech Otakus Save the World”, siempre hemos estado comprometidos con la investigación y el desarrollo tecnológico, explorando la tecnología de vanguardia, y hemos acumulado una gran capacidad técnica líder en los campos de renderización de dibujos, la inteligencia artificial y la tecnología de juegos en la nube.

Y las oficinas que ya tienen en funcionamiento:

Ahora, HoYoverse se está globalizando activamente, con oficinas en Singapur, Montreal, Los Ángeles, Tokio y Seúl.

Cinco oficinas que se dice pronto. En resumen, y como he dicho varias veces, el crecimiento de esta empresa no es menos que una gran sorpresa. En diez años han pasado de ser tres personas a tener 3.500 empleados, 4.000 según ofertas todavía más recientes.. Es una empresa que ya hacía montañas de dinero en 2015, pero apostaron por seguir mejorando y aumentar la escala de sus proyectos cada vez más y más, mejorando y cuidando la estética de sus juegos, además de darles unas duraciones considerablemente largas siendo gachas (sólo han cerrado los servidores de Gun Girls Z).

Por último, está su objetivo de realidad virtual y mundo entero, que habrá que ver ya que parece ser algo muy a largo plazo, pero que empezaron a dar algunos pasos con el fondo de pantalla n0va.


Eso sí, es bastante pocho.

Y todo haciéndolo desde cero y sin tener IPs importantes, que es decir. Para bien o para mal, Mihoyo - ahora Hoyoverse - se podría decir que ya ha dejado una huella en el mundo de los videojuegos y se ha asentado como un estudio considerable a tener en cuenta los siguientes años.

16 Me gusta

He entrado de casualidad, la verdad, pero ha sido interesante.

1 me gusta

Excelente artículo, Sora!

Bueno verte. Esta compañía es rompedora desde todos los puntos de vista. Actualmente top en la industria, y solo las paletadas e inmovilismos por ciertas comparativas que hoy día quedan obsoletas impide a mucha gente apreciarlo.

Lo de LA MÚSICA es algo que se tiene que poner muy en valor. Es increíble las BSO que se gasta esta gente. Sencillamente brutal. TOP-5 por debajo de la saga Nier y poco más. Una maravilla.

1 me gusta

Muy buen articulo.

Como cosas adicionales Mihoyo ademas tambien tiene su propio estudio musical (HOYO-MiX), que se encarga de todas las bandas sonoras y los temas cantados. Tambien tiene estudio de anime, que ya ha sacado un par de series y tambien se encarga de todas las famosas CG’s del Honkai y Genshin. Y luego tambien Honkai tiene su propio manga e incluso visual novels, que son necesarios leer para entender la historia.

Mihoyo ademas tiene un programa de ayuda a escuelas:

No hicieron ningun tipo de publicidad, lo donaron, luego subieron este video en Bilibili y ya esta.

PD: Por cierto, el Epic Seven si esta en castellano.

3 Me gusta

Mi hoyo… jhajajaja!

2 Me gusta

¡Muchas gracias por las reseñas positivas! No sabía seguro si ponerlo o no, al no ser una reseña o un ensayo, si no una cosa rara.
En su momento y si fuera youtuber, me gustaría haber hecho un anexo, “La avaricia ilimitada de Mihoyo” hablando del efecto nocivo de los gachas y cómo te manipular de todas las formas posibles para ganar dinero.

Pero creo que no es necesario, viendo la fama que tienen de por sí aquí y que tenemos pelos en los huevos.
Por último, el título es una referencia:

Y como siempre gracias a @Bayonetta y @pacotadmin por colgar el artículo y la colaboración!

Lo jugué hace meses y seguía en inglés. Eso o me he dado un cabezazo contra la pared.
Vaya por Dios, voy a editar.

1 me gusta

El doble sentido del título del post no ha sido un accidente.

1 me gusta

Por poner algunas pegas:

  • Que en Genshin los personajes protagonistas no sean llamados por su nombre, cuando lo tienen (?!). Saca mucho de la historia
  • Que el modo foto sea tan pobre, con lo bonito que es el juego y el juego que daría.

No creo que sea el único que haya reportado esto, pero ni caso.

Lo de la BSO en todos sus juegos es una salvajada, qué cantidad de temazos. Ojalá sacaran una versión ambiciosa de Honkai Impact para público de consolas o PC, en plan action-RPG como Nier Automata.

1 me gusta

Lo digo en serio :rofl: Tengo un control muy fuerte sobre éstos juegos, porque odio apostar. A veces he pensado en meterle dinero, como forma de agradecer el tiempo empleado (así lo hago comprando expansiones del EUIV) pero veo lo ratas que son y digo "bah pá qué).

Igual ahora que he acabado el artículo y me he sacado la espina de cara a Sumeru.

Bueno, lo hacen para ahorrarse decir tu nombre, es el precio a pagar en los JRPGs. Eso o no podrías ponerle nombre, es una decisión complicada.

Parece que la historia de Honkai Impact está acabando, si cierran el juego molaría que le hicieran un repulido y lavado de cara, 60 euros y venderlo como juego entero. Total, ZZZ creo que va a un nicho de jugadores parecido.

No, no lo ha sido. Como digo, iba a poner una sección/artículo llamado “la avaricia ilimitada de Mihoyo” para hablar del modelo de mercado de éstos.

Menuda churreria tiene montada mihoyo… algunos parecen skins sin mas.

Parecerá a quien no haya tocado esto ni con un palo. Más lore que meten ellos en sus juegos y pesonajes no creo que ahora mismo haya nadie que siquiera se acerque. También porque tienen diez veces más presupuesto.

Por eso el éxito trasmedia que tienen. Skins las sabe hace cualquiera.

1 me gusta

Like That Yes GIF by DrSquatchSoapCo

Shower Soap GIF by DrSquatchSoapCo

Gran articulo

1 me gusta

Si, mihoyo es ambicioso :sese:

2 Me gusta

Ver tu avatar con el título del hilo en el móvil no tiene precio

3 Me gusta

A mí me gustaría jugar a G.I. sin preocuparme, pero es que sabiendo que son chinos me preocupa sobremanera que todo lo que instale de Mihoyo lleve spyware

A mí Youtube me sugiere vídeos de conversaciones que tengo por whatsapp o telegram, incluso con fotos que he intercambiado con gente sin hacer ninguna búsqueda en Google.

Espiar estamos espiados por todo el mundo. Mientras no vayas a empotrar un avión contra algún edificio, todo en orden.

1 me gusta

No es tanto que te espíen, sino que los sistemas antitrampas que te meten a nivel kernel 0 dan el control total de tu ordenador si quieren. No es que los chinos sean los únicos que lo hagan, pero sí que los veo con suficiente falta de ética como para usarlo para delitos comunes (no hablamos de que la NSA te espíe el ordenador para encontrar a Bin Laden)