II Torneo de minirelatos pacotero - Vulture (sí, Vulture) gana el torneo

En otro orden de cosas, parece que el bot no puede enviar más de tres mensajes seguidos. Voy a enviar a mano el último.

Es una referencia en una frase que creo que se entiende aunque jures que no sepas qué es la casa de papel.

Si no es por conocerla o no, sino porque es la típica referencia temporal. Ahora está de moda, dentro de unos años sonará vagamente, y luego estará tan obsoleto como las gracias de chiquito de la calzada o Florentino Fernández que se usaron en comedias de hace años.

No me acaban de convencer y ya está. No le des más vueltas. Si era por poner alguna pega.

Jackie Daytona.

Menudo fistro estás hecho, Jackie Daytona.

La forma de hablar de Chiquito permanecerá incluso cuando los humanos, pecadores de la padrera, nos extingamos.

Hasta luego, Lucas.

2 Me gusta

Creo que es una limitación que tiene cualquier usuario.

La de veces que lo he sufrido yo… ;DD

Comentarios de Berenguer
Autor de Respirar

3 puntos para: El ABC de los atracos

• Es el relato más interesante de todo el grupo. Más ameno y menos anodido. Aunque me agobia tanto diálogo, no te relata lo típico que puedes hacer en una cocina y eso se agradece.

2 Puntos para: Con las manos en la masa

• Demasiadas pelis de mafiosos como para pasar por alto este relato. Lo dicho, no es la típica escena en la cocina de “cojo una manzana y hago una tarta de rechupete”. Me gusta el monólogo egocentrista del personaje cual Hannibal Lecter, pero en el cuerpo de un Tony Soprano.

1 Punto para: Un día más

• Si se trata de contar lo que pasa en una cocina, pues lo relata a la perfección. Sin florituras. Quizá anodido y algo aburrido, pero en esencia, los justo y necesario.

Comentarios de Novak Chokapic
Autor de Imágenes de una vida

La casita de la luna llena
El relato es intimista y a aquellos que en algún momento nos mudamos con cierta edad de la única casa que conocíamos, nos trae recuerdos y nos hace sentirnos identificados con la protagonista. Eso está bien y me ha gustado. Pero el relato técnicamente tiene mucha mejora por delante.

Para empezar, no has puesto ni una sola tilde en los “qué”, “cómo” y “dónde”, que casualmente la mayoría la necesitan en tu relato. Tampoco has usado la coma al nombrar a la abuela: “Qué cosas dices, abuela”. Los guiones no son los de diálogo. Y luego hay alguna frase que deberías haber cortado con un punto, pero que se ha convertido en una sucesión de comas que dificulta la lectura.

Me da la impresión de que puedes contar historias muy bonitas y la forma que tienes de meternos en ellas (al menos yo me he metido en esa cocina, he podido visualizarla y hasta olerla) está muy conseguida, pero necesitas más práctica.

El ABC de los atracos
He tenido que volver al principio tras acabar el relato a ver si me enteraba por qué los protagonistas están en una cocina y qué tiene que ver con el atraco a la agencia de viajes. Pero no, no tiene nada que ver: en la introducción se habla de una cocina en un piso que no es el de ningún protagonista y que no tiene que ver con la agencia ni con el segurata. Y se me viene a la cabeza un meme de ElCanalRandom: “Soy como un cementerio: lo acepto todo”.

Pues eso… poco que objetar técnicamente a un relato sobre un atraco que se desarrolla en una cocina porque lo decía la condición. Pasemos al siguiente…

El tamaño no importa
Buen sketch de Los Simpson, tiene varias referencias. Es un relato corto, pero no necesita más. Va directo al grano y te cuenta una mini historia que, sin embargo, es poco original, prácticamente plagiada de Los Simpson.

No está mal escrito, pero a ti también te faltan algunas tildes en un “cómo” y en un “porque” que debería ser “por qué”. Salvo eso y que hay un par de párrafos que yo habría juntado (en los que empiezas a describir la cocina desde el punto de vista del enanito), me vale para que entres dentro de los puntos del grupo LINCE.

Un día más
Primero lo malo: dos faltitas de nada. Un “cómo” sin tildar y un “sé” que tampoco tiene tilde. Lo hemos comentado en muchas ocasiones, pero parece que es una de las cosas más complicadas del castellano: la de poner tilde en los “cómo”, “qué”, “dónde” cuando no van en oraciones interrogativas.

Y ahora lo bueno: todo lo demás. Podrán decir que tu relato es aburrido, pero es la vida del protagonista lo que lo es, la vida de casi todos los protagonistas de la humanidad. Todos hemos pasado por eso, todos tenemos rutinas y el mundo está construido para ello. Me gusta que de vez en cuando se plasme así y me lo recuerden, para valorar de nuevo cada momento distinto, para ir buscándolos, como tu protagonista, que con tal de salir de ese aburrimiento espera que su “amor” haya tenido un mal día que le pueda contar.

Con las manos en la masa
“Vaya, me encanta cómo corta este cuchillo. Afilado y bien equilibrado, como debe ser.” Me emociona ver una frase con un “cómo” y un “como” bien escritos, jijiji. Dicho esto, así es como se hace bien un relato que en principio no tendría nada que ver con una cocina, pero cumpliendo la condición de buenas maneras. En el momento en que da el giro de contar una receta a contar la historia mafiosa, me ha recordado a “El ABC de los atracos”, pero en este está bien usada la condición.

No tengo ninguna pega en cuanto a la técnica. Por decir algo… a lo mejor habría metido algún párrafo más para que se notara la pausa en el monólogo del protagonista cuando se presupone que los demás personajes hablan. Como por ejemplo aquí: “Y me aseguraré de que hasta mojéis pan y no dejéis más que los huesitos. Conque, ¿qué va a ser? Bien, sabía que serías razonable. Así que un trastero de alquiler…” Creo que quedaría mejor con un cambio de párrafo tras “¿qué va a ser?” y “Bien, sabía…” No sé si compartirás esta opinión, es solo que al leer rápido queda como raro, porque los demás personajes no intervienen explícitamente en el relato pero el lector sí sabe que interactúan con el protagonista. Es una pijería… Buen relato.

Comentarios de Chris Cyberdine
Autor de La decisión

La casita de la luna llena 3. Está bien escrito y me ha gustado mucho. La pena es que me ha parecido muy corto y hubiera estado muy bien si hubiesen profundizado en más historias dentro de esa cocina en vez de el jamonero.

Un día más 2. También está escrito muy bien y describe perfectamente la rutina de todos los días de la protagonista. Creo que habría estado muy bien si al final la protagonista hubiera hecho algo decisivo como el suicidarse.

El ABC de los atracos 1. Un poco surrealista. Está interesante y está bien escrito pero yo creo que habría ganado mucho más si hubiera tirado por más surrealismo con comedia

1 me gusta

Dios participa en la repesca y lo hace con este relato.

3 Me gusta

Pechitos McTetis

Novak Chokapic: Releé mejor.

Acaban de entrar en la casa y Alba ha ido a mirar si hay alguien en el patio interior a través de la ventana de la cocina. Entra Berto y se queda por el jamón, de Carlos, porque es su casa (“el cabrón este se está comiendo tu jamón”). Alba aprovecha y se come una fruta. Supongo que lo de que Carlos es el que trabaja en la agencia y ha dejado fatality al segurata sí lo entendiste.

De acuerdo, acepto sin problemas que habría que cambiar pocas cosas para que sucediera en un bar, en una panadería o en una sala de estar. Tres frases y tres utensilios que utilizan para pelearse. Pero me gustaría pedirte algo de consistencia y coherencia, que el de “un día más” la mesa, la colada o el aspirador te crees que es en la cocina porque, bueno, lo dice.

En definitiva,

3 Me gusta

Hola :slight_smile:

1 me gusta

Felicidades, Lyn!

3 Me gusta

Happy Birthday GIF by The Office

Un saludo
DrPingas

Felicidades!

Pechitos McTetis

¡Felicidades!

3 Me gusta

Es un cumpleaños, hay que celebrarlo en el hilo del torneo xD
@Eileen yo te invoco!!! :blush:

Felicidades Lyn!!!

@Tarquin Con motivo de su cumpleaños, los que introduzcan a Lyn como personaje en su relato de la repesca deberían contar con un punto más en las votaciones.

1 me gusta

Lyn… borracha :unamused::heart_eyes:

1 me gusta

Estoy en ello, un momento, que le cuesta procesarlo todo. ;DD

1 me gusta

¡Felicidades, @Lyn ! ;DD

5 Me gusta

Hostia, la estelada. Se lo tenía callado. :joy:

2 Me gusta

Ya ves. ;PP Pero es uno de los que asisten a la ceremonia el que la lleva, que conste. O:)

1 me gusta