II Torneo de minirelatos pacotero - Vulture (sí, Vulture) gana el torneo

Mereces una muerte por kiki por eso. Pero yo al menos no he penalizado el relato por eso, más allá de que por favor, no lo vuelvas a hacer :rofl:

1 me gusta

Comentarios de Novak Chokapic
Autor de Imágenes de una vida
Autor de El monstruo

El monstruo – Sala de partos

Lo principal que tengo que comentar es que técnicamente quería probar con algo distinto, y pensé en hacer unos diálogos directos pero de estilo anglosajón, que van en los propios párrafos y no usan guiones de diálogos. Pensé que quedaría bien con un narrador en primera persona que prácticamente está contando sus pensamientos o le está contando su historia a algún colega, de forma que no tirara de expresiones demasiado literarias tipo “comentó Pepito, atusándose la barba”. Pero el estilo anglosajón va con los diálogos entre comillas dobles (“”) y me parecía demasiado recargado y hasta pesado para quien no estuviera acostumbrado, por lo que al final ha quedado un estilo de diálogos totalmente personal, que no sigue ninguna regla real de la RAE. Simplemente los puse en cursiva para diferenciarlos de la narración.

Cuando ya estaba convencido con eso y con el relato ya presentado, me estuve comiendo mucho la cabeza porque pensé que la gente se daría cuenta de que este es un estilo inventado y que no es ni el propio del español ni el de ningún otro. Estuve varias veces a punto de “corregirlo” y poner todos los diálogos con las comillas, pero al final lo dejé como había pensado en un principio, ya que el motivo de hacerlo así era darle un toque más “fresco” a los pensamientos de Fran, el protagonista.

En cuanto a la historia, poco que comentar. Se me ocurrió lo de que el chaval llegaba con arañazos de gato, en el foro gustan los gatos, y creí que sería divertido presentar un relato de humor en el que los arañazos se producen en una situación sexual extravagante. Sin embargo, eso me parecía muy simplón y podría ser un giro esperado por los lectores. Entonces pensé que el golpe de relato no debería venir de ahí, sino de cómo se tomaría la situación la novia del chico. Por eso creo que el personaje de Patricia es el más importante, el que tiene más detalles. Poppy es un personaje más: es el motivo de la ruptura sentimental. Intenté meter un par de gags entre medias y otro también al final del relato, ya que me suelen criticar los finales (ahora el final no era encontrarse a Marcos con los gatos, sino cómo Patricia rompía con él y cómo él pasaba de la situación y se iba a terminar de echar el polvo).

Espero que al menos os haya hecho reír a algunos. Y perdón a todos los animalistas en general y amantes de los gatos en particular. Ningún gato real sufrió durante la creación de este relato. :blush:

Carme

Creo que tu relato consigue perfectamente lo que pretende: que todos odiemos a Carme y a la niña hija de la gran p… Es efectivo, está bien escrito y tiene una anti-moraleja como final que le queda muy bien. He acabado de leerlo con el típico vaivén de cabeza de “ainsss…”

Tal vez el único problema de tu relato sea tener tantas escenas, tanto corte. Hay muy poco avance en cada escena porque hay muchas. La historia sí tiene un avance, pero me ha resultado algo atropellado. No es que esté mal de por sí, pero tal vez quedaría mejor con saltos de párrafo normales y usando conectores (al día siguiente, mi hijo llegó del colegio y… Días después, volví al colegio… Esa noche, frente a la casa de Carme…) Puede que lo hubieras escrito así en un principio y que haya sido para eliminar palabras precisamente el motivo por el que el relato está estructurado así. Ya te digo, yo no lo veo mal estructurado, pero en relatos tan cortos, uno o dos cortes así quedan bien, pero 9 en 1.000 palabras me ha llamado la atención.

Comentarios de Jackie Daytona
Autor de Encerrado fuera
Autor de El hombre que vendió el mundo

Carme

No me ha gustado nada. Porque el hecho de que sea de madrugada me parecía algo clave y te lo has pasado por el forro.
El protagonista es un Gary Stu, es simplemente bueno en todo lo que se propone.
La madre parece una parodia de villana de película de la siesta de Antena 3.
Tampoco me convence la estructura, basada en saltar entre escenas y comerte partes que realmente se echan a faltar para que no quede una narración tan abrupta.

El Monstruo

En realidad este relato tampoco me ha gustado, pero juega mejor con el tema de la condición y la idea en sí me parece más ingeniosa, con un punto divertido con lo de preferir gatos a los perros.

Pero es un chiste que se alarga demasiado.

Aunque aquí el verdadero Monstruo es el autor del relato por cómo ha puesto los diálogos. Por favor, no vuelvas a usar la cursiva para los diálogos. Me ha dado dolor de cabeza.
La cursiva no se usa para eso, solo hay que ver en tu propio relato, que aparece alguna palabra en cursiva por ser una palabra en otro idioma, y por el formato dado, ya tienes que analizar si es narrador o lo dice un personaje…

Si vas a integrarlos en los párrafos, usa comillas. Pero lo que de verdad deberías hacer es usar los guiones.

Comentarios de Lazy dude
Autor de Con las manos en la masa
Autor de Reflexiones desde el despacho oval

Carme

Le voy a dar el punto a tu rival, primero porque el suyo me parece mejor relato, y segundo porque me parece que no cumples la condición (y creo que es el primero de esta edición): dudo mucho que el crío vuelva a casa del colegio de madrugada.

El protagonista debe tener mucha templanza, porque viendo las perrerías de la hija y la actitud de la madre, no sé cómo hace esos sabotajes tan suaves.

En líneas generales no he visto fallos. Sí es cierto que, al ser en buena parte diálogo, el texto no da para lucirse mucho.

El monstruo

Te vas a llevar mi punto en este cruce, porque tu relato me convence bastante más que el de tu rival. Eso sí, tengo mis dudas de si la forma de escribir los diálogos (a base de poner en cursiva las frases dialogadas, sin comillas ni guiones de por medio) es correcta.

El giro sí que no lo he visto venir :smiley: Y creo que no he visto faltas.

Comentarios de Beatrix Kiddo
Autor de El vecino de abajo
Autor de Yo voté a Kodos

Carme

El relato está bien escrito y cumple con la condición. Resulta entretenido y trata el tema del bullying desde una perspectiva interesante (que no original), en la que el acosador es protegido por una persona en una posición de poder. Un poco de película americana, en la que el hijo de un político se libra de pagar por sus crímenes debido a la influencia de su padre.

Lo que no me ha gustado tanto es que me da la impresión de que el relato se queda un poco en la superficie. Me explico: me gustaría saber más acerca de las consecuencias provocadas por los hackeos del padre. Me resulta raro encontrar un relato en el que se le hacen perrerías a una persona y no vemos las consecuencias.

El monstruo

Otro relato en el que no se aprecian errores de escritura y que cumple la condición. Me ha gustado bastante que mantiene la intriga hasta el último momento, sin saber en qué anda realmente metido el protagonista y qué le provoca sus lesiones.

El personaje de Patricia resulta un tanto insufrible. Menos mal que se trata de un relato corto.

El final es completamente inesperado y resulta a la vez original y simpático, aunque un poco perturbador. Para mi gusto, preferiría que Marcos no se hubiese quitado los pantalones, aunque entiendo que así provoca un impacto mayor en el lector.

Comentarios de Dr. Sugrañes
Autor de Verano del 97
Autor de Vera usted

Carme

Un relato donde se demuestra que existen formas de vengarse más allá de la violencia física, y que el karma a veces hay que buscarlo por uno mismo. Me ha resultado satisfactoria la forma que tiene de vengarse. El relato en sí está bien escrito, y no he detectado ningún fallo.

El monstruo

Que relato más turbio, un hombre con una filia bien extraña que oculta a su novia, no tanto por lo insólita que es, sino para que no sienta que está engañando a su perro. Me ha gustado, pero he de decir que me resulta extrañísimo el usar cursivas para los diálogos. No porque esté mal o bien escrito, sino por lo inusual que es. Vistos ambos relatos, me cuesta bastante decidirme por uno, porque los veo más o menos al mismo nivel. Pero creo que este es más original, y se va a llevar el punto de la ronda. Pero creo que podría ganar cualquiera de los dos.

4 Me gusta

Novak, te dije que ganaría la repesca para ganarte en los cuartos y… Nah, ha sido el peor de mis tres relatos, de lejos, y no me hubiese extrañado caer eliminado en esta ronda. Mi no pase en la fase de grupos me pareció un poco injusto, pero en esta me habría parecido razonable irme fuera.

Con la condición leída me salieron bastantes ideas pero todas bastante tópicas, aunque intenté algunos giros cómicos o referenciales, tipo que al final la víctima maltratada lo que pasa es que iba a un gimnasio de boxeo, al club de la lucha y que Ángel fuese el ángel (Jared Leto), a hacer skate o a… sí sí, un bar de gatos donde le dejaban la cara destrozada :joy: Me hizo gracia que @Jowser pensara de forma similar. Un placer competir contigo y gracias por tus relatos.

Volviendo al tema, al final opté por algo que pienso un poco más alejado de lo tópico, ma non troppo. Considero que arriesgué alejándome “tanto” de la condición.

Pero bueno, no se me ocurría nada mejor así que tiré por ahí y aunque sea potable, espero, sé que es mediocre.

Según envié me di cuenta que el relato podría resonar con las personas que sufrieron bullying de pequeños en el colegio, sin duda el motivo por el que me han votado Pedri, Orfebre del Zhongguo, Recluta Patoso, Chris Cyberdine y ¿Qué pito?. Muchas gracias.

Por otro lado, también me di cuenta que el relato podría causar rechazo a las personas que cometieron bullying de pequeños a sus compañeros del colegio, sin duda el motivo por el que no me han votado Beatrix Kiddo, Lazy dude, Jackie Daytona y Dr. Sugrañes. Gentuza.

Ha sido un acierto finalmente no usar mi arma secreta, con la que cualquiera podría ganar un concurso de este estilo. Si a alguien le interesa, el truco está en…

10 Me gusta

No importa cuando leas esto.

Y menos mal que ele propie Tetis diga lo de “no cumple la condición ya que no son compañeros de piso” Pingas nunca está cuando se le necesita.

1 me gusta

Como imaginaba, lo de los diálogos made-in-Jowser ha sido una cagada inmensa. Voy a poner este mensaje como respuesta a todos los que me habéis comentado sobre los diálogos y a todos los que lo haréis.

Sí, ha sido una cagada. Sí, no es como deben escribirse los diálogos. ¿Por qué lo hice así a sabiendas? Pues no sabría decir más que lo que he comentado en la sala de partos: quería probar algo distinto, más parecido al estilo anglosajón, pero tampoco hice justo ese estilo. No sé… Tal vez fuera simple aburrimiento de escribir siempre igual (mis relatos siempre me resultan iguales, muy parecidos, aunque las tramas varíen).

Me arrepentí un poco de presentarlo así y estuve dudando el domingo sobre si cambiarlo al estilo normal. Pero no lo hice. Así que… eliminación bien merecida.

Me quedo con la satisfacción, eso sí, de que parece que el final ha gustado un poco más (lo que siempre me habéis criticado más son los finales). Me alegro de haber acertado en eso. :slight_smile:

Y me vuelve a pasar que quedo eliminado con el relato que más me ha gustado escribir y más me ha divertido. Imágenes de una vida lo escribí más rápido, con el tiempo encima y nada convencido. La final que perdí con La manzana de Turing me dolió porque disfruté mucho documentándome y escribiendo. Y al año siguiente gano con un relato sobre dos foreros, surgido de una apuesta. El año que viene prometo enviar más ñordos para llegar más lejos, jajajajaja…

4 Me gusta

Yo también tengo la impresión de tener más éxito cuanto menos dedico a preparar el relato :joy:

El próximo año pienso escribir solo relatos de roleo de personaje y cuentos de humor absurdo que surgen sobre la marcha.

O quizá haga lo que quería hacer en este y al final no lo hice, y es participar solo con microrrelatos de 100-200 palabras… Bueno, 150 para hacer media.

Eso me hace pensar que quizá para el año que viene podríamos probar con hacerlo de microrrelatos y en plan liga, de forma que no haya eliminados y todos escriban más veces. Quizá así la participación no se hunda después del primer mes.

1 me gusta

Eileen acaba de darle me gusta a este mensaje. Ha sido la primera. Todos los demás os habéis cegado con el de pechitos.

Lo entiendo.

Yo como puse en el comentario, aunque me sonaban raros, no lo tuve en cuenta a la hora de valorar. De hecho yo elegí tu relato como ganador. Una pena que no hayas pasado, pero nos vemos en el siguiente torneo :upside_down_face:

1 me gusta

No había caído :sweat_smile:

Un saludo
DrPingas

Bajo presión de uzu vienen los siguientes comentarios.

Comentarios de Orfebre del Zhongguo
Autor de Rabia de perros
Autor de La lanza del imperio
Autor de Saber que te pienso

Carme
Me ha parecido divertido y bien hilado, con buenos detalles y bien escrito. No tengo mucho que reprocharle más allá del final, ligeramente atropellado, pero es producto del límite de palabras. Buen uso de la temática.

El monstruo
Me ha parecido bastante correcto, juega bien el puntito sórdido y veo buenos sus intentos de comedia, aunque es algo que a mi no me entusiasma. No le veo grandes fallos, y creo que dentro de su locura se resuelve bien, pero en el balance general me ha dejado más satisfecho el de Carme. Muy digna participación, eso sí.

Comentarios de Chris Cyberdine
Autor de La decisión
Autor de El principio del fin

1 Carme: Me ha parecido un relato bien escrito, coherente, bien estructurado y con un buen final. Cumple bien con los parámetros de un relato al igual que su oponente. Sin embargo, me he decantado por este debido a su historia y final. Aún así, no me ha parecido un relato de sobresaliente, si gana espero una historia más interesante.

Comentarios de ¿Qué pito?
Autor de El tamaño no importa
Autor de Piquito de oro

Tengo que decir que ambos relatos me han gustado mucho, probablemente, de los encuentros que llevamos son mis preferidos. Mojarme me ha costado, porque los leí sobre el miércoles, pero tuve que darles vueltas varios días par aclararme con cual me quedaba

Carme

Me gustó como trató el tema del bullying y el giro final. Volviendo lo que parecía una situación donde el choco tenía que darte pena, en algo donde el es un auténtico terror.

El monstruo

Otro relato innovador que ha sabido jugar conmigo hasta el final, y bueno, creo que al final el relato se puede resumir en esto xD

A pesar de lo que me gustaron ambos, creo que me quedo con Carme, al final ha sabido llegarme un poco más. Ha sido la decisión más difícil del concurso para mi, pero bueno, uno hace lo que puede xD

1 me gusta

De nada, hente.

who.gif

Bueno, pues ni tan mal los comentarios de los que no me han votado. De hecho, los que se han decantado por mi relato han sido los más críticos con el tema de los diálogos. La cosa ha estado muy igualada.

Muchas gracias por vuestros comentarios. No tengo mucho que responder a ellos, jejeje.

2 Me gusta

No creo que tengas nada de lo que arrepentirte. Has querido experimentar y salirte de la norma, y así lo has hecho. Y para ello, no has podido elegir un lugar mejor, ya que esto sigue siendo un taller de escritura y has recibido un feedback con la reacción del público.

3 Me gusta

Tienes toda la razón. Precisamente por querer experimentar, finalmente dejé el relato tal cual aunque estuve dudando de cambiarlo. Los comentarios de los demás me han demostrado que poner los diálogos normales no iba a cambiar el resultado, y al final presenté el relato que quería presentar. :slight_smile:

1 me gusta

Votenme los relatos. Que después llega el domingo y uh uh no me ha dado tiempo estoy chiquito.

1 me gusta

Jaja qué buena

Este cruce tiene pinta de que va a ser una paliza. De momento un relato tiene el 100% de los votos. Solo ha votado una persona, eso sí.

3 Me gusta

:rofl:
Me ha hecho gracia eso xD