La absurda e innecesaria envoltura de plástico en las frutas y verduras se hace viral alrededor del mundo

Los usuarios han tomado las redes para exigir que se reduzcan las envolturas de plástico en la comida. La solución del embalaje de productos a menudo se convierte en un tema de debate: si bien, los consumidores con una mentalidad ecológica aspiran que se utilice lo más mínimo posible y que, en vez, sea remplazado por materiales biodegradables o totalmente reciclables, los fabricantes a menudo responden que lo utilizan para posponer la descomposición de sus productos.

Este movimiento internacional ha convertido a los usuarios en vigilantes de los mercados cuyas denuncian se manifiestan en fotos. Las imágenes suelen venir acompañadas de hashtags como #stopplastic (paren el plástico), #nomoreplastic (no más plástico) y #plasticfree (libre de plástico). Aunque no existe un lema universal el mensaje es el mismo: el plástico está asfixiando nuestro planeta pero aún domina nuestros estantes.

Los productos más comunes en recibir quejas son las frutas y las verduras . Al tener una envoltura natural , y ser lavables, el añadirles una capa de plástico se percibe como ‘innecesario’. Mensajes como “ninguna cáscara de fruta tarda 400 años en descomponerse, detengan esta locura », o " pensarías que la propia piel protectora de la naturaleza sería suficiente , pero aparentemente no”, encabezan estas imágenes. Los comentarios en las fotos también expresan el mismo disgusto: “Los tomates han estado felizmente libres de plástico desde que era un niño. Esto es ridículo y una terrible pérdida de recursos”.

Este movimiento, que ha tomado una relevancia internacional, se ha vuelto viral desde países como Japón hasta Colombia, poniendo en evidencia que es un problema global que no se acota a una región sino a un estilo de vida y una manera de consumir.

https://www.elmundo.es/f5/2019/06/03/5cf504b821efa0647c8b465f.html

1 me gusta

La verdad es que no tiene mucho sentido poner un plastico alrededor de un platano… aunque mi novia no pensaba lo mismo.

38 me gusta

Y ademas te lo cobran… absurdo es poco.

23-I-need-to-tell-them-I-understood-the-reference-sarcastic-meme

10 me gusta

Muchas quejas pero la gente los compra, es tan fácil como ir a un comercio donde no las plastifiquen si sera por frutería de barrio.

2 me gusta

Lo voy a admitir: la compro así por ahorrarme tener que pesarla y ponerle la etiqueta.

Las protestas no sirven de nada mientras se sigan vendiendo.

Cuando haya un cambio real y mayoritario de los ambitos de consumo y las empresas vean que las cosas envueltas en plastico no se venden y las que van sin plastico si, quiza cambiaran.

Pero claro, es mas facil ser un SJW ambiental en internet que cambiar las practicas de consumo.

Como todo el mundo, si se compran así es por ese motivo exclusivamente.

Nos guste o no, ahora mismo para ese fin el plástico es el material más aséptico posible en cuanto al embalaje de productos alimenticios.

El papel no deja de ser poroso. No veo yo que te empaqueten los filetes en recipientes de cartón reciclado.

Mientras no haya una alternativa barata y limpia, ya pueden decir misa que el plástico seguirá.

1 me gusta

Illa que son platanos.

3 me gusta

En Lidl y Mercadona ya los pesas directamente en la caja, asi que no hace falta ni eso.
Lo malo a veces de las fruterías de barrio es que te meten unas buenas clavadas por fruta que viene a ser la misma que la de supermercados, si hubiera una diferencia real no me importa.

Edit: Me refería a los comentarios donde decían que es por ahorrarse el pesarlo y ponerla la etiqueta.

1 me gusta

Por lo que veo, debe ser más fácil aún criticar a la gente y llamarles de forma despectiva SJW sin entender realmente lo que se habla.

El movimiento es muy consciente de que se trata de cambiar hábitos de consumo, todo el movimiento hace hincapié precisamente en ello haciendo notar a la gente las absurdeces que apoyamos comprando.

De hecho, se propuso no comprar esos productos como queja durante una semana. Cualquiera ve que esto se cambia no comprando…

Sabes que su piel es porosa no? Sabes como y donde se han almacenado esos elimentos? Sabemos lo cerda que es la gente que los maneja en su transporte y lo cerda que es la gente que los supermercados cuando se trata de alimentos al peso?

Ayer mismo, yendo a la compra una buena señora estornudó en toda la torreta esa circular de los plátanos, se secó los mocos con la mano y luego se puso a palpar las bananas que mejor le parecieron.

Mirá pero no somos conscientes a veces que por mucho que la fruta tenga su puñetero envoltiorio, de todo lo que trae consigo de camino hasta que llega a nuestro plato.

6 me gusta

Si tan solo hubieran plasticos biodegradables (que no son la solucion pero algo ayudan).

Si tan solo hubiera productos que no necesitan embalaje adicional porque llevaran una proteccion natural.

Si tan solo vendieran la carne al corte envuelta en un papel en vez de en plastico y bandejas…

Por eso digo, que mientras no salga algo asequible y aseptico, no se va a cambiar. Y de momento el tema biodegradable en plásticos se está viendo que no es lo que prometen.

Lo que si veo por ejemplo una subnormalidad es que te vendan los gajos de naranja pelados y envasados.

Una cosa es mantener la fruta aislada al transportarla, pero dentro del supermecado, como se describe arriba? Vamos hombre.

Las lechugas envueltas en plástico que compras son más perjudiciales para tu salud que un plátano estornudado por 40 señoras.
Los pesticidas y venenos que usan para la agricultura es lo que más daño puede hacerte, a mi que toqueteen los plátanos me la suda, y la comida se lava, me preocuparía mas de lo otro.

Completamente a favor de reducir el número de plásticos usados innecesariamente.

Pero seamos conscientes de que la imagen del OP es por agrupar esos plátanos sin más (igual que las mallas de kg de tomates, cebollas, patatas etc.). Hay muchos otros ejemplos mucho más relevantes: la magdalena envuelta en un plástico dentro de otro plástico dentro de otro plástico, una mandarina pelada y envuelta en un plástico, etc.

2 me gusta

Te acabo de decir que ante la posibilidad de comerme los virus de esa abuela, que queires que te diga pero prefiero que el producto me venga libre de cargas y limpio.

Que ojo yo lo compro todo al peso, por que lo envasado generalmente es de menos calidad, pero entiendo las ventajas de que venga protegido frente al esterior.

Lo que no entiendo es la comodidad de venderte productos sin su protección protegidos. Los citados gajos de naranja pelados.

1 me gusta

Es que no se puede ser más ridículo :facepalm: