Kobo >>> Kindle >>> resto (con matices)

Simplemente esto es un pequeño hilo informativo para aquel que ande buscando un lector de libros electrónicos.

Recientemente he adquirido un Kobo clara HD después de haber sido usuario de kindle desde el 2012 y habiendo pasado por mis manos un kindle 4 y un Paperwhite del 2016.

El cambio vino motivado, principalmente, por la presencia de lo que llaman “confort light” los de Kobo. Esto es, en esencia, que además de leds de luz blanca el dispositivo incorpora el mismo número de leds de luz cálida o naranja lo que ayuda mucho a leer en entornos de poca luz sin que moleste a la vista o desvele en exceso (no podía leer con mi kindle en la cama porque tengo ciertos problemas de insomnio en determinadas épocas y el lector de amazon me trastocaba el sueño (a lo mejor es placebo, pero a mi me jodía)). Además, lo mejor es que se puede programar para que si te vas a dormir a las 12, el aparato vaya regulando su luz para que a esa hora no te esté incordiando la luz azul.

Pero no se limita solo a esa las diferencias o ventajas del Kobo sobre el Kindle. Es considerablemente más pequeño ligero (con la misma pantalla) y, si lo lees sin funda, se escurre menos de las manos (el kindle no tiene ninguna textura rugosa que ayude a cogerlo con una mano).

Si tiráis de libros de “libre” procedencia no tiene color, el hecho de que use formato epub te ahorra andar usando calibre y transformando libros, además de que, por algún motivo, el paso de libros a través del calibre es mucho más rápido en el Kobo.

También hay otros detalles de agradecer como que cuando suspendes el aparato se muestra la portada de tu libro con el porcentaje de lectura hasta el momento, tiene el doble de capacidad (8 GB, aunque hasta 2 gigas deberían ser suficientes), muestra estadísticas de lectura como cuanto tiempo te ha llevado terminar tal libro… Ah, y un detalle muy importante, los Kobo y creo que los lectores de epub, tienen la ventaja de que permiten coger libros en la red de bibliotecas digitales de España, lo cual es un puntazo si no quieres ponerte un parche en el ojo y tu poder adquisitivo es bajo.

Ahora voy a decir lo que, en teoría, es la gran ventaja de Kindle sobre Kobo (o de Amazon sobre Rakuten) y es… el catálogo disponible. Yo no he revisado las tiendas mucho y en Kobo he encontrado todo lo que he buscado, pero parece ser que en ofertas y amplitud de catálogo Amazon gana. Aunque lo cierto es que Rakuten se ha aliado con Fnac y, al parecer, se pueden comprar los libros en fnac lo cual ayuda a ampliar el catálogo. Ah, y cierto es que el último Paperwhite es resistente al agua, aunque no sé si a mucha gente le puede interesar eso.

Del resto de ebooks no voy a hablar, pero es un hecho que en el epub Kobo es el rey y en catálogo lo es Amazon. Eso no significa que un Bq cervantes o similares no vaya a ser un buen dispositivo, solo que relacion calidad precio estos dos están por encima.

Esto parece hasta pagado por Rakuten (y debería estar cobrando porque ayudo a dar a conocer una marca que en España no tiene mucho tirón, aquí Kindle es el rey indiscutible), pero simplemente lo hago por orientar a la gente. Yo he tenido un Bq antiguo, un Kindle 4 y un Paperwhite de los de alta resolución y… Al final uno se guía por las opiniones de la gente, pero el Kobo es, por mi experiencia, mejor dispositivo.

Cierto es que me ha costado dar con uno con la pantalla perfecta y sin puntos negros fijos, pero tengo entendido que con Kindle la cosa es parecida (yo debí de tener suerte porque a la primera los dos me llegaron buenos).

Un saludo y didnt read lol.

9 Me gusta

No has pensado que esto es porque has ido comprando modelos nuevos y, por tanto, tienen mas prestaciones que los anteriores, aunque sean de otras marcas?

Yo pase de un Kobo viejo a un Kindle mas nuevo y, en base a eso, estoy mas contento con el Kindle.

3 Me gusta

Una pena que Sony dejase de hacer ebooks, por que este fue una pasada (Es el que uso)
https://img.pccomponentes.com/articles/5/59921/sony-prs-t3-e-book-6-wifi-negro-con-funda-1.jpg

6 Me gusta

El kindle no me gusta demasiado cerrado.
Tengo un Sony de jefe cuatro o cinco años y va muy bien, lástima que no le pueda endilgar un diccionario de sueco

Ese es el que tengo, una joya sin soporte por parte de Sony

1 me gusta

Totalmente, en su tiempo salió caro (Unos 130€ me costó), y está genial, de las mejores compras que he hecho.

Reventé la pantalla yendo de viaje, la compré en Aliexpress y como nuevo. No lo pienso cambiar ni de coña.

Yo quiero un diccionario de sueco :sob:

1 me gusta

Una pena que la comunidad tampoco desarrollase nada. :frowning:

1 me gusta

El kindle actual no incluye las diferencias que nombro respecto al Kobo. Simplemente es resistente al agua, por lo demás no ha variado desde el 2016.

Se me ha olvidado decir que el Kobo es mil veces más personalizable. La lectura se ajusta mucho al gusto de cada uno. Por ejemplo, el kindle te da 3 espaciados a elegir y el kobo te da una barra para regularlo a tu gusto… lo mismo con los márgenes.

Tengo entendido que eran muy buenos dispositivos. Una pena, cierto.

2 Me gusta

Cuando se me rompa el Kindle (si esque se rompe,llevo años y va como el primer dia) compraré el Kobo,solo por eso que has dicho de poder cambiar el tono del blanco a más cálido es suficiente motivo para mi. Aunque quizás para cuando se me rompa todas las marcas ya tengan eso y mucho más :sweat_smile:

2 Me gusta

Yo tuve un Sony PRS T1 que me fue súper bien durante años, pero ya ha pasado a mejor vida. Debería plantear comprar otro, pero todavía no tengo muy claro cuál.

1 me gusta

Tuve el Kindle básico de hace 4 años pero se lo acabé regalando a un hermano porque los usaba muy poco y desde hace meses tengo un Woxter Scriba, es gama baja, me salió por la mitad de lo que vale un Kobo, pero es que a mi con eso me basta, solo leo libros electronicos de cosas que es dificil encontrar en formato físico o libros modernos que tampoco compraría, en resumen solo para cosas gratis, por eso no quería el Kindle.

Necesito el Kobo este ya. Vendo Kindle Paperwhite.

Me quiero comprar uno esta semana para sustituir mi viejo Kindle, leeré vuestros mensajes, pero una pregunta: ¿Qué parte del formato de los libros os da problema? Siempre me los he bajado en EPUB y convertido a MOBI online en cualquier web random y no me ha dado problema.

Yo tengo un BQ Cervantes 2 y ningún problema. Mi novia tiene el Kobo de igual precio y contemporáneo y solo tiene quejas.

Información, no opinión.

Para mi el problema (leve) es que con un lector de epubs te puedes descargar un archivo con 1000 libros o 10.000 y meterlos de golpe en el dispositivo. Con un Kindle en teoría deberás ir transformándolos a mobi o azw.

Pero vamos, coge el que más te guste. Ve al Mediamarjt que tienen todos expuestos y los comparas (tienen también los Kindle).

Ahora el Clara HD está a 109 euros.

1 me gusta

Cuales son sus quejas? Pura curiosidad, ambos dispositivos tienen ya su tiempo.

Pues leere ahora sobre este, pero cero idea sobre el tema, me compre el Kindle hace eones y ahi sigue, ahora tienen mejores prestaciones y mas “claridad” a la hora de leer, le tengo ciertas ganas la verdad.

Va no era mi caso, siempre he sido de ir libro a libro y no de bajar “packs”, aunque tengo alguno en el disco duro del que he sacado a ratos.

Lento para cargar páginas, a veces lo tiene bloqueado y se le desbloquea sin motivo (tapado con funda integral, no es porque se le quede pulsado un botón), menús poco intuitivos (esto lo confirmo) …

Yo, por poner una pega al Cervantes 2, es que es lentísimo en arrancar cuando lo apagas. Si solo lo has bloqueado, va bien.

1 me gusta