II CONCURSO DE RELATOS ~~ Resultados!

¡Buenas a todos!

¡Atención! ¡Se convoca concurso pacotero de relatos cortos! :books:

• Condición: El relato empieza con el protagonista despertándose en una cama que no es la suya
  • Plazo: Hasta el 31 de mayo a medianoche.
  • Extensión: 2000 palabras como máximo (título no incluido).

BASES

1. Pueden participar todos los miembros registrados en Pacotes . Los miembros moderados (grises) que posteen aquí y buscamos alguna solución.
  2. Los relatos deben ser originales. Esto quiere decir, escritos para este concurso.
  3. El relato deberá cumplir la condición. No hace falta que sea el tema principal del relato, puede aparecer de soslayo; el límite es vuestra imaginación.
  4. La extensión será de un máximo de 2000 palabras, sin mínimo. Título no inclusive.
  5. Sólo se podrá presentar un relato por autor.
  6. Los relatos se me enviarán por MP con el asunto “ CONCURSO RELATOS ” hasta el día especificado arriba. En el mismo correo me especificaréis el título del relato .
  7. Vuestra identidad es secreta y no podéis revelarla al resto de foreros hasta el final del concurso, y entonces solo si gustáis. Si la reveláis antes de que acabe, seréis descalificados. Si un autor quiere, puede participar anónimamente usando un seudónimo para los comentarios y votaciones.
  8. El jurado serán los mismos participantes y los miembros de pacotes que lo deseen, que me enviarán también por MP las votaciones y serán publicadas al final del concurso. Para los concursantes es obligatorio votar.
  9. Se puedes presentar relatos fuera de concurso que ignoren todas las bases anteriores.

VOTACIONES

1. Cada participante ha de votar obligatoriamente (nunca a sus propios relatos). Los lectores también pueden votar. Como autor, si no votas, serás descalificado.
  2. Cada votante repartirá 1, 2 y 3 puntos a los relatos que más le hayan gustado (3 puntos al que más le haya gustado y así sucesivamente), deberá valorarse tanto el relato en conjunto(originalidad, frescura, recursos literarios…) como la corrección (ortografía, orden, legibilidad…) y se deberá explicar el por qué de esos 3 votos con comentarios sobre los puntos fuertes y débiles.
  3. Las votaciones se me enviarán por MP con el asunto “ CONCURSO VOTACIONES ” y se publicarán una vez haya publicado todos los relatos, sumando un par de semanas más para recibir las últimas votaciones. Es importante que los votantes especifiquen claramente cuál es el título del relato al que corresponden esas votaciones.
  4. Si los autores quieren replicar a los comentarios o dudas que se planteen deberán enviarme las réplicas con el asunto “ CONCURSO RÉPLICA ” y las publicaré también anónimamente.

EJEMPLO DE VOTACIÓN:

• 3 puntos: El miedo

Me ha parecido bien por esto y por esto.

• 2 puntos: La auténtica salud

Me ha parecido tal y puede mejorar en cuál.

• 1 punto: Medievo

Porque me ha gustado tal o cual y puede mejorar en tal.

Si es autor puede hacer comentarios sobre su propio relato para aclarar algo o por gusto. Este comentario es comúnmente conocido como sala de partos.

Es muy recomendable escribir comentarios de todos los relatos presentados a concurso, pero solo pido obligatoriamente unas breves palabras sobre los que hayan recibido puntos. A los autores por lo general les gusta leerlos para mejorar, siempre y cuando sean constructivos.

¡Un saludo y espero vuestras historias!

12 Me gusta

En preparación para la edición, voy a pegar una pequeña guía que escribí en meri sobre cómo escribir correctamente los diálogos [1], como aporte extra a esta otra guía que escribió Eileen años atrás [2].

Así puesto, bienvenidos a esta sesión de Literatura con Tarquin. Vamos a hablar de diálogos, los muy puñeteros. Unos diálogos formalmente bien escritos (esto es, con la puntuación en su sitio) le dan a un relato tres puntos más de profesionalidad. Y lo mejor de todo es que, al contrario que el contenido del dialogo, que es jodidísimo que quede natural, la puntuación se rige por una serie de reglas que una vez se entienden son muy fáciles de aplicar.

DIALOGOS Y ACOTACIONES
GUIONES, MAYÚSCULAS, PUNTOS, ESPACIOS Y SU PUTA MADRE

Parte 1: el guion

La primera regla es que hay que utilizar el guion largo; de los cuatro tipos de guiones que diferencia la tipografía, el guion largo o eme es el reservado para los diálogos (y paréntesis) [3]. Se puede escribir en un relato de las siguientes formas:

• Con el atajo ALT + 0151. (Es el que yo uso, te acabas acordando de la combinación. Como también me sé que las comillas compactas « » son ALT+174 y ALT+175).

• Si estás usando Word, con la combinación CTRL + ALT + Signo menos en el teclado numérico. No sirve el guion al lado del punto.

• Copiando y pegando. Para encontrarlo solo hay que buscar en Google “guion largo”.

• Escribiendo todo con un guion corto y, una vez terminado, buscar y reemplazar.

Parte 2: las acotaciones

Hay diferentes formas de explicar esta parte. Se ha pegado varias veces el tutorial de Eileen, que lo explicó con mucho salero, pero yo voy a probar de la forma en la que yo lo veo.

Hay dos tipos de acotaciones dentro de un diálogo: las que explican el diálogo (y comienzan por un verbo de “decir”) y las que son una descripción del narrador que no tiene relación directa con el diálogo. Ejemplos:

Este es un ejemplo del primer tipo:

—Es muy sencillo —explicó Alicia—, todo lo que tenemos que hacer ahora es abrir la rejilla y salir reptando por ella.

Y este del segundo:

—Lo sé, lo sé. —El doctor se rascaba la cabeza nerviosamente—. Es una decisión muy difícil.

El primero es una continuación del diálogo, siempre contextualizando quién lo dice, cómo lo dice o qué tono de voz utiliza. Siempre comienzan con un verbo “decir”, como puede ser dijo, susurró, explicó, gritó, farfulló, bufó, cantó, escribió, contó, etc. Y se escriben con estas reglas:

1. No hay signo de puntuación entre el diálogo (sencillo) y el dialogo que inicia la acotación.

2. La acotación comienza en minúscula.

3. Tanto al inicio como al final el guion está pegado a la acotación y separado del diálogo.

4. Si al final hay un signo de puntuación, se pone después del guion, pegado a este y separado por un espacio de la acotación.

En el segundo caso, el narrador aprovecha una pausa en el diálogo para describir algo que está ocurriendo mientras los personajes hablan. Aunque guarde relación con el diálogo, no está directamente relacionado con las palabras que se dicen. Normalmente no comienzan con un verbo “decir”, y si lo hacen, la conjugación es diferente (por ejemplo, en el primer ejemplo se podría sustituir por “Alicia explicaba con desgana, resignada a su suerte” y pasaría a ser del segundo tipo. Aunque es un poco rocambolesco). Sus reglas difieren de las del tipo anterior:

1. Antes de que inicie la acotación hay un punto. Siempre terminará la oración, punto, espacio, guion, acotación.

2. La acotación comienza en mayúscula (va después de un punto).

3. Tanto al inicio como al final el guion está pegado a la acotación y separado del diálogo.

4. Al final hay un signo de puntuación. Este se pone después del guion, pegado a este y separado por un espacio de la acotación. No tiene por qué ser un punto, pero es lo más común.

Esto es todo. Solo hay que tener en cuenta que los diálogos se inician con un guion sin espacio con la primera palabra del diálogo, y que no hace falta poner un guion al acabar el diálogo si lo último fue una acotación [4].

Parte 3: un diálogo es un párrafo

¿Qué quiere decir? Pues que sigue las reglas de los párrafos. Si ponemos una línea en blanco entre párrafos para facilitar la lectura, cuando hay varios diálogos seguidos también hay que hacerlo. No tienen reglas especiales.

Ahora, si eres consciente de esto y crees que estéticamente queda mejor no incluir la línea, porque el guion inicial ya indica que se ha iniciado un nuevo párrafo, adelante. Solo pido dos cosas: que seas consciente de las reglas y que seas consistente.

Parte 4: diálogos internos

O pensamientos. Para eso se usa la cursiva o las comillas. Poner un texto en cursiva es trivial, así que voy a hablar de las comillas.

En castellano, las comillas preferidas son las españolas, latinas o angulares: « y », dejando las otras para entrecomillar algo que ya esté dentro de otras comillas, en este orden: angulares (o latinas o españolas), dobles (o inglesas) y simples. «Antonio me dijo: “Vaya ‘cacharro’ que se ha comprado Julián”» [5]. No creo que pase nada por preferir usar, en ciertos casos, las comillas dobles frente a las angulares. Para los diálogos, sin embargo, prefiero las latinas.

Las reglas de puntuación son más simples: casi siempre se pone una coma o punto después del diálogo, y este signo siempre va después de las comillas. Convirtamos los dos ejemplos anteriores a pensamientos:

«Es muy sencillo», pensó Alicia, «todo lo que tenemos que hacer ahora es abrir la rejilla y salir reptando por ella».

«Lo sé, lo sé». El doctor se rascaba la cabeza nerviosamente. «Es una decisión muy difícil».

Las comillas van pegadas al pensamiento y el signo de puntuación se pone detrás de la de cierre.

Parte 5: diálogos en varias líneas

Esto es algo muy raro, y suele llamar tanto la atención que es mejor evitarlo y meter una acotación del narrador para evitarlo, pero lo incluyo como curiosidad.

En los pensamientos, se utilizan comillas de cierre al inicio del segundo párrafo para indicar que es una continuación del primero:

«Mañana lo hago. Le voy a llamar. Voy a invitarle a cenar. Vamos a tener una cita maravillosa.

»¡Y luego le envuelvo en una alfombra y le tiro por un puente!»

(En este caso tendría más sentido ponerlo en un sólo párrafo, pero sirve como ejemplo).

Con estas comillas se ve bien. Con las dobles o simples, hay que poner también las de cierre, que no estoy yo seguro que sea sencillo que el editor de texto lo entienda. Cuando las escribo aquí salen verticales, y se doblan al publicarse, según el contexto.

Y, si es un diálogo hablado de varios párrafos, con sus guiones, se utilizan también las comillas de cierre al inicio del segundo párrafo (y tercer, y cuarto…).

Parte 6: cómo hacer un diálogo realista

Ni idea. Todo lo que he escrito hasta ahora son correcciones objetivas, sacadas de las reglas de escritura y que consisten en fijarse en un patrón y aplicarlo. Cómo hacer un buen diálogo es jodido y no me voy a meter en esto, porque solo haría el ridículo.

EXTRA: diálogos en otros idiomas

Todo lo que he escrito se aplica al castellano. En otros idiomas la cosa cambia.

En inglés, los guiones son sustituidos por comillas dobles (" "). Por lo demás, las reglas de las acotaciones son parecidas (la puntuación es un poco diferente, va dentro de las comillas), pero hay una curiosidad bastante importante: el diálogo no tiene por qué iniciar en una nueva línea (aunque es lo normal), y dos personas pueden hablar en el mismo párrafo.

Susana estaba muy hambrienta. “Tengo hambre.” Su estómago rugió. “¿Qué hay de comer?,” le preguntó a su hermana. “Patatas,” contestó esta.

Usar las comillas dobles es bastante común. Otros idiomas son más curiosos, como el checo o el alemán:

Andreas fragte mich: „Hast du den Artikel EU-Erweiterung gelesen?”

No sé ni como se escriben esas comillas bajas, pero los diálogos en alemán comienzan por esas comillas y terminan por las altas.

Y eso es todo por hoy. Por favor, no cambien de canal.

[1] Tema original en MeriStation, septiembre 2018.
[2] Los diálogos, por Eileen, tema en MeriStation, abril de 2017.
[3] Los guiones, tema en MeriStation, noviembre 2011.
[4] Raya, Diccionario panhispánico de dudas, RAE, 2005
[5] Comillas, Diccionario panhispánico de dudas, RAE, 2005

6 Me gusta

También se te olvidó la parte de describir los pensamientos. En castellano hay 2 variantes, la primera es usando las comillas compactas (« ») o bien ponerlo en cursiva.

En inglés suelen usar cursiva, y en alemán ya ni idea xD

3 Me gusta

Aquí tienes, pa tu goso y disfrute.

2 Me gusta

A mí no se me ocurre absolutamente nada -_-.

1 me gusta

Acabo de buscarlo porque me producía curiosidad, y me hallo bastante confundido. Tenía entendido que era obligatorio el uso del espacio previo a un guión de diálogo siempre, indistintamente de que fuese texto o acotación, y al parecer no, sólo se deja el espacio si es parte del diálogo, y no si es parte de la acotación.

Hasta los perros viejos aprendemos trucos nuevos de vez en cuando :thinking:

3 Me gusta

No prometo que vaya a participar, que me conozco

1 me gusta

Y después qué? :thinking:

1 me gusta

Después barra libre para lo que le apetezca al autor :face_with_monocle:

1 me gusta

Yo no escribo folletines eróticos.

1 me gusta

Te puedes despertar en la cama de un hospital.

1 me gusta

Buena idea, o de un psiquiátrico.

1 me gusta

Eso suena a amenaza.

3 Me gusta

Nah, solo es una mamarracha.

1 me gusta

Con las piernas rotas :sese:

2 Me gusta

Incluso así tendría menos discapacidad que muchos.

1 me gusta

Ahora que queda una semana para la fecha de entrega, será cuando se escriban los relatos verdad? xD

2 Me gusta

hostia los relatos

2 Me gusta

Paso por esta vez. Y me parece un error condicionar la estructura de los relatos de esa manera.

1 me gusta

La verdad es que la condición es difícil…

1 me gusta