II Torneo de minirelatos pacotero - Vulture (sí, Vulture) gana el torneo

*12 monos

*10 negritos

*47 ronin

*101 dálmatas

1 me gusta

Comentarios de Chris Cyberdine
Autor de La decisión
Autor de El principio del fin

1 Memorias de Marco Aurelio

Ambos relatos me han gustado mucho y están bien ejecutados. No veo faltas ortográficas graves así a groso modo.

La premisa de “El humano” me ha parecido muy interesante. Ha contextualizado muy bien el mundo en el que sucede la historia pero no veo una conclusión como tal. Me explico, mata a la chica por celos, porque es un drogadicto dependiente, pero me hubiese gustado ver un desarrollo a nivel psicológico más profundo o una reacción más fuerte (por decirlo de alguna manera) del gato. Me da la sensación de que podría pasar como un día más.

El de Marco Aurelio sí que noto una evolución de la historia con un desenlace. Me ha gustado la historia y el desarrollo de ésta. Lástima que sea un relato porque me hubiese gustado leer más acerca de este mundo (al igual que el antiguo relato Le pigeon Brun) Pese a que el protagonista no sea un mendigo per se, se disfraza de él y es por eso por lo que puede avanzar la historia. Una historia muy entretenida.

Enhorabuena a los dos.

Comentarios de Dr. Sugrañes
Autor de Verano del 97
Autor de Vera usted

Punto a: Memorias de Marco Aurelio

Memorias de Marco Aurelio

Este es un relato correcto. Sabe meter la ambientación romana y no es demasiado pretencioso en cuanto su argumento. La historia del rey que se disfraza de mendigo es más vieja que Mark Twain, pero sabe construirse bien y, si bien la trama no sabe a mucho, al menos la ambientación está conseguida.

El humano

Este relato me ha resultado muy caótico. Me parece que introduce demasiada información al principio, y de una manera un tanto desordenada, de tal manera que cuando sucede la acción, no entiendes muy bien qué es lo que pasa. No se si ha influido el hecho de que a veces faltan algunas comas, y su ausencia provoca que te pierdas un poco. Creo que la idea de animales que controlan la mente no es mala, pero no me parece que se haya desarrollado lo suficientemente bien. Este cruce ha sido algo más flojito que el anterior, pero tengo que darle el punto a Memorias de Marco Aurelio.

Comentarios de Beatrix Kiddo
Autor de El vecino de abajo
Autor de Yo voté a Kodos

Voto a: Memorias de Marco Aurelio

Muy bueno. Destila historia por los cuatro costados y da la impresión de estar bien documentado. Eso sí, el primer párrafo se nota un tanto sobrecargado. Demasiados datos que pueden saturar al lector desconocedor de los términos utilizados.

La estructura me recuerda un poco a una fábula en la que se intenta transmitir una enseñanza. Me falta una compensación para el tabernero, por los servicios prestados.

El humano

La parte introductoria, en la que explicas todos los antecedentes y explicas la composición del mundo está muy completa y detallada. Al tratarse de un relato corto creo que no debería ser tan larga, ya que da la impresión que la historia concreta que nos quieres contar dentro de ese mundo tarda bastante en arrancar.

Cuando te refieres a «la gran pandemia de la veinteava ola», me da la impresión de que debería ser justo al revés, la veinteava ola de la gran pandemia.

Argumentalmente me ha faltado un poco más de chica, aunque sí me ha gustado la relación de amistad entre humano y animal.

Comentarios de Novak Chokapic
Autor de Imágenes de una vida
Autor de El monstruo

Mi voto es para Memorias de Marco Aurelio

Muy buen relato en prácticamente todos los aspectos. Técnicamente no le puedo reprochar nada, salvo alguna pijada, que te paso a comentar para que el relato pase de ser de 9 a ser de 10:

• Hay un “cual” al que le falta la tilde.
  • Con todo el vocabulario tan bien escogido y adecuado para el tono del relato y la época en la que está ambientado, me ha chocado un poco lo de “puto”. Pero esto puede ser una apreciación únicamente mía y que al resto le suene bien. Yo habría usado “maldito”, “bastardo”, algo así…
  • En el primer párrafo comentas que Marco Aurelio parte con cuatro frumentarii, sin explicar lo que son. Yo no lo sabía y lo he tenido que buscar. Luego he visto que no tienen importancia alguna en el relato. Creo que se podría haber suprimido ese detalle para no confundir al lector si no sabe lo que son. O podría haberse incluido una breve explicación (por ejemplo su cometido), pero como luego en el relato ni aparecen de nuevo, directamente lo habría quitado. Creo que es de esos detalles que se añaden para hacer más rico el texto, pero en esta ocasión lo veo innecesario.

Pues nada, que todo muy bien. La historia es un “El jefe infiltrado” de manual, por lo que no sorprende, pero tampoco lo necesita. Es un relato que bien podría cuadrar en una antología de anécdotas de Marco Aurelio, en una de esas historias que podrían contar los propios personajes de tu relato en años venideros. Me ha gustado.

El humano

Este relato distópico y post-apocalíptico me convence menos. Creo que tiene algunos problemas técnicos que no he encontrado en el de tu rival. Algunos son fácilmente solucionables, como lugares en los que faltan comas, o están colocadas en sitios que si bien no son incorrectos, la lectura queda un poco extraña. Un ejemplo de oración donde falta, al menos, una coma antes de “estaba”:

“Viviría en el mismo piso y ella y su hijo ya habrían matado al perro estaba seguro de eso”

Pero otro problema más grave que tiene el relato es que has querido abarcar, tal vez, demasiado, con la construcción del mundo. Eso no es malo de por sí, pero lo que pasa es que la primera mitad del relato es prácticamente un artículo de enciclopedia contando qué ha pasado para llegar al punto en el que comienza el relato, por qué, cómo se ha establecido “un nuevo orden”… Esto precisamente sentí que me pasaba cuando escribí el relato de Halloween de este año, que por cumplir todas las condiciones y querer presentar un mundo con mucho “lore”, el relato me quedó tan insulso que pasé de presentarlo.

Tu relato suena interesante, tiene una buena base, y por el mundo que presentas, apetece leer y conocer más. Pero como relato de 1.000 palabras falla por eso mismo: al final lo único que cuentas es cómo Carlos y Jack se cargan a una chica que será su cena. Estoy seguro de que este relato en un bimestral, con mayor límite de palabras y otra forma de integrar la historia de su mundo en la acción, sería la mar de interesante.

3 Me gusta
8 Me gusta

Pues estoy aburrido, así que voy a comentar los relatos.

El de una de romanos.
Al principio no me convencía el relato, demasiado palabro, pero al final se nota mucho que te has documentado, que hay mucho trabajo de hacer todo coherente y eso te ha salido muy bien. La trama es muy básica, casi un copiar pegar de algún cuento random europeo, pero en general deja una sensación de relato redondo, aunque personalmente tampoco puedo decir que me haya entusiasmado.

El de una de gatetes.
El planteamiento me recordó a un cómic, en el que la premisa es que todos los animales del mundo toman conciencia e inteligencia, y se rebotan contra los humanos. No me acuerdo del título…
El caso, es que me parece un contexto interesante, de humanos vinculados a los animales a lo enlace empático/dependencia. Me parece un relato original, de esos que me suelen gustar por desarrollar una idea atípica, con elementos cifi o de fantasía que modelan el contexto social. Eso es bien.
Pero en general me pareció menos redondo en su estructura y escritura, y la trama en sí tampoco me motivó especialmente.

Así que por eso escogí los romanos. Básicamente ha sido decantarme por el que tiene mejor forma, que por el que destaca en lo original y mejor idea.
Anda, lo mismo que opiné cuando me eliminó a mí.

1 me gusta

Gracias a todos por vuestros comentarios, ha sido una semana aprovechada.

Calli

Comentarios pendientes de los relatos de la primera semifinal :sweat_smile: lo voy a poner con el formato de @Tarquin para que no me regañe :stuck_out_tongue_winking_eye:

Comentarios de Lazy Dude
Autor de Con las manos en la masa
Autor de Reflexiones desde el despacho oval
Autor de Sálvame Deluxe (FdC)

Recluta patoso vs Orfebre del Zhongguo

-Voto para: El humano

-Memorias de Marco Aurelio

Si te sirve de consuelo (que supongo que no, pero como al fin y al cabo has pasado de ronda, pues miel sobre hojuelas), tu relato me parece mejor que el de tu rival: está mejor escrito y estructurado, pero a mi juicio (y parece que soy el único que piensa así), no cumple la condición. Te lo podría comprar si a Marco Aurelio le ocurriesen cosas de mendigo (como al príncipe de Príncipe y mendigo, ya que lo mencionas), pero es que es un Emperador, lo diametralmente opuesto a un mendigo, que simplemente se disfraza. No pasa ninguna penuria, nada, y para lo único que le sirve ir disfrazado, que es para obtener información, podría haber ido disfrazado de prácticamente cualquier otra cosa (mercader, por ejemplo) y el relato hubiese sido igual.

Lo dicho, correctamente escrito, y sólo he visto un par de cosillas. Has puesto un frumentariis, cuando la propia palabra frumentarii ya es plural en latín. Y en “dos de sus guardias pretorianas”, como imagino que eran todos hombres, sería guardias pretorianos (de hecho, al principio del relato sí usas el masculino).

-El humano

Como ya han mencionado, el relato tiene algunos problemas con las comas. Aparte, no sé, me da una sensación de apresuramiento, no sé si porque quieres meter muchas cosas en tan pocas palabras. La premisa de los animales “parlantes” y que pueden influir en los humanos es interesante.

Faltas, pues aparte de lo que ya han dicho de la veinteava ola, he visto que aquí “Los insectos aumentaron y ellos son ahora nuestra nueva fuente de proteínas.” Has puesto un presente, aunque todo el relato está escrito en pasado. Creo que no he visto nada más.

2 Me gusta

Nadie ha pillado o mencionado la referencia a ¿Sueñan los robots con ovejas eléctricas? y estoy triste.

1 me gusta

Yo no me he leído el libro :man_shrugging:

No vale gran cosa, pero es cultura popular gracias a Blade Runner.

1 me gusta

*androides

2 Me gusta

Últimas horas :cafe:

23:59 o nada.

Oops, se me pasó votar :cold_sweat:

1 me gusta

Relatos:

Esta semana no hay relatos oficiales (a los finalistas les toca escribir). En su lugar, tenemos un par de fantásticos relatos fuera de concurso que podéis comentar libremente en el hilo.

Resultados:

El resultado de la semifinal entre Pechitos McTetis y Beatrix Kiddo ha sido ajustadísima, desempatando con el último voto:

• La mano del muerto, de Beatrix Kiddo - 6 puntos
  • C’est la vie, de Pechitos McTetis - 5 puntos

El relato La mano del muerto ha sido votado por el Orfebre, su Amant Grassouillet, Lazy dude, Dr. Sugrañes, Jackie Daytona y Chris Cyberdine.

Mientras que C’est la vie ha recibido los votos de Recluta patoso, Novak Chokapic, Berenguer, Pedri y ¿Qué pito?

Beatrix Kiddo pasa a la final, donde se enfrentará a Orfebre del Zhongguo, robándonos a todos de un enfrentamiento entre repescados. Pechitos McTetis queda eliminada y su usuario será desvelado a lo largo del día de hoy.

Escritura:

Hemos llegado a la gran final. El Orfebre del Zhongguo contra Beatrix Kiddo, que vuelven a enfrentarse desde la fase de grupos, años atrás. En el pasado, Beatrix Kiddo venció con facilidad al Orfebre, el cual lleva luchando por la permanencia con uñas y dientes desde entonces. ¿Confirmará Beatrix Kiddo su superioridad? ¿Será capaz el Orfebre de cobrarse su venganza?

La condición de este cruce consiste en construir un relato a partir del siguiente cuadro. La pintura en cuestión es “El caminante sobre el mar de nubes” de Caspar David Friedrich. No es necesario que vuestra historia haga referencia a lo descrito en el título, vuestro relato puede ser totalmente original y, simplemente, reflejar lo que se ve dentro del cuadro.

Si no me he confundido no hay enfrentamiento por la medalla de bronce entre Recluta Patoso y Pechitos McTetis, ya que @Lyn dice que sois feos y no quiere saber nada de vosotros. Si lo hubiese, la condición sería idéntica pero basada en el cuadro “Nighthawks” de Edward Hopper.

1 me gusta

El caminante sobre el mar de nubes, del pintor romántico alemán Caspar David Friedrich, ha sido considerada como una de las obras maestras y más representativas del Romanticismo. Data del año 1818. Se trata de un óleo sobre tela que mide 74,8 centímetros de ancho por 94,8 centímetros de alto. Actualmente se conserva en el museo de arte en Kunsthalle de Hamburgo.

La obra representa a un viajero, al que se ha identificado con el propio Friedrich, ​ que se encuentra de pie en lo alto de una montaña elevada, mirando un mar de nubes que queda debajo. El viajero se encuentra de espaldas. Viste de negro. Adelanta una pierna y se apoya en un bastón. Se pueden ver los picos de otras montañas saliendo entre la niebla, mientras que una cadena de enormes montañas ocupa el fondo. La gran extensión de cielo por encima de las alturas de las montañas del fondo cubre gran parte del cuadro. Se trata de un paisaje de la Suiza de Sajonia.

Por lo que sea te pareció que lo del cuadro del año pasado fue una genial idea.

Me sé de uno que como pierda va a acabar de cuadros hasta el gorro.

4 Me gusta