II Torneo de minirelatos pacotero - Vulture (sí, Vulture) gana el torneo

Ah, pues no sé por qué recordaba que había ganado todos los enfrentamientos directos por la mínima. En el único que recordaba ir más holgado (y no era una eliminatoria) es en la primera ronda

Ah, joder, y veo que a @Uzu fue por dos puntos, no por uno. Lo dicho, llora por vicio

1 me gusta

Mucha astucia y veteranía

Es la democracia, amigo

A mí me jodería ser Guetto Sánchez.

Por cierto, ya que se pueden comentar los dos relatos en abierto.

A Reflexiones desde el despacho oval le destaco el estilo de escritura, me parece bastante elaborado y con un vocabulario bien escogido. Hablo de frases como Salí relativamente airoso de ese primer embate, y comencé a introducir propuestas de mi cosecha en las disertaciones, hasta que terminé por desechar por completo las que me entregaban. o Seguía terminando los mítines en olor de multitudes; las redes, aunque había ―qué menos― críticos con mi cambio de rumbo, hervían en alabanzas a mis políticas; periodistas y tertulianos realizaban sesudos análisis sobre las modificaciones en mis medidas estrella, ensalzando la valentía con la que había cambiado el rumbo de mi programa electoral.

La trama en sí me parece que está bien, pero tampoco la siento demasiado original. Y creo que es el punto donde ha acabado perdiendo con Yo voté a Kodos.

Respecto a este segundo relato, (¿Tenma?), noto que, salvaguardando la broma de la mano derecha de Felipe González (si simplemente dejas el “No me has entendido” y quitas la frase siguiente, quedaría mejor) el resto del relato está cargado de humor y originalidad. Destaca sobre todo precisamente en esto, ya que a nivel de escritura, si bien da el nivel, tampoco se nota recargado de vocabulario (ni tampoco se siente que lo necesite). Me encanta, por ejemplo, las diferencias entre lo que propone un candidato serio, y cómo el candidato en broma es capaz de darles la vuelta de forma absurda, o incluso atacar de forma personal al candidato, y aun así conseguir apoyos (recuerda un poco a la política real). En general, me he divertido bastante con este relato y por eso he decidido darle mi punto.

4 Me gusta

Bueno, si ya queréis comentarios…

Comentarios de Beatrix Kiddo
Autor de El vecino de abajo
Autor de Yo voté a Kodos

Reflexiones desde el despacho oval

Me han parecido muy curiosas las similitudes existentes entre nuestros relatos. Tono desenfadado, ambientadas en un futuro no muy lejano, candidatos alienígenas en las elecciones, un futuro que se antoja problemático una vez que son presidentes, etc.

Está bien redactado, es dinámico y entretenido. Debo confesar que después de las primeras líneas me esperaba que estuviese protagonizado por Donald Trump.

Considero que hay un pequeño error. Cuando dices que La sanidad universal a cargo del Estado dejó paso a un sistema prácticamente privado, no has tenido en cuenta que estás hablando de los Estados Unidos y que la sanidad universal allí no existe. La afirmación debería haber sido al revés.

Te deseo mucha suerte si pasas de ronda, aunque espero que no lo hagas xD

Yo voté a Kodos – Sala de partos

La idea sobre este relato surge hace mucho tiempo. Me planteé escribir un relato titulado Yo voté a Kodos para el concurso bimestral de Meristation, concretamente el bimestre noviembre-diciembre de 2016. Por aquel entonces, sólo había participado en dos meritorneos, y era mi primer relato de concurso bimestral (de hecho, quedé en un merecido y destacado último puesto), cuya condición era “Aliens”. Lo cuento, porque Meri ya no existe y no corro el riesgo de que se revele mi identidad.

Se trataría de un relato humorístico, en el que Kodos, un candidato alienígena, intentaba encontrar una explicación al hecho de haber perdido unas elecciones en la Tierra, teniendo en cuando todos los avances tecnológicos que ofrecía a la humanidad. En su frustración, Kodos adoptaría reacciones humanas, como patear objetos o lamentarse.

Al final, consideré que un relato humorístico resultaría demasiado difícil para mí, pues como digo, apenas había escrito cuatro relatos. Tiré por algo mucho más convencional.

Al leer la condición, recordé esta vieja idea y la reciclé, desarrollando un argumento adecuado a la condición. Tal vez algún día escriba sobre la antigua idea. Y sí, claro, Yo voté a Kodos es una referencia directa a Los Simpsons. Si alguien no lo había pillado merece la expulsión con efecto inmediato.

Comentarios de Lazy dude
Autor de Con las manos en la masa
Autor de Reflexiones desde el despacho oval

Reflexiones desde el despacho oval (Sala de partos)

Tengo que decir que el domingo anterior a que Tarquin colgase nuestros relatos, estuve a punto de mandar un mensaje vía Anonymator quoteando varias críticas de Beatrix y mías a los relatos de las ovejas que eran muy similares, y diciendo “Beatrix, sal de mi cabeza, al menos el tiempo suficiente para no escribir los dos el mismo relato”. El lunes me encuentro el relato de Beatrix. Hubiera quedado realmente profético.

El relato en sí: la condición no me gustaba mucho que digamos, pero en fin, pronto se me ocurrió la idea de hacerlo contando lo que pensaba alguien que acabase de ganar las elecciones y que en el último párrafo se descubriese que ese alguien es un extraterrestre (al que no hubiesen descubierto) y pulsase el botón rojo. Por desgracia, me costaba encajar esa teoría con lo de la broma y que nunca pensase en que fuese a ganar, así que tuve que dar vueltas para que me cuadrase más o menos, tuve que adelantar la revelación y dejar en duda que finalmente haya guerra nuclear o no.

En medio, bueno, una nada disimulada crítica a la política de España (y supongo que de más sitios, pero es la que me coge más cercana y familiar; no hice que fuese presidencia de España porque necesitaba, obviamente, que el país tuviese arsenal nuclear), al forofismo de los seguidores de cada partido, que tragan con lo que les digan, incluso aunque se contradigan, y a los medios de comunicación y (des)información.

Obviamente el relato transcurre en un futuro, como demuestra ese presidente Schwarzenegger hijo, que elimina el hándicap del nacimiento inspirado por su padre, que no pudo presentarse a presidente por haber nacido fuera de EEUU.

Yo voté a Kodos

Esto cuenta como fanfiction de los Simpson? XD Tiene narices que con todo lo que se podría haber escrito, hayamos tirado los dos por derroteros tan similares (aunque con sus diferencias), aunque tú has tirado por una vertiente más humorística que yo. Prudencio será pariente de Fulgencio? Tiene algunos puntos graciosos, como esa mano de Felipe González, que personalmente me hizo recordar a las cabezas de Futurama. No he visto faltas, como mucho alguna coma (pocas) que no hubiera puesto igual, pero son más manías mía que otra cosa.

1 me gusta

No, no, ahí me refiero a que las promesas electorales de sanidad universal pasan a ser promesas de un sistema privado. De todas formas, como está ambientado en el futuro, bien podría ser que en algún momento lo hubiesen cambiado :stuck_out_tongue_winking_eye:

Bueno, gente. Llevamos ya un tiempo con esto, a ver qué pensais sobre algunos de los cambios del torneo, o si tenéis alguna idea o sugerencia. Ya no va a cambiar nada para este, pero para darle ideas a quien lo organice el año que viene.

• Las condiciones de cuartos creo que no han funcionado. Creo que salen cosas más interesantes con otro tipo de condiciones más generales y puntuales. Además la gente se queja, pero siempre se quejan.

• La repesca. La repesca es bien. Ya van dos ediciones donde salen relatos mejores que en la primera fase. No sé cuál sería la mejor forma de ponerlo. Porque por un lado me gustaría que más relatos pasen la repesca. Por otro, si no pasan suficientes la primera prueba cada vez pierde más el sentido. Igual sería mejor llamar a la primera ronda de calentamiento antes de empezar en serio. O bien, lo que produce mejores relatos es escribir todos juntos bajo la misma condición.

• ¿Qué método de votación es mejor? Opinen. Yo prefiero hacerlo sencillo. Pueden pasar unos relatos u otros según el método de votación, pero en esas circunstancias yo lo considero un empate técnico y que pase cualquiera de los relatos está bien.

• ¿El aumento de 700 a 1000 palabras bien o no? Es más fácil escribirlo, pero comprimir un relato en pocas palabras es un reto interesante que siempre me ha gustado en estos torneos. Creo que con 1k sequeda bien, pero no sé.

• Finalistas: ¿vais a querer enfrentamiento por la medalla de bronce?

• ¿Algún cambio con la política de comentarios?

Muchas gracias por rellenar esta encuesta de satisfacción. Su opinión es muy importante para nosotros.

1 me gusta

Mi opinión sobre esas cuestiones:

• A mí me gustan más las condiciones como las de cuartoe. Creo que dan más libertad creativa pero sobre unas directrices básicas. De momento me han parecido interesantes los relatos de cuartos también. No sé por qué dices que no han funcionado.

• Lo de la repesca es complicado… Puede que haya sido simple casualidad lo de que salen mejores relatos. Y como dices, implantar una repesca con más repescados es quitar importancia a la primera ronda. Tal vez una primera ronda sin grupos, con condición única y que pasen a la siguiente fase 8, 10 o los relatos que sean, sea lo mejor.

• Parece que hay menos pegas o polémicas con el método de votación actual, evitando lo de “a uno le doy 5 puntos y al otro 0”. Además, los nazis de las condiciones podrán votar según su criterio sin que penalice tanto y pueden ocultarse bajo un “el otro relato me gustó un poco más”.

• Lo de las 1.000 palabras me parece una de las mejores cosas de este torneo. Siguen saliendo relatos cortos, sigue siendo un reto reducir una historia a tan pocas palabras, pero creo que da un poco de margen, y acostumbrados a escribir 700, hasta me parece que se pueden desarrollar mucho más los relatos.

• Enfrentamiento por el bronce… Que lo decidan los 2 que tendrían que enfrentarse. A lo mejor les apetece escribir algo más, o no les viene bien…

• Los comentarios es lo que está fallando un poco este año. Al principio había demasiados relatos que comentar. Ahora no hay tantos relatos, pero hemos perdido comentaristas. Esto es difícil de gestionar y va a funcionar mejor o peor en función de lo mucho o poco que pueda dar de sí un relato a la hora de criticarlo.

¿Entonces entro en el sorteo de la cesta de Navidad por rellenar la encuesta?

4 Me gusta

No hay sorteo, te la manda solo por rellenar la encuesta. Así que ya sabéis los demás… ;PP

1 me gusta

A mi son las que menos me han gustado, me parece que limitan demasiado hacia donde expandir cada historia, ya que son tan concretas que hay mucho miedo al “no cumple la temática”.

El agua al cuello viene bien para que aparezca el clásico “go big or go home”. Buen formato.

Yo daría 3 puntos a repartir para las eliminatorias. Hay relatos que te pueden parecer de 3-0 o sin embargo verlo de 2-1. Daría más dinamismo y definiría mejor la votación. No tiene sentido que cuente igual que yo piense que le ha destrozado a otro que opina que elige ese porque le ha gustado un poqutio más.

Perfecto, y no pasaría nada por 200 más.

Que se elija en el momento en función de las ganas de los participantes.

Obligatorios

3 Me gusta

Dice que faltan más EchoChambers.

2 Me gusta

Con respecto a los comentarios, este ha sido mi primer año y no he podido escribir ninguno y por lo tanto tampoco le exigiría a nadie que comentara los míos ni entraría a cuestionar los votos o puntuaciones. Creo que escribir comentarios le da mucha vida al concurso pero escribir un buen comentario para un texto lleva demasiado tiempo y cada persona puede tener una disponibilidad diferente en estos momentos del año. Creo que una opción para comentar los relatos podría ser que una vez terminara el concurso se juntaran los participantes y dieran sus impresiones de los relatos que más les han gustado (por discord por ejemplo) o que como mucho a cada persona le tocara comentar uno de los relatos presentados y se repartiera la carga entre todos los participantes.

1 me gusta

Absolutely. Qué sería de un torneo sin alguien como, you know, EchoChamber.

Mi opinión:

• Los writing promts le dan variedad al concurso, y de la última ronda salieron buenos relatos. Si que ocurre que acaban tratando de temas parecidos, pero eso hace que la originalidad pueda destacar más. A mi me parece que deberían quedarse.

• Como participante de la repesca, si que he notado que han pasado muy pocos de los que nos presentamos. Yo creo que la mejor forma de hacer esto sería con dos rondas consecutivas y sin repesca. Algo así como:

Hay imaginemos 12 participantes

Primera ronda (simultánea): Se enfrentan grupo 1 (4) entre ellos, grupo 2 (4) entre ellos y grupo 3 (4) entre ellos.
Segunda ronda (simultánea): Se enfrentan grupo 4 (siendo estos los dos primeros del grupo 1 y los dos últimos del grupo 2), grupo 5 (siendo estos los dos primeros del grupo 2 con los dos últimos del 3) y grupo 6 (siendo estos los dos primeros del grupo 3 y los dos últimos del 1).

Pasan al cuadro de cuartos de final los 3 primeros de los grupos 4-6, con el típico emparejamiento de 1º contra 3º y los segundos entre si (lo malo es que alguien tendría que pringar porque son grupos impares… es un punto flojo. Pero creo que entendéis la idea)

De esta manera la primera ronda sirve para que, si escribes bien, te toque contra 2 que han perdido su ronda, y las posibilidades de que te pases son muy altas (tendría que escribir ambos un relato mejor que el tuyo). Y si escribes mal, tengas que “enfrentarte” contra el otro perdedor de tu grupo a ver cual de los dos pasa, o intentar escalar posiciones para que te toque una mesa fácil en cuartos.

• Me gusta este método de votación para cuando es 1vs1, porque evita piques, pero no me acaba de gustar para rondas de más de 2 participantes, porque se nota mucho el sesgo, y cuando hay que pasar, imaginemos, 3 de 4 relatos, puede pasar que el primer relato tenga 10, el segundo 9, el tercero 1 y el cuarto 0. De tal manera que solo el voto de alguien que no le gustó ninguno de los mejores sea el decisivo entre los dos relatos colistas. Yo pondría en esos casos un sistema de: ordena los relatos de mejor a peor.

• Yo creo que siempre debería de haber una final de consolación. Da rabia llegar a las semis, perder y no poder jugar una final. Además así siempre hay un numero par de enfrentamientos en la parte eliminatoria 1vs1.

• Los comentarios obligatorios son un engorro, sobre todo si pierdes al principio. Yo creo que así está bien, pero siempre se podría poner algún incentivo externo, como una mención al que mejor comente, o algún sorteo entre los que comenten

1 me gusta

En papel es buena idea, pero no va a existir incentivo alguno a los comentarios si los propios autores los ignoran en el 90% de los casos. Casi que los únicos comentarios que dieron algún eco fueron por desgracia los del chino que hace vasijas, y más por las formas que por el fondo.

Creo que es responsabilidad de cada uno leerse los comentarios que te han hecho del relato, que al final esto es para aprender a escribir, y si alguien se molesta en hacer comentarios lo lógico es leerlos y tomar nota. Otra cosa distinta es no replicarlos. Yo he leído todos los comentarios que me han hecho (y lo hago en todos los concursos) pero muchas veces no los replico, porque de hacerlo contestaría cosas como: “vale, tomo nota”. O, “sí, entiendo que eso no haya funcionado”. Es decir, agradecer una por una las críticas (cosa que antes hacía, pero he dejado de hacer por simple y llana pereza). Tendría que ser algo muy polémico o que no estuviese de acuerdo para que lo replicase, pero la mayor parte de los comentarios que me hacen son o reseñas, o comentarios ortográficos/gramaticales que tienen razón, o críticas al argumento que tienen razón. Que las agradezco, eh, pero no dan juego a réplica.

3 Me gusta

A veces es difícil contestar a los comentarios. Yo no suelo contestar comentarios si no tengo nada que decir. Es decir, si lo que han comentado sobre mi relato, creo que llevan razón, lo tendré en cuenta en el futuro, pero poco puedo replicar. Y tampoco hago comentarios a los demás esperando una réplica. Esas cosas surgen más con comentarios polémicos o gente que no espera una mala crítica.

2 Me gusta

Os juro que Subro y yo no somos la misma persona. XD

2 Me gusta