Italia y Malta impiden el desembarco de 629 inmigrantes rescatados en el mar

De hecho, la primera parte de su comentario es bastante valida aunque luego mee fuera de tiesto: quien es nosotros? Porque de la definicion de nostros depende muchas cosas.

Y quien defiende que nosotros primeros en un contexto, no suele defender un nosotros primero en otros contextos.

Pero que demonios?? Es imposible un debate en estos términos, seguid poniéndoos medallas total.

Esto es sencillamente incorrecto, plenamente incorrecto. De hecho es sencillo refutarlo cuando observamos que tanto el tercer como el primer mundo (o cualquier referencia que queramos tomar por “ellos” y “nosotros”, sea esta, continentes, grupos de paises etc.) crecen. De ser cierta la premisa que cito uno tendria que decrecer para que el otro creciera, la explcacion de la “tarta a repartir” sencillamente es inaplicable, tanto al hablar de recursos y su explotacion como de crecimiento economico en general o de condiciones relativas al bienestar.

La unidad básica de una sociedad señalada por los atributos políticos otorgados por un Estado, ese es el nosotros. Todo lo que hay tras los muros definidos por una frontera política y esos muros se pueden abrir y se deben cerrar cuando las necesidades del interior lo requieran.

Define esos contextos para ponerlos en situación.

Aquí leyendo a algunos parece que deis a entender que estáis dispuestos a meter a África entera en España

no sé si sois trolls u os falta un hervor

Y si yo considero que Nosotros es otra cosa?

Y si Nosotros es la humanidad? Y si nosotros es mi familia y yo? Y si Nosotros es cualquier cosa entre medias? Porque tu definicion es valida y todas las demas no?

Es tan simple como que ese “nosotros” es tan variable y flexible como la escasa moral del que puede llegar a soltarlo, le permite. En beneficio propio claro.

Si de repente Europa soltase que España es un pais tan corrupto que no puede ser parte de la UE, o cualquier otra excusa, y que pasa a formar parte de Africa, verás cuán rápido saltaban del barco los de “nosotros”.

Es que tu funcionalmente eres un producto de una circunstancias dadas por un Estado X, a nivel político tú poco puedes influir, simplemente lo aceptas o lo cuestionas desde la plataforma que se te ha otorgado.

No, no, la humanidad es un concepto vacío a nivel político, la realidad es que el mundo se constituye en estados y si no aceptas eso pues estás en un debate irreal del que no me apetece participar.

Mi definición no es mía, es política y en política la unidad básica es el Estado; la familia, la clase, la etnia, el individuo, etc están fundidos y condicionados por esa realidad superior.

Por esa regla de 3, el estado ha ratificado unos derechos humanos y por tanto, suscrito unas obligaciones morales para con el resto de la humanidad. y por la jerarquia de los tratados internacionales, va por encima del ordenamiento juridico propio y, por tanto, de tu definicion de Nosotros.

Y los aplica cuando le conviene y no los aplica cuando no le conviene, pq precisamente por ser el Estado la autoridad suprema en política nadie puede obligarle a cumplirlos salvo otro Estado.

Eso de que viven en la miseria porque nosotros no vivimos en ella es muy aventurado.

Tampoco necesitas tener cachivaches electrónicos, una casa en la playa y dos coches para vivir dignamente.

¿Y por qué hay países que eternamente están en vías de desarrollo? Que todos los países crezcan de algún modo puede ser un mero espejismo macroeconómico si no todos crecen al mismo ritmo. Dentro de pocos años llegaremos a los 8,000 millones y no me imagino toda esta gente pudiendo vivir como vive un estadounidense medio.

Aquí no tenemos ni empleo para las personas menos formadas como para tenerlo para los africanos.

Deben ser ayudados, pero no aquí. Ojalá se hiciera mucho más esfuerzo en ello. Aquí no cabe todo el mundo, y yo no quiero ciudades plagadas de manteros o de gente que tenga que robar para poder vivir.

Vivan los refugees, pero te los comes tu, yo me voy a mi chalecito en la sierra.

Grata sorpresa ver que C´s se ha posicionado a favor por lo que he visto hace un rato en ARV.

Y en casos como la UE, donde los Estados someten su soberania, no implica que el Nosotros es mas amplio?

Y por otro lado, significa eso que los tratados internacionales, y en concreto el de los derechos humanos para este caso, son puro papel mojado? (si, ya se que si, es mas pregunta retorica).

¿Eternamente?

Los cambios van y vienen, pero son lentos, tanto los auges como las caídas. No es algo de unos pocos años. Son, en ocasiones, vidas enteras. Pero si un país no ha podido levantar cabeza en, digamos, dos siglos, suele ser culpa suya.

La ue es una institución no soberana, en todo caso son los países soberanos mejor posicionados en ese bloque quienes podrían influir en otros.

Para que hubiera un nosotros más amplio a nivel europeo harían falta muchas cosas, para empezar un populismo transnacional europeísta y aquí cada país tiene una idea genuina de lo que debería ser Europa. Hay movimientos por inducción dentro de la ue por casi todos los países socios, pero eso es normal. todo bloque de estados (y todo estado para “sobrevivir” debe pertenecer a un bloque) genera unas sinergias de las que es dificil mantenerse al margen.

En europa simplemente faltan enfoques europeos como demuestra el tema de este hilo, y no hay pq por debajo de la unión persisten Estados en disputa.

Los del PSOE son unos irresponsables y unos traídores.
Acaban de dejar claro que todos los barcos estos pueden seguir trayendo africanos a España.
Por quedar bien vamos a destruir el país.
Ya se lo encontrarán en las elecciones.

Fijate en que hay paises tercermundistas donde las condiciones de vida son ahora mejores que en numerosos paises del primer mundo hace menos de un siglo. Estan “eternamente en vias de desarrollo”, pero ese desarrollo les ha llevado a situaciones mejores que las de paises considerados del primer mundo en otras epocas, por eso al final “primer mundo”, “tercer mundo”, “en vias de desarrollo” etc. solo son etiquetas.

Que por cierto, un detalle importante: si hablamos de crecimiento economico (entiendo que te refieres a el en tu comentario) a menudo los paises del tercer mundo crecen mas que los del primer mundo.

Y sobre tu ultima frase: no se como estaremos de aqui a que lleguemos a 8000 millones de habitantes (que queda poquisimo, por otro lado), pero cambiando la cifra podias haber dicho esa frase hace un puñado de decadas, dudando de que esa mejora se cumpliera, y te hubieras equivocado.