III Torneo de minirelatos pacotero

Yo estoy atascado. Empecé a escribir y lo dejé tras aproximadamente unas 250 palabras. No iba a ningún lado.

Ahora llevo un par de días sin ideas.

1 me gusta

Mete vampiros, nazis, zombis, aliens y viajes en el tiempo.

2 Me gusta

Yo se lo envié a tenma: metí una reina alien, varios marines coloniales… pero nada de ripleys

2 Me gusta

Ese es el espíritu. Pensad que es válido tratar el tema sin que tengan que aparecer en la trama, sea porque ocurre fuera de escena, o es algo que ocurrió hace mucho, o es un elemento que influye en los protagonistas, aunque realmente no lo vivan, etc.

Mi intención con estos temas era ponerlo fácil, y con temas que suelen ser divertidos de escribir y leer, pero también plantear ese desafío de hacer algo no tan visto.

Eso incumple la condición. El comodín de “soy muy ingenioso y voy a usar varios temas” está vetado.

Joder, Tenma… ¡me estás arruinando mi pérfido plan para acabar con la competencia de forma subrepticia haciendo que se autoeliminen de facto incumpliendo las normas! ¿Así cómo voy a poder ganar el concurso? %]]

2 Me gusta

Ahora que ya entramos en finde y parece que ya no hay más que comentar de los relatos, voy escribir mis impresiones.

Pero antes una pregunta: ¿cómo habéis visto esta semana lo de comentar así libremente? ¿Repetimos así a la próxima o preferís que se vaya abriendo la veda por grupos de relatos día a día? Por un lado, sería más ordenado, pero por otro, me da la impresión de que se adaptaría menos a vosotros, en el sentido que igual cuando toca vuestro relato, justo ese día hay menos gente activa por temas de la vida de cada uno…

Opinen.

Y ahora mis breves impresiones:
Plan para una venganza, de guetto_spirit.
Un relato simpático, que hace una buena interpretación del mito de la silla de ruedas al final. No lo vi venir, y me pareció genial el remate.

Título: TBD (luego te lo edito, estoy entre dos), de Tarquin
No voy a negarlo, de primeras me dejó todo loco, porque pensé que Tarquin tenía intención de editar el posteo más tarde, con el título definitivo. De segundas, me pareció un relato brillante. Entiende perfectamente lo que dije de que “es el momento de experimentar sin miedo” (palabras no textuales, pero algo así dije). Pero este tipo de relatos tan meta, que deconstruyen los relatos, suelen dejar confusos a la mayoría… Para mí, aunque no sea el mejor escrito ni tenga la mejor historia, me pareció el mejor de la ronda.

Un encargo sencillo, de frankvothe
Me reí con este relato. Con lo de “De verdad que no la he visto” solté una buena carcajada, aunque también es cierto que es un chiste privado que sólo los que estuvieron presentes en aquel bimestral (fue en un bimestral, no?) lo captarán. En general, es un relato de foreros bastante aceptable.

Maullidos bajo la lluvia, de Zero
Unos gatos evitando que alguien se suicide. Para que luego digan que los gatos son malvados y conspiran.
Ese es un relato que destaca por estar bien escrito y estructurado, y con sólo 500 palabras. Así que es meritorio.

Katrioshkat, de Karamazov
Este fue de los primeros relatos que leí, y me pareció muy inspirado, con ese toque Inception que tiene, con capas y capas de existencia, y también algo de La historia interminable, con eso de implicar también al lector.

Casting del III Torneo de minirrelatos de Pacotes, de Jowser
Otro relato que supo coger el desafío de “momento de experimentar”. Y viviendo al límite, ya que muchos podían deducir quién era el autor. Debo reconocer que no recuerdo a todos los personajes, pero he pillado detalles. El tema de personajes que son conscientes de estar en una historia siempre me ha atraído (yo mismo he escrito algún que otro relato con esa temática), así que es un relato que me ha gustado.

Mi amigo Charles, de momone
Relato correcto, sin zarandajas ni florituras innecesarias, con un giro que cuando lo pillé y pensé “hostia, claro”, me hizo sentir bien, por haber pillado la referencia friki.

Llueve en Sacramento de Fascineroso
Una historia cruda, visceral, de las que pueden incomodar. Todo bien. Me gustó la idea de que todo sea el soñar despierto de un potencial asesino en masa.

Lo que queda de mí, de yavanna
Este también fue de los primeros que leí y me dejó la impresión de que los relatos estaban teniendo buen nivel nada más empezar el torneo. Me gusta, porque coge un tema manido, pero lo presenta de forma interesante. A nivel de trama, es de los que más me han gustado.

Las cosas en su sitio, de subrosandro
No me gusta el maltrato animal, pero tengo que reconocer que todo el tema de darle una paliza al gato me hizo mucha gracia. Un relato muy básico pero redondo; hace que quiera saber qué pasa con el jarrón y el puto gato.

Cacofonía, de Fireshot
Es un relato que de primeras me deja confuso, en cuanto a ubicarme, pero una vez se descubre que son los últimos momentos y pensamientos de la vida de alguien, a la que se le va un poco la olla por el chungo que le debe haber dado, todo cobra sentido y queda fetén.

El secreto de Theo, de Lyn
Este me encanta, porque tiene un toque Sandman/Muerte e historias similares, en cuanto al tratamiento de la muerte y el más allá.

Ocaso, de OldSilentHill
Por lo que entendí, es el suicidio de alguien que ha soñado tantas veces con ello, que cuando decide hacerlo en el mundo real, lo siente como algo natural, como otra pesadilla más que debe cumplir. Al menos, hay algunas pistas en el relato que me hacen pensar eso, como lo del “el frío del metal demasiado real”. Es un relato visceral y bien contado.

Y ya está.

8 Me gusta

A mí me ha gustado la forma de comentar libremente y sin pseudónimos. Ha habido participación todos los días, ha habido valoraciones y respuestas… Me ha dado la sensación de que ha sido más ágil y animado que con el sistema que veníamos haciendo hasta ahora, de obligar a comentar, enviarlos al organizador, postearlos estructuradamente… Yo creo que podemos seguir así y ya vamos viendo.

También quería recalcar, como ha hecho Tenma, que me ha parecido la primera ronda de mejor nivel en muuuucho tiempo. Especialmente, a nivel de escritura. En esta primera ronda es habitual ver críticas constructivas sobre cómo puntuar los diálogos, estructurar párrafos, oraciones usan mal las comas y los puntos, y hasta las típicas tildes perdidas. Muy buen nivel y muy difícil poner unos relatos por delante de otros salvo por gustos totalmente personales.

Pinta bien el torneo.

5 Me gusta

Comentarios tan simpáticos pero si hubieses votado te veo venir los ocho 0, tres 1 y un 2, que en el primer torneo que hicimos en Pacotes fuiste el de promedio de puntuar más bajo de todos :xd:

Yo estoy demasiado perrón y no he comentado. Me comprometo a hacerlo en la próxima.

Probablemente fuera así…

El no tener que votar en cierta forma me hace tomar un criterio más positivo, centrándome sólo en las sensaciones de cada relato, sin más, y no buscar tanto la crítica.

Aún así, algo que penalicé mucho en aquel torneo con las notas tan bajas, fue el valorar negativamente el hecho de ponerse a escribir sin plan alguno, a ver qué sale, y luego tener relatos que no tenían estructura de relato, con finales atropellados, o una escena sin más que deja la impresión de que la historia queda toda en el aire, etc. Diría que en esta ronda no ha pasado eso, salvo que sea premeditado como el incomprendido TBD.

2 Me gusta

A mi me da realmente pena no haber comentado esta ronda, pero estoy teniendo un agobio de semana :sweat_smile: Para la que viene retomo el rol sin falta

1 me gusta

Habrá dos semanas para leer y votar relatos, así que si tienes margen para ponerte al día si quieres.

Me faltan 7 relatos, espabilen.

7 personas de bien que saben que los relatos se entregan a última hora

3 Me gusta

Con un poco de suerte el domingo a las tantas encuentro algo de tiempo para inspirarme y empezar el relato. Con algo de suerte.

1 me gusta

Y si tienes mala suerte, lo empiezas ahora mismo… :]]

2 Me gusta

Putos vagos…

1 me gusta

Yo lo envío mañana. Hoy no puedo y me queda revisarlo.

Yo trataré de escribirlo esta noche, y a ver si está terminado para mañana.