Impresiones - Eternium (Android)

Pues hoy traigo algo diferente a lo que suelo y en vez de hablaros de un JRPG del año de la polca os vengo a hablar de un looter tipo Diablo para Android, free to play, que me tiene bastante enganchado por culpa de cierto usuario @Vinal. Como aviso incial: ni he profundizado demasiado en el endgame todavia ni soy un gran conocedor de los looters, asi que esto esta mas dirigido a jugadores casuales.

Asi pues, alla vamos.

Argumentalmente, si a alguien le interesa, tenemos un malo maloso que quiere dominar todos los mundos, transformarlos para su adoracion personal y esas cosas tipicas. Nuestro personaje es enviado para hacerle frente e ir liberando los mundos de su dominio. Pero vamos, no deja de ser una excusa que poco importa.

Jugablemente nos encontramos un clon de Diablo, en el que escogemos una clase de las 3 existentes y nos enfrentamos a infinidad de enemigos normales, elites y jefes mientras van soltando oro, gemas y equipo de forma aleatoria. Cada personaje tiene una serie de habilidades que desbloquear y equipar, pundiendo equipar hasta 2 ataques basicos, 3 ataques especiales y 3 pasivas. Tambien podemos tener hasta 3 compañeros, cada uno con una habilidad activa, una automatica, y una pasiva.

La forma de jugar en la pantalla tactil es sencilla e intuitiva, y rapidamente nos hacemos a los controles: haciendo click sobre una zona vacia, el personaje se desplaza hacia ahi; haciendo click sobre un enemigo el personaje ataca a ese enemigo con su ataque basico y, si hacemos click con 2 dedos, usara el segundo ataque basico (y seguira usandolo indefinidamente hasta que todos los enemigos que tengamos atraidos esten muertos); y dibujando unas sencillas formas, como V, <, >… podemos activar los ataques especiales nuestros y de nuestros compañeros.

Cada habilidad se puede subir hasta nivel 10, con un coste de oro y una espera (que va desde 10 minutos para subir de nivel 1 a 2, hasta 36 horas para subir de nivel 9 a 10). Y cada personaje puede equipar un arma (o accesorio vario) en cada mano, y los tipicos casco, hombreras, peto, botas, perneras, capa y 3 accesorios. Y por supuesto tenemos desde equipo basico hasta legendario (basico tiene 0 añadidos a los atributos mas alla del atributo base de ataque o defensa, y legendario tiene hasta 4 añadidos). Dichos atributos, una vez mas, son bastante tipicos: poder, velocidad de ataque, vitalidad, regeneracion de vida, vida por golpe, criticos… En general el juego no inventa nada. Y el equipo se puede conseguir de forma aleatoria matando enemigos o creandolo mediante un sistema de forja.

Ofrece solo 3 clases (lo que puede hacerse algo limitado): guerrero, mago y cazarecompensas. Y una vez mas, son bastante tipicas. El guerrero esta mas orientado a meterse entre los enemigos y luchar de cerca, basandose en tanquear y regenerarse; el cazarecompensas ataca de lejos y tiene el mayor DPS potencial, con habilidades de trampas o puro DPS y el mago, atacando tambien a distancia, tiene mas opciones de crowd control, debuffs…

En cuanto a modos de juego temenos, por un lado, el modo historia, que es una sucesion de niveles cortos (unos pocos mintuos) unidos por una trama argumental, de dificultad creciente. Una vez terminado, desbloqueamos una segunda dificultad, con mejores recompensas, y una vez terminado, una tercera y ultima (al menos de momento). Por otro lado, estan los Trials, que funcionan parecido a las fallas de los Diablo, en el sentido de ser generadas aleatoriamente y cuyo principal proposito es ser farmeadas para poder superar las mas dificiles. Sin embargo, aqui la estructura es un poco diferente: primero deberemos eliminar una cierta cantidad de enemigos y, una vez llenado un medidor de enemigos muertos, aparecera el jefe. Para completar el Trial debemos matar al jefe, pero para superarlo y desbloquear el siguiente, esto se debe hacer en menos de 10 minutos, lo cual se convertira en un reto rapidamente.

Tambien hay una tabla de clasificaciones, indicando que jugador ha llegado a un Trial mas alto, o lo ha superado en menos tiempo.

Para jugar el modo historia sin mas pretensiones, cualquier clase/build/equipo es funcional y no dara demasiados problemas. Sin embargo, si queremos dedicarnos a los Trials, y ser minimamente competitivos no quedandonos atascados muy rapido, encontramos que el juego tiene problemas de equilibrio: por un lado, la clase Guerrero es netamente inferior a las otras 2 (viendo las clasificaciones, va unos 20 niveles de Trials por detras de las otras); por otro, dentro de cada clase, hay un unico build y set de equipo que permite llegar mas alla de ciertos Trials. Y a pesar de varios parches, esto sigue sin modificarse. Asi, en las clasificaciones, ves que todos los que estan en los primeros 50 puestos, probablemente vayan a tener todos la misma build, el mismo tipo de equipo…

Tratandose de un F2P, evidentemente tenemos que hablar de la monetarizacion. Y como no podia ser de otra manera (spoiler, si podia) han optado por que haya una moneda premium en el juego. Asi, tenemos oro, que se consigue en grandes cantidades jugando, y gemas, que se consigue en menores cantidades pero se pueden comprar con dinero real. Y tendremos infinidad de posibilidades para usar las gemas (algunas de ellas “obligatorias”): desbloquear ranuras de habilidades, ya que empezamos solo con un ataque principal, un especial y una pasiva; desbloquear ranuras para personajes (empezamos teniendo solo 2, maximo 5); aumentar nuestro inventario y nuestro baul, compartido entre personajes; desbloquear ranuras para compañeros y contratar compañeros nuevos; aumentar el numero de habilidades que podemos mejorar a la vez (de entrada solo de 1 en una, y estas son caras); eliminar el tiempo de espera para mejorar una habilidad (mejora por mejora, y de nivel 9 a 10 son absurdamente caras); hacer reroll en los parametros de las piezas de equipo… seguro que hay mas que me dejo, pero bueno. Sin embargo, el juego nunca se convierte en pay to win.

Por un lado, jugando normal conseguiremos bastantes gemas (las pueden dejar los enemigos al morir, las conseguimos por cada nivel superado, como recompensa por algunas misiones, pueden aparecer en cajas sorpresa, podemos ver anuncions por gemas y, lo mas importante, una vez superado el modo historia con un personaje, desbloqueamos misiones diarias que nos daran una buena cantidad de gemas.

De momento, y sin haber gastado dinero, en ningun momento mi progreso se ha visto bloqueado por falta de gemas.

Pero como digo al inicio, no soy un especialista en looters, asi que no puedo entrar a valorar en profundidad sus mecanicas como looter. Quiza para alguien que entienda del genero tiene una serie de fallos graves o un endgame mal hecho; pero como jugador ocasional, me parece muy disfrutable.

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Me alegro que te gustase. Yo también le di unas buenas horas, para ser un juego de móvil no está mal.

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