II Torneo de minirelatos pacotero - Vulture (sí, Vulture) gana el torneo

Felicidades a Vulture. Creo que es la primera vez que gana alguien que participa por primera vez. Tiene mucho mérito porque lo ha hecho a gran nivel (no creo que haya tenido ningún relato flojo) y porque por aquí hay gente muy experimentada como nuestro estimado finalista (también del año pasado) que le ha puesto las cosas difíciles en varias rondas.

Me han gustado tus relatos, @frankvothe, pero dime ¿qué se siente siendo el Atleti de Literatura? ¿Tienes flashes de Vietnam cada vez que ves lo de escribir un relato sobre una pintura?

También a destacar la participación de Uzu que casi se cuela en la final siendo su segundo torneo y habiendo mejorado una barbaridad.

Por supuesto agradecer al resto su participación y, sobre todo, a Tarquin la organización, que parece poca cosa desde fuera, pero ya os digo que hay días en que te duele la cabeza de recibir y organizar mensajes. Por suerte este año no ha habido demasiados pollos. Grande, patito.

4 Me gusta

Esas cosas nunca se saben. A mi me gustó tu primer relato y respiré cuando te gané por solo un punto de diferencia, esas cosas nunca se saben. Quizás hiciste mejores relatos porque te repescaron y querías demostrarte más a ti mismo y a los demás, las cosas malas en principio se pueden convertir en algo bueno visto en perspectiva.

Ya va tocando, cojo el testigo :slight_smile:

Nunca pensé que eras un mindungui xD, un poco pesado a veces sí pero de mindungui nada xD
Me alegra haberte espoleado para hacer mejores relatos :relieved: :laughing:
Felicidades al justo ganador del torneo

2 Me gusta

@Facineroso

Es un placer recibir gente nueva que se enamore de estos concursos/talleres, especialmente viendo que para algunas personas puede ser complicado introducirse en un torneo de estas características, donde a veces se reciben más críticas de las que uno espera (y a veces con salseo que, si no te esperas o te tomas muy a pecho, te echa atrás).

Has hecho un torneo impecable, y como te hemos dicho Tenma y yo, tu conjunto de relatos es el más sólido. No solo has escrito algunos de los mejores relatos del torneo, sino que los más flojos no estaban tan mal como para quedarte fuera de las eliminatorias.

Curioso lo de la final… Verás en mi comentario que no es que no me haya gustado, pero me pareció superior el de @frankvothe, al que incluso llegué a confundir contigo porque su relato de los pintores y dioses tenía muchas características comunes a tus relatos.

Gracias por tus comentarios hacia mí. Me encanta este torneo e intento que se note cada vez que participo, con mis comentarios hacia todos los demás y tomándome muy en serio la parte de taller. No es spoiler si digo que La lanza del imperio será el relato que encabece mi lista de los mejores del torneo. El mérito es tuyo.

Otras veces, sim embargo, es el lector el que se equivoca, igual que se equivoca el escritor. Algo así me pasó con @Uzu y su ABC de los atracos. Aunque su papel de Pechitos era una coña muy bien llevada (grande Pechitos), creo que le molestó un poco mi crítica hacia su relato. Tuvo toda la razón en que no leí adecuadamente su relato (y eso que lo releí 2 veces). A veces el escritor no tiene inspiración y otras veces el lector no se encuentra tampoco en el estado óptimo para leer y se le pasan cosas por mucho que estén delante de sus narices. Me alegro de que luego me pudiera reconciliar con Pechitos gracias al resto de sus relatos y su gran participación en el torneo. Éste no habría sido lo mismo sin él.

Y para terminar, mencionar también a @frankvothe, que ha hecho un gran torneo y me ha dado la sensación de pasar un poco desapercibido, no por demérito suyo. Ya te dediqué unas palabras en el texto de Camino a la final. Mantengo todo lo dicho y le sumo que tu relato de la final fue al que yo voté, me gustó mucho. Estoy seguro de que a la tercera irá la vencida, aunque si miramos a mi Atleti (puto @Isolee), va a tener que ser a la cuarta, jajajajaja…

Nada más. En cuanto pueda leo y comento el relato FdC sobre la bocina y paso a @Tarquin mi Top 5 del torneo.

Una vez más, da gusto participar en estos torneos. Ojalá fuera más habitual de los bimestrales…

5 Me gusta

Qué va, aproveché para la coña de que nos íbamos a enfrentar en tierra batida o algo así pero para nada. Si no recuerdo mal fue que no entendiste algo que estaba puesto no? Nos pasa a todos sin problema.

Lo que sí me molesta pero porque soy un poco toc es algunos comentarios tipo “este relato no me gusta porque pasa A y no tiene B así que voy a votar a este otro, me encanta, pasa A y no tiene B”. Personalmente creo que es más por dar una falsa sensación de sustentar una opinión en algún hecho por no quedarse en que simplemente me ha gustado más o me ha gustado menos, que no pasa nada por quedarse ahí y si no pues tampoco hace falta intentar justificarlo que los comentarios no son obligatorios.

Ha habido un par en el concurso pero creo que el año pasado fue peor :rofl:

Me molesta nivel hacer un chascarrillo y olvidarme, se entiende.

3 Me gusta

En un rato os pongo todos los comentarios.

Comentarios de Novak Chokapic
Autor de Imágenes de una vida
Autor de El monstruo

Mi voto es para Maestro del pincel

Quebrantahuesos

Uuufff… Bordeando la condición y jugando al límite de la legalidad. Salvo por la escena introductoria, en la que el protagonista podría ser el reflejado en el cuadro, no hay absolutamente nada de él. No es una interpretación del cuadro, ni siquiera es una historia que te inspire el cuadro: es la historia que te ha dado la gana contar pero con una descripción de 2 líneas del cuadro que no influyen en el relato.

Peeeeerooo… vamos a ignorar esto por un momento para valorar el relato en sí. Me ha gustado bastante. Me ha gustado la historia, la crudeza de las descripciones, el símil del protagonista con el quebrantahuesos, la ambientación. A nivel narrativo y de historia, me ha gustado todo. No le puedo poner pegas salvo esa forma de bordear la condición.

¿Y técnicamente? Pues lo veo bastante correcto pero me llama la atención que te has comido todas las tildes de los “cómo”, “dónde” y “qué” que van en oraciones no interrogativas pero que las necesitan. Este es un fallo típico en primeras rondas, pero no ya en una final, y menos después de haberse remarcado tanta veces cómo se acentúan estas palabras. Uno puede ser un fallo de revisión (como el “No se nada, lo juro”, que en la frase siguiente sí lo acentúas), pero fallar en todos me ensucia un buen trabajo en general como relato.

Maestro del pincel

Muy buen relato, con mucho humor, una mezcla genial de mitología y personajes reales históricos, todo muy bien cuidado, a mi parecer. Noto la pluma de Orfebre en este relato, pues me han entrado ganas de buscar si los chascarrillos del relato tratan sobre pinturas reales (y eso he hecho). Edito después de ponerme a mirar cosillas de arte: Se ve que te has documentado para meter algunas referencias en tu relato, pero me he puesto a buscar (no por tocar las narices, sino porque de verdad de mola cuando un relato me saca a informarme de temas, como me pasó con La lanza del imperio) y he visto que juegas con lo de “hacemos a los artistas pintar unos cuadros pero decir que son de otros” y señalas que Caravaggio no pintó Cabeza de Medusa, sino que fue Velázquez. En este caso, la obra de Caravaggio es anterior al nacimiento de Velázquez, así que el juego no se sostiene, cosa que sí ocurre con Delacroix y El caminante sobre el mar de nubes, o la referencia a castigar a Goya. :stuck_out_tongue:

En tu caso, el cuadro es también un simple conductor hacia la historia que querías contar, que me parece muy original, con ese “castigo” de los dioses a los artistas, convirtiéndoles en pintor de cámara del Olimpo hasta que llega otro artista y se “mete con ellos”. Pero esta vez la importancia del cuadro es mayor, le das un contexto, presentas el cuadro y luego avanzas hacia esa historia de dioses y artistas. Está mucho mejor llevada la condición a pesar de que cuentas también la historia que tú quieres. Y el humor, a mi parecer, también está conseguido, me has sacado varias sonrisillas.

En el apartado técnico, lo veo muy parejo con el de tu rival. Está muy bien escrito, no tengo fallos que comentar salvo un “cómo” que tampoco está acentuado. Sin embargo, sólo he detectado un caso en tu relato, y no tantos como en el de tu rival. Al final, cosita a cosita, tu relato destaca en todos los apartados un poco más, por lo que para mí eres el ganador de la final.

Comentarios de Jackie Daytona
Autor de Encerrado fuera
Autor de El hombre que vendió el mundo

Quebrantahuesos

La elegancia del vuelo del quebrantahuesos desaparece rápidamente cuando observas sus ojos sedientos de sangre mientras deja caer otro caparazón contra la escarpada cumbre de Castro Valnera.

Lee en voz alta esa oración. Da más problemas respiratorios que el covid.

Además de ser pretenciosa. Para cuando he terminado de leer ya me he olvidado que hablabas de la elegancia de un vuelo.

Además de ser la primera toma de contacto, donde más te la juegas. Cualquier error al inicio vale el triple.

En resumen: vigila siempre cómo empiezas un relato.

Alfonso Yagüe lo sabía, y le encantaba esa dualidad. La precisión de obtener información; la contundencia con la que la extraía de los detenidos.

La cosa no iba de un pájaro que es elegante y sádico? El pájaro obtiene información de los detenidos? Me he perdido. No has encadenado bien los temas.

Consejo 1: un párrafo, una idea.

Consejo 2: vigila siempre cómo empiezas un relato.

xirimiri

No me convence, porque por contexto puede ser cualquier cosa si no conoces el palabro. Sin drogas? Sin trabajo? Sin sol? Pudiendo usar “llovizna”, no era necesaria ninguna alternativa. Además, creo que es txirimiri, aunque ni idea de si la T es opcional en su escritura.
Aunque por lo que veo, en la rae sale como que debería escribirse “sirimiri”. Aun así, me parece algo rebuscado, por lo dicho, por el contexto no se acaba de pillar.

Mandó que cortasen las bridas

Esto no es nada malo, pero creo que las bridas deberían mencionarse antes. Con lo atar a la silla me vino a la mente cuerdas, más que bridas, así que al llegar ahí ha sido como pausar y tener que actualizar la realidad en el que ocurre el relato.

Y más allá de esas cosas, no me ha convencido el relato. Me encanta lo cafre, pero aquí en general me parece todo un tanto gratuito y efectista. Además, la historia es más bien insulsa, porque nos presentas a un tío que obtiene con precisión y contundencia información de los detenidos… Y eso resume el relato entero. Todo lo que ocurre es un paso a paso de cosas que no pueden despertar el interés porque no hay margen para los giros, o bueno, que ocurra ALGO. Es bueno en su trabajo y hace su trabajo, casi roza el ser un Gary Stu.

Su único fuerte es el impacto que puede tener el interrogatorio, pero lo dicho, para mí no consigue ese efecto. No hay un toma y daca, con el que sentir la situación y cómo puede llegar a sentirse la víctima. Casi parece todo un trámite, en el que le han bajado la barra de vida a la chica tras usar un Ultra Combo y por lo tanto se activa el script y tiene que confesar.

Ah, el uso de la condición me parece regulín. Básicamente has puesto que el prota se dé un paseo por el monte para cumplirla y ya.

Maestro del pincel

—He visto como lo ha cogido

Es “cómo”. Y antes has puesto uno así bien, así que supongo que es un lapsus.

Pues relato entretenido, original y simpático. Me gusta que el tema de dioses del olimpo y grandes pintores, es una mezcla atípica, y eso que la mitología griega está trilladísima. Tampoco es que me haya entusiasmado, pero lo que te has planteado lo has ejecutado bien.

La única pega así en general es que al principio me he perdido un poco con los hombres con todos los apellidos y en los turnos de hablar me he despistado. Pero podría deberse a mi ignorancia sobre nombres de grandes pintores a la que me sacas de los más conocidos por aquí…

Así que mi voto para Maestro del pincel .

Comentarios de Recluta patoso
Autor de Sueños de likes
Autor de Calma chicha
Autor de El humano

El punto va para el relato Quebrantahuesos

Quebrantahuesos

Este relato me parece más redondo y consistente, es un drama y quizás sea, más fácil que sea redondo. No sé, el caso es que me ha gustado bastante y me he creído a sí protagonista, un personaje desagradable y bien construido. Este tipo de personajes me resultan muy atrayentes y este está muy bien construido. Es un hijo puta de manual, alguien al que usan otros para conseguir unos fines. A lo largo de la humanidad se han visto muchos ejemplos de este tipo de personas. Un relato desagradable pero que muestra muy bien como es el ser humano y hasta donde puede llegar. Las imágenes visuales eran durar de leer y los sentimientos de los personajes también estaban muy bien conseguidos. Esa repulsión por el protagonista a la vez que le permiten hacerlo

Maestro del pincel

Un relato divertido y ameno. Me ha costado decidirme por uno u otro. Pero este no me ha metido tanto en la trama como el anterior. El juego de los dioses con los humanos es curioso pero ha costado entenderlo y quizás ha perdido fuerza por eso. Y al final Zeus y Friederich podían haberse liado o algo xD. Ahí no has arriesgado.

Comentarios de Lazy dude
Autor de Con las manos en la masa
Autor de Reflexiones desde el despacho oval

Voto para: Quebrantahuesos

Quebrantahuesos

Te vas a llevar mi punto, porque me parece mejor relato que el de tu rival. Algo mejor escrito y bien ambientado (ese Kadett y ese chándal de tactel… que por cierto, he googleado un poco y soy incapaz de decir si lleva o no tilde). Duro y algo desagradable quizás para algunos, pero es bueno que un escrito te logre despertar sensaciones (bueno, depende de cuáles). Un apunte sobre lo de los cristales en el caldo, me parece algo arriesgado porque si se los traga (cosa que me parece bastante probable al beber con ansias) y las heridas se las hace por el tracto digestivo en vez de en la boca, lo mismo te quedas sin testigo al que interrogar.

Fallitos, pues hay algunos, básicamente tildes: “No s é nada, lo juro”, curioso porque 10 palabras más adelante sí que lo has puesto con tilde. Y algunos adverbios: “ver cómo el mar de nubes”, “sabía dónde estaba uno de”. Y aquí: “Yagüe recibió la noticia por el interfono y antes de que terminase de recibirla” hubiese cambiado uno de los recibir por otro verbo, por no repetirlo en tan corto espacio.

Maestro del pincel

Voy a ser algo puntilloso, como si fuese un impresionista. La cabeza de Medusa de Caravaggio se supone que se pintó un año antes de que naciese Velázquez (no me voy a tirar el pisto, he estado mirando un poco las fechas en la wiki :D); aparte, me cuesta creer que vayan raptando pintores y que unos vayan firmando obras hechas por el anterior, a no ser que sean siempre pintores con estilos muy similares, digo yo que luego la gente se daría cuenta.

No es mal relato, pero me ha gustado más el de tu rival. Las pinceladas (jeje) de humor no me han terminado de convencer, y veo que los Simpsons han llegado hasta el Olimpo.

Creo que apenas he visto fallos, más allá de que has puesto una de las veces Olimpo en minúscula (“no vuelva usted a cagarse en el olimpo”).

Comentarios de Dr. Sugrañes
Autor de Verano del 97
Autor de Vera usted

Voto para Quebrantahuesos

Quebrantahuesos

Estamos ante un relato digno de una final. Desgarrador en su contenido, muy metafórico y bien documentado y escrito. He visto algún fallito leve (no sabía como alguien podía tener estómago: el cómo lleva tilde) pero que en nada desluce el relato, y de hecho tu rival también tiene algún cómo sin acentuar. Resulta especialmente descorazonador escuchar cómo interrogan a la mujer, y uno no puede evitar pensar en todas las torturas que se habrán realizado para obtener información. Para mí, el ganador del torneo.

Maestro del pincel

Este es un relato un tanto extrañado, aunque original. Has mezclado mitología con humor, y aunque no acabe de convencerme mucho el resultado, tengo que reconocer que nunca había leído u oído nada parecido, y eso siempre se agradece. Resulta satisfactorio pensar en que las obras en las que aparecen dioses griegos fueron pintadas en el Olimpo por pintores secuestrados, y que la morada de los dioses está llena de copias originales de las grandes obras. De todos modos, el relato de tu rival es bajo mi punto de vista superior, pero es un mérito haber llegado hasta aquí.

Comentarios de Berenguer
Autor de Respirar
Autor de Le pigeon brun

El quebrantahuesos

Me parece muy lograda la analogía de la condición. No tira de literalidad con ella. Emplea metáforas interesantes como nombrar a la presa tortugo , a sabiendas que los quebrantahuesos tiran a sus presas desde las alturas para romper su duro cascarón y evitar que se escondan para poder llegar a la parte blanda.

No me esperaba para nada un relato con ese transfondo partiendo de esa condición. Bien escrito y se lee solo.

Me ha gustado mucho.

1 me gusta

Ganó el que tenía que ganar, punto. El cabezón enano ha sido más consistente con el nivel de sus relatos y creo que se le ha visto cómodo en su registro de índole histórico. Muchos escritores creen que pueden escribirte un best-seller sobre una lavadora y en realidad, ser multi registro está al alcance de 4 genios. Por eso hay que saber ver dónde uno está cómodo y centrarse en ello si es lo mejor que sabes hacer. Y Vulture domina muy bien los datos y los contextos y con ello te monta unas historias creíbles y muy leíbles.

Me han gustado mucho los relatos de Vulture, pero cuando no resultaba superficial y pedante jajaj No en serio, se ha currado los escritos más allá del ponerse y ver que sale. Se ha documentado y currado todo. chapeau!

Como ya comenté, hay gente que en técnica es impecable pero luego no te saben narrar una historia. Y otros, que quizá somos más buenos narradores, tenemos la técnica de un niño de 10 años. Él, aúna ambos campos de manera más que correcta. Te invitan a querer seguir leyendo y eso para mí es lo más importante.

Y con Uzu me ha pasado parecido. En su caso, si ha tenido soltura con el multi registro. Costaba mucho saber cuales eran sus relatos. Como cuando participé, al hacerlo tarde, intercambiamos pseudónimos para que la gente no supiese quien era al ser el último nombre en aparecer, así que ambos sabíamos quienes éramos y estuvo curioso, una vez votado (fuimos serios con este tema) decir cuales eran los relatos y pese a que le adiviné el primero, no acerté ni uno más. Fueron relatos divertidos, creí que el de Resacón en Canáh era de Vulture por lo canallita, y me sorprendió gratamente que no lo fuese.

En definitiva, me ha gustado la experiencia. Nunca había participado y seguido tan completamente este tipo de concursos. Siempre me entero de los bimestrales a dos-tres dias del final. Una pena ese mal relato de inicio que intenté enmendar y no pudo ser, al menos me ganó el mejor (:smiling_face_with_three_hearts:) Me ha gustado ver que sigo sabiendo contar historias y el forzarme a mejorar haciendo mejor las cosas y por ello gracias a Tarquin por las correcciones concretas y la ayuda con pequeños tutoriales.

Y bueno, gracias a todos por vuestros votos y participación. Me hubiese gustado leer más cosas de los “míticos” de estos concursos y comparar.

Para la próxima :crazy_face:

PD: quería comentar tb el otro relato de la final, pero se me hizo de noche. Un finde largo. Y quise mandar el voto del ganador y algo más antes de que se me pasase.

5 Me gusta

Por cierto @Facineroso leyendo los comentarios, esta vez no fui yo jajajajajajajajaja

1 me gusta

Con el perdón del Orfebre, como fui consultado para esto, me tomaré la licencia de intervenir.

Quizás sea porque vivo en el lluvioso norte, pero aún sin ser del País Vasco y no teniendo idea alguna de la lengua de las vascongadas, chirimiri/sirimiri/xirimiri es una palabra de uso bastante común, y aunque se use menos fuera de la zona vasca es sobradamente conocida y forma parte de la cultura general.

Por otro lado, dado que el relato transcurre en esta zona parece apropiado usar localismos (aunque sean conocidos ampliamente, como digo) para darle verosimilitud al personaje y al contexto. Es más, al autor le comenté que en Cantabria, lugar del que procede el protagonista, tradicionalmente se usa la palabra “jurriascar”, pero fue descartado por una expresión más pop para garantizar que pudiera ser entendido.

Un saludos a todos y enhorabuena por el concurso.

3 Me gusta

Hasta este año no había visto esa palabra en la vida (curiosamente, de alguien que vive por la zona del relato).

Pero al margen de eso. No es cosa de si un localismo se ha de prohibir o no, yo hablaba más de cómo meterlos. Si es importante, y en este relato lo es, porque es el motivo por el que el protagonista hace algo, si usas un palabro apóyate un poco en el contexto para que se sepa que se trata de un tipo de lluvia, y dará igual si el lector conoce la palabra o no, que verá ese localismo que le da personalidad al relato y además entenderá por dónde van los tiros.
Si no es posible, pues entonces igual es mejor plantearse el usar una palabra común que facilite la fluidez del relato.

Sólo 5? Yo he enviado un Top todos los relatos :joy:

Que si al final sólo se usan 5, el resto de mi lista ya la pondré yo, y aprovecharé para hacer un comentario más global de todo. Que he descubierto que en este torneo he sido fan de un autor y no me he dado cuenta hasta que los ordené de mejor a peor.

2 Me gusta

Podéis poner el ranking cuando queráis. Es algo más casual entre nosotros que hacer un conteo en serio.

Tú con tal de no trabajar…

Ya si eso después de comer me pongo frente al PC.

1 me gusta

Ohh, de nada Tenma

:rofl::rofl::rofl::rofl:

Por añadir a lo del sirimiri, yo por Madrid también lo he escuchado alguna vez. Y como alternativa más castiza, calabobos :rofl:

1 me gusta

Yo mismo soy valenciano y lo he oido muchas, muchas veces.

Yo también he visto que al final me he decantado más por otro autor, aunque pensaba que Orfebre había sido mi preferido.

Por cierto, Tenma, ahórrate lo de poner todo el ranking, que es muy triste ver el relato de uno en el puesto 47. XD

Sobre chirimiri, también lo he oído frecuentemente en Madrid, pero yo lo escribo con “ch”, que para algo está el castellano.

Y como Tarquin ha abierto el melón… Ahí va…

Mi Top 5 del torneo

La lanza del imperio, de Orfebre del Zhongguo (Vulture)
C’est la vie, de Pechitos McTetis (Uzu)
Yo voté a Kodos, de Beatrix Kiddo (Frankvothe)
Le pigeon brun, de Berenguer (NiSiLLa)
La mano del muerto, de Beatrix Kiddo (Frankvothe)

Mención de honor (FdC)

Victoriosa, de guetto_spirit

Estoy convencido de que la victoria de Frankvothe también habría sido justa y merecedísima. Acabo de meter 2 relatos suyos en este mensaje y le voté en la final… Desde luego Vulture me conquistó con un par de relatos, pero en el cómputo global estoy viendo al pirata por delante… XD

Qué complicado es a veces votar y poner un relato o autor por encima de otro.

2 Me gusta

Pobre. No te mereces lo que te está pasando. Menos mal que te secas las lágrimas con 5 billetes de 10€

:rofl::rofl::rofl:

Para esto molaría hacer como los usanos. 50 billetes de 1$

1 me gusta

Mi enhorabuena a @Facineroso por la victoria. En efecto ha sido merecida por la consistencia a lo largo del torneo.

He estado algo desconectado en estas últimas etapas dado que tengo una entrega este viernes y me ha tocado trabajar una barbaridad, siento haberme descolgado.

Muchas graciad @Tarquin por la organización y el esfuerzo!!!

2 Me gusta

El premio incluía rango guay de Bayonetta o lo he soñado?