Suelo espaciar bastante los juegos de Ubisoft, porque sé exactamente lo que me voy a encontrar: un festival de iconos que repite los mismos 5-6 patrones cíclicamente, a veces con mayor o menos acierto y variedad de mecánicas e historia que enriquecen. Fue así con Far Cry 5 (ONLY YOUUU), fue así con Starlink (bastante repetitivo), y luego con AC Origins (que aguantó bien el tipo hasta las 50-55 horas que empezó a quemarme), los últimos suyos que jugué. Immortals Fenyx Rising me resultaba interesante de partida por alejarse un poco de otros juegos suyos y ser más arcade y fluido. Llevo unas 9 horas, habiendo completado las misiones principales de la primera zona y mucho de su mapa, y lo cierto es que me ha sorprendido gratamente.
Para empezar, el juego “esconde” la mayor parte de sus iconos, en la línea que empezaron con AC Odyssey. Tiene un modo “otear” que te permite ubicarlos y ya ir cual GPS de uno a otro, pero la experiencia gana bastante si no lo haces y vas explorando el escenario. Incluso yendo a una misión (que suelen culminar en algún puzzle o combate), puedes por el camino encontrarte algo brillando en la distancia, acercarte a ver qué es, y encontrarte un mini-puzzle (desde contrarrelojes a retos del arco, pasando por memorizar temas de liras o ubicar esferas en un tablero), una pelea con enemigos por un cofre, o una mini-mazmorra (que suelen esconder un puzzle principal + uno opcional por un cofre)… El juego copia sin mucho disimulo al Zelda BOTW en el sentido de premiar la exploración solo por el gusto de explorar y en muchas de sus mecánicas, pero, a mi juicio, lo hace bien. Tienes tu objetivo principal, rescatar dioses (con una questline principal + secundarias) escuchando como Zeus se cachondea de todo lo que ocurre, pero el juego no te presiona a hacerlo en un orden determinado, y casi todo es opcional. Evidentemente, si no lo haces, irás más justo de herramientas.
No solo cuida la parte de recompensa intrínseca, sino que también hace que casi todas tus acciones tengan una recompensa extrínseca aprovechable y que merece la pena hacer. Las mazmorras te dan rayos que mejoran tu resistencia, consigues recursos peleando y explorando para mejorar tus armas y armaduras, recoges ingredientes para crear pociones que facilitan los combates y exploración, los puzzles del entorno dan monedas para aprender nuevas habilidades, explorar zonas complicadas otorga un objeto para mejorar tu salud, y luego hay muchos cofres con armas, armaduras (cada una con pasivas y compartiendo estadísticas entre sí)…aunque se evidencia rápido que confía en un conjunto limitado de actividades (hay, digamos, unos 7-8 arquetipos de puzzle) sabe combinarlos bien para repetirse mucho menos de lo que suele un juego de Ubisoft. Meten incluso misiones diarias y semanales rollo “mata x, recoge y”, con un “puzzle semanal” contrarreloj bastante cabrón para ganar el oro. Son absolutamente opcionales y te recompensan con skins y puntuales aceleradores de progreso.
Los puzzles no son por ahora demasiado complicados, pero no se ha repetido ninguno más allá de la mecánica base que pide. Aunque hay varios de arrastrar bolas, arrastras cajas lanzar flechas o planear por zonas, no se resuelven igual, y en casos muy puntuales incluso tienen cierta miga o posibilidad de resolverlos de varias formas (a veces rompiendo un poco a tu favor el entorno o tus habilidades). Me gustó especialmente uno donde tienes que ir moviendo dos bolas alternando entre ellas, avanzando poco a poco en una zona. El combate, eso sí, es bastante arcade y sencillo, salvo en ciertos jefes más agresivos o con mecánicas puzzle incluidas para hacerles más daño que solo spameando un ataque.
A nivel de contenido, la primera zona ya tiene bastante miga, en 9 horas puedo llevar apenas el 40-50% de la misma (no te marca qué te falta para incentivar tu exploración), y hay como 4 o 5 más, por lo que puede perfectamente ser una experiencia de 50-60 horas si profundizas mucho. Sí me resultó algo “feo” que te ponen unas misiones teaser de los DLCs, recompensándote con un recurso que solo puedes usar en ese DLC (ahora mismo hay uno publicado, pero el segundo está próximo a salir y ya está la misión teaser). Luego hay packs de skins, recursos o hasta monturas por micropagos, pero no impactan nada en el juego más allá de acelerarte el trabajo.
Y el juego es precioso visualmente, hasta en el modo 1440p/60fps en PS5.
En definitiva, no sé si a la larga sufrirá el síndrome de Ubisoft o no, pero, en lo jugado hasta ahora, se ve bastante calidad como videojuego en Fenyx Rising. Los puzzles están bien diseñados, la exploración incentiva al jugador a buscarse la vida dándole un atajo si no quiere, los combates son sencillos pero directos (y hay muchas dificultades para modularlos), y te recompensa continuamente tus esfuerzos mejorando poco a poco a Fenyx en todas las facetas. Ahora que el juego va ya por 30-40€, me parece que merece la oportunidad solo por salirse del molde Ubisoft típico (sin renunciar a él, que conste) con una jugabilidad más cercana a las experiencias de los juegos de plataformas de 32-128 bits y los Zelda (no solo BOTW, sino también previos).