Indignación en la comunidad LGBT por la prohibición a las trans de jugar al rugby femenino

La larga lucha de las mujeres transgénero por competir en el deporte femenino se ha topado con un nuevo escollo. En este caso, por una decisión de World Rugby, que este viernes publicó unas directrices en las que recomienda que las mujeres trans no jueguen al rugby femenino de contacto “por motivos de seguridad”.

En un documento que explica su decisión publicado el viernes, World Rugby dijo que “se sabe que los varones biológicos (cuya pubertad y desarrollo está influenciado por andrógenos / testosterona) son más fuertes entre un 25% y un 50%, son un 30% más poderosos, un 40% más pesados y aproximadamente un 15% más rápidos que las hembras biológicas”.

La medida, pese a ello, ha generado una oleada de críticas de los defensores de los derechos LGBT. " Decisiones importantes como esta deben basarse en evidencias sólidas y relevantes y trabajar en estrecha colaboración con las personas trans que practican este deporte", aseguró, Nancy Kelley , directora ejecutiva de Stonewall, una organización benéfica LGBT.

A los hombres transgénero sí se les permite jugar al rugby de contacto masculino , pero el organismo rector de este deporte informó de que una revisión de sus pautas existentes concluyó que “actualmente no se puede garantizar la seguridad y la equidad para las mujeres que compiten contra las mujeres trans en el rugby de contacto”.

El presidente de World Rugby, Bill Beaumont , se mostró receptivo ante las críticas recibidas: “Reconocemos que la ciencia continúa evolucionando y estamos comprometidos a revisar regularmente estas pautas, siempre buscando ser inclusivos”.

En declaraciones recientes a la BBC Sport, World Rugby afirmó: “la última investigación realizada por especialistas confirma que una reducción de testosterona no conduce a una reducción proporcional de masa muscular, fuerza o potencia. Estos determinantes, importantes para el riesgo de lesiones y el rendimiento, siguen siendo significativamente elevados después de la supresión de testosterona”.

Una federación internacional ‘pionera’

World Rugby llevaba meses estudiando este peliagudo tema, que genera un encendido debate con especialistas a favor y en contra de la inclusión de las mujeres transgénero en deportes como el rugby. De momento, es la primera federación deportiva internacional que toma este tipo de medida.

Todas las mujeres trans aún podrán jugar rugby sin contacto contra mujeres . Las pautas tampoco se aplican a las mujeres trans que no han pasado por la pubertad masculina, ya que no habrán obtenido las ventajas de la testosterona y los andrógenos adicionales.

https://www.marca.com/rugby/2020/10/10/5f819e9ae2704ebab48b45f2.html

16 Me gusta

es que me lo imagino y… menudo insulto al deporte.

6 Me gusta

Aquí hay conflictos que chocan y no hay solución.

Una persona trans por mucho que se haya cambiado de sexo su biología dice otra cosa. Y eso jamás se podrá evitar.

Ahora luego está el problema social, que hay que aceptarlos por su nuevo género

2 Me gusta
17 Me gusta

Que hagan su propia categoría porque vamos, es evidente que no pueden jugar con las mujeres de nacimiento.

Aunque pensándolo bien, igual así se eleva un poco el nivel del fútbol femenino :kappa:

4 Me gusta

Venía a poner ese vídeo.

Socialmente no hay problema, pero las diferencias físicas entre ambos sexos son demasiado evidentes como para fingir que todo vale.

1 me gusta

Lógico

Y con razón.

La foto lo dice todo.

Un deporte femenino de equipos debería integrar a las trans. No puede ser que la respuesta sea prohibir y mirar a otro lado, es una realidad a la que hay que adaptarse.

Para mi por encima de la competición está el deporte, y más en uno que se vanagloria del “tercer tiempo”.

Y el deporte femenino acabará dominado por las trans. Y en el masculino acabarán en las últimas posiciones.

El esqueleto, la musculatura, la capacidad pulmonar y sanguínea de transexuales son los que son.

2 Me gusta

¿Y una transexual que se deja de hormonar?
¿Eso lo controlan?

No sé supongo es un tema complejo. ¿Qué opinaran sus competidoras no transexuales?

Evidentemente hay una ventaja física en el caso de las mujeres trans para desarrollar más músculo, resistencia y capacidad pulmonar.

Hombre, si ya cuesta formar un equipo femenino de algo, no me quiero imaginar uno de trans, con lo minoritario que es ese colectivo.

Creo que se puede regular y más en un deporte de equipo, como establecer cuotas, o limitarlas de algún modo (minutos en juego, posiciones…).

La comunidad LGTB se queja, fijo que los deportistas lo aplauden. La competencia es injusta y desleal

Si los travelos quieren jugar al Rugby, deben jugar en igualdad de condiciones, por lo tanto a las ligas masculinas.

Por mucho que me sienta como un helicóptero de combate, si quiero competir profesionalmente debo estar en las categorías masculinas xq nací con chorra.

Mis sentimientos no deben estar por encima de cualquier modalidad deportiva, pues en ellas se busca una competición justa.

1 me gusta

Que hagan un draft de trans. Así todos tienen alguna.

No es competencia justa. Aunque sea trans el cuerpo de hombre lo tienen, y sus ventajas atléticas en pos de las mujeres.
Eso es biología y lo veo difícilmente compatible con hacer una selección deportiva de mujeres y trans juntos

No hay solución fácil

2 Me gusta