Iniciarse en Batman desde el total desconocimiento

Buenos días, compañeros

Siempre me ha gustado el Batman que conozco, el audiovisual. He visto la maravillosa serie animada de los 90, la no tan maravillosa serie clásica con Adam West, las películas de Burton, las de Nolan, el despropósito de Joel Schumacher con Batman & Robin, etc.* Y llegado a este punto de mi vida, me gusta introducirme en el Batman original, el de los comics. Pero no tengo ni idea de comics (más allá de los maravillosos Mortadelo y Filemón, pero que nada tienen que ver con Batman**) y me siento perdido y abrumado ante la cantidad de material existente.

Lo que creo haber averiguado y las preguntas que tengo:

• El mejor punto de partida es Batman Año Uno.
  • Hay tres Batman. Uno desde el origen hasta los años 80, en el que se hizo un reboot tras algo llamado Crisis. Otro hasta el ¿2011 o 2016?, en el que se volvió a hacer un reboot. Finalmente, el actual.
  • Normalmente sus historias aparecen en dos publicaciones distintas, Batman y Detective Comics. ¿Siguen una misma continuidad o son “universos” diferentes? ¿Cuántos universos hay? ¿Cómo saber a que universo pertenece un comic?
  • ¿Las historias se publican en orden cronológico? Si no es así, ¿como se pueden evitar spoilers? ¿Hay alguna lista con el orden cronológico que consultar?
  • Además existen otras obras publicadas de manera independiente (¿La broma asesina?). ¿Cómo saber en que momento leerlas?

En resumen, que tengo un lío importante y necesito alguien que me oriente, o que me recomiende una página donde esté bien explicado, ya que en las que me he intentado informar siempre presuponen que lector tiene un conocimiento mínimo. Creo que @momone domina bastante, aunque no sé si de Batman.

Muchas gracias.

EDIT:
*También he jugado (y disfrutado) Batman Arkham Asylum, City y Origins. Me queda el Arkham Knight.
**Y Maus, que me lo regalaron hace un par de años. Una joya.

1 me gusta

Batman Año Uno > Batman El Hombre que Ríe > Batman El Largo Halloween > Batman Victoria Oscura.

Esto es un starter pack bastante bueno.

7 Me gusta

Batman “nacio” en Detective Comics (cuyas siglas harian que la editorial se la conociese como DC Comics…) alla por 1939, teniendo con el tiempo coleccion propia aparte de la que debutase, asi hasta las primeras crisis en tierras infinitas, las cuales no solo anularon todo del personaje desde su creacion hasta 1959, sino que le dieron un transfondo a su motivacion para luchar contra el crimen.

En 2011 se hizo un reboot del universo DC, asi como del personaje, cuyo origen se contaria su historia a traves de una saga de 12 numeros llamada Batman Año Cero, aunque tras los eventos de convergence y de rebirth, finalmente es como si no hubiera pasado nada, salvo que hubo tres jokers de los cuales, dos ya estan muertos.

2 Me gusta

yo incluiría ya que somos jugones, los comics de injustice y claro, jugar a los juegos

3 Me gusta

Las historias de batman no tienen mucha continuidad, al menos las primeras del personaje desde 1939 hasta 1985-86, donde tras las crisis, ya comenzo a haber cierta continuidad.

Ahora bien, hay historias sueltas como La Broma Asesina o El Largo Halloween que fueron metidas en la continuidad del personaje.

1 me gusta

Batman Año 1
Batman el hombre que ríe
Batman Silencio
Después de esto puedes entrar en cualquier tomo recopilatorio de Batman.
No recomiendo para nada que un iniciado en Batman lea El regreso del caballero oscuro o la broma asesina. Estos para más adelante, cuando ya hayas leído algo de Batman.

————

Batman tiene orden cronológico, lo que pasa es que lo anterior a Crisis en tierras infinitas (el evento de los eventos tanto en importancia como consecuencias, que data de los 80) como que ya no es canon, o mejor no se recuerda.
De todas maneras siempre puedes leer desde los 90 y poco te vas a perder, y luego picar cosas como la caída del caballero oscuro o la saga de Ras al Ghul. Pero como te digo no es necesario seguir un orden, y casi que mejor.
En resumen: lee lo que más te interese, pasa del orden cronológico y compra lo que te apetezca.

5 Me gusta

Eso si, ultimamente van a meter personajes nuevos en retrocontinuidad, como la primera robin, o como Bruce tuvo a una chica antes que a Dick como ayudante

1 me gusta

También he jugado (y disfrutado) Batman Arkham Asylum, City y Origins. Me queda el Arkham Knight. Se me pasó ponerlo en el post inicial.

1 me gusta

Del asilum tienes tamblen por ahí algo para leer

2 Me gusta

Yo es que a Batman lo leo de novela grafica en novela grafica sin importarme mucho la linea temporal. Me extraña, eso si, que nadie haya mencionado The Dark Knight Returns, Killer Joke o el mas reciente R.I.P.

1 me gusta

@domyos90 lo ha hecho

1 me gusta

Me acuerdo que hace unos años Planeta de Agostini lanzó en 2005 una colección de comics de Batman que incluía las historias mas relevantes e importantes del personaje, eran unos 70 numeros creo recordar y recuerdo que por ahí empecé yo a meterle mano al personaje

1 me gusta

Vale, el primer punto por el que hay que empezar es por ti. ¿Qué te apetece leer? ¿Una obra suelta, autoconclusiva y ya? ¿Una serie regular (comics mensuales) larga? ¿Los greatest hits? Cuéntanos.

Lo segundo: Por lo visto ya tienes ciertas ideas bastante importantes, como lo de Año Uno y tal. Lo de las Crisis es un puto follón para un novato (y para un veterano también :joy: ). No le busques mucho las cosquillas a eso, que saldrás con la cabeza como un bombo.

Batman, al ser un personaje con 80 y pocos años, no tiene una cronología fija y definida de: “primero se lee esto y luego esto otro. Por cojones”. Ni de broma. Hay más de 2000 y pico cómics y muchos autores han hecho reinicios, han convertido a Batman en Robin, a Robin en Batman, a Alfred en el Joker y al Joker en Tía May. Lo que sí que hay es una especie de “consenso fan” en que para empezar Año Uno es sin duda el mejor punto de partida. Si de verdad tienes muchísimo interés en ESTUDIAR a Batman, sí que hay que irse a los comics de 1939 de Bob Kane y Bill Finger. Pero claro, tienen casi 100 años. Atente a las consecuencias :joy: Pero como un ejercicio de arqueología, son bastante interesantes. Café para cafeteros.

Después de Año Uno podríamos ir a otras historias autoconclusivas sin un orden fijo, pero “suponiendo” que Batman ya no es el Batman primerizo que se ve en Año Uno; “que esto es después”. El Hombre que Ríe, Secretos, Fantasmas, La Secta, Amor Loco, La Broma Asesina, El Largo Halloween, Victoria Oscura, Silencio, All-Stars, Una Muerte En La Familia, El Regreso del Caballero Oscuro… Ahora ya no porque están empezando a descontinuarlas y algunas ya no las editan, pero la editorial ECC (la que tiene los derechos de DC en España) tenía una línea de Batman llamada “Grandes Autores de Batman” dónde se recopilaban todas estas obras en tapa dura y tal. La mar de bien para echarles un ojo y preguntar si tienes dudas. Aquí están todas estas obras que menciono, recopiladas.

Si se quieren obviar las historias autoconclusivas (craso error, pues es, para muchos, lo mejor de Batman), las series regulares (una serie regular es como se denomina a una larga tirada de un autor en una colección. Por ejemplo: “la serie regular de Fulanito Fulánez en Batman va del #204 al #406”. No es una historia autoconclusiva porque Fulanito se tiró 20 años escribiendo a Batman, pero hay arcos más cortos o pequeñas historias entre esos 200 números que sí que están autocontenidas y seguramente recopiladas a parte). Batman suele flojear en serie regular. De las etapas “modernas” del personaje yo solo he leído la que se conoce como New 52 (o la etapa de Scott Snyder) y la serie regular de Tom King. Las cuales están recopiladas respectivamente en estos dos links Batman de Scott Snyder y Batman de Tom King (busca por el nombre). Hay más etapas largas que tienen muy buena fama, como la de Neal Adams (la cual es de principios de los 80 y es “otro rollo”) pero todavía no la he leído y no puedo recomendarla a ciegas tampoco :joy:

A grandes rasgos esto. Responder qué te interesa leer, si quieres leer mucho o “4 cosas para picotear” y cuestión de ir mirando qué se ajusta más a tus gustos. Ya que “Batmans hay muchos”. No todos son el de Nolan.

Cualquier duda, mención :wink:

6 Me gusta

Voy a ampliar mi opinión:
Para un novato en Batman las 3 primeras lecturas que le recomiendo son las siguientes:

• Año 1 - Básicamente es el inicio de Bruce Wayne como Batman reconocido por todos. Más adelante se ha dado pequeños toques a la historia para actualizarla y tal, pero esta es la obra del nacimiento de Batman.
  • El hombre que rie - La primera aparición del Joker actualizada. No sé si más adelante se ha vuelto a tocar esta historia o no, pero si quieres leer el primer enfrentamiento entre Batman y el Joker, aquí la tienes.
  • Batman: Silencio - Obra sencilla y entretenida para lectores noveles en el mundo de Batman. Ves a muchos de los villanos de Batman, ostias, una historia que no necesita saber mucho de lo ocurrido anteriormente y de dibujo no está mal, aunque esto último haya gente que discrepe y tal, para un novato en los cómics está bastante bien.

Una vez leídos, si quieres leerlos o no, tienes 2 opciones: tirar por continuidad o leer historias autoconclusivas.

• Tirar por la continuidad: Las 3 últimos etapas de Batman han sido largas y no están nada mal, por no hablar de que están completamente recopiladas. Estas son la etapa de Morrison, la de Snyder y la de King. También se da el hecho que entre las etapas hay eventos que cambiaron el universo DC, y se puede decir que son 3 etapas más o menos independientes. La de Morrison igual es la que más depende del canon de Batman. Es la que más tira de sucesos pasados y encima está el lio del cambio de cabeceras, algunos eventos del universo DC y el tema de Batman RIP. La de Snyder, es la de New 52, y se puede leer sin leer nada más del personaje (aunque si es recomendable), y después está la de King, que es la de Rebirth, que le pasa como a la de Snyder. Mi recomendación es que si quieres leerlas esperes a saber más del personaje o del universo DC.
  • Historias autoconclusivas: aquí está la chicha de Batman. Aquí están las obras realmente buenas. Sin desmerecer a la obra continua, se nota que Batman da más juego con obras donde se da por hecho que conoces el universo que a la obra mensual. De estas siempre puedes preguntarnos en el hilo de comics para que te recomendemos algunas. Yo lo único que digo es que esperes un poco para leer el Retorno del Caballero Oscuro y la Broma Asesina, pero tampoco mucho.

Pues eso, ahora depende de ti. Si tienes más dudas no dudes en preguntar que para eso estamos.

5 Me gusta

Pues espero que me guste, e ir leyendo con regularidad las obras más destacadas. Y con el tiempo ir ampliando horizontes e incluso ponerme con otros personajes. Buscaba un punto de partida, y veo que hay bastante consenso en que se debe empezar por Año Uno.

Con Año Uno no fallas.

Y, ya para rematar, es un cómic de 10 :joy:

1 me gusta

1 me gusta

Yo tome interés por el personaje a raíz de la película El Caballero Oscuro y el juego Arkham Asylum y me encontré en una situación parecida a la tuya. Si has jugado a Arkham Asylum y te ha gustado, te recomendaría que leyeras en algún momento el cómic que lo inspiró. Es más psicológica que otra cosa la trama, pero es interesante.

En relación a los superheroes, te daría el siguiente consejo. Piensa la continuidad en términos de autores o sagas. Lo malo y bueno de los superheroes es que no han dejado de publicarse durante todos estos años. Por tanto, Batman ya se ha enfrentado cientos de veces al Joker, literalmente. Sin embargo, si lees a un autor en concreto su enfrentamiento con el Joker lo va a narrar como si fuera “el primero” o “el asalto final”.

Aunque no sale Batman más que de pasada, Gotham Central por ejemplo es una historia con una clara introducción, nudo y desenlace. En su continuidad, las cosas que pasan importan. Si muerte un personaje, el resto va a sentir su muerte. No van a pensar en que pueda resucitar cuando cambie de manos la obra. Y como lector, tu deberías afrontarlo de forma parecida. Busca sagas que te llamen por la atención del autor y léelas así. Habrá cosas que vengan de otras etapas, referencias, pero en general vas a poder leerlo de forma independiente.

Por ejemplo, en algún cómic Batman y Catwoman estarán juntos y que estén juntos vendrá de algún autor anterior. O al revés, habrán roto y en el cómic te mencionaran la ruptura como contexto. Pero al final no pasa habitualmente de un “¿te acuerdas de lo que paso hace un año? Si”.

El Batman actual es una mezcolanza de todos los Batman que ha habido. Porque, por ejemplo, el Tribunal de los Buhos es una historia del Batman de 2011 a 2016, pero ahora está integrada de esas maneras, aunque algunos elementos de la misma se contradigan con otras cosas aceptadas.

Al final el canon lo va formando la popularidad y el atrevimiento de los guionistas.

Yo te recomendaría para empezar

Batman Año Uno
Largo Halloween
Victoria Oscura
Gotham Central

En este último caso, Batman solo sale de fondo, pero la historia es muy buena (para mi gusto empieza bien y luego va mejorando hasta alcanzar cotas de calidad muy altas) y si te gusta el entorno de Gotham vas a tener un enfoque muy curioso, cargado a la vez de villanos clásicos.

El Tribunal de los Buhos aunque no me gustó tanto como esperaba, es una buena historia. Pero se consciente de que ciertos elementos de la misma han quedado desechados luego en la trayectoria del personaje.

Lo cierto es que conforme pasa el tiempo y vas leyendo más cómics entiendes de donde vienen determinadas cosas. Intentar seguir una trayectoria lineal además de que te puede obligar a leer cómics muy malos tampoco tiene mucho sentido por los bandazos que se han ido dando. Por ejemplo, Catwoman en los últimos años se ha elevado a la condición de gran novia de Batman, pero su colección más interesante de los últimos años (Brubaker) partía justo de la separación con Bruce, como se enamora de otras personas, etc. Eso ahora ya no existe, pero si leyeras la historia de Brubaker verías un desarrollo coherente entre sí.

2 Me gusta

Ignorando todos los posibles: “dentro de 3 años, en el número #2344 de la cabecera secundaria de Batgirl, habrá cosas que se contradigan” o “esto pasó en 2011, pero luego en 2013 resultó ser una mentira de Enigma” y películas varias derivadas de la continuidad, la historia autocontenida del Tribunal de los Búhos es muy disfrutable por sí misma.

Yo también le echaría un ojo si fuese el OP :wink:

EDIT: ¿@Gonzark a qué etapa te refieres con la de Brubaker de Catwoman, en la que dibujaba Darwyn Cooke?

2 Me gusta

Algún autor tiene que sacar alguna saga autoconclusiva que resuma y ordene bien todo el tema de los distintos Robins para que cualquiera que se quieda meter, ya tenga fichado de donde salen. Creo que al único al que le siguen dando pequeños repasos a sus orígenes, es a Dick.

1 me gusta