Impresiones demo Daymare 1998

Si, sé que la misma está disponible desde hace semanas en Steam, pero no tuve oportunidad de poder ejecutarla hasta hace poco y quería compartir unas impresiones rápidas después de jugar una hora, aprovechando que en 24 horas se pone el videojuego oficialmente a la venta.

Para empezar tenía cierto temor a que no pudiera ejecutar el juego correctamente, ya que como requisito mínimo pide una NVIDIA GeForce GTX 760, la cual no poseo, sino un modelo inferior. Me sorprendió descubrir que podía ejecutar el juego en Ultra, eso sí, a 30 frames, con alguna caída puntual. Si cambiaba a gráficos en Alto, ya podía jugar a 60 frames, pero perdía mucha calidad gráfica (no es el típico juego cuyas diferencias gráficas entre Alto y Ultra sean mínimas, aquí son notorias, con texturas mucho más borrosas entre un modo y otro). Al final logré la combinación perfecta consiguiendo ejecutar el título en Ultra y a 60 frames, a cambio de poner las sombras en medio.

Con un aspecto gráfico correcto, me puse a jugar y lo primero que noté es que la sensibilidad del ratón es muy baja y que aunque aumente la misma al máximo desde el panel del juego, sigue siendo tremendamente baja. Tuve que utilizar 2400 DPI en el ratón para lograr una sensibilidad aceptable.

Solventadas estas adversidades, era hora de ver que ofrecía el juego. Me ha parecido un añadido jugable muy interesante (y realista a su vez) que si recargas el arma, tires el cargador al suelo con las balas restantes y luego debas recogerlo sino quieres perder las mismas y que tengas que rellenar manualmente las balas restante de dicho cargador. También está muy bien la opción de hackear puertas para acceder a habitaciones donde hay recompensas, en forma de municiones o medicina.

Es evidente que el juego bebe de Residnet Evil, la temática vírica, HADES emulando a UMBRELLA, la opción de combinar cierto tipo de medicamentos para aumentar su efecto (como las hierbas de Resident Evil), etc.

Ahora bien, jugablemente no me convence, lo noto un poco tosco y me explico. Para empezar está la sensibilidad, la cual aunque aumentes al máximo a través del panel del juego, sigue siendo muy baja, de tal manera que el recorrido del arma es muy escaso. En segundo lugar, aunque aumentes la sensibilidad a través del ratón, no se nota el movimiento del agente totalmente natural y fluido al mover el arma de un punto a otro, es como si hubiera una especie de “saltos” en vez de una transición suave en el movimiento cuando intentas apuntar rápidamente de un lado a otro. En tercer lugar, el personaje no se nota ágil, si estas mirando una esquina y de repente aparece un enemigo, tienes la sensación (incluso con la sensibilidad aumentada) de que el personaje tarda mucho en girarse, propiciando que el zombie te coja.

Que hablando de zombies, su comportamiento es completamente errático. No son ni lentos ni rápidos, sino una mezcla, ya que a conveniencia, aceleran sus pasos de un instante para otro. De esta manera puedes estar viendo a un zombie a siete metros de distancia mientras calculas como esquivarlo y evitar a sus acompañantes rezagados, cuando de repente acelera la marcha y empieza a correr hacia a tí.

La sensación es que el videojuego está realizado de tal manera que sí o sí, los zombies te alcancen e inflijan daño, dotándolos de ese comportamiento y creando situaciones donde sea imposible reaccionar a tiempo (entrar en un baño y que al asomarte a una esquina a inspeccionar, te salte un zombie en la cara y te muerda). Y es una sensación que no me agrada, si fallo que sea por mi culpa, no porque el sistema de control no sea lo suficientemente depurado y fluido para hacer frente a las amenazas con inmediatez.

Me imagino que este sistema de control “tosco” y el comportamiento errático de los zombies, ha sido creado a posta para dotar al jugador de una sensación de inseguridad, pero es una sensación artificial, impuesta. Si quieres crear esa sensación, hazlo a través de un buen diseño de niveles o retos a la altura, no porque el control no responda con la rapidez y fluidez que debería.

Y antes de que nadie diga nada, vengo de superar entre otros, títulos como Resident Evil: Revelations 2 en la máxima dificultad y no experimenté estos problemas, con lo cual no es que no esté acostumbrado a videojuegos del género survival horror. Es más, inicié esta demo en la dificultad original planteada por el equipo de desarrollo.

Quería compartir estas impresiones a ver si alguien tiene las mismas sensaciones que yo y debatir sobre el título.

¡Saludos!

PD: A última hora tuve que detener la partida, porque sin motivo aparente, empecé a sufrir ralentizaciones severas.

Ahora que se ha puesto finalmente a la venta, ¿nadie tiene nada que comentar?

Yo lo voy a empezar ahora dentro de un rato, esta noche comento mis primeras impresiones

1 me gusta

Perfecto @sonicsaiyan, tengo curiosidad por si el sistema de control te transmitirá las mismas sensaciones que a mí.

Seguramente sea mejor que la ponzoña de Outlast y derivados dónde eres un parguelas que sólo puede correr

Análisis Daymare: 1998, el mal también reside aquí (PC, PS4, Xbox One)

Por si interesa, dejo el análisis de Vandal.

1 me gusta

A mí nunca me han atraído ese tipo de juegos, veo que no soy el único (hubo una época donde todo eran alabanzas a ese tipo de juegos).

Y este tipo de análisis dejan en evidencia una vez más a la prensa del sector @franja15. Destacan como aspectos negativos:

1. El sistema de cargadores del juego. Es curioso porque de los puntos que critican, es el que mejor valoro por aportar algo distinto y más realista que otros títulos del género.

2. El sistema de control, que al igual que como yo compartí, destacan como tosco y ortopédico.

3. Malas expresiones faciales.

4. Escenarios poco inspirados.

5. Pobre diseño de enemigos.

Lo único que destacan como positivo, es la presencia de puzzles y que gráficamente cumple. El resto de aspectos del título les parecen negativos y aún así le dan un 8 de nota. No hay coherencia ni concordancia entre lo expresado en el texto y la nota final…

En base al texto que han escrito, no debería tener el juego más de un 5 de nota.

Tras haber jugado una hora o así, hay que decir que me ha sorprendido mucho para bien teniendo en cuenta que viene de un equipo sin medios ni un gran presupuesto. Graficamente es impresionante pero claro, con el unreal engine siempre es fácil impresionar, lo de las caras y las expresiones faciales es cierto, se ven muy extrañas, como desproporcionadas o poco realistas sin mucha concordancia con el resto de lo que se ve

El apuntado no lo veo tan ortopédico pero sí que es verdad que está demasiado acelerado, puedes estar apuntando lentamente y que de pronto se te vaya el cursor a tomar por saco, eso sumado a que a veces al darle al botón de apuntar te tarda uno o dos segundos hasta que desenfunda el arma y en ese tiempo te han comido

Lo del sistema de cargadores me ha gustado, normalmente en estos juegos se recogen las balas y se meten directamente en la pistola, aquí tenemos dos cargadores que tenemos que ir rellenando con las balas

Por curiosidad @sonicsaiyan, ¿con cuantos DPI estás jugando?

Me parece el añadido más interesante del título.

Pues no se decirte porque he estado jugando con pad, aunque ahora que lo pienso puede que sea por eso, porque mi mando es uno de los chinos y no va fino del todo

Yo jugué con ratón y tuve que utilizar 2400 DPI para jugar con cierta fluidez y aún así notaba saltos a la hora de mover el punto de mira…

Por eso preguntaba, para comparar.

Por cierto, leyendo el análisis ese de Vandal comentan que el juego llega integramente en inglés y no tienen previsto que lo traduzcan

Yo no se a que juego habrán jugado ellos pero el mío está en perfecto castellano

1 me gusta

Por lo que tengo entendido @sonicsaiyan, la traducción al castellano la introdujeron hoy mismo en Steam, con lo cual no estaba habilitada en las copias de prensa.

Si te fijas, también está el detalle de que la demo no está disponible en castellano.

PD: ¿Capturas a 4:3?

https://www.youtube.com/watch?v=lYALYx4ovrE

Ya está cambiado, es de antes de ponerme a toquetear opciones gráficas y demás, ahora se me mantiene a unos 40 fps XD

Por cierto, dejo una pequeña sorpresa que me he encontrado en el juego

Una pena que no alcances los 60 frames. ¿Has probado a recortar sombras?

https://www.youtube.com/watch?v=TEBiaQIN3p4

El que tradujo el juego se colmó de gloria…

Sí, estoy seguro de que puedo alcanzar los 60fps si me pongo a quitar de un lado y de otro, pero la verdad es que prefiero dejarlo así y tener un buen equilibrio entre framerrate jugable y buen apartado visual

¿Al final cuál ha sido tu experiencia con el juego @sonicsaiyan?

Justo acabo de dejar de jugar ahora mismo

Por ahora sensaciones enfrnetadas, hay zonas que resultan un paseo para poco después meterte un pico de dificultad absurdisimo con varios enemigos gordos (por poner un ejemplo equivalente, como enfrentarse a dos Mr.X del resident evil 2 al mismo tiempo)

Luego el autosave también juega muy malas pasadas, a mí me ha dejado literalmente con un 1% de salud, sin botiquines y delante del enemigo más tocho del juego por ahora, encima está muy mal medido porque salva muy de cuando en cuando y si te matan te obligan a repetir todo el tramo

En general es un juego en el que la dificultad radica más en tu propia gestión de tus recursos que en los enemigos en sí, los zombis son fáciles, un par de tiros a la cabeza y mueren

Por lo que llevo jugado hasta ahora, le pondría un 6’8

1 me gusta

¿Y que te parece el sistema de control ahora que llevas más tiempo jugando @sonicsaiyan? ¿Y el diseño de enemigos? ¿La historia cumple? ¿Hay diferencias entre jugar con un personaje y otro?

Al sistema de control no le pongo pegas, el juego responde bien y no hace cosas raras ni se queda atascado en sitios extraños, el apuntado igual, al principio se hace raro pero se tarda poco en cogerle el truco

El diseño de enemigos es muy pobre, en 7 horas que llevo solo he encontrado tres tipos de enemigos: zombis genéricos, un bicho algo más fuerte de lo normal (como los regeneradores del RE4) y otro aún más fuerte (el Mr.X), luego queda otro más al que no me he enfrentado todavía pero intuyo que será el boss final

La historia la verdad es que es la típica residenteviliana: corporación crea un virus mortifero que infecta toda la ciudad y los protagonistas tienen que sobrevivir mientras algunos de los científicos intentan proteger sus descubrimientos y todo eso. No tiene mucha chicha y no sorprende, es solo una excusa para crear un escenario postapocaliptico

No hay diferencia alguna entre personajes más allá del aspecto físico y las armas que utilizan, que en realidad son equivalentes entre ellas (pistola, escopeta y magnum)

resumiendo mucho: ¿es jugable? si, ¿es disfrutable? tambien, pero teniendo en cuenta que es un juego menor hecho por gente con poca experiencia y sabiendo lo que te vas a encontrar