II Torneo de minirelatos pacotero - Vulture (sí, Vulture) gana el torneo

Para usar el bot, recuerdo que se puede reutilizar el mismo mensaje privado. Cualquier mensaje nuevo ahí será reenviado también.

No pasa nada por crear un mensaje nuevo para cada uno. Lo que os sea más cómodo.

1 me gusta

Señor autor de Un día más ¿Desde cuándo se pasa el aspirador dentro de una cocina?

Usted ni es amo de casa, ni ha cogido un mero escobón en su vida, maldito fariseo.

Lo próximo que será, ¿pelar las patatas con un mondadientes? ¿Usar limpia cristales en la vitrocerámica?

PD: No se me tome muy en cuenta, ya que confundí mi medicación con la píldora de mi señora.

1 me gusta

De Berenguer para ¿Que pito?

Según tu critica:

Respirar

Técnicamente, el relato empieza hablando del aspecto de la ciudad, así que supongo que no cumple la condición. Lo siento porque el relato está bien, pero las reglas son las reglas.

Y me gustaría preguntarte si para cumplir la condición se debe decir literalmente “estoy sentado en el puñetero alfeizar de una ventana y paso a contaros lo que sucedió a continuación” en la primera frase, ya que deja bien claro dentro del mismo párrafo que es donde se encuentra el protagonista cuando comenta lo que ve desde la misma y luego pasa a decirlo literalmente en el siguiente párrafo.

El relato tiene un sin fin de cosas criticables producto de hacerlo en 45 minutos sin poder siquiera revisionarlo para poder cumplir con el plazo y no dejar tirado al organizador. Fallos tontos, tema guiones y la correcta ejecución de los diálogos. Pero no sé, decir que no cumple la condición no diría que es el mayor de sus fallos.

No obstante me sirve para intentar mejorarlo de cara a la repesca. Pero no me seas torticero porque cumplir la condición, la cumple perfectamente.

Sobre la discusión de Berenguer y ¿Qué pito?

Hay que tener las gónadas de un babuino adulto para considerar que su relato no cumple la condición y que posteriormente usted entregue uno donde la mitad del relato se da fuera de la cocina, violando de forma mucho más flagrante la condición.

Consejos vendo, que para mi no tengo

Chris Pratt GIF

2 Me gusta

Comentarios de Dr. Sugrañes
Autor de Verano del 97

3 puntos a: El ABC de los atracos

Es un relato bastante divertido, con un toque absurdo más velado (como que el botín sea la recaudación del IMSERSO, o que se pongan a comer jamón) pero igualmente presente. Me falla un poco la frase final, porque a mi personalmente me saca algo del relato que una chica moribunda a la que le acaben de partir el cráneo diga esa frase. Pero el resto del relato lo salva con creces. Un apunte, y es que existen formas de llamar al Mexican standoff en español sin tener que recurrir a la palabra original: tablas mexicanas, duelo mexicano (como dicen en Big Bang Theory, capítulo 09x06).

2 puntos a: Con las manos en la masa

Es un relato bastante elaborado, y claro candidato a ganador de esta ronda. Está muy bien escrito, pues para ser tan sólo un monólogo, relata bien la historia. A mi personalmente me parece demasiado macabro, así que no me acaba de gustar. Por eso no le he dado los 3 puntos.

1 punto a: Un día más

Noto cierta diferencia de nivel entre los dos relatos anteriores y el resto. Entre todos los que quedaban, este es el que más me ha convencido. Es una vuelta de tuerca bastante interesante, el usar las labores del hogar como medio para relatar la monotonía de un matrimonio. La escritura no está del todo pulida (veo mucho abuso de frases independientes separadas de comas en vez de conectores o puntos, como en El olor de su aliento se mezcla con el aroma del café, (.)(por lo que) es probable que haya estado fumando durante la noche , o Elegí la titulación que me sonaba mejor,(.) aún puedo escuchar la voz de mi padre (diciendo) ). Pero el mensaje es interesante, así que se lleva el puntito.


Comentarios de Beatrix Kiddo
Autor de El vecino de abajo

La casita de la luna llena

«La abuela ya había entrado y desde la puerta se escuchaba su dulce voz comentar sobre aquellos azulejos de colores.

-Mira que colores y que bien queda con esta luz tan bonita - decía la abuela.

Sin pensarlo más, entró y, por primera vez, pudo ver aquella cocina»

¿Quién entra en la cocina? Si es la abuela, hay un error, ya que habías dicho que la abuela ya había entrado. Si es la nieta, hay un error en los tiempos verbales, ya que están en tercera persona y el relato está narrado por la nieta en primera persona.

Hay algunos errores de forma. Los diálogos y las acotaciones se introducen con el guion largo (—). Lo más sencillo para escribirlo es la combinación de teclas Alt+0151. Además, a veces dejas un espacio entre el guion y la acotación que no debería estar. Por cierto, los verbos relacionados con el habla (dijo, afirmó, grito, etc.), se escriben en minúscula al comienzo de la acotación.

Me gusta el tono entrañable que utilizas y la media sonrisa que se queda en mi cara al leerlo. Al ser un relato corto no mencionaría tantos personajes (María, el padre, la madre) y lo centraría únicamente en la relación abuela-nieta.

El ABC de los atracos

Bien, un relato que basa todo su avance en los diálogos tiene que tener unos diálogos creíbles. En este caso, sin ser una cosa extraordinaria, parecen bastante naturales. Has conseguido darle también ritmo y no has necesitado demasiadas acotaciones para saber que personaje está hablando en cada momento.

Has conseguido mostrar bien las personalidades diferentes de los personajes, teniendo en cuenta que como atracadores parecen unos parguelas.

El tamaño no importa

Este relato parte de una idea bastante simple, pero me ha resultado bastante divertido. Es una pena que no fuese un poco más largo y nos contase alguna peripecia más del protagonista antes de que se lo coma el gato.

Un día más

Este relato es bastante diferente a lo que tenía pensado encontrarme. Creo que consigue reflejar muy bien la rutina de la vida diaria y su tristeza subyacente, en el caso de aquellos que se han rendido ante ella. La única pega que le voy a poner es que resulta algo monótono en su desarrollo, aunque tal vez sea intencionado ya que casa perfectamente con la idea que pretende transmitir.

Si alguno de nosotros no se ha sentido así alguna vez con respecto a algún aspecto de su vida, enhorabuena. Aún es muy joven xD

Con las manos en la masa

Me ha gustado bastante el cambio de perspectiva para el lector. El momento en que una elaboración se convierte en una historia de mafiosos está muy bien integrada.

Resulta bastante curioso que el objeto que ha robado Roberto sea un libro. Sé que no tiene relevancia argumental, pero el hecho de que sea un libro me deja con ganas de saber más y me imagino un trasfondo bastante interesante.

El final es un poco tópico. No se sabe exactamente que es lo que va a pasar, pero sí se sabe que aunque Roberto hubiese dicho la verdad, el narrador/jefe no iba a dejarle marcharse de rositas.

Me ha hecho gracia la referencia a los sincebollistas. No saben lo que se pierden.


Comentarios de Jackie Daytona
Autor de Encerrado fuera

La casita de la luna llena
Ni fu ni fa. Lo que cuentas es bastante flojo, básicamente es he empacar trastos de la cocina y que siente nostalgia por el pasado.
Los guiones de diálogo están casi todos mal puestos. Y alguna línea no suena natural. Por ejemplo, la abuela dice toda una larga frase y la prota espera a que termine de hablar antes de exclamar Aaah…

El ABC de los atracos
Mola. Me gusta el estilo de escena de teatro que tiene todo.
Los diálogos y personajes resultan carismáticos. Y el duelo mexicano ha despertado mi interés.
Me tira para atrás las referencias tipo La cárcel de papel, si acaso.

El tamaño no importa
Meh. Lo peor del relato es que cuando podrías contar algo interesante, lo terminas abruptamente. Bueno, no, todo lo anterior también es igual de flojo. Lo que quiero decir es que el relato tenía potencial para contar la aventura que sería encogerse y te ha dado pereza intentarlo.

Un día más
Muy bien narrado y buena reflexión sobre la rutina y el aburrimiento. Quizá un poco exagerado, porque dentro de toda rutina siempre hay altibajos, y la del relato es una visión un tanto simplista, pero entiendo que es el punto de vista de alguien con una apatía tamaño ballena.
Lo que no me cuadra son los tiempos. Casi parece que termina de desayunar, hace un par de cosas y ya es la hora de cenar y no ha salido ni de la cocina.

Con las manos en la masa
Una escena de esas tan Tarantino, donde un personaje expone casi un monólogo mientras hace cualquier cosa cotidiana. Te ha quedado bastante bien, hay alguna trampa, como que se omita en el texto las veces en las que hablan otros personajes, pero se puede aceptar.
A la trama en cambio le falta un poco de sabor. Se dejan omitidas demasiadas cosas.

2 Me gusta

Pechitos McTetis

Gracias por el apunte pero pensé que pegaba más con el personaje millenial tirar del término en inglés, además que creo que es como más lo iba a entender el público del concurso.

Sí, el del helio de contrabando :joy_cat:


Es una referencia en una frase que creo que se entiende aunque jures que no sepas qué es la casa de papel.


1 me gusta

¿Qué pito?

Y me gustaría preguntarte si para cumplir la condición se debe decir literalmente “estoy sentado en el puñetero alfeizar de una ventana y paso a contaros lo que sucedió a continuación” en la primera frase

Es lo que yo entendí, así que si. Al menos es lo que interpreté cuando vi la regla, a lo mejor no había que ser tan concreto por mi parte, por eso puse el “supongo”

Pero no me seas torticero

No, soy ¿qué pito?, se ha debido usted de confundir de nick, creo que ese tal torticero no concursa. Fuera bromas, tampoco soy Reverte, estaba dudoso y después de darle vueltas esa fue la conclusión a la que llegué, no hay más

y que posteriormente usted entregue uno donde la mitad del relato se da fuera de la cocina

Siendo un flashback, físicamente no se da fuera de la cocina. De hecho, me parece una situación común pensar en el producto alimenticio que compraste cuando andas por la cocina. Pero vamos, de todos modos no hay ninguna discusión, me han preguntado una cosa, y la he contestado, e ya. No tiene más recorrido a partir de aquí

¿Qué pito?

No obstante, agradezco la preocupación por el tamaño de mis gónadas, pero lamentablemente por aquí sólo nos ocupamos de pitos y flautas, el de las gónadas es en otro departamento

Los siguientes (y último) comentarios los pondré esta tarde. Ahora voy a ir uno a uno con los diecisiete relatos de esta primera ronda y os voy a corregir la puntuación de los diálogos.

Las instrucciones están aquí: II CONCURSO DE RELATOS ~~ Resultados! - nº 2 por Tarquin

En resumen, hay dos tipos de diálogos:

  • De verbo decir. se ponen en minúscula y no hay punto antes.
  • De narrador. Hay un punto entre el diálogo y el narrador y empiezan en mayúsculas.

En ambos, cuando acaba la acotación, el punto (u otro signo de puntuación) se pone después del guión. Y en todos se usa la raya: —.

Sueños de likes

—¿Di…diga? —Clara suspiró aliviada a través del teléfono. Carlos pasó de estar dormido y un poco asustado por la hora a estar enfadado. —¿Quién demonios es a estas horas?

—¿Di…diga? —Clara suspiró aliviada a través del teléfono. Carlos pasó de estar dormido y un poco asustado por la hora a estar enfadado—. ¿Quién demonios es a estas horas?

— ¿Quién es, cariño? —se oyó a través del teléfono. Era una voz de mujer. Bostezos, maldiciones e insultos de Carlos. Después, el silencio.

—¿Quién es, cariño? —se oyó a través del teléfono. Era una voz de mujer. Bostezos, maldiciones e insultos de Carlos. Después, el silencio.

La decisión

–Hoy es el día–dije.

—Hoy es el día —dije.

–¿A qué esperas? Deja de postergarlo.

—¿A qué esperas? Deja de postergarlo.

(Y todos los demás igual. Necesita el guion largo)

Respirar

-¡Maldita sea Peter!, Maldita sea tu: <Ya lo haré un día de estos> y tu <Tranquila, ya me pondré con ello>

—¡Maldita sea Peter! Maldita sea tu: «Ya lo haré un día de estos» y tu «Tranquila, ya me pondré con ello».

Los « y » se ponen con ALT+174 y ALT+175.

-¡Manuel! ¡Para quieto y trae eso aquí! -Le gritaba una señora la cual parecía ser su madre mientras hacía ademán de levantarse de la mesa e ir detrás de él. - ¡Que traigas eso aquí te digo!

—¡Manuel! ¡Para quieto y trae eso aquí! —le gritaba una señora la cual parecía ser su madre mientras hacía ademán de levantarse de la mesa e ir detrás de él—. ¡Que traigas eso aquí te digo!

-Mujer del demonio, ¿quieres matarnos de un disgusto? -Dijo Peter con un nerviosismo aparente mientras me ayudaba a salir del embrollo

—Mujer del demonio, ¿quieres matarnos de un disgusto? —dijo Peter con un nerviosismo aparente mientras me ayudaba a salir del embrollo.

-Mamá, mira que haces cualquier cosa por llamar la atención de papá. -Dijo mientras nosotros nos mirábamos con una sonrisilla cómplice.

—Mamá, mira que haces cualquier cosa por llamar la atención de papá —dijo mientras nosotros nos mirábamos con una sonrisilla cómplice.

-De verdad Clare, me tienes en el bote ya, no necesito estas dosis de recuerdo de todo lo que te quiero y lo que pasaría si ya no te tuviese en mi vida. – Contestó Peter con cara de alivio y algo de condescendencia.

—De verdad, Clare, me tienes en el bote ya, no necesito estas dosis de recuerdo de todo lo que te quiero y lo que pasaría si ya no te tuviese en mi vida —contestó Peter con cara de alivio y algo de condescendencia.

-Mamá, ¿pero se puede saber que hacías ahí subida? -Dijo el niño como si fuese a regañarme…

—Mamá, ¿pero se puede saber que hacías ahí subida? —dijo el niño como si fuese a regañarme…

-Respirar hijo, simplemente, respirar.

—Respirar hijo, simplemente, respirar.

La casita de la luna llena

-Mira que colores y que bien queda con esta luz tan bonita - decía la abuela.

—Mira que colores y que bien queda con esta luz tan bonita —decía la abuela.

-Hija, pero ¿para que vas a guardar ese jamonero si está roto? – dice mi abuela, mirándome como lo guardaba en una de las cajas.

—Hija, pero ¿para que vas a guardar ese jamonero si está roto? —dice mi abuela, mirándome como lo guardaba en una de las cajas.

-¡Qué cosas dices abuela! – Digo mientras nos reímos.

—¡Qué cosas dices abuela! —digo mientras nos reímos.

-Bueno, venga, que los de la mudanza ya están por aquí. Que vacío está todo, hija. Ya pocos días nos quedan en la casa. – iba diciendo mi abuela, mientras salía de aquella cocina.

—Bueno, venga, que los de la mudanza ya están por aquí. Que vacío está todo, hija. Ya pocos días nos quedan en la casa —iba diciendo mi abuela, mientras salía de aquella cocina.

(Más guiones largos).

Con las manos en la masa

Está bien. Así es como se pone cuando un diálogo se extiende en varios párrafos.

3 Me gusta

En otro orden de cosas, parece que el bot no puede enviar más de tres mensajes seguidos. Voy a enviar a mano el último.

Es una referencia en una frase que creo que se entiende aunque jures que no sepas qué es la casa de papel.

Si no es por conocerla o no, sino porque es la típica referencia temporal. Ahora está de moda, dentro de unos años sonará vagamente, y luego estará tan obsoleto como las gracias de chiquito de la calzada o Florentino Fernández que se usaron en comedias de hace años.

No me acaban de convencer y ya está. No le des más vueltas. Si era por poner alguna pega.

Jackie Daytona.

Menudo fistro estás hecho, Jackie Daytona.

La forma de hablar de Chiquito permanecerá incluso cuando los humanos, pecadores de la padrera, nos extingamos.

Hasta luego, Lucas.

2 Me gusta

Creo que es una limitación que tiene cualquier usuario.

La de veces que lo he sufrido yo… ;DD

Comentarios de Berenguer
Autor de Respirar

3 puntos para: El ABC de los atracos

  • Es el relato más interesante de todo el grupo. Más ameno y menos anodido. Aunque me agobia tanto diálogo, no te relata lo típico que puedes hacer en una cocina y eso se agradece.

2 Puntos para: Con las manos en la masa

  • Demasiadas pelis de mafiosos como para pasar por alto este relato. Lo dicho, no es la típica escena en la cocina de “cojo una manzana y hago una tarta de rechupete”. Me gusta el monólogo egocentrista del personaje cual Hannibal Lecter, pero en el cuerpo de un Tony Soprano.

1 Punto para: Un día más

  • Si se trata de contar lo que pasa en una cocina, pues lo relata a la perfección. Sin florituras. Quizá anodido y algo aburrido, pero en esencia, los justo y necesario.

Comentarios de Novak Chokapic
Autor de Imágenes de una vida

La casita de la luna llena
El relato es intimista y a aquellos que en algún momento nos mudamos con cierta edad de la única casa que conocíamos, nos trae recuerdos y nos hace sentirnos identificados con la protagonista. Eso está bien y me ha gustado. Pero el relato técnicamente tiene mucha mejora por delante.

Para empezar, no has puesto ni una sola tilde en los “qué”, “cómo” y “dónde”, que casualmente la mayoría la necesitan en tu relato. Tampoco has usado la coma al nombrar a la abuela: “Qué cosas dices, abuela”. Los guiones no son los de diálogo. Y luego hay alguna frase que deberías haber cortado con un punto, pero que se ha convertido en una sucesión de comas que dificulta la lectura.

Me da la impresión de que puedes contar historias muy bonitas y la forma que tienes de meternos en ellas (al menos yo me he metido en esa cocina, he podido visualizarla y hasta olerla) está muy conseguida, pero necesitas más práctica.

El ABC de los atracos
He tenido que volver al principio tras acabar el relato a ver si me enteraba por qué los protagonistas están en una cocina y qué tiene que ver con el atraco a la agencia de viajes. Pero no, no tiene nada que ver: en la introducción se habla de una cocina en un piso que no es el de ningún protagonista y que no tiene que ver con la agencia ni con el segurata. Y se me viene a la cabeza un meme de ElCanalRandom: “Soy como un cementerio: lo acepto todo”.

Pues eso… poco que objetar técnicamente a un relato sobre un atraco que se desarrolla en una cocina porque lo decía la condición. Pasemos al siguiente…

El tamaño no importa
Buen sketch de Los Simpson, tiene varias referencias. Es un relato corto, pero no necesita más. Va directo al grano y te cuenta una mini historia que, sin embargo, es poco original, prácticamente plagiada de Los Simpson.

No está mal escrito, pero a ti también te faltan algunas tildes en un “cómo” y en un “porque” que debería ser “por qué”. Salvo eso y que hay un par de párrafos que yo habría juntado (en los que empiezas a describir la cocina desde el punto de vista del enanito), me vale para que entres dentro de los puntos del grupo LINCE.

Un día más
Primero lo malo: dos faltitas de nada. Un “cómo” sin tildar y un “sé” que tampoco tiene tilde. Lo hemos comentado en muchas ocasiones, pero parece que es una de las cosas más complicadas del castellano: la de poner tilde en los “cómo”, “qué”, “dónde” cuando no van en oraciones interrogativas.

Y ahora lo bueno: todo lo demás. Podrán decir que tu relato es aburrido, pero es la vida del protagonista lo que lo es, la vida de casi todos los protagonistas de la humanidad. Todos hemos pasado por eso, todos tenemos rutinas y el mundo está construido para ello. Me gusta que de vez en cuando se plasme así y me lo recuerden, para valorar de nuevo cada momento distinto, para ir buscándolos, como tu protagonista, que con tal de salir de ese aburrimiento espera que su “amor” haya tenido un mal día que le pueda contar.

Con las manos en la masa
“Vaya, me encanta cómo corta este cuchillo. Afilado y bien equilibrado, como debe ser.” Me emociona ver una frase con un “cómo” y un “como” bien escritos, jijiji. Dicho esto, así es como se hace bien un relato que en principio no tendría nada que ver con una cocina, pero cumpliendo la condición de buenas maneras. En el momento en que da el giro de contar una receta a contar la historia mafiosa, me ha recordado a “El ABC de los atracos”, pero en este está bien usada la condición.

No tengo ninguna pega en cuanto a la técnica. Por decir algo… a lo mejor habría metido algún párrafo más para que se notara la pausa en el monólogo del protagonista cuando se presupone que los demás personajes hablan. Como por ejemplo aquí: “Y me aseguraré de que hasta mojéis pan y no dejéis más que los huesitos. Conque, ¿qué va a ser? Bien, sabía que serías razonable. Así que un trastero de alquiler…” Creo que quedaría mejor con un cambio de párrafo tras “¿qué va a ser?” y “Bien, sabía…” No sé si compartirás esta opinión, es solo que al leer rápido queda como raro, porque los demás personajes no intervienen explícitamente en el relato pero el lector sí sabe que interactúan con el protagonista. Es una pijería… Buen relato.


Comentarios de Chris Cyberdine
Autor de La decisión

La casita de la luna llena 3. Está bien escrito y me ha gustado mucho. La pena es que me ha parecido muy corto y hubiera estado muy bien si hubiesen profundizado en más historias dentro de esa cocina en vez de el jamonero.

Un día más 2. También está escrito muy bien y describe perfectamente la rutina de todos los días de la protagonista. Creo que habría estado muy bien si al final la protagonista hubiera hecho algo decisivo como el suicidarse.

El ABC de los atracos 1. Un poco surrealista. Está interesante y está bien escrito pero yo creo que habría ganado mucho más si hubiera tirado por más surrealismo con comedia

1 me gusta

Dios participa en la repesca y lo hace con este relato.

3 Me gusta

Pechitos McTetis

Novak Chokapic: Releé mejor.

Acaban de entrar en la casa y Alba ha ido a mirar si hay alguien en el patio interior a través de la ventana de la cocina. Entra Berto y se queda por el jamón, de Carlos, porque es su casa (“el cabrón este se está comiendo tu jamón”). Alba aprovecha y se come una fruta. Supongo que lo de que Carlos es el que trabaja en la agencia y ha dejado fatality al segurata sí lo entendiste.

De acuerdo, acepto sin problemas que habría que cambiar pocas cosas para que sucediera en un bar, en una panadería o en una sala de estar. Tres frases y tres utensilios que utilizan para pelearse. Pero me gustaría pedirte algo de consistencia y coherencia, que el de “un día más” la mesa, la colada o el aspirador te crees que es en la cocina porque, bueno, lo dice.

En definitiva,

3 Me gusta

Hola :slight_smile:

1 me gusta

Felicidades, Lyn!

3 Me gusta