II Torneo de minirelatos pacotero - Vulture (sí, Vulture) gana el torneo

Sí, por favor

Pues anonadada me hallo. No esperaba para nada que fuese Lyn.

Pobre Vulture, no va a poder recuperarse de esto y su excel menos.

1 me gusta

Estoy roto ahora mismo, no queda nadie a quien simpear en el concurso

1 me gusta

En la distancia, decenas de hojas de Excel son arrojadas a la papelera de reciclaje.

5 Me gusta

Nunca hay que contenerse. Todo es más divertido si los cuchillos están afilados.

Comentarios de Orfebre del Zhongguo
Autor de Rabia de perros
Autor de La lanza del imperio
Autor de Saber que te pienso
Autor de Memorias de Marco Aurelio

Sala de partos de Memorias de Marco Aurelio

Hola, qué tal. Aquí les habla el Orfebre, desterrador de llaves, hacedor de malos rollos, maltratador de ancianas y victorioso sobre veteranos, además de cónsul pero con menos rabo y la misma cara que el caballo de Calígula. Sí, el relato de los romanos es del mismo autor que el de los chinitos. Sí, quizá soy un historiador frustrado. Sí, me fui a la repesca. Pero aquí estamos, con dos veteranos del concurso apeados con poco virtuosismo y muchas manchas de barro y sangre y en la finalísima final.

Ya por ponernos un poco fuera de personaje, tenía dos relatos para esta ronda. Hasta el último día tuve dudas y, después de marear a las pocas amistades que todavía me mantienen la palabra, envié el histórico y que menos riesgo asumía en lugar del más travieso tanto en el buen sentido como en el malo. He pasado así que asumiré que acerté.

El título es una referencia a la gran obra de Marco Aurelio, las Meditaciones. Otro título que firma él y que empieza por M, me parecía de una semblanza adecuada. Pero no está ni cerca del nivel que quiero y creo que puedo dar. El relato muere por el límite de palabras. Con más palabras podría haber hecho algo más consistente, pero preferí primar en ser detallista con el universo y no tanto en la tremenda verosimilitud de la historia, de ahí los saltos un poco accidentados y personajes con mucho menos desarrollo del que me gustaría. Pero hasta ahora en el concurso he tenido una máxima (y que me parece que mi rival aquí no cumplía) y es hacer relatos y no escenas .

Que conste que no lo digo como algo negativo, pero me parece que la gracia es incluir planteamiento, nudo y desenlace evidentes y que no sea el recorte de una minitrama como muchos otros son. No es algo malo pero es algo que a mi no me gusta, y tengo como máxima intentar respetarlo. Como relato histórico que es tiene algún fallito (realmente es discutible si el drama que plantea el relato sería dramático en la época donde la gente se casaba con niñas y todo tan feliz) pero intenté cuidarlo totalmente de anacronismos y respetar todo lo posible esos temas.

Me he documentado un poco más sobre historia romana, que siempre es buen momento. Uso whatsapp (un grupo conmigo mismo, ya sabéis, ya que este año no está el de los cinco disparos de fuego al menos sigue habiendo un egomaniac en el concurso) para apuntarme notas y luego leerlas o investigarlas cuando tengo tiempo. Esto es una captura que representa el proceso:

Los links de Wikipedia se explican solos, pero usé cosas como Omnesviae, que es una calculadora de tiempo para recorrer distancias en el Imperio Romano teniendo en cuenta como de pavimentados estaban según qué caminos y por donde tocaba desviarse, para darle verosimilitud y ver como de posible era que Marco Aurelio llegase antes de tiempo. Lo que quiero decir es que habrá fallos, pero hay un trabajo detrás para que haya los menos posibles.

Estoy contento de haber escrito este relato pero sigo sintiendo más mío el que no me atreví a presentar. Estoy en un buen momento y tengo un chorro para las ideas de los relatos pero de momento estoy estancado en este nivel y sin duda veo muchísimos aspectos a mejorar. Os presentaré mi otra opción como un fuera de concurso porque le tengo mucho cariño y me haría ilusión que se quedase en el otro post.

Sigo pensando que los chinitos es lo mejor que he escrito en este concurso, y así lo mantengo hasta ver qué consigo hacer en la final.

Felicitar a @Lyn por su más que digna participación y agradecer a los que me han votado. A los que no, ni agua, cabrones.

6 Me gusta

Veo que te lo curraste, eso es bueno.
Lo de la escena en vez de un relato no lo pensé al terminarlo, y mira que yo suelo cuidar mucho eso, no me gusta tampoco hacer solo una solo escena, pero en este me concentré más en el contexto y el universo y pensé que sería impactante la historia.
Primero pensé en hacer como una estación secreta donde ocurrieran cosas incluso fantásticas, pero no me salía nada, y se me ocurrió pensar en lo que llevan siempre los vagabundos, animales. Perro no sé por qué lo descarté y elegí un gato @Karamazov aprobaría mi elección xD.
Y recordé obras donde pasaban cosas con animales, como Vic and Blood de Richar Corben, o la trilogía del príncipe bastardo de Robin Hobb, y así surgió todo.
Claro, todo esto se concretó sobre el viernes con lo que tuve nada, para crearlo y pulirlo, crearlo aún, pero pulirlo no estoy satisfecha. Me gusta jugar más con las frases y dejarlas más oníricas y líricas incluso a la vez que crudas. Pero como digo, me centré más en el universo, me absorbió más construir esa parte y entonces pues el resto quedó un poco más flojo. Aún así el relato me gusta porque me creo el contexto, me gustó eso, seguía pensando en el relato anterior de la central nuclear y quise seguir investigando ese futuro próximo.

6 Me gusta

4 Me gusta

En una primera lectura me parecieron bastante parejos ambos relatos, el primero tiraba de arquetipo pero con una escritura casi impecable; el segundo tiraba por la originalidad y se inventaba un mundo para su relato aunque tenía carencias en la parte técnica. He estado unos días dudando pero tras releer ambos para hacer un comentario más profundo finalmente creo que hay uno que aguanta mejor y se llevó mi voto.

Memorias de Marco Aurelio

Voy a suponer que eres el autor de La Lanza del Imperio y que has querido reutilizar la potencia histórica que llevaba ese relato. Y si no eres su autor, bien visto de quedarte con lo bueno de ese relato y traerlo al tuyo.

Pero en el relato de los chinos hubo el buen detalle de especificar como ayuda para el lector que no conoce la jerga algunas palabras. El aguardiente de arroz lo llamas por el nombre chino y luego explicas lo que es, por ejemplo. Aquí eso no lo has hecho.

No sé qué es un frumentarii y lo has usado dos veces al principio, creo que debiste aprovechar la segunda ocasión para adaptarlo a nuestro entorno. Una búsqueda rápida en google me dice que era algo así como la policía política del imperio romano en los siglos II y III que es donde se ubica cronológicamente el relato, por lo que el emperador se los lleva a lo servicio secreto. Bien. Pero lo he tenido que buscar. No es un término como guardia pretoriana que es más conocimiento general.

Buena elección del estoico, es relativamente conocido como uno de los emperadores buenos durante la pax romana, y su filosofía está suficientemente extendida como para que en general a alguien le suene.

Hubiese aprovechado para llamar a la taberna Columba Brunnea. La última de las enumeraciones me dejó un poco a medias, ¿qué hace un joven dacio desmembrado por dos soldados tras pedirles una moneda en el bar y por qué sabe el emperador que fue desmembrado por dos soldados tras pedirles una moneda?

Aquí supongo que es por la falta de espacio, pero solo por lo visto en una taberna, que para la época debe ser de lo más normal, ¿el emperador ya sabe que Ulpia tiene problemas?

¿El tabernero considera que el mendigo es uno de los suyos que no les lame las botas a los putos legionarios solo porque le ha pedido que le cuente su historia? ¿El legado va por las calles violando a dos niñas en vez de que se las traigan al palacio aunque como se ve al final es lo que sin duda debería hacer?

El emperador fue a hablar con el tuerto por la mañana pero comentas que pasó el resto de la tarde charlando. Le ofrece una cama pero supongo que el emperador la rechaza y vuelve a su campamento, pero no queda nada claro.

Tras la muerte del legado el emperador avisa de una purga en caso de ser necesaria. No es muy creíble, ha viajado con apenas 24 soldados a una provincia con una legión que sin duda estaba contenta con el legado.

¿Por qué el tabernero iba a tener ni puta idea de cual es el mejor soldado de la Dacia para gobernar con honor esa legión y esa parte del imperio?

La frase final de vivieron felices y comieron perdices no me gusta nada, creo que avanza de más un relato que no lo necesita.

Comentemos cosas sobre la trama.

En el relato dejas claro que la fama precede al emperador, que iba en visita anunciada (aunque llegue antes), y el legado no solo arregla o calma las cosas sino que pica en el truco tan burdo de llevarle a niños.

Pones como malas cosas que en nuestra época y ubicación nos parecen malas pero estamos hablando de la antigua roma. Debiste poner cosas peores. La hija de Marco Aurelio se casó a los 11 años con su tío Lucius por cierto.

La trama es un arquetipo muy conocido. Al principio pensé que se llamaba el príncipe y el mendigo pero investigando un poco más he descubierto que es más bien una variante de su variante el rey de incógnito.

No es una barbaridad tirar de clichés. Lo son por algo. Funcionan bien. Conectas rápidamente. Es un entorno conocido y fácil de gustar. Pero es un cliché.

No te tomes estos comentarios como que tu relato es basura por esto por esto y por esto, sino que tu relato podría ser mejor habiéndole dado una vuelta a esto a esto y a esto. Obviamente, es solo mi opinión y puedes no compartirla, pero el espíritu de este torneo es el de un taller de escritura; y quizás no seré un/a escritor/a con experiencia pero sí llevo muchos años leyendo. Concretamente 42.

El humano

Presentas un mundo interesante, me gusta lo que me dibujas, es un entorno del que me gustaría conocer más sucesos, más de su historia, más personajes adaptándose.

Pero en un relato tan corto creo que usas demasiado espacio para contar cosas relativamente irrelevantes, porque al final introduces más o menos un por qué pero realmente no explica nada la pandemia de vigésima (jódete Moff) ola con micro partículas de uranio. Se entiende que quieres decir algo rollo mutaciones radioactivas y tal pero bueno, que lo puedes explicar de forma más concisa y además aprovechar el hueco para contar un poco más de Carlos. Similar cuando hablas de las mascotas IA, no aportan nada a la trama.

La reacción del adicto es muy creíble pero no me creo nada que los policías lo detecten como adicto y no le cacheen; además que la de la ONG en defensa de los ictum… pero no habíamos dicho que los habían eliminado ya casi por completo?

Escoger un gato como animal ilegal es una elección mejorable, por aquello de que esconderlo en la calle es complicado. Una rata también tiene sangre caliente y cabe en un bolsillo, díselo Ron.

Con una segunda lectura detecto que hay bastante trabajo de puntuación que se te pasó revisar, tipo “ella y su hijo ya habrían matado al perro estaba seguro de eso”, “Era el mismo efecto de estar enamorado, el culpable era un aumento de la dopamina”, " a la vez que le hablaba «No lo pienses mucho más" etc.

5 Me gusta

Bueno Mctetis. Que relato es el tuyo para no votarte?

Esta vez me estan gustando ambos y voy a tener que releerlos a mitad de semana para ver si me decido.

Me aburro, así que aquí van más comentarios. Hoy voy a poner a los dos concursantes que han votado El humano y han mandado comentarios.

Comentarios de Berenguer
Autor de Respirar
Autor de Le pigeon brun

Mi voto de esta ronda para:

El humano

No sabría decir el por qué realmente. Como relato se me ha hecho más fácil de leer y más llevadero. El otro se me hizo un poco bola. Quizá por el gatos matando humanos, eso siempre es bien. Y ya si planea comérselo, es bien x2. Viva el sadismo y la dominación mundial de los seres del averno.

Me gusta que Carlos tenga esa confianza ciega que torne en desconfianza por temor a perderlo todo. Al final ambos se tienen el uno al otro unilateralmente.

Comentarios de ¿Qué pito?
Autor de El tamaño no importa
Autor de Piquito de oro

Me gusta más El humano que Las memorias de Marco Antonio, primero porque contiene animales y más concretamente un gato, además un gato cabrón, me encanta.

Los animales normalmente están como mascotas como un papel pasivo en ma mayoría de historias o para enganchar a los niños, así que tiene mucho mérito conseguir ponerlo como parte del protagonismo.

Luego, me recordó un poco a los antivacunas del covid, mezclado con el despotismo humano frente a la naturaleza pero sin sonar cargante ni propagandístico, pues está muy bien.

Ambos cumplen la condición, el del emperador como relato histórico está bien hecho, simplemente es que este me gusta mucho más, el tema animal me tira mucho, y ese tipo de distopias también

Por cierto, lo de la condición de “o un personaje muy principal” no sé si está bien escrito, pero me suena raro de cojones. Debe ser la primera vez que me quejo de cómo está escrita la condición en vez del relato xD

3 Me gusta

^w^

12 votos

*12 monos

*10 negritos

*47 ronin

*101 dálmatas

1 me gusta

Comentarios de Chris Cyberdine
Autor de La decisión
Autor de El principio del fin

1 Memorias de Marco Aurelio

Ambos relatos me han gustado mucho y están bien ejecutados. No veo faltas ortográficas graves así a groso modo.

La premisa de “El humano” me ha parecido muy interesante. Ha contextualizado muy bien el mundo en el que sucede la historia pero no veo una conclusión como tal. Me explico, mata a la chica por celos, porque es un drogadicto dependiente, pero me hubiese gustado ver un desarrollo a nivel psicológico más profundo o una reacción más fuerte (por decirlo de alguna manera) del gato. Me da la sensación de que podría pasar como un día más.

El de Marco Aurelio sí que noto una evolución de la historia con un desenlace. Me ha gustado la historia y el desarrollo de ésta. Lástima que sea un relato porque me hubiese gustado leer más acerca de este mundo (al igual que el antiguo relato Le pigeon Brun) Pese a que el protagonista no sea un mendigo per se, se disfraza de él y es por eso por lo que puede avanzar la historia. Una historia muy entretenida.

Enhorabuena a los dos.

Comentarios de Dr. Sugrañes
Autor de Verano del 97
Autor de Vera usted

Punto a: Memorias de Marco Aurelio

Este es un relato correcto. Sabe meter la ambientación romana y no es demasiado pretencioso en cuanto su argumento. La historia del rey que se disfraza de mendigo es más vieja que Mark Twain, pero sabe construirse bien y, si bien la trama no sabe a mucho, al menos la ambientación está conseguida.

El humano

Este relato me ha resultado muy caótico. Me parece que introduce demasiada información al principio, y de una manera un tanto desordenada, de tal manera que cuando sucede la acción, no entiendes muy bien qué es lo que pasa. No se si ha influido el hecho de que a veces faltan algunas comas, y su ausencia provoca que te pierdas un poco. Creo que la idea de animales que controlan la mente no es mala, pero no me parece que se haya desarrollado lo suficientemente bien. Este cruce ha sido algo más flojito que el anterior, pero tengo que darle el punto a Memorias de Marco Aurelio.

Comentarios de Beatrix Kiddo
Autor de El vecino de abajo
Autor de Yo voté a Kodos

Voto a: Memorias de Marco Aurelio

Muy bueno. Destila historia por los cuatro costados y da la impresión de estar bien documentado. Eso sí, el primer párrafo se nota un tanto sobrecargado. Demasiados datos que pueden saturar al lector desconocedor de los términos utilizados.

La estructura me recuerda un poco a una fábula en la que se intenta transmitir una enseñanza. Me falta una compensación para el tabernero, por los servicios prestados.

El humano

La parte introductoria, en la que explicas todos los antecedentes y explicas la composición del mundo está muy completa y detallada. Al tratarse de un relato corto creo que no debería ser tan larga, ya que da la impresión que la historia concreta que nos quieres contar dentro de ese mundo tarda bastante en arrancar.

Cuando te refieres a «la gran pandemia de la veinteava ola», me da la impresión de que debería ser justo al revés, la veinteava ola de la gran pandemia.

Argumentalmente me ha faltado un poco más de chica, aunque sí me ha gustado la relación de amistad entre humano y animal.

Comentarios de Novak Chokapic
Autor de Imágenes de una vida
Autor de El monstruo

Mi voto es para Memorias de Marco Aurelio

Muy buen relato en prácticamente todos los aspectos. Técnicamente no le puedo reprochar nada, salvo alguna pijada, que te paso a comentar para que el relato pase de ser de 9 a ser de 10:

• Hay un “cual” al que le falta la tilde.
  • Con todo el vocabulario tan bien escogido y adecuado para el tono del relato y la época en la que está ambientado, me ha chocado un poco lo de “puto”. Pero esto puede ser una apreciación únicamente mía y que al resto le suene bien. Yo habría usado “maldito”, “bastardo”, algo así…
  • En el primer párrafo comentas que Marco Aurelio parte con cuatro frumentarii, sin explicar lo que son. Yo no lo sabía y lo he tenido que buscar. Luego he visto que no tienen importancia alguna en el relato. Creo que se podría haber suprimido ese detalle para no confundir al lector si no sabe lo que son. O podría haberse incluido una breve explicación (por ejemplo su cometido), pero como luego en el relato ni aparecen de nuevo, directamente lo habría quitado. Creo que es de esos detalles que se añaden para hacer más rico el texto, pero en esta ocasión lo veo innecesario.

Pues nada, que todo muy bien. La historia es un “El jefe infiltrado” de manual, por lo que no sorprende, pero tampoco lo necesita. Es un relato que bien podría cuadrar en una antología de anécdotas de Marco Aurelio, en una de esas historias que podrían contar los propios personajes de tu relato en años venideros. Me ha gustado.

El humano

Este relato distópico y post-apocalíptico me convence menos. Creo que tiene algunos problemas técnicos que no he encontrado en el de tu rival. Algunos son fácilmente solucionables, como lugares en los que faltan comas, o están colocadas en sitios que si bien no son incorrectos, la lectura queda un poco extraña. Un ejemplo de oración donde falta, al menos, una coma antes de “estaba”:

“Viviría en el mismo piso y ella y su hijo ya habrían matado al perro estaba seguro de eso”

Pero otro problema más grave que tiene el relato es que has querido abarcar, tal vez, demasiado, con la construcción del mundo. Eso no es malo de por sí, pero lo que pasa es que la primera mitad del relato es prácticamente un artículo de enciclopedia contando qué ha pasado para llegar al punto en el que comienza el relato, por qué, cómo se ha establecido “un nuevo orden”… Esto precisamente sentí que me pasaba cuando escribí el relato de Halloween de este año, que por cumplir todas las condiciones y querer presentar un mundo con mucho “lore”, el relato me quedó tan insulso que pasé de presentarlo.

Tu relato suena interesante, tiene una buena base, y por el mundo que presentas, apetece leer y conocer más. Pero como relato de 1.000 palabras falla por eso mismo: al final lo único que cuentas es cómo Carlos y Jack se cargan a una chica que será su cena. Estoy seguro de que este relato en un bimestral, con mayor límite de palabras y otra forma de integrar la historia de su mundo en la acción, sería la mar de interesante.

3 Me gusta
8 Me gusta

Pues estoy aburrido, así que voy a comentar los relatos.

El de una de romanos.
Al principio no me convencía el relato, demasiado palabro, pero al final se nota mucho que te has documentado, que hay mucho trabajo de hacer todo coherente y eso te ha salido muy bien. La trama es muy básica, casi un copiar pegar de algún cuento random europeo, pero en general deja una sensación de relato redondo, aunque personalmente tampoco puedo decir que me haya entusiasmado.

El de una de gatetes.
El planteamiento me recordó a un cómic, en el que la premisa es que todos los animales del mundo toman conciencia e inteligencia, y se rebotan contra los humanos. No me acuerdo del título…
El caso, es que me parece un contexto interesante, de humanos vinculados a los animales a lo enlace empático/dependencia. Me parece un relato original, de esos que me suelen gustar por desarrollar una idea atípica, con elementos cifi o de fantasía que modelan el contexto social. Eso es bien.
Pero en general me pareció menos redondo en su estructura y escritura, y la trama en sí tampoco me motivó especialmente.

Así que por eso escogí los romanos. Básicamente ha sido decantarme por el que tiene mejor forma, que por el que destaca en lo original y mejor idea.
Anda, lo mismo que opiné cuando me eliminó a mí.

1 me gusta

Gracias a todos por vuestros comentarios, ha sido una semana aprovechada.