Impresiones de la alpha de Rustler, el GTA medieval

Hace unos días, los desarrolladores Jutsu Games, tuvieron la gentileza de ofrecer una entrevista a Pacotes en el marco del desarrollo de su juego más reciente: Rustler, una suerte de sandbox medieval inspirado principalmente en los antiguos GTA de vista aérea, los cuales tuvieron su último exponente en GTA Chinatown Wars, y recientemente han estado algo más desaparecidos con la notable excepción de American Fugitive. Junto con la entrevista, los desarrolladores ofrecieron la posibilidad de probar su alfa, lo cual hice en estos días para ofrecer algunas impresiones.

Obviamente, tampoco quiero entrar en demasiada profundidad, ya que al fin y al cabo es una alfa y hay errores técnicos aquí y allí, cosas por pulir y mucha falta de contenido, pero están los mimbres del tipo de juego que Rustler puede ser, y de hecho será, puesto que consiguió su objetivo mínimo de Kickstarter. En esencia, controlaremos a un tipo llamado Guy, toda una joya: borracho, buscaproblemas, envuelto en la peor calaña posible de la sociedad medieval reflejada en el juego (no demasiado centrada en ser históricamente precisa en pos de entregarse a una atmósfera gamberra puramente GTA). El objetivo principal es participar en un torneo, para lo cual iremos viendo misiones a cada cual más estrambótica: desde algo tan “inocente” como matar para que un sepulturero siga en el negocio, a convencer a la gente de que la Tierra es plana (solo en el juego, por favor).

Todo aquel que haya jugado a un GTA clásico sabrá qué esperar de Rustler, y lo cierto es que puede ser ciertamente difícil describir la experiencia fuera de esa definición. El juego no pretende otra cosa sino ser un GTA medieval. Para entendernos, tendremos libertad absoluta de explorar el mapeado (el cual está limitado en la alfa y no es demasiado grande ni difícil de transitar), cumpliendo algunas misiones debidamente señalizadas, o simplemente perdiendo el tiempo en experimentar a ver cuantos guardias logramos convocar contra nosotros, al más puro estilo de las estrellas de GTA. Podremos para ello ir recogiendo una serie de objetos como espadas, palos, ballestas, o literalmente excrementos, y experimentar con ellos sobre los pobres aldeanos y soldados que se crucen con nosotros. También tendremos la posibilidad de montar caballos o carretas (y atropellar gente con ellos, por supuesto).

Aquí podemos observar el mapa actualmente disponible, que lo cierto es que no tiene demasiado que hacer ahora mismo (siendo una alfa se le perdona). Hay un efecto curioso donde aparece como un “círculo” alrededor de Guy que esclarece los alrededores, por si por ejemplo estamos rodeados de árboles y nos desorientamos. El control con teclado y ratón a mi juicio no ayuda demasiado, ya que puede ser algo impreciso en ocasiones (rotas al personaje con el ratón y lo mueves con WASD, corriendo con Shift, apuntando con click derecho y atacando con el izquierdo, usando la rueda para alternar tus armas). Si mueres, pierdes parte de tus ganancias y los objetos, como se podría esperar de un GTA.

Uno de los puntos característicos de Rustler es, sin duda, su fidelidad a la fórmula, no solo en lo mecánico, sino también en lo argumental. Tardaremos bien poco en encontrar situaciones absurdas, y los diálogos estarán plagados de atentados continuos a la moral y la ética (actualmente en inglés). A mi juicio, están demasiado inclinados a un estilo coloquial moderno, que no casa mucho con una ambientación medieval, lo cual se traslada a la música, con un estilo “gangsta”. Sí me parece un punto gracioso que, a falta de radio, tengamos un “bardo personal” que interpreta las canciones, pero el estilo escogido rompe un poco la atmósfera. Igualmente, creo que el objetivo desde el inicio es no tomarse nada en serio, por lo que no se puede culpar a Rustler de no cumplir sus promesas.

Las misiones, a nivel mecánico, actualmente se limitan a ir andando o en caballo a un punto y recoger objetos o matar enemigos (y transporar sus cadáveres). El combate está limitado en cierta medida por un medidor de aguante, no pudiendo golpear sin ton ni son, aunque la IA actualmente no tiene demasiada complejidad. No obstante, ir a puñetazo limpio contra enemigos con espadas tiene consecuencias desagradables, y generalmente atropellar con el caballo es una estrategia siempre efectiva. Me gusta bastante el estilo gráfico adoptado, una suerte de cell shading similar al de Chinatown Wars hasta en el diseño de personajes, ofreciendo entornos coloridos y con un diseño que mezcla el medievo con algunos aspectos modernos (como “parkings” para caballos, pasos de cebra o incluso una reinterpretación de los talleres de coches para pintar a los equinos).

En general, Rustler parece prometedor, ya que, para ser una alfa, tiene las ideas muy claras y la inspiración bien ejecutada. Los desarrolladores prometen una serie de minijuegos, ampliación del mapa y aún más misiones gamberras, por lo que puede resultar interesante echarle un vistazo a su campaña. Quizá lo que más se le pueda achacar sea dos aspectos: el control, a mi juicio algo impreciso con teclado y ratón, y los toques “modernos” de su humor que no casan demasiado con la ambientación. Más allá de eso, la originalidad no es lo que pretende: es un GTA medieval, sin demasiada pretensión o complejidad. A quien le guste el estilo clásico de la saga le resultará un proyecto interesante, así como a los que gusten de libertad para experimentar con un entorno abierto.

Tendré oportunidad de jugar más tiempo, por lo que si alguien tiene interés en conocer algún aspecto concreto de Rustler, puedo centrarme en ello para profundizar más.

6 Me gusta

5 mensajes han sido unidos a un tema existente: El Alpha de “Rustler”, el “GTA medieval” - Primeras Impresiones

Artículo destacado en el Magazine:

1 me gusta