II Torneo de minirelatos pacotero - Vulture (sí, Vulture) gana el torneo

Tenéis un nuevo relato fuera de concurso entregado a última hora por un señor muy vago.

Yo esta tarde he estado haciendo los comentarios para uzu. Para los demás… pues pasando un poco la verdad. Si eso la semana que viene, si hay interés.

La idea ahora sería que a partir de mis comentarios digáis en todo lo que me he equivocado y no tengo razón.

El ABC de los atracos

Este es el que más me ha gustado de los que has escrito en este concurso. Le habría votado para pasar de ronda, junto al del mafioso.

Me gustan los relatos basados en diálogos. No son fáciles de hacer, pero si salen bien da gusto leerlos. Este tiene un par de detalles buenos, como explicar cómo fue el atraco sin usar el narrador y sin que parezcan diálogos forzados. También, como están todos nerviosos, es normal que repitan información que todo el mundo ya sabe.

Otra cosa difícil es dejar bien claro quién habla en cada momento. De nuevo, está bien hecho, haciendo referencias en los diálogos a los demás personajes (" y el cabrón este se está comiendo tu jamón"). Añadir muchos “dijo” puede parecer lo más sencillo, pero en este tipo de relatos entorpecen la lectura. Lo que sí habría hecho es dedicar un poco más a definir la escena al principio. Por ejemplo, decir explícitamente que son tres los atracadores. Se dicen sus nombres bastante rápido, y eso está bien, pero me quedé con la duda de si esos eran todos o faltaba alguno más que no se había mencionado. Y tampoco soy tan listo como para deducir que ABC viene por Alba, Borja y Carlos hasta terminar el relato y releer el título.

—Cierra la ventana, no queremos que nos vean.

Aquí, la segunda oración explica la primera. Por lo tanto, debería ser un punto y coma o dos puntos. Con comas, tendría que haber sido algo así como “Cierra la ventana, que no queremos que nos vean”. Este tipo de comas son el demonio de los escritores, porque es lo que quieres poner y lo que tiene sentido en el habla, pero que gramaticalmente no es del todo correcto. Recordemos que la puntuación y las pausas en el habla no guardan una relación 1-1.

El problema es que poner ahí un punto y coma destacaría como un grano en la frente y quedaría feísimo, y un requisito de la puntuación es que sea lo más invisible posible. Yo creo que lo dejaría así y esperaría que nadie se dé cuenta, porque el diálogo tal y como está está bien.

Siguiendo con el relato, veo un salto brusco entre que están charlando y se están acuchillando. Bueno, no. Veo una disonancia entre lo que los personajes creen y lo que se transmite al lector. Parece que los tres habían tenido claro que, llegado a ese punto, no queda sino batirse. Pero a mí no me dio la sensación de que ya habían llegado a ese punto. Creo que podría recalcarse más en este punto:

A Carlos no le hizo ninguna gracia tener a un atracador con un cuchillo jamonero a su izquierda y a una atracadora con un cuchillo de cocina a su derecha, pero tampoco le gustó verse relegado al rincón de la amasadora, sin más herramientas a mano para defenderse que un rodillo de cocina.

Añadría un par de líneas antes, indicando como Borja agarró con más fuerza el cuchillo, o como Alba dejó la nectarina a un lado y se giró para tener un mejor ángulo contra Borja. O algo así. Que se quede claro que a todos se le han cruzado los cables, o que Borja ha visto las intenciones de sus compañeros y ya sí decide qué arma coger.

Tampoco me quedó claro que ahí hiciese algo. Después se dice que sí que fue al rincón y cogió el rodillo, pero creía que lo había descartado porque no le gustaba la idea.

—¿Pero —exclamó Carlos—, de qué hablas tú ahora?

En vez de explicarlo cito a la Fundeu: «pero» con coma, usos apropiados | FundéuRAE

Cuando pero precede a una pregunta, no le sigue una coma; en este caso, la partícula puede ir dentro o fuera de las interrogaciones: «Pero ¿por qué Cubillas decidió trasladar los entrenamientos?» o bien «¿Pero por qué Cubillas…?».

Me gusta el descenso a la locura que tiene Alba al final. Tanto el comentario del mexican standoff, el del rodillo o el de limpiar la cocina. El de la Casa de Papel no tanto, pero era necesario para la broma del standoff. Lo malo de esas referencias actuales es que en un par de años pierden la gracia, pero da igual, se está leyendo ahora.

Creo que esto lo cubre todo. Voy al siguiente.

Resacón en Caná

Yo lo siento pero este me ha hecho antigracia. Lo que ahce lo hace bien, pero es un estilo de humor que no encaja nada conmigo. No voy ni a comentarlo, porque todo consiste en mi afinidad con el humor utilizado, que es muy subjetivo. Y no soy capaz de abstraerme y valorar únicamente el contenido literario.

Carme

A ver, la condición aquí te la has saltado bastante. No pasa nada.

El pobre maestro se avergonzó de hacerme saber que Mireia era la hija de la jefa de estudios, y que básicamente tenía bula para hacer lo que quisiera, porque era tan mal bicho como su madre

Creo que la primera coma, antes de la y, no hace falta.

Porque Carme no sabe que en mis tiempos libres soy un greyhat: utilizo mis conocimientos informáticos para detectar fallos de seguridad, sin que me importe saltarme una o dos leyes absurdas.

Encontrar su casa en las Páginas Blancas fue fácil. Su wifi llegaba hasta mi coche, y en esa casa no cambiaban las contraseñas, por lo que pude entrar en su router con admin admin.

No me gusta este salto. Bueno, no me gusta terminar el final de la parte anterior con eso, que me da más la impresión de que es el inicio de algo, no el final. Creo que podrían haberse unido y saltar directamente al primer ataque, con pequeñas modificaciones.

Lo del ataque ya lo hemos hablado, que el relato da la impresión de ser estricto en el tema informático pero se ha simplificado mucho y faltan cosas.

El siguiente salto sí me gusta, un pequeño interludio en el que habla el niño. Los interludios del niño en general me gustan.

Pero los demás no. Me parece que, dividiendo todo en capítulos tan pequeños con los asteriscos, que son bastante fuertes, el relato va a trompicones y no fluye como debería. Habría que plantearse si esta estructura tiene sentido en un relato tan corto. Tiene tres localizaciones distintas, que se van intercalando todo el tiempo. No sé Rick. Habría dejado sólo los comentarios del hijo entre asteriscos, y el resto unido con algún otro conector (“Esa misma tarde fui a su casa…”).

Sí que está bien escrito, por lo general. Pego algunas partes que me gustan:

Eso sí pareció afectar a la ojerosa jefa de estudios

Un buen detalle referenciar las perrerías que le hace en la parte en la que habla con ella, entrelazando las dos partes.

La violencia es el último recurso del incompetente. La violencia es el último recurso del incompetente. La violencia es…

Esto también me gusta cómo queda. Por muy bueno que sea, empieza a perder los nervios. Que menos mal, porque va demasiado de buenazo.

Lo malo del relato es que peca de repetitivo (o previsible, no sé). La estructura
del relato está definida desde el principio. Las tres escenas son prácticamente copia y pega. El problema de esto es que no hay tensión: al padre no le va a pasar nada, y al final sabemos que cumplirá su objetivo (el karma cobra la factura). No le van a pillar, por ejemplo. Sus planes siempre tienen éxito, todo le sale bien. Necesita varios intentos para cumplir el objetivo último, pero se arregla repitiéndolo todo otra vez.

De nuevo, los diálogos están bien conseguidos, y están en el punto de ricitos de oro entre estar “bien escritos” y ser naturales. Los usas bien para contar cosas y transmitir información, además de describir a los personajes.

Pero vaya, no es más relato. Creo que me gusta más que El monstruo. Creo que está mejor acabado, aunque el otro tiene alguna idea interesante que me gusta más.

Ah, lo de Carme = Karma porque lo dices tú.

C’est la vie

Me ha gustado más de lo que esperaba al principio. El punto fuerte que le veo al relato es que está bien contenido. Un relato tan introspectivo de este estilo puede divagar y no cerrar, pero creo que aquí lo consigue bien: cuenta bien los pensamientos del protagonista, va entrelazándolo con acción y trama para que no me aburra y le da un final correcto. Me parece bastante redondo.

Ya estoy algo cansado, así que este comentario va a ser más cortito:

O bien, según el punto de vista, pues cuando abro la bolsa para mover el cuerpo al bidón, me encuentro a un niño, vivo, de unos 10 años, con la cabeza ensangrentada, mirándome con ojos llenos de terror.

No me convencen las comas al principio y no sé por qué. Creo que pondría algo así como:

O bien, según el punto de vista: cuando abro la bolsa para mover el cuerpo al bidón, me encuentro a un niño, vivo, de unos 10 años, con la cabeza ensangrentada, mirándome con ojos llenos de terror.

Igual hay muchas comas después igualmente, pero esas no están mal gramaticalmente.

Tampoco puedo llamar al cliente, lo único que haría es rematar el trabajo.

Otra coma que creo tendría que ser un punto y coma o dos puntos. No tengo clara la diferencia entre los dos.

El niño sin duda estaría en el programa de protección, pero un policía cobra demasiado poco.

Creo que hay liada de tiempos verbales:

El niño sin duda estaría en el programa de protección, pero un policía cobraría demasiado poco…

Voy a una tienda de productos gourmet y compro un buen solomillo de ternera argentina.

Ya te lo dije: me parece criminal que pongas esto y no termine con el protagonista perdiendo dedos en una cocina.

Me gusta el final brusco. Tampoco habría desentonado que charlase con el sicario, pero me gusta que sea seco y al grano.

Me encanta La Jungla de Cristal.

¿Sin cursivas? Un cero.

También diría que solo se pone en mayúsculas La. Lo de poner mayúsculas en cada sustantivo de los títulos es más de los ingleses. Y no voy a recibir clases de ortografía de los ingleses.

1 me gusta

Yo esta la veo bien. Creo que más que referirse a un caso de un policía concreto (aunque se refiera a uno, claro), lo suelta en plan verdad universal. En plan “se cayó a la piscina e intentó salvar el móvil, pero el agua moja”

2 Me gusta

No lo había visto así. Desde ese punto de vista es correcto. Y me gusta más la frase.

1 me gusta

¿Qué clase de broma es esta, señor Latifi?

2 Me gusta

Hemos llegado a la final del torneo.

Sin más dilación, estos son los resultados de la final entre El Orfebre del Zhongguo y Beatrix Kiddo:

• Quebrantahuesos, del Orfebre del Zhongguo - 7 puntos
  • Maestro del pincel, de Beatrix Kiddo - 2 puntos

Al Quebrantahuesos le han votado Pechitos McTetis, Pedri, Berenguer, Dr. Sugrañes, Amante rechoncho, Lazy dude y Recluta patoso.

Mientras tanto, el finalista Maestro del pincel ha recibido los votos de Novak Chokapic y Jackie Daytona, aka Jowser y Tenma, que han destrozado su racha de acertar el resultado. No sufría tal decepción desde el pulpo ese.

El ganador del segundo torneo de minirelatos pacotero ha sido El Orfebre del Zhongguo, que de día responde al nombre de @Facineroso. Ha ganado el torneo después de perder la fase de grupos, ir a los ojos en la repesca y aguantar con uñas y dientes hasta alzarse con el trofeo.

El digno finalista ha sido Beatrix Kiddo, que en el foro es el legendario @frankvothe, ya veterano del torneo.

Recordemos los relatos que ha escrito Vulture en el concurso:

Ha participado con bastante dignidad en el primer torneo al que se presenta. Han sido buenos relatos, y utiliza muchos verbos.

Mil gracias a todos los que habéis aguantado hasta aquí votando cada semana (habéis sido algo más de la mitad de los concursantes totales). A los demás, brea. Vencedor y finalista, decidme cómo queréis que os pague, porque quién me mandaría a mí proponer un premio hace seis meses, pero cumplo mi palabra.

Y con esto ya estaría. Tenemos campeón, mañana pondré los comentarios y si hay actividad puede que haya cositas y más comentarios durante el resto de la semana.

Un servidor se despide. Sed felices.

12 Me gusta

Esto es más que una casualidad. La eliminatoria con mayor diferencia y los 2 únicos votos a Beatrix han sido de los 2 que más hemos votado por los ganadores. Esto es más polémico que el final del mundial de F1 de hoy…

Enhorabuena a los dos, habéis hecho un torneo dignísimo. Enhorabuena especialmente a @Facineroso, que me parece un justo ganador, y si tuviera que premiar la trayectoria entera, los 5 relatos en conjunto, me quedo con él como ganador del torneo, a pesar que en la final me gustó más el otro relato.

Mil gracias a @Tarquin por la organización, su dedicación y paciencia. Y gracias, como cada año, a todos los que participais y hacéis posible este torneo, que me alegra las duras semanas de otoño. Ya tengo ganas de que empiece el siguiente, y hasta se me ha ocurrido alguna forma de fomentar la participación de todos hasta el final. Ya la refinaré y propondré a los que organizáis estas cosas.

5 Me gusta

Jowser se ofrece voluntario a organizarlo. Perfecto.

El torneo de Rocket League que está ahora mismo en marcha tiene un sistema de repesca que me parece muy divertido. Creo que duplicaría el número de relatos a leer cada semana, pero parece que puede funcionar.

1 me gusta

Qué comprensión lectora tan limitadita… No me esperaba eso de ti. XD

1 me gusta

En primer lugar, quiero felicitar a mi rival y justo ganador del torneo. ¡Enhorabuena, @Facineroso! Has presentado unos relatos muy trabajados, y algunos con un trasfondo histórico muy interesante.

En segundo lugar, felicitar también a @Tarquin por su perfecta organización y el currazo que se ha pegado. No tendré en cuenta que en el mensaje final no haya escrito bien el título de mi relato xD

En tercer lugar, me gustaría dar las gracias a todos los participantes que han dedicado su tiempo a leerme. Procuraré seguir mejorando y escribir algún día un relato digno de ganar una final. Pero sin cuadros.

Gracias a todos.

8 Me gusta

¡Está corregido! Desde antes del mensaje. Miren la marca de tiempo.

1 me gusta

Bueno, pues enhorabuena a @Facineroso por su victoria, y a @frankvothe por haber llegado hasta aquí. Y, por supuesto, gracias a @Tarquin por organizar el cotarro.

En otro orden de cosas, ya aprovecho para responder a los comentarios a mi relato FdC

Bueno, realmente no tengo ni idea de si en esa época hablaban parecido a como he escrito (que supongo que no :rofl:), intenté un poco huir de expresiones o palabras que pudieran parecer actuales.

Muchas gracias :slightly_smiling_face:

No sé, una cosa es que te lo puedas haber olido (como también le ha pasado al pirata), pero la condición es simplemente que el protagonista trabaje con muertos. Tampoco se da ninguna pista que pueda inducir a pensar que va a haber fantasmas.

No esperaba menos del capitán Jack Sparrow :stuck_out_tongue_winking_eye:

Gracias. Lástima que haya llegado tarde :sweat_smile:

4 Me gusta

Mis felicitaciones a @Facineroso y a todos/as los que han participado en el torneo. Mucha calidad, buena técnica, desbordante imaginación y superación ante la adversidad.

Espero que el nuevo torneo este a la altura de éste o mejor, y que así, podamos ver si el campeón revalida el título o hay un nuevo campeón o campeona, tanto monta monta tanto.

2 Me gusta

Pero si el pulpo acertó el ganador del mundial :man_shrugging:

Holi

Por fin puedo escribir como un gitano, sin el guion largo ese sin sentido para los diálogos (silvi gvng amirite), sin el canalleo propio del orfebre (qué de puta madre tener un seudónimo para insultar al meloso y decir que es roleo, quien nunca), y sin falsa altividad para ir de malote. Yo soy un bebé gordito como Hasbullah y me apetecía salirme un poco de mi molde y jugar el personaje de flipado, aunque viene a ser lo que de normal hago en el resto del foro. Siento si se enmierdó al principio con boki rebotado por recibir una crítica on-character y la posterior enajenación. He intentado participar pero cuando sigues en el concurso es incómodo, y más con lo obvia que era mi participación. Soy un elefante en una cacharrería de normal y lo he sido disimulando mi seudónimo.

Me lo he pasado muy bien escribiendo. No había escrito narrativa nunca y ha estado bien ponerme a prueba. Me daba auténtico pánico enfrentarme a críticas contundentes ya que me ha pillado en una época rara todo esto y no sabía si las podía gestionar bien. Y al final ha acabado por ser el motivo por el que más he disfrutado esto: me ha encantado ver lo que decíais de mis relatos. Separar un poco el grano de la paja y de las críticas que tampoco veía como adaptarlas a corregir cosas mías y quedarme con lo bueno. Voy a aprovechar que me han dado por una vez el micro para soltaros una turra de los relatos que he escrito:

Para empezar, lo primero que escribí: el seudónimo. Quería algo que sonase flipado, que fuese un poco exótico y que tuviese carisma. Como todo eso dependía de mi, os di un glorioso 1/3 de mi objetivo y solo he sido un flipado de cojones, pero oye, tremendos huevos de Faberge.

El primer relato que planteé lo firmo a día de hoy en temática y contenido pero ni de coña lo aceptaría en forma, no sería más que el primer borrador. Ese crecimiento a base de ir aprendiendo y mejorando lo he notado muchísimo. Sigue siendo, en cualquier caso, una historia que me parece chula, bastante cruda y desagradable y que probablemente reescriba para guardármela.

Estoy muy agradecido a Novak, es decir, a @Jowser, por las palabras que tuvo hacia mí, o más bien hacia mi relato de los chinitos. Hasta ese momento mi mentalidad era la de pelear, la de bregar con lo que me echasen e intentar hacer lo mejor posible, pero sin más optimismo. Me gustó el relato que mandé al principio y pensé que pasaba de ronda, y fue un palo quedarme tercero a un punto del segundo. Los chinitos los escribí más por mi que por nadie, quería hacer exactamente eso, y sigue siendo a día de hoy el que más me gusta de todos los que he escrito. No solo atreverme a sacar lo que yo quería, sin preocuparme por grandes golpes de efecto (no mato a protagonistas, es un relato con componente histórico así que se puede saber el final antes de leerse), sino escribir absolutamente para mí, contando cosas que me gustan. Que Jowser, sabiendo que era veteranazo (o lo que en ese momento sabía, que es que había pasado a las eliminatorias sin necesidad de repesca), me dedicase esas palabras fue el espoleo que utilicé para intentar ganar e ir bien fuerte.

Presenté el de los mentalistas enamorados en cuartos de final muy incómodo con la mierda que había hecho en el worldbuilding pero feliz de la historia de amor que contaba. Me gustó coger lo de los superhéroes, que es un mundo que me interesa cero, del que no se nada y que no me gusta, y llevármelo a algo de lo que sí que quería hablar en ese momento. Es el más flojo de mis 5 (que realmente son 6) relatos del torneo, por lo menos para mí.

En semis volví a la historia, que es algo que me gusta, y tiré por una historia algo cliché pero con detallitos cuidados. Tuve este relato en el PC hasta el último día justo al lado de “Reflejos de un paria”, el fuera de concurso del Windsor. Presenté este porque creía que podía gustar más, pero yo no tenía claro cual elegiría si era solo para mi. Parece la decisión adecuada con retrospectiva porque viendo las críticas que ha recibido el segundo (que también es cierto que está menos pulido porque pulí cuando ya decidí cual iba a ser publicado), a saber si hubiese podido ganarle a Lyn presentando el otro.

Y para la final he escrito uno que me gusta mucho. Sin más, tiene poca documentación (más allá de una lista de top10 coches más icónicos de los 80 porque soy un GenZ y no tenía ni idea de cual usar para ambientar la escena) y tampoco tiene un gran final, simplemente quería que fuese crudo y directo, pensando en llevarme el cuadro a la realidad.

Me habéis descubierto la escritura. Ya había escrito cosas antes, pero sobre todo lo había hecho para temas académicos o para algún trabajo, pero no narrativa “creativa”, más allá de la que hago en Tinder para que los seises se crean nueves. Me lo he pasado de puta madre, quiero escribir más, y, sobre todo, quiero escribir mejor. Me ha encantado participar y me hubiese encantado aunque me hubiese quedado fuera en la repesca. Me tenéis para los próximos bimestrales y para defender mis dominios el año que viene, que los coreanos seguramente tramen venganza.

Las menciones:
-Ya estás citado arriba, pero de nuevo, @Jowser, gracias por tus buenas palabras en ese relato, me hiciste que me creyese que podía pelear por esto.
-A mi hermana (que por suerte no es forera) y a @Shuky por leerse cada una de mis mierdas y decirme qué veían bien, qué veían mal y por ayudarme con detallitos que cuando te rebozas en el mismo texto se te pueden acabar pasando.
-A todos los del Discord porque tremendos máquinas. No os cito porque mucha turra pero vamos, medio concurso está en el Discord de jugar al Among Us.y ahí nos poníamos de acuerdo para no votar a Tenma.
-A @NiSiLLa por hacer al palomo gris y por la deportividad de la repesca. Te merecías más, tienes un top5 del torneo en tus manos y no te hemos podido leer más.
-A @frankvothe y a @Tenma por ser unos rivales tan dignos y correctos y no tener una mala palabra a pesar de los resultados.
-A @Tarquin, por currarse el concurso, por todo el trabajo entre bambalinas y por el bizum. Muchos besitos.
-A @Lyn, por apostarse una cita si conseguía sobrevivirla en el concurso pensando que era un mindundi: soy un mindundi de cojones, pero mira, sale bien. Y bueno, encajaste bien que te ganase un chavalito, pero es secundario.

Muchas gracias a todos por aguantarme los delirios, los rants, los anglicismos (sobre todo el Pater), las vaciladas, las menciones al meloso y al quinto disparo de fuego por salsear un poco. El bizum del patito va íntegro para porros para que no vuelva a estar ni cerca de unos cuartos de final en la siguiente edición. Se me cuidan.

11 Me gusta

Déjate de menciones y agradecimientos y dame las unidades de cerveza que prometiste

2 Me gusta

Me había olvidado de que había resultados esta noche :joy:

Yo opino como Jowser, que este relato tururú (ya se verá en mis comentarios), pero en general el ganador es el que ha escrito mejores relatos. Al menos, el que ha cuidado más los detalles, la preparación y la documentación, en vez de ir a pelo.

Como le hice caso a Tarquin, puntúe/ordené todos los relatos, así que les he dado un repaso por encima y en el proceso he encontrado más buenos relatos de los que recordaba (y también he repartido unos cuantos ceros porque no me gustó el uso de la condición, yuju!!).

Sobre próximos torneos, si no sale nadie con más talento y dedicación que yo, me ofrezco como suplente por si Tarquin y Jowser no pudieran organizar al final…

Y de formato. Bien se podría probar el sistema de ganadores y perdedores en la fase de ko muy usado en competiciones de e-sports (en el que caer en el bando de ganadores es ir a la parte de perdedores),
de forma que hay que perder dos veces para ser eliminado.

Pd. He visto que hay unos cuantos FdC que se me habían pasado. Ya mañana o pasado los leo…

3 Me gusta

Y mis agradecimientos? Mcetpm.

1 me gusta

Felicidades a Vulture. Creo que es la primera vez que gana alguien que participa por primera vez. Tiene mucho mérito porque lo ha hecho a gran nivel (no creo que haya tenido ningún relato flojo) y porque por aquí hay gente muy experimentada como nuestro estimado finalista (también del año pasado) que le ha puesto las cosas difíciles en varias rondas.

Me han gustado tus relatos, @frankvothe, pero dime ¿qué se siente siendo el Atleti de Literatura? ¿Tienes flashes de Vietnam cada vez que ves lo de escribir un relato sobre una pintura?

También a destacar la participación de Uzu que casi se cuela en la final siendo su segundo torneo y habiendo mejorado una barbaridad.

Por supuesto agradecer al resto su participación y, sobre todo, a Tarquin la organización, que parece poca cosa desde fuera, pero ya os digo que hay días en que te duele la cabeza de recibir y organizar mensajes. Por suerte este año no ha habido demasiados pollos. Grande, patito.

4 Me gusta

Esas cosas nunca se saben. A mi me gustó tu primer relato y respiré cuando te gané por solo un punto de diferencia, esas cosas nunca se saben. Quizás hiciste mejores relatos porque te repescaron y querías demostrarte más a ti mismo y a los demás, las cosas malas en principio se pueden convertir en algo bueno visto en perspectiva.

Ya va tocando, cojo el testigo :slight_smile:

Nunca pensé que eras un mindungui xD, un poco pesado a veces sí pero de mindungui nada xD
Me alegra haberte espoleado para hacer mejores relatos :relieved: :laughing:
Felicidades al justo ganador del torneo

2 Me gusta