III Torneo de minirelatos pacotero. Llegamos a la Gran Final

Todavía estoy por la montaña. Cuando llegue a casa mando votos, que los tengo leídos y discernidos. Si me podéis esperar una horita, pues eso es lo que tardo.

Va a llover, regresa pronto con tus gatos.

Lo que daría para que lloviera. Desde abril que no cae una sola gota de agua en mi zona. Pero sí, es hora de ir guardando las cosas e ir regresando. Cuando bajen éstos voy tirando.

Versión rápida: ceros para todos.
Versión lenta: luego releo y mando puntuaciones

Hagámoslo más fácil: que cada uno valore objetivamente lo que cree que vale su relato.

Empiezo yo: 0

Tenma, el organizador del torneo, trató de llamar la atención de todos, carraspeando varias veces. Como no consiguió hacerse notar entre la amalgama de conversaciones cruzadas, optó por exclamar el clásico que nunca le solía fallar:

—¡Que os calléis, coño! Gracias. Ahora que tengo vuestra atención, quisiera anunciar que ya tengo los resultados de la primera ronda. Al parecer, la cosa a ido bastante ajustada por arriba. La clasificación queda así:

Maullidos bajo la lluvia, de Zero 17 puntos
Las cosas en su sitio, de subrosandro 17 puntos
Lo que queda de mí, de yavanna 15 puntos
Plan para una venganza, de guetto_spirit 15 puntos
Katrioshkat, de Karamazov 14 puntos
Llueve en Sacramento de Fascineroso 13 puntos
Un encargo sencillo, de frankvothe 13 puntos
El secreto de Theo, de Lyn 10 puntos
Ocaso, de OldSilentHill 9 puntos
Casting del III Torneo de minirrelatos de Pacotes, de Jowser 9 puntos
Mi amigo Charles, de momone 9 puntos
Cacofonía, de Fireshot 8 puntos
Título: TBD (luego te lo edito, estoy entre dos), de Tarquin 8 puntos

El organizador del torneo, dejó que la sala se llenara de vítores y alguna que otra protesta, antes de proseguir. Al parecer, todo el mundo había olvidado la particularidad de la primera Etapa del torneo.

—Mas debo añadir algo. Tan sólo uno de vosotros tuvo la osadía y el ingenio de ser lo suficiente acertado, incluso avispado, para escoger como condición principal la que sería más exclusiva de todas… Por lo que tengo el placer de decir, que tengo que añadir ¡12 puntos para Griffindor! —La multitud se lo quedó mirando, como si se hubiera vuelto un viejo senil ante sus ojos—. Disculpad, siempre quise decir algo así… Lo que quiero decir, es que frankvothe suma doce puntos por ser el único en apostar por “relato con foreros de protagonistas”. Si bien no es el único que hace mención a éstos, es el único que se cantó por esa condición como su apuesta principal. Eso le pone arriba de la tabla y lo convierte en el cabeza de serie indiscutible del torneo. Y eso es todo. Recibirán más instrucciones en breve, permanezcan atentos.

Cuadro de puntuaciones por si queréis repasar números o saber a quién tenéis que pedir explicaciones

Si no se ve bien, dadle a abrir imagen en ventana nueva.

3 Me gusta

Resumen: todos escribís un relato está semana, de hasta 1000 palabras, con el tema que os he pasado por MP.

Pues ya la cosa va relativamente en serio. A partir de ahora se aplican las normas de doble derrota (hay que perder dos veces para ser eliminado). Pero no os confiéis, porque los grupos de Perdedores son grupos prácticamente de repesca, en la que la gran mayoría serán eliminados rápida y definitivamente.

En la segunda etapa, habrá 4 grupos (3 de 3, y uno de 4). El sorteo lo he hecho medio en base a la clasificación (siendo unos cabezas de serie, otros nivel medio, otros del montón y la chusma) y medio usando un dado d4 para sortear el reparto y que no quede claro quién va en qué grupo.

La longitud de los relatos pasa a ser ya para siempre de 1000 palabras (y como son bastantes relatos, habrá dos semanas para leer y votar, cuando toque).

Para la segunda Etapa la condición es que toca escribir sobre temas fáciles y recurrentes, que seguro que nunca habéis visto en un torneo de relatos.

Sólo se podrá usar el tema que os toque por grupo, nada de mezclar y ser superingeniosos por usar varias de las condiciones.

Los temas/condición, que pueden ser tratados en singular como en plural, son:

Resumen

nazis
aliens
zombis
viajes en el tiempo

Nota para todos: no es necesario que aparezcan en el mismo relato, pero debe ser totalmente relevante en la historia y el contexto del relato. Por ejemplo, si la cosa fuera de vampiros, sería válido la historia de alguien que se curó de su vampirismo hace décadas pero añora la parte de la caza y asesinato, y su pasado vampiro pesa sobre su presente.

Os comunicaré por MP el tema/condición que os toca . Si alguien no le llega, que avise.

2 Me gusta

A dormir. Eso me pasa por enviar un relato a medio escribir.

Madre mía cómo ha podido tener Título TBD un 8 os ponen delante algo decente y lo usáis para liaros un porro y leer la Quore hijos de puta

1 me gusta

Dicho sea de paso. Que den comienzo los juegos del hambre.

Ya podéis comentar lo que os dé la gana. Si tenéis comentarios escritos de antemano, si queréis improvisar, si queréis poner salas de partos, o yo qué sé. De momento vamos a probar de forma libre. Según cómo salga, ya la próxima vez metemos más orden o no.

Y recordad que podéis pedir explicaciones por ceracos que veáis injustos :joy: Citando a quien sea, para que os diga lo malo que es vuestro relato, y sacar los puñales metafóricos para defender su honor.

6 Me gusta

Yo no recuerdo ya, efectivamente, por qué voté de esa manera, así que solo digo que a los relatos que les puse 2, fue porque me gustaron por encima de la media; a los que les puse 1, fue porque me parecieron buenos; y a los que tienen 0, fue porque simplemente, en mi decisión personal, me parecieron debajo de la media en esta ronda (lo cual no quiere decir que me parezcan malos).

¡Gran trabajo por parte de todos! Me da gusto pensar que algunos disfrutaron leyendo Maullidos bajo la lluvia. Ya para mí eso hace valer la participación, aunque quede eliminado en alguna de las siguientes rondas.

2 Me gusta

Pues yo voy a poner mis análisis, que no se me cae nada por hacerlo y creo que todos merecen saber la razón de mis notas (dentro de lo subjetivo que es algo como esto):

Plan para una venganza (2) : me pareció un relato breve y al punto, que transmite muy bien la indignación del protagonista. Tiene un buen balance entre narración y descripción.

TBD (0) : además de estar, como avisa el autor, incompleto, me resultó algo caótico y sin un objetivo claro (a menos para mí). Quizás funcione bien como parte de un relato más grande, pero por sí mismo no logro ver que funcione como un minirelato.

Un encargo sencillo (1) : me pareció original, pero la inclusión forzada (como no sucede en el primer relato) de la silla de ruedas y el final que no está relacionado con el resto, lo deja en un aceptable.

Maullidos bajo la lluvia (2) : me resultó exquisito. Lo descriptivo de la prosa acompaña muy bien la historia. Me cuesta encontrarle alguna falla (quizás porque no tengo experiencia como crítico), pero doy unas felicitaciones extras al autor.

Katrioshkat (2) : me resultó distinto y creativo. El derribo de la 4ta pared atrapa desde el primer momento.

Casting del III Torneo de minirrelatos de Pacotes (1) : el diálogo me resultó un poco rocambolesco y con poca coherencia para relatar una escena sobre un casting; quizás porque es una idea que quizás ameritaba un poco más de desarrollo y las reglas del concurso aquí no lo permiten. Sin embargo, es esa misma idea creativa la que logra que este relato no baje de un aceptado.

Mi amigo Charles (1) : una conversación sobre alguien que no está presente en el relato, pero que nos deja imaginar quién puede ser. No me pareció sobresaliente la narración, pero la intención me gustó.

Llueve en Sacramento (1) : un buen relato sobre el oscuro interior que puede llevar una persona por dentro. He leído relatos similares hace un tiempo, y este, en comparación, no está mal. Bastante escatológico pero esto sirve al propósito. No le doy más nota porque personalmente valoro los detalles originales.

Lo que queda de mí (1) : con algunas exageraciones, pero me transmitió exitosamente la desesperación de una persona en esa situación y la esperanza con la que puede decidirse a enfrentar el futuro. Que un relato tan negativo súbitamente cambie la brújula en la última sentencia para transmitir optimismo resulta refrescante.

Las cosas en su sitio (1) : un relato que, más que en la sorpresa del final, creo que basa su gracia en cómo va escalando la situación. Es demasiado hiperbolizado para mi gusto, pero está clarísimo que fue adrede, por eso no se lo reprocho tanto. El final además invita a la reflexión, a pesar de la caricaturizada tragedia.

Cacofonía (1) : me resultó caótico de leer, con una estructura demasiado extraña para mi gusto. Quiero entender que el minirelato tiene su pilar en la locura del protagonista. Por esta razón y porque no lo he terminado de comprender del todo, no considero justo darle menos que un aceptado.

El secreto de Theo (1) : me resultó interesante. La vuelta de tuerca a una situación que podría suceder, en esencia, a cualquiera de nosotros, fue una agradable sorpresa. Vuelve a remarcar que nosotros los necesitamos tanto a ellos como ellos a nosotros.

Ocaso : es el mío. Usé muchas menos palabras de las permitidas ya que quise dejar que el lector llenara los huecos de la historia. Incluso el título mismo tiene un doble sentido.

5 Me gusta

Ahí van mis valoraciones y un pequeño comentario de cada relato. Como explico en la forma de valorar, por el sistema de puntuación de este año, creo que voy a repartir muchos doses, así que a disfrutarlo…

Por el sistema de puntuación de este año, pensé que tendría las cosas difíciles, ya que con un sistema casi binario no puedes destacar positivamente los buenos relatos y un cero es castigar demasiado a los que no son tan buenos. Con un sistema de 0 a 5 puedes dar más valor a cada relato, y con el de eliminatorias simplemente eliges el mejor y un relato eliminado puedes justificar que también ha sido bueno.

Pero pensando más en cómo valorar los relatos, veo que realmente es más fácil. Toda valoración tiene una parte objetiva (la escritura, la técnica) y otra subjetiva (cómo le llega a cada lector la trama, si le gusta el relato o no). Así que así voy a votar, con 2 puntos que ganar por cada relato: el técnico y el del gusto. Si el relato está bien escrito y la historia me gusta, se lleva 2 puntos. Si la historia me gusta pero no tiene buena técnica o si está bien escrito pero la historia no me llega, 1 punto. Si falla en ambas cosas, 0 puntos.

Plan para una venganza - 2 ptos

Escritura correcta y lectura agradable. Has sabido mantener la intriga a pesar de que la propia condición podría haber hecho un spoiler de la trama. Me ha resultado interesante y ameno. 1 pto de técnica y 1 pto de gusto personal de historia.

Título: TBD - 1 pto

Me ha hecho gracia que el relato esté “incompleto” y con instrucciones para Tenma, pero pese a cumplir el objetivo de ser muy meta, me ha sacado de la historia que intenta contar. Ni siquiera estoy seguro de que intente contar una historia. Te llevas el punto de técnica.

Un encargo sencillo - 2 ptos

Fácil y efectivo, usando todas las condiciones, con guiños a los torneos anteriores… justo lo que esperaba de esta ronda. Te llevas los 2 puntos de ambas categorías.

Maullidos bajo la lluvia - 2 ptos

Muy buen relato, en pocas palabras dejas ver mucha más historia de la que parece en un primer momento. Has sabido contar la historia, condensarla, darle al lector ese misterio sobre los gatos, pero también sobre el protagonista. Uno más uno son… No, no son siete, son dos.

Katrioshkat - 1 pto

Has usado la baza de mezclar todas las condiciones, pero creo que la manera no ha sido tan efectiva como la de Un encargo sencillo. Tu texto parece más un alegato que un relato, y a lo que tiene de relato le habría venido bien más historia: quitando parte de la presentación y dirigirse al lector y sustituyéndolo por una mínima trama sobre ese otro Internet, o algo así. Son sólo ideas. Me quedo con la escritura, pero la historia no me ha emocionado.

Mi amigo Charles - 2 ptos

Buena carta de presentación, con una historia que no es nada meta, en contra de lo que pide el cuerpo. Una historia de actualidad, con mensaje y que en general me parece muy buen relato para empezar en el torneo. Le sobra el “FIN” del final. Sólo hay 2 palabras que justifiquen acabar el relato con un cierre artificial: “Joróbate Tarquin”.

Llueve en Sacramento - 2 ptos

Una forma muy inteligente de utilizar la condición de que el protagonista es consciente de estar en un relato. Me ha gustado mucho cómo cuentas la historia de Ike, lo que transmite. Creo que todos hemos intentado meternos en la cabeza de esos chavales que parece que nos quedan tan lejos en EEUU, pero que son exactamente iguales que muchos chavales que tenemos viviendo en nuestra misma ciudad, en nuestro mismo edificio, con la diferencia de que aquí el acceso a las armas es casi imposible. Para relatos como este el sistema de votación es un poco injusto, porque lo destacaría por encima del resto (aunque sea un sólo escalón), pero al final se queda en un “cumple técnicamente” y “me ha gustado”.

Lo que queda de mí - 2 ptos

Según iba leyendo, me iba recordando uno o dos relatos de pasadas ediciones del torneo (creo). Me imagino que serían relatos tuyos, si no estoy equivocado en eso. Vale, es el camino fácil para esta ronda (yo también lo he hecho), pero ese final es el punto diferenciador. Me ha gustado es final abrupto, lógico y con enseñanza. Buen giro.

Las cosas en su sitio - 2 ptos

Tiene nivel esta ronda previa. Otro buen relato, con su historia amena, que te engancha, esperando que el gato se ponga a hablar con el protagonista y le diga “¡Deja de comprar putos jarrones horteras, hijo de la gran puta!”. Pero no, en lugar de eso, matas cruelmente al pobre gatete por una corriente de aire. Ahí tiene mis dos puntos, caballero, pero espero que se elimine rápida y dolorosamente.

Cacofonía - 0 ptos

Lo siento, pero no he pillado nada de tu relato. No sé si ha sido por cómo está escrito, si es que haces referencia a otros relatos o cosas de torneos anteriores (como es una ronda muy meta, es un riesgo que algunos hemos corrido), que has querido ser críptico, o a lo mejor soy yo, que tras 10 relatos del tirón no he estado muy fino. El caso es que no me he enterado de nada y creo que la forma de escribir (primera persona, frases muy cortas y muy seguidas con poca relación entre unas y otras) no ayuda. Sí, he captado al prota, a su gato, la silla de ruedas. Todos esos elementos los he cogido, pero no he entendido la cohesión entre ellos, el final, qué está contando exactamente. Suena como muy tremendista, pero así es el método de votación este año: 0 de escritura y 0 de historia.

El secreto de Theo - 1 pto

No está mal, si bien la historia la encuentro menos interesante. Y al haber taaaaantas historias de gatos en esta ronda, es difícil acertar con una que sobresalga, hay que dar en el punto exacto de cada lector, y eso es muy difícil. Pero el relato esta bien contado, el secreto resulta evidente sin necesidad de poner una frase con él. Te llevas el punto de escritura.

Ocaso - 0 ptos

El relato es algo flojo en comparación con el resto de relatos. La historia me ha resultado algo básica, sustituyendo un relato por una pesadilla, pero sin darle un contexto mayor o más importancia. Y aunque no está mal escrito (estamos ante un torneo que presenta un muy buen nivel desde el principio), me es inevitable ponerlo un punto por debajo al resto por detalles algo extraños como “nunca le habían dado CON el gusto” o “SE trepó a la barandilla”. No sé por qué están ahí esas palabras que he puesto en mayúsculas, jamás he oído la expresión “dar CON el gusto”, sino “dar el gusto”, y el verbo trepar no es reflexivo. Lo dicho, entre tanto relato que destaca positivamente, no puedo igualarte en puntos al resto.

4 Me gusta

Os leo en las sombras pero esta vez estoy leyendo al revés, creía que no tendría tiempo de leer ningún relato y tampoco para comentarlos, pero al leer algunos comentarios me ha intrigado algún relato y me lo he leído :eyes: . Eso sí, probablemente no comente ninguno, pero os daré mis dieses si me gustan los que me vaya leyendo.

1 me gusta

Un gusto Melon, pásala bien leyendo.

1 me gusta

@Lyn expliquese

1 me gusta

Vamos a ver… voy a comentar los que más me han gustado. Me resulta muy difícil recordar qué relato es cada título.

TBD: el puto mejor relato

Maullidos bajo la lluvia: a priori no es un relato que sea de mi estilo (no salgo yo), pero me parece bastante bien escrito y da gusto leerlo. Lo peor que tiene es que nunca antes había leído “dije” con significado de joya y me quedé bloqueado en esa parte, hasta que me dio por buscarlo y me di cuenta de que no era una frase que sea ha hiperbatonado en las revisiones.

Katrioshkat: en este, contrario a lo anterior, salgo yo. Me gusta mucho el recurso de “son escritores hasta el fondo”. Esta es la clase de mierdas que me gustan, y este está muy bien escrito y empieza escupiéndote en la cara lo cual marca el tono bien.

Las cosas en su sitio: me flipa. Mi única queja es que el tono de “Y yo me sentí tremendamente idiota, y solo” no me acaba de enamorar.

Por el otro lado, hay un par de relatos que no han casado del todo conmigo pero no es que estén mal per se:

Casting del III Torneo de minirrelatos de Pacotes: es muy onanista. Es un relato super correcto para esta ronda, y entiendo la idea, pero yo creo que este relato le gustaría especialmente a su autor. Yo he reconocido a más de un personaje, pero no tengo un conocimiento tan extenso de la bibliografía de Jower como para recordarlos a todos o disfrutar de los cameos como si fuese Steve Carellen la última temporada de The Office. Aunque tampoco es que yo pueda quejarme en esta edición de que un escritor priorice pasárselo bien escribiendo.

Cacofonía: No lo he entendido. Quiero decir, lo he entendido, pero no entendido. Pero la prosa está conseguida y se te pega algunos de los problemas mentales del menda.

Los demás mejores o peores pero no tengo nada relevante que me apetezca añadir. Y a mis votos ni caso. Tendría que haberos puesto un cero a todos.

2 Me gusta

Gracias por la crítica.

Investigaré un poco acerca del par de detalles que mencionas, que siempre sirve aprender.

Sobre lo de que el relato es una pesadilla…creo que entonces no lo has comprendido. Pero no pasa nada, ha sido elección mía dejar librado al lector el armado de la historia con los pedazos de rompecabezas.

1 me gusta

Doy las gracias a todos por participar y votar, es más, me sorprende que mi relato tenga 9 puntos, esperaba menos, habida cuenta que tuve que usar a un personaje conocido por pocos en estos lares que cumplía una de las condiciones. Este es Charles:

2 Me gusta