Japón se retirará de la Comisión Ballenera Internacional para cazar más ballenas

El gobierno de Japón ha decidido retirar a su país de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) como paso previo para reanudar de forma unilateral la caza comercial de ballenas, según fuentes gubernamentales consultadas por la agencia Kyodo News .

El gobierno nipón está considerando la concesión de permisos de caza comercial de ballenas en los mares cercanos de Japón y dentro de su zona económica exclusiva, pero de momento no planea hacerlo en el océano Antártico. En estas aguas cercanas a la Antártida se aplica la normativa internacional que prohibe la captura de ballenas desde hace tres décadas (una normativa que gestiona la CBI).

Pese a la prohibición de cazar ballenas en el océano Antártico, durante los últimos años Japón ha llevado a cabo capturas de diversas especies de estos cetáceos bajo la excusa de “investigación científica”.

La decisión de Japón de abandonar la CBI podría ser anunciada oficialmente la próxima semana, según apunta Kyodo News , y se produce después de décadas de confrontación entre miembros pro y contra la caza de ballenas de la CBI. Para abandonar la CBI en 2019, Japón debe notificar su decisión oficialmente ante este organismo antes del 1 de enero.

Un grupo de niños realizan una visita escolar al puerto de Wada, donde comenzó la primera matanza de la temporada de la ballena en 2007 en Japón

Un grupo de niños realizan una visita escolar al puerto de Wada, donde comenzó la primera matanza de la temporada de la ballena en 2007 en Japón (Efe / Archivo)

Los argumentos que puede presentar el gobierno de Japón de un organismo reconocido por la ONU como la CBI puede provocar problemas legales puesto que este país está adherido a la Convención de los Estados Unidos sobre el Derecho del Mar que exige el uso y la conservación de los recursos marinos a través de organizaciones internacionales.

El anuncio de la retirada de Japón de la CBI puede provocar una nueva oleada de críticas internacionales y, de momento, diversos grupos ecologistas ya se han avanzado a manifestarse en contra.

Según Kyodo News , Greenpeace ha instó al gobierno japonés a reconsiderar la decisión que la organización no gubernamental calificó de “grave error”. ”Este desaire al multilateralismo es inaceptable”, dijo Sam Annesley, director ejecutivo de Greenpeace Japón. “Esperamos que Japón reconsidera su decisión y tome su lugar junto a las naciones que intentan deshacer el daño que las actividades humanas han hecho a las poblaciones de ballenas”.

Los intentos de Japón en los últimos 30 años de reanudar la caza comercial de especies relativamente abundantes, como las ballenas minke, siempre se han visto obstaculizados por países como Australia y Nueva Zelanda.

Más recientemente, su propuesta de simplificar las reglas de toma de decisiones de la IWC también se rechazó en una reunión anual que se llevó a cabo en Brasil en septiembre, lo que llevó a Tokio a emitir una advertencia velada de una posible retirada.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter


Andrew [email protected]

#whaling #breaking As Japan prepares to announce it will go it alone and hunt whales out of IWC control https://mainichi.jp/english/articles/20181220/p2g/00m/0na/042000c … its fleet is now killing minke whales off @AusAntarctic Territory. Question is, will it continue to go south?

3

17:40 - 19 dic. 2018


Ver los otros Tweets de Andrew Darby

Información y privacidad de Twitter Ads

Aunque Japón detuvo la caza comercial de ballenas en línea con una moratoria adoptada en 1982 por la CBI, ha cazado ballenas desde 1987 para lo que llama propósitos de investigación, una práctica criticada internacionalmente como cobertura para la caza comercial de ballenas.

Japón no puede continuar la investigación de la caza de ballenas en el Océano Antártico si se retira de la CBI. De los países miembros, 41 son para la caza de ballenas y 48 están en contra, según la Agencia de Pesca.

Bajo las reglas de la CBI, una decisión de retiro entra en vigencia, en principio, el 30 de junio después de la notificación a la comisión antes del 1 de enero anterior.

Los funcionarios del gobierno han indicado a Kyodo News que Japón explicará su postura y buscará comprensión de otros países. ”Hay pescadores en Japón que se ganan la vida cazando ballenas y no podemos simplemente acabar con eso”, dijo uno de los funcionarios.

Japón también sugirió en 2007 que podría retirarse de la CBI, en protesta por la prohibición de la caza comercial de ballenas, pero luego Estados Unidos y otros países lo persuadieron para que permaneciera en la organización.

Japón se unió a la CBI en 1951. La entidad se estableció en 1948 en virtud del Convenio internacional para la regulación de la caza de ballenas para conservar las ballenas y realizar el “desarrollo ordenado de la industria ballenera”. JEC

.

. (EFE)

Hijosdepu… 30 años de manga/anime ecológicos para nada.

1 me gusta

Tan mirados que son muchas veces con la naturaleza, incorporando bien naturaleza vegetal y algunas construcciones, cuidando espacios verdes y luego salen con cosas así, qué contraste.

Como Canadá y las focas apaleadas, gran consideración animal en general, pero con lunares gordos.

9 Me gusta

A esto lo llamo involución.

Pais de pandereta?

El dinero es dinero.

1 me gusta

No lo entendéis, si no las cazaran con fines científicos se extinguirían.

4 Me gusta

Pensaba que este hilo iba de gordas.

El hilo de Dayo está más abajo.

3 Me gusta

Años de…ventajaa?

Hace falta un tsunami más grande visto lo visto.

Edito:

Cada país tiene sus mierdas por desgracia.

Donde está Bahemius cuando se le necesita…

1 me gusta

Por eso es mejor pescarlas todas ya y que se extingan no?? menudos lumbreras.

Espero que puedan sancionarlos de alguna manera.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdCmCaZQKj8

3 Me gusta

Otras dos bombas por favor

Una pena que se vayan a extinguir por este pais irresponsable

Lo de Japon con las ballenas es para hacerselo mirar. Ya es por sus cojones, porque la venta de carne es minima desde hace años, no hay demanda.

¿La caza de ballenas es lo suficientemente importante como para extinguirlas?

no es la mejor fuente, pero sacado de wikipedia.