Italia y Malta impiden el desembarco de 629 inmigrantes rescatados en el mar


#1

El nuevo ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, reclamó hoy a las autoridades de Malta que dejen entrar en sus puertos al barco de la ONG Sos Méditerranée con 629 inmigrantes a bordo, y advirtió de que no autorizará el desembarco de ese buque en Italia. El Ministerio del Interior maltés ha contestado que no es de su competencia la situación del barco Aquarius ya que el rescate de los inmigrantes se produjo en la zona de rescate de Libia coordinada por Roma.

“El rescate del barco de la ONG Aquarius se realizó en la zona Libia de Búsqueda y Rescate y fue coordinado por el Centro de Coordinación de Rescate (RCC) de Roma”, se lee en la nota del Ministerio de Interior y Seguridad nacional maltés.

Malta ha rechazado ya en anteriores ocasiones hacerse cargo de los barcos con inmigrantes a pesar de la petición de las autoridades italianas, como en el caso de la ONG española Open Arms.

Según informan medios locales italianos, Salvini, líder de la ultraderechista Liga Norte, ha enviado una carta urgente a las autoridades maltesas en la que explica que el barco Aquarius de Sos Méditerranée, con personal de Médicos sin Fronteras, se encuentra a 43 millas de Malta, por lo que tenían la obligación de hacerles desembarcar.

Salvini afirmó que “desde hoy Italia comienza a decir ‘no’ al tráfico de seres humanos” y la inmigración ilegal, en un mensaje en las redes sociales después de que se difundiera la noticia de que Italia no autorizará el citado buque

“En el Mediterráneo existen barcos con bandera de Holanda, España, Gibraltar y Gran Bretaña. Hay ONGs alemanas, españolas, y Malta no acoge a nadie, Francia que rechaza en la frontera y España que defiende sus fronteras con las armas, es decir que toda Europa se preocupa de sus intereses”, escribió Salvini, líder también de la ultraderechista Liga Norte.

Y agregó: “Desde ahora también Italia empieza a decir ‘no’ al trafico de seres humanos. ‘No’ al negocio de la inmigración clandestina. Mi objetivo es garantizar una vida serena a estos chicos de África y a nuestros hijos en Italia”.

Hace unos días 232 inmigrantes rescatados por la ONG alemana “Sea Watch” llegaran al puerto de Reggio Calabria después de 4 días en el mar al recibir la negativa de desembarcar por parte de las autoridades de Malta.

“Una ONG que bate una bandera holandesa o alemana pasa delante de Malta saludando y llega a Italia” para desembarcar a inmigrantes, denunció Salvini, que prometió que esto no volvería a pasar.

Según el diario “Malta Today”, ante esta noticia, un portavoz del Gobierno de Malta dijo que “el rescate ocurrió en el área de búsqueda y rescate de Libia y fue coordinado por el centro de coordinación de rescate en Roma. Malta no es la autoridad coordinadora y no tiene competencia en este caso”.

La Guardia Costera italiana, que coordina las operaciones de vigilancia y rescate en el Mediterráneo central informó que en la jornada de ayer se rescataron 629 inmigrantes en seis operaciones en las que participaron lanchas e los guardacostas de isla de Lampedusa, 3 barcos mercantes y la ONG Sos Méditerranée.

Todos los inmigrantes, entre ellos 123 menores no acompañados, 11 de ellos niños pequeños y siete mujeres embarazadas, fueron trasladados a bordo del barco Aquarius de Sos Méditerranée, comunicó la ONG francesa.


#2

poca broma con esto, va haber un efecto llamada brutal después de que en italia les cierren las puertas


#3

Que yo sepa eso solo es cuando asaltan en masa la frontera de Ceuta y Melilla, pero a los que llegan en patera a la costa Andaluza los llevan a los CIE


#4

¿Qué dice esa pava?

Edit: he visto los enlaces y veo que son declaraciones de Sánchez del 2016. Difícilmente pasará, y menos con los antecedentes de otras ocasiones.


#5

Pidiendo que los traigan ipso facto al Estaoespañol

Garzon -check

Carmena -check

Ribó/Oltra -check

Amado Lider PIT- Pendiente.

Evole -Pendiente.

Urban -Pendiente.

Colau -Pendiente.

Id actualizando.


#6

colau ya ha ofrecido barcelona


#7

Era de esperar.

¿De los gobiernos de Argelia, Tunez, Libia o Marruecos que estan mas cerca se sabe algo? :grinning:


#8

Pronto se iran haciendo check de todos esos vaya

Por desgracia la única forma de parar el trafico de seres humanos y a las mafias es cortando la entrada a todos los países de Europa. Y que se haga eco de que no hay forma de entrar.


#9

Al final van a desembarcar en el puerto de Valencia.


#10

Han preguntado si tienen mas sitio libre en le barco que tienen unos cuantos que se quieren largar


#11

La solución no es una política de puertas abiertas (mirad lo que está sucediendo en Suecia).

Lo lógico sería que se les diese algún tipo de atención y que después regresasen a su país. Claro que para eso primero se deberían de dejar de meter las narices apoyando a dictadores locales o gobiernos títere.


#12

Efecto llamada incoming.

300 empresas de trafico de personas autodenominadas ONG’s ya nos tienen como punto seguro para su negocio.

Menudo verano se nos viene. Alah es grande, voy a por la chilaba.


#13

No saben donde se meten, esto va a ser a diario.


#14

Podemos hacer una lista de cuántos foreros ofrecen su casa para acogerlos. Sé que aquí hay muchos welcomes refugees.


#15

En Galapagar creo que hay sitio de sobra.

Pero no se por que, los barrios multiculturales suelen ser los de los currantes. Casualidades de la vida.


#16

¿Se sabe en qué punto recogieron a los inmigrantes? No es lo mismo que estuviese “cerca” de Italia a que estuviese (como suele pasar) en las mismas costas de Libia.


#17

Nos vamos a la mierda.


#18

Que los lleven a Euskadi que tienen más dinero para gastar en integración.


#19

En Valencia somos mas progres. Lo unico que nos podria salvar es que Compromis les exija a los inmigrantes el conocimiento del catalan para poder desembarcar.


#20

Me alegro por los valencianos, vais a sentir el África en vuestras carnes