Irene Montero: "Incluso en un país paralizado hay que planchar y fregar. Y eso cae sobre las mujeres"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, advierte de que el “gran debe del Gobierno en esta pandemia es con las mujeres” que hemos “hecho malabares para conciliar vida laboral y familiar”.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha sacado pecho de, por lo menos, q ue se hable de cuidados y corresponsabilidad en los Presupuestos Generales del Estado aunque sea sólo con 200 millones de euros para el “Plan Corresponsable”, con todo lo que “se le debe a las mujeres”, como ella misma reconoce.

“Incluso en un país paralizado por la pandemia, hay que planchar, hay que hacer la compra, hay que hacer la comida, hay que fregar platos y eso caía sobre los hombros de las mujeres de manera no valorada, muchas veces no remunerada o con trabajos precarios . Y hemos visto que es una tarea esencial para que la sociedad funcione”, ha asegurado en el programa de radio La Cafetera .

Su Ministerio, según Montero, ha colocado “los cuidados” en el centro “de las políticas públicas algo que ni siquiera se había entendido como una política feminista” . Y advierte de que el “gran debe del Gobierno en este año de pandemia es con las mujeres” porque " de nuevo hemos visto cómo son las mujeres las que han tenido que hacer malabares para compatibilizar su trabajo con el cuidado de los niños y las niñas, las personas dependientes, las tareas del hogar incluso el teletrabajo de sus compañeros".

Por eso advierte de que tiene que haber un debate más profundo sobre los usos del tiempo y la corresponsabilidad dentro de las familias : “Las mujeres también tienen derecho a dedicarse tiempo a sí mismas, ya sea a tumbarse en el sofá y ver una película, a tener cualquier tipo de actividad de ocio o simplemente de descanso y de cuidado de su propio cuerpo y de sí mismas. Quedar con unas amigas, realizarse como personas”.

La conclusión es que "las mujeres son mucho más pobres de tiempo que los hombres , tienen mucho menos tiempo para hacer lo que quieren y hay que empezar a trabajarlo".

Montero es consciente de que 200 millones de euros no es mucho, “una semilla”, lo llama ella, para cambiar situaciones que son estructurales en muchos casos, pero defiende que " sí va a ayudar a hacer políticas públicas para que las mujeres tengan tiempo para compatibilizar su trabajo con el cuidado , para que los hombres se hagan corresponsables".

Una de las promesas electorales que ya han sacado adelante es el permiso de paternidad de 16 semanas que tampoco se ha librado de la polémica. " Los permisos iguales e intransferibles son una demanda fundamental para poder equilibrar los cuidados que no son exclusivos de las mujeres ni nos vienen en los genes. Deben ser compartidos y repartidos".

Montero dice que son necesarias “políticas públicas” para que "la maternidad deje de penalizar a las mujeres en el mercado laboral y no ya que te quedes sin trabajo por estar embarazada o cuando vuelves de tu permiso, sino que te cambien de puesto o de responsabilidad, que confíen menos en ti, menos capacidad de promoción porque creen que tus prioridades son los niños y ahora no vas a poder dedicarte tanto a la empresa. Era una medida necesaria".

De hecho, ella asegura que si por Irene Montero fuera los permisos serían de seis meses para cada uno: " Esto es una opinión personal pero creo que tenemos que avanzar a permisos más largos, mínimo 6 meses para cada progenitor, también para aquellas mujeres que deciden no dar la teta".

Hay que equilibrar otros aspectos para eliminar otros problemas pero la ministra insiste en que " éste era el más urgente para equilibrar la balanza , que las empresas sepan que hombres y mujeres van a tener que hacerse cargo por igual".

1 me gusta

Eso será en tu casa, petarda.

En la mía mi novia y yo compartimos las tareas.

37 Me gusta

Puto Iglesias que machista es el cabrón.

76 Me gusta

Que manía en meterse en casa de la gente. Que cada cual haga lo que se le ponga en las narices en su casa.

Resulta que la libertad es hacer lo que te diga esta tía :facepalm:

2 Me gusta

Joer soy una mujer y no lo sabía

3 Me gusta

Esta no ha fregado un plato en su puta vida.

19 Me gusta

Otro por aquí que se reparte las tareas. Esta señora igual vive en un castillo medieval.

Pues ya podía ponerse iglesias a fregar un poco.

3 Me gusta

Todas estas declaraciones dicen más de ellas que de la sociedad.

6 Me gusta

Uau, tras 38 años, ahora me entero que soy mujer :reverte:

4 Me gusta

Pobre Irene, tener que encargarse de mandar al servicio mientras el alpha se las pasa viendo series

5 Me gusta

Me puede ir comiendo los huevos la cajera despechada esta.

3 Me gusta

Se refiere a que tiene chacha pero no chacho.

11 Me gusta

Esto venía a decir. Lo que tienen los SJW es que cuando dicen estas burradas, lo que revelan es lo que piensan ellos más que otra cosa.

Además de esto, tampoco hay que sorprenderse de las declaraciones: es la ministra de igualdad, le pagan por decir tonterías. Es como sorprenderse de lo que hace el ministro del amor en 1984.

¿Quién plancha en teletrabajo? Ese es el verdadero problema

El ministerio de las falacias debería llamarse.

Pero tiene chocho y no chocha. Doble rasero.

3 Me gusta

A esta le pasa como a uno que recitaba las ofertas en el mercadona y repetia “si señora, el Kg de boniatos a 1,50” y se veía la sección de verduras con más tios que tías

1 me gusta

Será en su casa, en la mía siempre acabo haciendo yo más tareas que mi parienta.

1 me gusta

¿Alguna es prisionera/esclava y no puede hacer nada de eso aquí, en España?

Pregunto, porque en tal caso es ilegal y vive en una prisión. Tal vez lo esté diciendo para temas del Islam/Sharia lo cual tendría bastante sentido.

Con ese dinero se podrían alimentar miles de familias que ahora mismo están jodidísimas. Hay que tener claras las prioridades.