James Cameron revela que tuvo que pelear con el estudio para poder sacar adelante Avatar

El director tuvo que sacar la baza de Titanic para que el estudio le dejase seguir su instinto.

Hay directores que con sus películas consiguen hacer historia del cine, como por ejemplo, James Cameron , que con su Avatar consiguió demostrar la espectacularidad que se puede conseguir con el buen uso de la tecnología. Pero para el director no fue un camino fácil, pues tuvo que pelear mucho para que el estudio, 20th Century Fox, le dejase hacer la película como él quería.

Así lo ha recordado el propio Cameron en una entrevista con The New York Times con motivo del estreno este diciembre de Avatar: El sentido del agua, la esperada secuela de la primera película que llega trece años después de que la primera Avatar se viese en pantalla grande revolucionando la forma de hacer cine en 3D.

“Durante el rodaje de la primera Avatar choqué con el estudio en ciertas cuestiones. Por ejemplo, el estudio quería que la película fuese más corta porque creían que había demasiados vuelos en los Ikran (a los que los humanos llaman almas voladoras). Pero, sin embargo, resulta que es una de las partes que más les gustó a los espectadores según las encuestas que hicimos”:

“Ahí es cuando tuve que dibujar una línea en la arena y decir: " ¿Sabes qué? Yo hice Titanic. ¿Este edificio donde estamos reunidos ahora mismo y este complejo de medio millón de dólares? Titanic los ha pagado. Así que voy a hacer la película a mi manera”, recuerda Cameron en la entrevista.

“Avatar todavía puede competir con el cine actual”

Pese a que James Cameron reconoce estar muy satisfecho con el resultado de la primera Avatar, reconoce que con sus secuelas ha conseguido mejorar aun más la utilización de la tecnología. “Es un proceso muy cansado el estar editando una película y luchando a la vez para que no se eliminen cada una de las escenas. Pero me siento bastante bien por las decisiones que se tomaron en su día”.

“Hemos pasado esta última década mejorando el proceso. Y lo cierto es que no da vergüenza ajena. Todavía puedo ver algunas expresiones faciales que necesitan un poco más de trabajo, pero no hacen que te salgas de la historia. Creo que Avatar todavía puede competir con el cine de hoy en día”, reconoce James Cameron que estrena Avatar: El sentido del agua el 14 de diciembre.

Fuentes:

3 Me gusta

Sí hijo sí. Las dos veces que intenté verla me quedé dormido.

2 Me gusta

¿Por qué James Cameron tiene tanto empeño en sacar adelante y convertir en un éxito mundial una saga que no le interesa a nadie?

8 Me gusta

A ver, tecnicamente solo con lo de la primera, ya es “exito mundial”, es la peli que más ha recudado de la historia, o la segunda xd.

Ya veremos que tal le va a Avatar 2 y 3, dudo que tenga tanto éxito como la 1, pero la base ahí está y pueden salir en condiciones, aparte no va a ser solo eso si no que van a intentar relanzar la Ip con juegos y de tó.

Yo la 1 ni la volvería a ver que conste, no me mata en absoluto y las secuelas pasanding xd.

1 me gusta

Esto es como el gimmick de la wii para llamar la atención. Usó las 3d estereoscópicas bien hechas y un salto importante en calidad de CGI

Pero el hobbit lo intentó con solo 48 fps y la gente se quejaba de que no era “cinematográfico” (se ve que no son felices sin su borrón en cada escena rápida y de traveling).

Para avatar 2 a lo mejor intenta 60 FPS, como la peli esa de ang lee que tengo en bluray 4k hdr. Pero los mismos van a volver a saltar con la misma tontería del hobbit.

Y en cuanto a cgi, ahora hasta el puto unreal 4 vale para hacer mandalorian, y encima en tiempo real con los fondos iluminando a los actores en pantallas gigantes para integrarlo bien. Diminishing returns.

Creo que volverá a tener 3d estereoscópico para aprovecharlo al menos en visores de realidad virtual, ya que las teles no los tienen.

Eso podría implicar 2 cámaras alternándose cada una a 30 FPS para los 60 que decía, y tal vez 30 FPS en vez de 60 o 24 si lo ves en tv normal. Pero sería muy cutre. Lo suyo sería 60 FPS en la tele exprimiéndola, y 120 FPS en 3d para visores de 120 Hz.

Si las cámaras tuvieran percepción de profundidad precisa con infrarrojos LIDAR, mejoraría más las 3d, aparte de que la IA puede componer las 3d igual que el cerebro al comparar los dos ojos, como en los visores actuales. Al tener mapa de profundidad las cámaras pueden mejorar los efectos de postproducción.

Teniendo bien rastreado cada píxel entre frames imagino que pueden hacer muy bien la postproducción a 60 FPS sin disparar el coste, con software/ia rellenando huecos. Un poco como interpolar animaciones entre fotogramas clave animados a mano.

Todo esto se me acaba de ocurrir. ¿Qué opinas @Tarkovski ?

Sin tener en cuenta la inflación, si se cuenta la inflación es lo que el viento se llevó

2 Me gusta

Ah pues nadie te quiere.

Siempre se me olvida lo de la inflación

Nadie te quiere que???

Nadie te quiere, en general

Es broma, yo sí te quiero

Una de las películas más taquilleras de la historia, que seguramente con la segunda parte repita éxito, pero eh, que no le interesa a nadie :sisi:

1 me gusta

¿Dime una sola vez que hayas vuelto a oir hablar de ella tras su coñazo el año de estreno?

Te puedo jurar que he oido más hablar de la que hizo su ex, En Tierra Hostil que de Avatar.

1 me gusta

La he visto una vez y es un coñazo

1 me gusta

Nada, la película, al mes, nadie la mencionaba. No se habló de las páginas webs que enseñaban el idioma que inventaron, ni de especulación sobre videojuegos, ni de reestrenos, ni del 3d, ni del síndrome que provocó (depresión a las personas que, tras ver el hermoso mundo que planteaban, se sentían decepcionadas con la realidad), ni de las siguientes entregas… nada, vamos, pasó completamente desapercibida. Ni que en el foro saliera una noticia cada pocos meses para que la gente venga a decir que es una mierda.

Por cierto, ¿qué película es trending un año después de su estreno? Porque yo no recuerdo ninguna, como si ahora estuviéramos hablando diez años de cada película buena que se hace.

Por último: ¿Te apuestas algo a que la segunda parte será un fracaso? Porque siguiendo esta línea, si a nadie le importa, si a nadie le gustó… pues puedes apostar fácilmente que se estrellará en la taquilla.

Es que no lo entiendo, no comprendo cómo puede ser al mismo tiempo una de las películas más taquilleras de la historia, y una que no gustó ni le importa a nadie. No sé, me parece que es algo completamente contradictorio.

Así que, vale, ya sé que no os ha gustado, siempre entráis en los hilos a echar mierda (luego que si los haters de twitter), pero asumid que vuestra opinión no es la de la mayoría, porque la mayoría de la gente fue al cine (muchos varias veces) y valoró positivamente la película.

Pocas películas tienen +250.0000 valoraciones que lleguen a un 82%.

6 Me gusta

No se va a estrellar, ya te lo digo. Pero que la 1a no ha tenido ni por asomo la relevancia que deberia es bastante obvio. Era una mediocridad espectacular tecnicamente. Y a parte un puto coñazo.

No he leído de esto en la vida, hulio

Estoy seguro de que la gran mayoría de espectadores fue a ver la peli bajo el reclamo ese de “una experiencia única en 3D nunca vista hasta ahora”, porque luego te pones a leer opiniones de todo el que la ha visto y casi todos coinciden en que la historia es totalmente olvidable y sin nada destacable como cualquier otra peli comercial

Con esta segunda va a ocurrir lo mismo, la gente va a verla por el 3D (si es que esta entrega tiene, que lo desconozco, por lógica debería tener) porque le si le quitas ese gran reclamo se te queda en una peli del montón

2 Me gusta

Se habla de una saga, no de una sola película, que tiene 11 películas, como 10 series y que es un hito casi sin precedentes en la historia del cine.

Cuando pasen 40 años del estreno de Avatar, podremos hacer la comparación. Y aunque es imposible que llegue al nivel de Star Wars, porque es un hito inigualable en la historia del cine, dudo mucho que se pueda obviar su impacto en el mundo.

¿Qué se supone que debería haber pasado? Lo petó en taquilla, sin el rollo de la inflación es la película más taquillera de la historia. ¿Qué más quieres que hagan? Si es a lo que aspiran todas las películas de la historia.

Y lo de un coñazo, ya sabes como va esto: son gustos. A mi me encantó y estoy deseando ir a ver la segunda. Menciona algunas de tus películas favoritas y yo diré que son mediocres y coñazos, y nos quedamos igual.

¿Y entonces cómo es que, con más de 250.000 análisis, tiene un 82% en Rotten Tomatoes?

¿Me puedes decir cuántas películas, con más de 250.000 análisis, tienen más de un 82%?

¿O es que ahora un 82% significa que es normalucha y a nadie le gustó?

:kissing_heart:

Estaremos muertos, yo tengo claro que compartiré mesa con el señor morningstar