[Juego de cartas] Keyforge, el nuevo éxito del creador de Magic

Recientemente Fantasy Flight Games ha lanzado el juego Keyforge, convirtiéndose en un éxito a nivel mundial. Tiene el aval de su creador, Richard Garfield, creador de juegos como Magic, Netrunner y Artifact…

Se trata de un juego de cartas, en principio 1 contra 1. La gran diferencia con otros productos clásicos, es que no existe el concepto de construcción de mazo. Tu mazo se juega tal y como lo abres. Y como consecuencia, no hay un mercado de cartas sueltas (aunque sí puede haberlo de mazos enteros).
Además cada mazo es único y generado con un algoritmo que incluye 36 cartas aleatorias de la colección (el algoritmo también trata que haya algunas sinergias incluidas). Una carta adicional es la de Arconte, con un nombre y forma aleatoria, además de contener el listado del mazo. Todos los reversos de nuestro mazo incluyen la imagen y nombre del Arconte, por lo que así nos aseguramos que nadie mete cartas de otros mazos.
Con esta mecánica nos olvidamos de comernos el coco para personalizar nuestro mazo, es abrirlo y jugarlo. (Con sus ventajas e inconvenientes).

¿Como se juega?

El mundo de Keyforge se divide en 7 casas (Brobnar, Shadows, Dis, Marte, Indómita, Logos y Sanctum), a semejanza de los colores de Magic. Cada mazo contendrá obligatoriamente cartas de 3 de estas casas.
Existen cartas de criatura, acción, artefacto y mejora.

El objetivo es llegar a forjar 3 llaves, el que lo haga gana la partida. Cada llave se puede forjar cuando acumulamos 6 piezas de una sustancia llamada Aember. Usaremos nuestras criaturas para ir cosechando, robando, y consiguiendo Aember, además de evitar que nuestro rival lo haga. También lucharemos contra las criaturas del rival para evitar su recolección y poder controlar la mesa, para hacer la nuestra libremente.

Una característica peculiar es que durante nuestro turno nombraremos una de las casas y sólo podremos jugar cartas de la misma. Esto nos obliga a pensar cuidadosamente nuestros turnos, pues quitando esta restricción, podremos jugar y usar todas las cartas que queramos en el turno, mientras sean de la casa nombrada.

El juego se distribuye en dos formatos. La caja de inicio cuesta 40 Euros e incluye dos mazos de aprendizaje y otros dos aleatorios, además de contadores y fichas. También podemos meternos en el mundillo comprando mazos por 10 Euros. No es demasiada inversión para probar el juego, aunque necesitaríamos conseguir contadores por nuestra cuenta.

El éxito del juego ha sido muy llamativo, agotándose en las distribuidoras de varios países.

http://www.fantasyflightgames.es/juegos/coleccion/keyforge

Yo lo juego, y la verdad es que se aprende rápido, además de tener la profundidad que nos gusta a los jugadores competitivos. Animo a la gente que lo pruebe.

3 me gusta

La verdad es que no es nada caro, pero es una pena que dependa tanto de conocer gente que este dispuesta a jugar y sea de cerca

2 me gusta

Pues me llama bastante la atención. Yo he sido jugador de Magic y de Yu-Gi-Oh!, sobre todo de este último, que es a lo que juegan todos mis amigos de mi grupo más friki. Y sinceramente, acabé bastante hasta las pelotas. Son juegos (por lo menos yugi, que es al que le he dado de forma más competitiva), que requieren estar desembolsando pasta cada dos por tres, y no poca, pero de una forma descarada; cada vez que salía algo nuevo, se follaba a lo anterior, y si no te baneaban lo mejor del anterior meta para asegurarse de que todo el mundo se tuviese que pasar a lo nuevo. Te podías dejar una buena pasta en montarte un buen mazo, y que a los tres meses ya no valiese nada y tuvieses que estar actualizando. Y así siempre.

Me parece muy bien que un juego se vaya ampliando, saquen cartas nuevas y demás. Pero coño, no en base a cargarte o inutilizar lo que ya existe para que todo el mundo se tenga que pillar lo nuevo, obligando a todos los que quieran jugar de forma competitiva a desembolsar una buena cantidad de pasta cada pocos meses. Y encima haciendo cartas mucho más buenas y utiles que otras, y haciendo tambien que justo esas cartas sean las menos probables que salgan en los sobres para que tengas que comprar más. Es que es un puto timo xD.

Si este Keyforge solo requiere comprar un mazo cualquiera de 10 euros, y ya puedes jugar competitivamente con él y te olvidas de sobres y mierdas, pues está muy bien. Por mi parte le daría una oportunidad encantado. Solo queda ver si convenzo a los colegas, que ellos siguen con el yugi de los cojones y no me resulta fácil que accedan a jugar a otra cosa xD.

1 me gusta

El Duel Links es lo más económico actualmente para mí. Variedad mucho más pequeña, mecánica de Speed Duels y sólo hasta las Synchro Summons, pero, no me vi obligado a poner un solo centavo en dos años ya jugándolo.

Esto tiene una explicación y, aunque no conozco el caso de Yu-Gi-Oh, porque no lo he jugado, supongo que será la misma causa.

Estos juegos tienen que estar en constante ampliación por… bueno, porque son empresas que quieren ganar pasta. Por lo tanto, tienen que lanzar cosas nuevas. El problema de lanzar cosas nuevas es que creas serios problemas de balanceo al mezclar las nuevas con las antiguas. Por tanto, la solución es ir recortando el pool de cartas disponibles para tener un control sobre sinergias peligrosas para la salud del juego. Lo que las desarrolladoras llaman development restrictions. A veces una sola carta antigua en combinación con una sola carta nueva puede dar lugar a una situación tan abusiva que rompa completamente el juego.

Solo hace falta meterte en el modo salvaje de Hearthstone para ver las absurdeces que ocurren cuando permites jugar todas las cartas de un juego, y las aberraciones que salen de ahi.

Algunos juegos han resuelto esto de manera mas o menos elegante, como MTG, aceptando y promocionando modos de juego donde las cartas antiguas tengan relevancia, dentro de un entorno “controlado”

1 me gusta

Todo eso lo conozco y entiendo. Pero es que en yugi pasa de una forma tan descarada como absurda. Pueden sacarte de repente cierto arquetipo de cartas que se follen a todo lo que ya existe, pero por si solos, sin depender de sinergias con cartas anteriores. Dejan durante meses que ese arquetipo domine el meta y no es hasta el momento en el que va a salir algo nuevo, que se ponen a banear cartas de ese arquetipo. Entonces lo que dominaba el meta hasta ahora deja de ser viable y pasa a dominarlo lo nuevo que sale, obligando a todo el mundo que juegue de forma competitiva a comprarse lo nuevo.

Y este ciclo lo he visto repetirse muchas veces xD. No es cuestión de balanceos, es una forma rastrera de sacarles el máximo dinero posible a aquellos que juegan a tu juego, de obligarles a tener que comprar siempre todo lo nuevo que saquen. Quizás con juegos como Magic no sea tan descarado, pero con yugi es tal cual.

Yo me instalé Duel Links en cuanto salió, y lo estuve jugando un buen tiempo, pero nunca llegó a convencerme del todo xD.

no entiendo porqué no lo sacó con Wizards of the Coast, ¿acaso Garfield ya no trabaja con ellos?

No es un reemplazo para alguien que juega el TCG de forma constante, pero, como un pasatiempo siempre me llenó.

Y por suerte no padece el problema de que las cajas más recientes hacen inútiles sí o sí mazos antiguos. Ahora mismo, con el quinceavo set de Main Box/Mini Box, y ya con un par de meses con Synchro, uno de los mazos Tier 1 (y que nunca salió de la Tier List, nivel abajo, nivel arriba) siguen siendo Destiny/Masked HERO que llevan más de un año en el juego.

A mí la verdad es que nunca llegó a convencerme el nuevo sistema de juego, acostumbrado al TCG tradicional. Además siempre me pareció algo sosillo y falto de contenido, pero claro, lo jugué en sus inicios. Supongo que ahora lo habrán actualizado mucho y metido bastante cosa. Quizás le vuelva a dar otra oportunidad, sobre todo si, como dices, es más justo que el TCG.

En el TCG tradicional los mazos tienen siempre una fecha de caducidad bastante corta. Por mucho que te guste un arquetipo de cartas, llega siempre un punto en el que es inviable usarlo en competitivo, a no ser que a los que hacen el juego les de por meterle nuevo soporte a ese arquetipo, y de esa forma también te obligan a tener que comprar lo nuevo. Y si ese nuevo soporte es realmente bueno, no te saldrá nada barato, que las cartas serán de rareza alta, muy dificil que te toquen en sobres, y la peña las venderá sueltas por un dineral.

Por lo que he leido por ahi el algoritmo no es muy bueno (te pueden salir cartas que necesitan otras cartas que no tiene tu mazo, como una de sacrificar un tipo de criatura determinado), así que paso.

Prefiero jugar al smash up con 2 facciones “random” por jugador a elegir.