II Torneo de minirelatos pacotero - Vulture (sí, Vulture) gana el torneo

Ojalá un Exemptus aquí y ahora en este hilo.

A ver si vamos a tener que volvernos para meri.

4 Me gusta

Haya paz por favor, centrémonos en la ronda que tenemos ahora entre manos.

No hay edición en que no se pueda sacar a la palestra al bueno de Pazos:

2 Me gusta

Se puede forear sin necesidad de atacar cada vez que alguien te dirija la palabra. Y es lo único que voy a decir.

En diez minutos tenéis los comentarios de hoy.

1 me gusta

Comentarios de ¿Qué pito?
Autor de El tamaño no importa
Autor de Piquito de oro

Otra noche de fiesta más

Para Pedro salió el sol ese breve momento

Aquí debería ser:

Para Pedro, salió el sol ese breve momento

Esa coma lo arregla mejor

Terminó de bajar las escaleras aún aturdido y consiguió

Otra coma necesaria, creo yo:

Terminó de bajar las escaleras, aún aturdido y consiguió

Aparte de estas cosillas que he detectado, es un relato bien escrito, y cumple de sobra con la condición. Consigue que el lector sienta en primera persona la sensación de no saber exactamente qué está pasando a pesar de que se deja entrever entre líneas.

Los viejos hábitos nunca mueren

Desde luego no era lo que me esperaba al leer el título, y eso es muy bueno. Me gusta que haya apostado por romper la cuarta pared y el estilo cómico, pero el hecho de estar escrito en cursiva casi todo el relato me cansa a la vista.

Considero que es un poco largo para la idea de la que parte, pero aún así me parece muy bien relato. Lo de que el alcohol pase a la sangre el problema es que rompa la mascarada xD.

2 puntos para:

Le pigeon brun

A pesar del nombre, no he visto al pokémon por ningún lado. Fuera bromas, me imagino que será el nombre en clave del espía de la historia, algo así como aquella película de Gorrión rojo . El poner el título en francés le da un je ne sais quoi

Además, el principio me ha incomodado un poco por la acción tan gratuita con la muchacha, y eso es bueno, me encanta que me incomoden. No me esperaba el giro final, la forma en que se ha contado es muy novelesca, me encanta este relato.

Mi vida en bucle

Un relato sencillito, pero con lo poco que dura no se hace pesado y cumple perfectamente su cometido, y oye, el título es tal cual. Bastante correcto. Además tiene una cosa original, y es que el tiempo de la borrachera noes en presente, sino en pasado, es algo que, hasta que no he hecho esta crítica al menos, no había visto en los otros.

El resto de relatos todos tienen la borrachera en presente, lo cuál le da un puntillo de originalidad a su favor para beneficiar la narrativa y que lo del policía funcionara.

1 punto para:

La lanza del imperio

Si bien es verdad que el personaje estaba influido por el alcohol, no me dio la sensación de que estuviera borracho, aún así cumple la condición porque el alcohol está presente a lo largo del relato.

Pero me da la sensación de que es un relato ya escrito en clave histórica al que le han añadido el filtro de la borrachera. Ojo, lo más probable es que me equivoque en mi deducción, pero no puedo mentir, esa es la sensación que me ha dado.

Todo esto aparte, el relato me ha gustado bastante, me ha recordado a la serie de Avatar en cierta forma, por el príncipe Zuko y su tío.

Piquito de oro

Sala de picos:

Este relato pasó por varias ideas creativas. Primero pensé en una nave espacial, donde el conductor iba borracho. Luego pensé que no quería algo tan fantasioso, al menos en relación con el ambiente en el que estaba el protagonista.

Luego pensé en un piloto militar, que vuela borracho, pero seguía sin convencerme. Además, a diferencia de una nave extraterrestre que te puedes inventar cosas, no tengo ni idea de como se maneja un avión.

Entonces me dije, ok, vamos a hacerlo en tierra, pero que veo algo fuera de lo normal. Entonces caí, tiremos de algo que ya haya existido para inspirarnos, y se me ocurrió ir a la prehistoria: las aves del terror.

La criatura que me inventé está inspirada en ellas. Siempre había oído que no se puede hacer una historia terrorífica con pájaros, y claro, si te imaginas a una gallina gigante difícilmente te va a dar miedo.

Pero se puede jugar perfectamente con el diseño del animal, y con la tensión de la situación. No digo que alguien sienta miedo ni mucho menos al leer el relato, pero creo que conseguí que se vea como algo serio y fantástico y no dar la sensación de ser simplemente una gallinácea algo crecidita.

Y bueno, al fin y al cabo tenemos a Hitchcock con película de “ Pájaros” , ¿no?

Tuve que revisar el relato unas pocas veces para que se viera una borrachera donde se pudiera intuir que había droga mezclada, porque sino el efecto que quería conseguir de ilusionismo con el ave era imposible de hacer.

Si lo que queréis saber es si el pájaro era real o si el personaje había asesinado realmente, eso es algo que dejo a vuestra entera interpretación.

3 puntos para:

Resacón en Caná

Me suena fatal esta frase:

lo cual afectaría las cantidades del protocolario sobre con denarios.

Debería ser algo como:

lo cual afectaría las cantidades del protocolario sobre los denarios.

Vale, este toque de romper la cuarta pared me ha encantado xD:

—Calla. ¿En qué siglo crees que estamos? Vuelve a la cocina

100% judío jaja:

era como un pene con prepucio

Y lo de los panes y peces, excelso .

Bravo, muy buena historia, cumple perfectamente la condición, no me ha gustado, más bien me ha encantado.

Vera usted

Lo primero que he pensado nada más que vi el título, fue en Aznar.

Varias cosas, he visto que el relato necesita más espacios, por favor, tan junto me cuesta leerlo. Creo que hay demasiadas frases simples que podrían ser frases más largas, pero esto realmente no están importante como lo anterior, a mi modo de ver.

No está mal, me ha gustado.

El principio del fin

Bien escrito, describe bastante bien el arrepentimiento que otorga la resaca una vez que compruebas lo que ha ocurrido, y el final me ha gustado. Notable relato.

Comentarios de Dr. Sugrañes
Autor de Verano del 97
Autor de Vera usted

3 puntos: Otra noche de fiesta más.
Creo que lo que más me gusta de este relato es lo realista que suena todo. Realmente te imaginas esta situación, mientras que en otros relatos de esta ronda, el borracho resulta un poco inverosímil. Por ejemplo, que estés tan borracho que bailes con gente aleatoria, que se caiga el vaso y escuches el vidrio al ser pisado, que no logres escuchar un audio por la música de fondo, que las heridas no duelan cuando te las haces aunque seas consciente de que no son simples rasguños… Me gusta ese toque slice of life , y es mi favorito de la ronda.

2 puntos: La lanza del imperio
Un relato histórico, bien ambientado, con cierto toque de moraleja y lucha de artes marciales que casan bastante bien. Si bien es algo tópico, no desentona demasiado porque todo el relato se ve como un cuento didáctico.

1 punto: Los viejos hábitos nunca mueren
Es un relato muy original, y ese es su fuerte y el motivo de que se lleve el puntito. Pero sin embargo, para mí el tartamudeo propio de un borracho corta el ritmo narrativo, y se hace pesado a partir del primer párrafo del vampiro borracho. Sin él, creo que se hubiese llevado la segunda posición.

Comentarios de Chris Cyberdine
Autor de La decisión
Autor de El principio del fin

Le pigeon brun 3. Un relato bien escrito, muy bien ejecutado y con una historia muy entretenida. Prácticamente lo he devorado, ojalá continuase.

Resacón en Caná 2. Un relato bastante entretenido y graciosa. Otro punto de vista referente a la famosa historia.

Vera usted 1. Otro relato bien ejecutado y gracioso. Me ha gustado la sucesión de los acontecimientos y el final, muy entretenido.

Comentarios de Recluta patoso
Autor de Sueños de likes

Otra noche de fiesta más

Bonito relato sobre la estupidez de las borracheras en noches de fiesta, y la soledad de las personas atrapadas ahí. En realidad, es solo un esbozo pero se ve claramente. Por lo demás a nivel de escritura está bastante bien, y en cuanto a forma se regodea en la inmundicia de forma casi gore. Me parece exagerado porque dispersa el mensaje de soledad e incomunicación para mi gusto, centrándose en lo desagradable

Los viejos hábitos nunca mueren

Un vampiro borracho, adicto a la sangre y el alcohol, doble combo. Un poco cansado leer el relato a trompicones, eso sí. Pero una historia correcta y ligera siempre viene bien.

Le pigeon brun

Una historia de aventuras, entretenida, pero es solo una escena.

Mi vida en bucle

Un borrachín alocado esta vez. Reincidente e incapaz de asumir sus malas decisiones. Buen personaje pero la historia un poco floja, no la salvan ni los nombres graciosos de los policías.

La lanza del imperio

Bien, una historia de guerreros y lealtad oriental. Un poco densa para mi gusto, pero bien contada.

Piquito de oro

Este me ha gustado. La imagen del pájaro me ha resultado muy atrayente, y toda la descripción posterior. Reconozco que no es muy original, pero cumple bien su función.

Resacón en Caná

Bien, buen relato, con muchas referencias y bien hilado Me ha gustado, la verdad.

Vera usted

Se me ha hecho un poco ladrillo. Muy apelotonado todo y con errores de faltarle un buen revisionado para pulirlo.

El principio del fin

Un relato divertido y bien escrito. El protagonista con TOC no me lo esperaba la verdad, y el relato me ha entretenido y divertido a partes iguales.

Resacón en Caná 3 puntos
El principio del fin 2 puntos
Piquito de oro 1 punto

4 Me gusta

Y a nadie le importa, pero como comentario mío voy a decir que me da mucha pena que Le pigeon brun no haya pasado. No sé si es imparcial que haga un comentario específicamente para ese relato, pero por la posición en la que se ha quedado creo que es correcto.

Mientras iban llegando los votos me planteé cambiar el sistema para que pasasen los tres primeros (cuando aún no sabía quién pasaría), porque son los tres muy buenos y hay consenso general de que son superiores al resto (siete votantes han votado a estos tres relatos). Pensé en hacer que un cruce de cuartos sean estos tres en un nuevo enfrentamiento, casi como un desempate, pero me parecería injusto para los dos que quedasen primero, además de tedioso dividir la repesca en dos partes, aunque la segunda fuese en cuartos.

Le pigeon brun tiene sus defectos, el mayor de ellos que es más una escena que un relato, no siento que he leído algo completo al terminar. También fue una decepción que la canción no fuese original, y algo anacrónico cuando me enteré. Y un par de diálogos hacen cosas raras que voy a indicar aquí:

—La calidad del vino hace justicia con la de tus mujeres, Belmont—dijo uno entre risas.

—La calidad del vino hace justicia con la de tus mujeres, Belmont —dijo uno entre risas.

Belmont agarró del brazo a la moza mientras le decía por lo bajo —hoy no—.

Esto no tengo ni idea de cómo ponerlo. Quizás en cursiva. Las rayas desde luego me parecen rarísimas ahí.

—Vamos, es el momento Valois ¡Ahora! —. Al mismo tiempo que me facilitaba mis enseres guardados a buen recaudo. Mi preciosa Castigo y los pequeños Dolor y Miedo . Dos puñales tan pequeños como cruelmente afilados.

—Vamos, es el momento Valois ¡Ahora! —Al mismo tiempo que me facilitaba mis enseres guardados a buen recaudo. Mi preciosa Castigo y los pequeños Dolor y Miedo . Dos puñales tan pequeños como cruelmente afilados.

—¡Mierda! —dijo Belmont —. Aquí no hay nada. En algún lugar ha debido de esconderlo esa maldita escoria.

—¡Mierda! —dijo Belmont—. Aquí no hay nada. En algún lugar ha debido de esconderlo esa maldita escoria.

—¡Aprisa, preparad los caballos! No hay tiempo que perder, el ataque tendrá lugar dentro de tres días. Y no precisamente donde todos se lo esperan…—.

—¡Aprisa, preparad los caballos! No hay tiempo que perder, el ataque tendrá lugar dentro de tres días. Y no precisamente donde todos se lo esperan…

(Las diferencias están en los espacios).

Pero la sensación de la taberna, los diálogos y la música transmiten una atmósfera muy conseguida, y es el relato que más he disfrutado leyendo. No digo que sea el mejor; entiendo perfectamente que hayan pasado los otros dos. Pero ay, qué pena.

2 Me gusta

Qué lastima que como Sugrañes ha caído no leeremos Vera de la cruz y Veraces verdades.

2 Me gusta

Mejor Vamos, es el momento, Valois, ¿no?

Sí. Y un punto después de Valois y antes de ¡Ahora!. Solo me he fijado en los guiones.

1 me gusta

Como no me sé el relato, no sé si es así o no. Podría ser el “momento Valois” sin coma, dependiendo del contexto. Como el “Vamos a hacer un descanso kit kat” o la “Es la hora chanante”. %]]

1 me gusta

Qué tonto eres

pero pónmelo en un gif

idiots GIF

3 Me gusta

3 Me gusta

Muchas gracias. Próximo best seller en sus mejores tabernas y antros de mala muerte. Si Camela empezó vendiendo en gasolineras…

Si la verdad que no es un relato autoconclusivo, eso me quedó como espinita. Pero bueno, os gustó y eso me vale.

Las normas son las normas. Si no ha pasado, pues no ha pasado, que le vamos a hacer. Si lo hubiese hecho mejor con el primero, no habría habido este dilema :wink:

Creo recordar que estuve mirándome una página para alguna duda, como ya comentó Uzu, a la hora de poner un par de cosas y esto venía reflejado así. Pero ahora mismo dudo mucho, porque ya digo que consulté varias cosas de tema de diálogos y como hacer referencia tb a un nombre de negocio dentro de un dialogo a estilo pensamiento. Y tiré por otro recurso.

Este último fue un fallo tonto. No sé por qué puse ahí el guión :thinking:

Lo dicho. Me vale y me quedo con eso.

Cierto, el vocativo.

2 Me gusta

Yo quiero proponer algo, que el autor de le pigeron obtenga el pase de oro y pase a la siguiente fase, en nombre de los relatos caídos, creo que se lo merece, los dos que pasaron saben que se merecia pasar a la siguiente fase y si tienen lo que hay que tener aceptaran a un rival digno y fuerte

Se agradece el gesto, silvi. Pero es mucho lío organizativo. De verdad, así esta bien. Al menos dejo el listón alto. Que luego igual me marco tremendo bodrio y no veas que mal xD

Los que han pasado lo han hecho bien y no hay que desmerecer su trabajo regalando el pase a otro :relieved:

1 me gusta

Sé que ayer hubo jaleo y los resultados pueden haber ocultado todo lo demás, así que repito las tareas de la semana:

Los relatos del cruce Lázaro vs Recluta patoso ya están disponibles. La votación cambia: únicamente tenéis que decidir qué relato os gusta más. Ese recibe un voto, el otro recibe cero. No se permite votar en blanco.

Esta semana es el turno de escribir de Beatrix Kiddo vs Lazy dude. Como en el cruce anterior, durante la fase de cuartos voy a proponer writing prompts que he sacado de internet. Son una línea o dos que inician el relato, proponiendo un planteamiento inicial alrededor del cual construir el relato. Los voy a proponer en segunda persona, pero el relato se puede escribir en primera o tercera. También recomiendo algo más de flexibilidad a la hora de interpretar la condición que en otras rondas.

Condición: Cuando te presentaste a presidente lo hiciste como una broma. Nunca pensaste que ibas a salir elegido.

2 Me gusta

No es necesario reproducir el texto de la condición en el relato, ¿no? Se supone que el lector ya la conoce.