II Torneo de minirelatos pacotero - Vulture (sí, Vulture) gana el torneo

Que se calle.

Qué modales. Era un halago, pero me alegro de no haberte votado :rofl:

De halagos no se pasa a la final.

Comentarios de ¿Qué pito?
Autor de El tamaño no importa
Autor de Piquito de oro

La mano del muerto

Donde pone

Necesito un mercancía un tanto especial

Debería ser

Necesito una mercancía un tanto especial

Fuera de esto, el relato tiene una situación de juego de azar que funciono bastante bien como hilo conductor de la problemática a la que se enfrenta el protagonista.

Aunque, no sé si es que hay alguna referencia que no he pillado, puesto que no consigo entender, porqué se trata de dientes ni quien es este tipo misterioso. A veces algo de misterio se agradece mucho, pero este relato me ha resultado demasiado críptico en cuanto al desconocido.

C’est la vie

Este relato ya me ha gustado más, y por ello se lleva el punto. No obstante, me sobra un poco la parte sobrenatural del final. Era una representación realista de como funcionan las cosas en determinados ámbitos, y es probablemente lo que más me ha gustado del relato.

Comentarios de Chris Cyberdine
Autor de La decisión
Autor de El principio del fin

1 La mano del muerto

Lo primero decir que ambos relatos están muy bien redactados y estructurados a la perfección, da gusto leer relatos así. Ambos relatos me han gustado mucho y me ha resultado muy difícil decantarme por uno de ellos.

A mi parecer, en el relato c’est la vie le falla el final. A mí, personalmente, me habría gustado más un toque más realista, que hubiera desarrollado un poco más los pensamientos del protagonista durante la cena o durante las llamadas a sus familiares y acabara con el disparo del cliente.

Se nota del porqué han llegado tan lejos estos dos concursantes. Felicidades a ambos y espero leer más de ambos el año que viene.

Comentarios de Jackie Daytona
Autor de Encerrado fuera
Autor de El hombre que vendió el mundo

El de una de vaqueros.
Me ha gustado mucho la estructura del relato y el ritmo de la escritura. En serio, hay fragmentos, de esos que dan detalles, que me han encantado.
La trama se presenta muy bien, y es interesante, también la puesta en escena y el contexto de western…
Lo único que no me ha gustado es el final. El relato crea una expectación e intriga, que se resuelve de forma decepcionante, como que no está a la altura del resto y que sólo está ahí porque toca darle un cierre al relato.

El de una de mafias políticas
Pues este también me gusta por su forma, ritmo y demás. Una lectura de esas en las que uno se sumerge y solo quieres saber adónde va la historia (y poca broma, pero eso me ha pasado solo con 4 o 5 relatos en este torneo, y 2 son de este cruce).
Pero como en el anterior, me decepciona el final. Me estaba gustando mucho el tema de deshacerse de cadáveres, el condenarse por salvar a un niño, etc, una clásica historia de redención de mafiosos, pero que me saques sin venir a cuento el rollo sobrenatural de la Muerte, con el típico cliché de que toma diferentes formas según la persona… Me ha sacado de la historia de una bofetada. Como que has recurrido al efectismo en vez de darle un final más acorde con el estilo y temática del relato.

Finalmente, voy a votar por La mano del muerto . Ambos relatos me parece que tienen un nivel similar, y creo que ambos fallan en la resolución, así que me he decidido descartar el relato que me ha decepcionado más en su final.

2 Me gusta

Ni cotiza que si me hubiese limitado a poner en orden los pensamientos los comentarios también serían de que es un cliché, es que no pasa nada… :rofl:

Última tanda de comentarios:

Comentarios de Novak Chokapic
Autor de Imágenes de una vida
Autor de El monstruo

Mi voto es para C’est la vie

La mano del muerto

Ay… Me estaba encantando el relato hasta que he llegado al final. Todo está perfecto: la ambientación lúgubre y oscura, una introducción que te intriga, una historia interesante de una apuesta y una deuda, un conflicto con la falta de 3 dientes que esperas con ansia ver cómo se resuelve… y se resuelve de la manera más simplona. Vale, el forastero le arranca 3 dientes al sepulturero, bien. ¿Y? El relato te deja con la incógnita de saber quién era el forastero y para qué quería los dientes (se da a entender que es una especie de ser sobrenatural, pero yo no me he enterado de más). Y aunque no expliques esto, un final que le diera algún giro inesperado tampoco habría estado mal.

Técnicamente muy correcto. Sólo he detectado 3 cosillas casi sin importancia: un “varios manos” en lugar de “varias manos”, “flop” y “full” sin cursiva y una tilde perdida. No ensucian en absoluto un estilo que me parece muy acertado, un uso de palabras y expresiones correcto y adecuado, sin florituras innecesarias ni cosas que desentonen…

Vamos, que me ha gustado mucho salvo llegar al final y decir “¿ya está?”

C’est la vie

Brillante. Este relato esconde y cuenta mucho más de lo que parece a simple vista. Es una historia muy grande condensada en un texto muy pequeño. Con sólo unas pinceladas y sin entrar en los detalles detrás de esa historia, nos estás contando tantísimo que me gustaría leer este relato pero en 10.000 palabras.

Un hombre que se dedica a enterrar cadáveres con un protocolo exquisito para que no se encuentren, un cliente que envía un niño que aún sigue vivo, un juicio sobre corrupción inmobiliaria, trama política y agentes de policía corruptos, el protagonista que sabe que no va a poder salir de esa y asume que ha llegado el final de su vida, referencias a la cultura popular… Y un diálogo final onírico con la muerte para cerrar un relato que me parece prácticamente perfecto.

En lo técnico, el estilo también me ha gustado mucho, me parece muy adecuado, le da una vida y un ritmo al relato impresionante. ¡¡Hay un error!! ¡Un error más grave que los fallitos de tu rival! Justo al final, en el diálogo con la muerte, cambias del presente al pasado (“Miró su smartwatch…”) Un despiste, qué rabia. Pero en conjunto, es uno de los relatos que más me han gustado de este torneo. Mi punto es para ti.

Comentarios de Lazy dude
Autor de Con las manos en la masa
Autor de Reflexiones desde el despacho oval

Voto para: La mano del muerto

La mano del muerto

Te voy a dar el punto a ti, aunque he visto a ambos relatos bastante parejos. No sé, quizás me gusta algo más la ambientación. Wyatt debe tener genes españoles, por eso de dejar para el último día lo de obtener dientes que le faltan XD. Por cierto, que esos tres últimos dientes no son recién sacados de un cadáver fresco :stuck_out_tongue_winking_eye:

Hay algunas faltas. Algunas tildes perdidas (“tú puedes proporcion á rmela”, “sopes ó el saco”), y en “Necesito un mercancía” te has comido una “a”.

C’est la vie

Buen relato, me ha gustado, y como comento sobre tu rival, no te has llevado mi voto básicamente por gustos, pero ambos habéis estado muy a la par. La historia de un Señor Lobo de Hacendado (porque se encarga sólo de los cadáveres y no hace el servicio completo XD ) cuando la caga por tener conciencia.

He visto algún leísmo (“le dejo en la entrada de urgencias”), pero por lo demás, bien escrito y sin faltas. Quizás hubiera reducido el número de párrafos.

2 Me gusta

Ah mierda, ni me había dado cuenta. Gracias! Me quedo muy contento con tu crítica, quien quiera que seas. Tenma?

A este sí que le di vueltas pero me comía el reloj y mira, 50/50 :rofl:

Novak era yo, querido Pechitos. :kissing_heart:

2 Me gusta

Ya me extrañaba :thinking: :kissing_heart:

De momento llevo cero votos en mi bandeja de entrada.

:thinking:

No me engañas :grin: aunque casi caigo xD

1 me gusta

Los dos finalistas son tan malos que ni merecen que leamos sus relatos. Esto es como votar en unas elecciones: ninguno lo merece.

1 me gusta

Mis comentarios son tan buenos que Tarquin los ha puesto dos veces.

Por cierto, lo de clasificar relatos era por ir haciendo, para esta semana o la próxima cuando ya estén los de la final?

Ya que están todos los comentarios de esta semana, dejo mis comentarios a los FdC.

Reflejos de un paria

Una versión alternativa (o real, quién sabe) del incendio del Windsor. Saca una sonrisilla ese final, pero el relato en conjunto no me ha entusiasmado. No le veo problemas técnicos más allá de un párrafo que he tenido que releer varias veces porque lo empiezas como para hablar de otro personaje (el encargado de Armando, pero realmente hablas de Armando y sus pensamientos, y ahí me he liado). No es nada grave, pero me da la sensación de que podría reescribirse para que quedara más claro. Y de fallitos, un simple “navy blue” que debería ir en cursiva.

El relato no es que no me haya gustado, pero el personaje de Armando, aunque hay gente así de asquerosa, lo veo demasiado caricaturizado y la historia no va más allá de ser “si te portas mal con la gente, te pasarán cosas malas”. Es casi una escena cómica de una película típica con un personaje rancio protagonizado por Javier Gutiérrez. No está mal, pero no me ha llegado mucho.

Victoriosa

Tengo envidia sana de este relato. Siempre he admirado la capacidad de algunos de poder escribir con un lenguaje adecuado a la época donde se ambienta la acción, a embellecerlo con vocabulario específico, como en este caso. Yo siempre acabo escribiendo sobre una época actual o futura, conocedor de mis limitaciones.

Este relato, como digo, tiene una técnica que envidio. Pero además la historia me ha gustado mucho. Es un digno relato de las eliminatorias del torneo y habría aparecido en mi lista de mejores relatos. Aunque me esperaba lo que iba a pasar cuando los piratas abrieran la bodega (al fin y al cabo, la condición hace de spoiler de la trama), creo que ha estado muy bien llevada la historia y su final. Me ha dejado satisfecho, contento y, como digo, habría estado genial leerlo dentro de concurso. Mis felicitaciones.

4 Me gusta

¿Para qué? Si no se apuntaría nadie.

Ya ni me acuerdo de cómo se juega.

El forastero sólo quiere dientes de cadáveres frescos, efectivamente. El que al final se contente con los tres del protagonista es una medida de gracia, una forma de saldar la deuda sin tener que matarlo (que es lo que intenté que pareciese en un primer momento).

2 Me gusta

Los que más puntería han tenido en este torneo a la hora de votar han sido:

• Jackie Daytona (aka Tenma), solo falló al votar a El monstruo de un total de 11 votos.
  • Novak Chokapic (aka Jowser), solo falló al votar a C’est la vie de un total de 11 votos.
  • Pechitos McTetis (aka Uzu), solo falló al no votar a Sueños de likes en el primer grupo de todos, de un total de 9 votos.
  • Amant Grassouillet (aka acecalor), mismo fallo que Pechitos, pero no votó en ninguna ronda de cuartos y tiene un total de 8 votos.

Y quién menos puntería ha tenido ha sido:

• Berenguer (aka Nisi), que no ha votado a cinco relatos que acabaron pasando, entre ellos todos los de cuartos y semifinales exceptuando a las ovejas. Tiene once votos en total.
  • ¿Qué pito? (aka Pingas), que no ha votado a cuatro relatos que acabaron pasando, los dos cruces de semifinales y otros dos en la fase de grupos. Tiene doce votos en total.

[Cuento cada relato que pasa de fase como un voto (es decir, en cada fase de grupos hay dos votos). Si le has votado sumas un acierto, si has votado al contrario sumas un fallo. Si no votas, se ignora.]

3 Me gusta

¿Esto es como el premio que da la FIA este año al que más adelantamientos haya hecho durante la temporada de Fórmula 1? :grinning_face_with_smiling_eyes:

Es broma. Curiosa estadística. Ojalá Tenma fuera líder en solitario… Jajajajaja.

Lo que una la mala puntería literaria, que no lo separe nadie :rofl:

Un saludo
DrPingas

Sé reconocer lo bueno :relieved: Algo tenía que dárseme bien.

1 me gusta