II Torneo de minirelatos pacotero - Vulture (sí, Vulture) gana el torneo

es más perturbador que poner los emojis del chat de terra, te estás superando compañera

2 Me gusta

:xd: :xd: :xd:

Tengo miedo :xd:

Conociendo sus antecedentes, a pesar de que Recluta patoso se lo haya cargado, Lázaro se podría clasificar para la siguiente ronda.

1 me gusta

Recluta patoso

Berenguer

Cita He de decir que casi no se lo doy. Esperaba zombies y no había zombies. Como fan de Black Sheep, esperaba algo así. Y me llevé un chasco. Pero bueno, se lo voy a dar porque me ha hecho recordar esa atmosfera

Bueno, no hubo zombies, pero si han habido magufismos, cosas raras en forma casi de fantasmas, y nuclares. También salen Dolly y Pedro, no sé qué más quieres :smirk:

Lazy Dude

Cita Te vas a llevar mi punto, porque tu relato me convence más que el de tu rival, y además me parece que está mejor escrito y estructurado. Eso sí, es algo confuso a veces (esos seres de oscuro, son alucinaciones? Son del mismo grupo que los de blanco del final? Si es así, por qué huyen cuando lo ven, si lo están buscando?).

A ver, con esto de las figuras oscuras dudé. Pensé que debía explicarlas mejor, pero al final pensé que era mejor no hacerlo. El segundo párrafo de mi relato cuenta un poco eso, la confusión que puede verse a x horas de la mañana etc. El “lobo” que está alrededir de las ovejas explora esa idea, y también el espantapájaros. Las figuras blancas son gente con el traje anti radiación, pero si esto sale en todas las películas. Huyen porque el prota les dispara ya que cree que son los del 5G, así a grandes rasgos, que le están comiendo la cabeza y produciéndole todos los síntomas.

Cita Has usado un par de veces escampar cuando creo que debería ser escapar, no sé si es algún localismo de tu zona, pero viendo las definiciones de escampar no me cuadra en ninguna de las frases. “En ese momento recordó que las ovejas de ayer”: yo usaría mejor “del día anterior”, lo de usar ayer me queda raro porque parece que aunque estés narrando en pasado estás narrando el presente.

Lo de escampar ,lo hice conscientemente. Quería cerrar el círculo con las ovejas del principio y los operarios antiradiación, por eso lo repetí. Busqué en el diccionario para estar seguro de si era correcto ponerlo y lo era.

Es la cuarta definición, funciona como verbo transitivo. Por eso aplicado a las ovejas me gustaba. ¿Qué era arriesgado? También, pero me gustaba así.
Lo de “ayer” tienes razón, queda raro.

¿Qué pito?

Cita Este relato me ha gustado mucho, mola el giro final y como todo era por una explosión nuclear. Por un momento creía que ese trataba de algo mágico. Voto por este relato.

Me alegra que te haya gustado. Ese ambiente mágico lo exploré para que no se viera claro hasta el final que era todo producto de un escape nuclear. De hecho, el ·lobo· y el espantapájaros iban en esa dirección, dejarlo confuso para trasmitir esa intranquilidad de no saber qué pasa.

Esto se lo comenté a Uzu, que no sabía si era una errata o si usaste el significado de la palabra a conciencia. Veo que no he sido la única que se ha fijado y que tampoco, en tu caso, que conocía esa palabra.

Es pronto, pero me aburro y aquí tenéis comentarios:

Comentarios de Beatrix Kiddo
Autor de El vecino de abajo

Calma chicha

Me gusta la incertidumbre que plantea, el no saber qué es lo está pasando. El aire de conspiranoia con el 5G y los chemtrails. No me empecé a oler la tostada hasta el momento en que le empieza a caer el pelo por la radiación.

He detectado un par de cosas que chirrían. En primer lugar, en:

con la nueva luz del amanecer, y aparecerían las cosas ante sus ojos, como si las sombras anteriores que las hacían fantasmagóricas fueran ya un sueño lejano.

La palabra cosas la cambiaría por otra, o cambiaría la construcción. Es demasiado genérica y no queda bien.

Utilizas dos veces el verbo escampar:

las ovejas habían escampado, quedando algunas tiradas por el suelo muertas

Lo ignoró, ya había abatido a tres y el resto estaban escampando

¿No querrías haber usado el verbo escapar y te ha jugado una mala pasada el corrector del móvil?

Un detalle más. Me resulta raro que después de que protagonista abatiese a tres personas con traje antirradiación, y ser abatido a la vez por ellos, se le acerquen y le pregunten —¿Qué hace? Me parece una reacción extraña después de lo sucedido.

Leche de Oveja

Te ha quedado un relato entretenido, con algún momento memorable. Con la estampida de terneros me ha entrado un ataque de risa. Está muy bien que la maldición gitana afecte al que diga o piense tener un dominio sobre las tierras. Da mucho juego.

En cuanto a lo mejorable, hay algunos errores. En primer lugar, tenemos estas dos definiciones sobre el vecino Jack, en párrafos consecutivos.

Jack el propietario de la granja contigua, un hombre algo codicioso, aunque parece buena persona y trabajador.

Jack, espero que ese viejo avaro no me dispare por andar merodeando en sus tierras.

Creo que estas ideas son un poco contradictoras, y como lector, no consiguen que me forme una idea clara de la personalidad de Jack. Visto lo que viene después, creo que la segunda es más acertada.

En segundo lugar tenemos estas dos oraciones, que me parecen repetitivas:

«[2 semanas más tarde]

Han pasado dos semanas desde mi día de mala suerte»

Yo eliminaría la primera y establecería algún elemento de separación entre párrafos que indique el paso del tiempo.

En último lugar:

Buenas tardes, señor. Vengo a hacerle unas preguntas acerca de Jack, el dueño de la granja que se encuentra frente a la vuestra .

Creo que deberías sustituir la palabra vuestra por suya , ya que el interlocutor es un único individuo.

Comentarios de Orfebre del Zhongguo
Autor de Rabia de perros
Autor de La lanza del imperio

Calma chicha
Por evitar la negatividad, quiero intentar resaltar primero los buenos aspectos. Creo que cierras bien la trama, que intentas usar un vocabulario más o menos elevado con cierto éxito y que, siendo obvio el final, no caes en precipitarte o en fingir que es un giro absolutamente inesperado, sino que lo das bien cocinado a fuego lento. Pero no me ha gustado, me parece muy dudoso el uso de algunas palabras (sí, se que escampar, además de para la lluvia, sirve para decir que se despeja un lugar de estorbos, pero nunca lo usaría con un ser vivo, se me ha hecho antinatural) y creo que la primera mitad está absolutamente atropellada. No creo que sea simplemente que buscas el desconcierto, es que la propia construcción corta el ritmo de lectura. En general, es un relato decente y en mi opinión no cabe duda de que tienes que ser tú el que pasa.

Leche de Oveja
No me ha gustado prácticamente nada del relato. Creo que te faltan comas en varios momentos, los guiones de diálogo no son los que tienen que ser (y parece mentira que aún estemos con estas) y no me gusta nada el tiempo verbal en el que habla el narrador en primera persona, se me hace antinatural e incómodo de leer. Si tú me escribes en presente simple de indicativo, la aclaración de “no hice esto porque no soy temperamental” no procede, esas explicaciones las darías después (y por tanto, texto en pasado) o no las das y las deduce el lector interpretando tu escena. No me ha gustado la trama, lo de la bala rebotando es rarísimo y los intentos de comedia no me hacen gracia.

Comentarios de Jackie Daytona
Autor de Encerrado fuera

Calma chicha
Me gustan los detalles del envenenamiento por radiación. Es justo lo que estaba pensando mientras leía.

Leche de oveja
Creo que le falta un repaso en cuanto a comas, puntos, párrafos, enlazar oraciones e ideas, porque el texto me ha dejado la sensación de estar un poco como a trompicones.
No hace falta que pongas lo de [2 semanas más tarde] si inmediatamente escribes que han pasado dos semanas…
Y ojo con los detalles. Una escopeta dispara perdigones, no balas. Lo más sencillo es cambiarla por un rifle de caza.

Conclusión:
Mi punto para Calma chicha .
Es un relato mejor contado y lo que cuenta se hace interesante. En cambio Leche de oveja divaga demasiado y no acaba de centrarse en lo que quiere contar.

Comentarios de Novak Chokapic
Autor de Imágenes de una vida

Mi voto es para Calma chicha

Calma chicha
Curioso relato sobre un conspiranoico. El final le da una vuelta de tuerca que no me esperaba. Pensaba que el negacionista este iba a tener razón o algo así. El relato está bien escrito, no le encuentro fallos graves que dificulten la lectura. ¿Que se podría hacer mejor? Claro, como todos los relatos que presentamos. Pero no tengo nada que criticar. Salvo que tu rival haya escrito algo muy mal, creo que este enfrentamiento lo voy a decidir por una cuestión totalmente personal de cuánto me guste una historia más que la otra.

Leche de Oveja
Este relato es más flojito. No por la historia, que podría haber sido interesante, sino por la abundancia de párrafos en los que se expresan un montón de ideas sin organización y con uso de comas indiscriminado. Ahora me meteré en ese berenjenal (yo sí creo importante recalcar cuándo un relato no está bien puntuado, pues es la base de una buena lectura y quizás uno de los hábitos más difíciles de adquirir, pues la ortografía se aprende de manera mucho más fácil).

En general la historia bien, pero no he entendido muy bien lo que pasa con la muerte de Jack. Si Jack tenía una escopeta y estaba encañonando al protagonista lo suficientemente cerca como para que éste escuchara claramente la carga del cartucho, ¿cómo va a fallar el tiro, dar a una roca y rebotar la bala? Algún perdigón vale, pero… no sé, me parece demasiado oportuno para el relato. Otra cosa que no me convence nada es esto:

“[2 semanas más tarde]
Han pasado dos semanas desde mi día de mala suerte (…)”

¿Por qué el inciso con los corchetes? El protagonista es el narrador y justo después dice lo de “Han pasado dos semanas”. Redundante. Y curioso que siempre vamos buscando la manera de ahorrar palabras y aquí sobran cuatro.

Y volviendo al tema de la puntuación del relato, quedaría mucho más agradable de leer, con más sentido y más organizado si muchas de las comas fueran punto y coma, dos puntos o punto y seguido. Hay comas que están separando ideas totalmente independientes, o que piden una pausa mientras se lee. Un truco para esto es leer en voz alta lo escrito. Por no corregir todo el relato, y siempre con la intención de que esto sea constructivo (no es ponernos tiquismiquis, esta es la parte de taller que tiene el torneo), voy a darte una alternativa a uno de los párrafos que creo que tienen más problemas.

“No tardo mucho en pisar una boñiga de ternero una vez dentro de su granja, como no he podido percibir este olor nauseabundo, además ha entrado dentro del zapato, al pisar las bisagras el metal debe haber agujereado la suela. No pienso caminar con un zapato oliendo a deshechos de vaca mientras busco a la maldita oveja. Tiro mi bota lejos, no tiendo a ser temperamental pero esta situación me supera.”

Una posible revisión:

“No tardo mucho en pisar una boñiga de ternero, una vez dentro de su granja. ¡Cómo no he podido percibir este olor nauseabundo! Además, ha entrado dentro del zapato: al pisar las bisagras, el metal debe haber agujereado la suela. No pienso caminar con un zapato oliendo a deshechos de vaca mientras busco a la maldita oveja. Tiro mi bota lejos; no tiendo a ser temperamental pero esta situación me supera.”

5 Me gusta

He editado arreglando los comentarios. Al final los he puesto todos. Es mala idea terminar con ellos un martes, pero tampoco tenía muchos e ir comentario por día para alargarlo me parece mala idea.

Así que aquí está todo. Disfruten.

Novak absoluto MVP del torneo. Te educa, te enseña y te pasa la polla por la cara en el mano a mano. Siempre en mi equipo.

Sobre todo por lo de pasarte la polla por la cara, goloso.

si el destino quiere yo seré la última cara por la que se reboce antes de ganar el torneo

10 Me gusta

Novak Chokapic

Buen enfrentamiento el de esta semana. Me estoy partiendo con los relatos de los presidentes. Tienen buen nivel y son muy divertidos.

Corred, insensatos, a leerlos y valorarlos. No va a ser fácil elegir uno.

:xd: :xd: :xd: :xd:

El retorno de tetis! :heart_eyes:

@Tarquin , felicidades. Que hoy 27 de Octubre es el Día Internacional de la Corrección o Día del Corrector de Textos.

1 me gusta

Y el día del Pato cuándo es?
Ese es su día real :sisi:

No sé si contará, pero el día 9 de Junio es el Día del Pato Donald… %]]

5 Me gusta

Eileen, por favor, no la animes.

1 me gusta

Jajajajajaj :rofl::rofl::rofl::rofl:

Mira. Aquí te traigo el vídeo que te grabé haciendo twerking encima de @Uzu :sisi:

3 Me gusta

Cómo se da un anticorazon

2 Me gusta