I Torneo de minirelatos pacotero - Speakeasy: La barra de los poetas muertos - Hilo para comentarios y desbarres (Part 1)

Menudo currazo tío…

1 me gusta

Mi enhorabuena a todos los de la parte alta, han hecho meritos para estar ahí arriba y también a los de abajo.

Joe macho, al finl parece que es mas chungo exponer los datos que votar xD, Menuda currada, parece un Excel de esos que se muestran en las grandes empresas

1 me gusta

Pocas veces me he sentido tan humillado :rofl:

1 me gusta

Gracias, pero el curro es vuestro, que exponerse a escribir, a la crítica, a que te voten mal y además tener que leerse, votar y la mayoría comentar 21 relatos va mucho más allá de exponer cuatro datos con Excel. Además me han ayudado @Uzu y @Tarquin, que yo de Excel sabía poco hace una semana.

3 Me gusta

Como dijo aquel, “lo importante no es ganar, sino participar”.

1 me gusta

3 Me gusta

No me ha dado mucha suerte el avatar no :face_with_head_bandage:

2 Me gusta

Bartomeu es un amuleto de la mala suerte

3 Me gusta

1 me gusta

Y ahora qué hago con toda esta irá que tengo dentro?

Hostia, qué de numeritos. El excel es ya mejor que muchos de los relatos.

Me llama la atención la parte de los participantes:
Siete 5 ha metido Protoceratops, se ha venido arriba.
El más nazi de la condición es ¿Qué pato? Estoy orgulloso de él.
El logro “todo mal” se lo llevaría Lucy Sin Ley, con su 1,95 de media.
El de gustos más planos es Dill Doe, que del 2 y 3 no sale.

En general me parecen uno resultados más o menos justo, algunos deberían estar más arriba, otros más abajo, pero en general creo que lo de hacer media entre 22 votantes ha dejado las cosas en su sitio.

Mis condolencias a los que tienen que volver a escribir y no pueden descansar en paz, para ser repescados.

1 me gusta

No si el problema no es volver a escribir, sino la sensación de derrota de estar en puestos de descenso :grimacing:

1 me gusta

1 me gusta

Ojalá…

Sea como sea, creo que los que están abajo se merecen estar ahí (y alguno de arriba más debería hacerles compañía, pero no quiero señalar), todos esos, por un motivo u otro merecían ser más trabajados, así que más que sensación de derrota lo que deberían tener esos autores es la humildad de decir “pues igual me merezco el baño en brea y el emplumado”.

Acorde a tu avatar, no podrás decir que no es justo.

Comentarios del Grupo A. Parte 1 de 2.

Neelie

REUNION INESPERADA(2p)

700 palabras… Mira que os gusta apurar hijos de puta, con el “la” que te has comido antes de “puerta” en el primer párrafo, ya no cumples, ¿ves?

Otra vez los guiones cortos? @wolframio tienes algo que decir? Ah?

Los mataplagas se llaman plaguicidas o exterminadores, no sé a cuál de las dos cosas te has querido referir XD.

“Sólo” de soledad, no lleva tilde, si te lías piensa que si no puedes sustituirlo por “solamente” y que la frase siga teniendo el mismo significado, es que no lleva, aunque en realidad ya no lleva tilde nunca.

Ese tú sí que lleva tilde.

Esta frase está redactada regular, no se entiende bien y creo que es por el “hacia”, “las partidas habían cambiado en comparación a la aventura que él vivía antes”? mejor?

O la silla se quema o se convierte en ceniza, pero no se puede quemar en ceniza XD.

En cuanto al contenido, es original cómo has adaptado la condición a una temática friki, partiendo de la base de puntuación de 2 puntos, por originalidad le doy uno más, que serían 3 pero le resto uno por los fallos en la redacción que he explicado antes, se queda con un 2.

AMOR A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS (4p)

2020, año glorioso sin duda XD.

Me gusta el tono de este relato, tiene un toque de humor pillo y además está bien escrito. El ambiente me ha recordado un poco a Anne Rice pero más de cachondeo y la relación de los personajes a Louis y Armand que rozan un poco el no homo pero sí homo, aunque estos claramente sí homo.

Empezamos con 2 puntos, le doy 1 punto más porque no he visto faltas reseñables ni errores de redacción y 1 punto más porque me ha gustado la ambientación Annericeana. El cinco es para la excelencia y creo que se queda un poco a medias, creo que de ser un poco más largo habría sido un relato genial con un buen cierre.

VINICULTORA(2p)

La piel de un zagal? El autor es de Murcia? XD No llamaría zagal a un hombre de casi 40 años la verdad…

La verdad es que no sé qué quieres dar a entender con esta frase o yo estoy un poco espesa, los vírgenes de 50 años dicen que la experiencia mata a la juventud? Pero si son vírgenes ni tienen experiencia ni tienen juventud, no?

No veo faltas pero no me gusta mucho cómo está redactado, parece caótico, las descripciones tampoco me han metido en el relato y como relato erótico no me ha puesto XD, aunque no creo que fuera la intención tampoco.

Le doy un 2 pero sin pena ni gloria.

COMIDA A DOMICILIO(3p)

Hay un “está” al que le falta una tilde en el primer párrafo y en el quinto y en el séptimo, joder, con lo bien escrito que está el relato y que metas este error recurrentemente, está lleva tilde cojones! XD

El relato ha empezado bien, lo de que sea una streamer me ha gustado, se nota por dónde nos movemos cómodamente, pero parece que ha ido perdiendo fuerza.

Le pongo un 3.

EL CASO DEL JOVEN AIDEN(3p)

Está chulo, minirelato de acción estilo Van hellsing, muy bien redactado y puntuado perfectamente, diálogos y conversaciones internas bien diferenciados, se entiende perfectamente aunque se queda en una introducción que quizá hubiera mejorado de seguir leyendo.

Le doy un 3 porque peca de lo mismo que Amor a través de los tiempos de quedarse inconcluso pero la ambientación Van Hellsing me gusta menos.

GRAN RESERVA(5p)

Y el cabo como es gallego se llama Feijoó XD, el relato debe ser de alguien asiduo a política y me recuerda mucho a cómo escribe alguien pero esta vez no voy a hacer porra, que el concurso es muy largo y la última vez no acerté ni la serie.

Muy chulo este último de la ronda vampírica, bien descrito y redactado, sin faltas que yo haya visto, habría podido encajar en el primer concurso de relatos que organicé con la temática del crimen y en esta ha encajado a la perfección, ambiente de true detective y la isla mínima que me ha molado y me ha mantenido en vilo hasta el final y éste sin embargo sí considero que aunque podría continuar, sí cierra bien. Se lleva mis 5 puntitos de la excelencia.

Diamondblack

- Reunión inesperada

Cómo has apurado, 700 palabras justas! Está curiosa la idea de mezclar vampiros de verdad con “vampiros” roleros. Te iba a dar un 3 (aceptable), pero te bajo un punto por algunas faltas de peso. Aparte de los guiones normales, que imagino te van a crujir por ellos (aunque curiosamente has puesto UNO largo), hay varias como poner un “sólo” que va sin tilde (es más, te has comido unas cuantas, y sobre todo me ha dolido un “va a ver” que es un “va a haber”.

- Amor a través de los tiempos

No le puedo poner pegas formales, la verdad. Bien escrito, sin apenas faltas (creo que sólo he visto que al principio el vigilante del museo es UN vigilante y después pasa a ser UNA vigilante, aunque no tiene trascendencia en el relato). Tampoco entiendo que la frase hipnótica vaya en cursivas, supongo que es para remarcar que se le da una entonación especial. El problema es que, bueno, me resulta un poco soso, imagino que lo lastra que te plantases ya en casi las 700 y no pudieras expandir más la narración.

- Vinicultora

Me gusta cómo está escrito, aunque hay algunas cosas que me confunden, porque me resultan contradictorias. Que las botas estén lustradas y desgastadas, por ejemplo (no sé si querías decir deslustradas), o que el hombre sea rico pero el resto de la descripción le pinte casi como un vagabundo errante. Pero lo que más me lía es Mario; aún no sé, tras leerme varias veces el relato, si es el hijo de la protagonista, si es alguien al que acaba de convertir…

- Comida a domicilio

Muy buena la ocurrencia de la vampira haciendo el postureo de ser una streamer vampira para encubrir su condición real. Escrito con corrección, aunque tiene alguna falta por ahí (alguna tilde que falta, algún punto mal puesto en diálogos y aclaraciones entre guiones…).

- El caso del joven Aiden

Correcto, con algunas faltillas. Me resulta un poco cutre lo del inquisidor con la pistola de agua. A ver, lo entiendo, pero me sigue pareciendo un arma un tanto pobre.

- Gran reserva

Buen relato, diría que el que más me ha gustado del grupo. Curioso que mencionen lo de la desaparición de una novela y sin embargo lo del Baztán sea algo real (a no ser que aparte de las novelas haya habido casos que desconozco). Eso sí, lo que dice el vampiro al final me suscita alguna pregunta con lo de la contención de superpoblación y que necesite años para poder alimentarse de ellos.

Inés Rosales

1- REUNIÓN INESPERADA . Se ciñe al tema, es entretenido y el giro final está bien, pero hay una falta terrible (ese “combates va a ver” [sic]).
2- Amor a través de los tiempos . Habría sido un gran relato… si lo hubiera terminado. Da la sensación de que tenía algo de 1000-1200 palabras bastante redondo, pero ha cortado a las 700 sin ninguna contemplación. De hecho, me tienta penalizarle otro punto porque me ha enfadado el final abrupto.
3- Vinicultora . Admiro la naturalidad con la que mete sexo en el relato sin que suene impostado. Más allá de eso, no entiendo muy bien la situación. ¿Quién es Mario? ¿Quién es “mami”?
4- Comida a domicilio. Muy bueno, le pongo finalmente el 5. Con Crash mis favoritos de la ronda, ex aequo.
5- El caso del joven Aiden . No me dice nada, muy prototípico. Como de inicio de saga de fantasía para adolescentes.
6- Gran Reserva . Qué jodido es terminar cuando estás llegando al límite de palabras. Crea bien el ambiente, pero le ha faltado rematar. “Un extraño cuerpo volador” como deus ex machina y hale.

Hairball

REUNIÓN INESPERADA
Comentarios: la idea del relato es simple, aunque podría tener su potencial cómico. No obstante, se presentan una serie de errores de forma y de escritura que lo desmejoran.

Amor a través de los tiempos
Comentarios: relato desmejorado por su mala capacidad resolutiva, por perderse en una introducción que no ofrece continuidad con el desarrollo ni con el desenlace.

Vinicultora
Comentarios: relato sin desenlace, que se pierde en unas descripciones a veces confusas.

Comida a domicilio
Comentarios: el relato, más que relato, es una introducción. Interesante, sí, pero sin clímax, sin desenlace, sin apenas desarrollo. Como inicio para un relato más extenso podría servir y tendría potencial, pero como minirelato no funciona.

El caso del joven Aiden
Comentarios: otro relato en el que prácticamente únicamente se nos ofrece una introducción o presentación. Le falta un clímax real.

Gran Reserva
Comentarios: al igual que otros relatos de esta edición, nos encontramos ante un texto que se ve que ha sido escrito para ser un texto de mayor longitud. Todo el texto es una gran introducción, con un desenlace tan rápido e incompleto que apenas permite sentirlo.

Covid69

Gran Reserva: Sala de partos

Relato hecho con prisas y sin ideas en una semana que no he tenido mucho tiempo. Es lo primero que me ha salido medianamente decente y está bastante poco inspirado, aunque tiene algún guiño por ahí a otras obras (no de temática vampírica).

Reunión inesperada

Lo he visto un poco flojo. Los guiones de conversación no son correctos y éstas quedan algo confusas por falta de acotaciones. La historia me resulta algo sosa, es una simple confusión.

Buen relato, ameno, fácil de leer, con un estilo muy de mi gusto. Poco que reprochar, totalmente normal.

Vinicultora

Me ha ido gustando de más a menos, no sé si porque esperaba otra cosa o porque no he sido capaz de meterme en los pensamientos de Helena al final me ha llegado una avalancha de sensaciones (de ella) todas de una vez. Me quedo con la calma del inicio del relato.

Comida a domicilio

Mi favorito del grupo. Te daría 4 estrellas porque me ha parecido el más entretenido, original y además me gusta cómo has usado la condición, pero esa estrella extra va a tener que compensar los despistes de escritura en puntuación de algunos diálogos y alguna tilde. Quiero leer más.

El caso del joven Aiden

También me ha parecido flojo. No sé si porque has querido separar las escenas o por el formato del foro, el relato ha quedado con unas separaciones raras y los puntos y aparte no funcionan bien en la lectura. Tal vez el problema del relato es plantear tantas escenas en tan poco espacio. Se podría haber contado lo mismo con una estructura más efectiva.

Capitán Hastings

Reunión inesperada

Primer problema: “ El periódico en la rejilla de puerta”. Falta, entiendo, el artículo “la”. Y con una palabra más te pasarías del límite y te comerías un cero. No veo mala intención, pero no juegues con fuego.

Revisa los diálogos. Recuerda que debes utilizar el guión largo, no el corto que estás usando. Para mí, la forma más fácil de aplicarlo es usar el atajo de teclado Alt + 0151.

«Esto parece interesante, pero juraría que esto antes estaba muy mal visto». El “esto” aquí es redundante. Elimina el segundo y además de quedar mejor, solucionas el problema de la falta del artículo “la” y clavas las 700 palabras.

«Mullo agarró la mano de Miguel y empezó a pudrirle la mano». Lo mismo de antes. ¿Qué tal “y empezó a pudrírsela”? Te he ahorrado otra palabra. 699.

Relato simpático que lo puedes mejorar fácilmente simplemente corrigiendo estos errores de revisión.

Me ha gustado mucho. Para mí, el mejor de la ronda. Sólo un punto negativo a mejorar, el relato padece de lo que yo llamo “el título spoiler”. Con sólo leerlo y teniendo en cuenta la condición ya intuyes que afectará al protagonista. Ya anticipas algo de lo que va a pasar, nada en concreto, pero sí que va orientando al lector antes de tiempo. No obstante, ya te digo, para mí el mejor del grupo.

Vinicultora

Este relato huele a autor/a veterano/a. Redacción casi impecable, sólo he detectado una coma una coma entre dos aguas.

No entiendo que quieres decir con «Giré el dedo sobre mi hombro mientras caminaba a la barra». Si es un truco vampirístico no lo he pillado. También me ha costado un poco entender si además de Mario hay un bebé, y entonces se trata de la historia de una madre que sale por fin de juerga después de meses sin poder hacerlo, o si tratan a Mario como un bebé al ser todavía un neófito. Te recomendaría redactar esas partes de una forma distinta para que quede más claro.

Comida a domicilio

Aunque no me acaba de entusiasmar, reconozco que la idea de una vampiro streamer me ha parecido original.

«Lo primero es asegurarse de que las jaulas tengan agua y comida». No veo claro para qué utiliza las jaulas. Busca víctimas solitarias cada dos o tres semanas. ¿Los encierra en una jaula? ¿O son para las ratas cuando no hay humano? En resumen, creo que es mejor que lo desarrolles o lo quites, pero tal y como está el tema de las jaulas no aporta al relato.

«además le genera dinero para los gastos que una persona pueda tener, sea vampiro o no». Creo que aquí te has enredado. En primer lugar deberíamos determinar si un vampiro es una persona. Yo recortaría y lo simplificaría, dejándolo en “dinero para todos sus gastos”.

El caso del joven Aiden

Está bien la forma en la que introduces los elementos del mundo (La institución, centros médicos preparados para la contención de vampiros, el desastre de Budapest) en el diálogo, sin que quede forzado y sin abrumar al lector con un exceso de información.

Este me ha gustado. Espera bastante más del inquisidor van Lutten. Esa indumentaria y esa cara llena de cicatrices me hace pensar en un tío imponente, victorioso de cien batallas previas contra otros vampiros, y llega el momento de la verdad y se lo cargan en cinco segundos. Me habría gustado que ofreciera más resistencia. Ha quedado como un pardillo.

Gran Reserva

Luis Vázquez es un amigo mío desde el colegio. Me ha hecho gracia.

Al lío. Tu relato es el que peor se adapta a la condición. Me explico: no quiero decir que no la cumpla. Me refiero a que si tomas los dos primeros tercios del relato, sin el resto, parece que estamos ante un thriller, o un relato de misterio (bien conseguido, por cierto), ya que no hay elementos vampíricos en esos párrafos. Esto podría generar mucha intriga en el lector independiente, pero no es nuestro caso. Nosotros sabemos que existe una condición, que el relato sea de temática vampírica. Esto provoca que asociemos lo malo que pasa con algún vampiro cabroncete, lo que disipa bastante la intriga.

En resumen, si la condición fuese “El relato debe estar protagonizado por una pareja de Guardia Civiles”, o “debe transcurrir en un bosque gallego” habría funcionado mucho mejor. La condición, en este caso, juega en tu contra.

Romeo Ojeras

REUNIÓN INESPERADA: Hay algunas faltas de puntuación y ortografía, aunque la idea tiene su gracia. Sí resulta algo inverosímil que un vampiro no sea capaz de percibir a las personas con las que se ha reunido como humanos, por lo que mi impresión es más bien la de un concepto inicial a medio cocer.**

Vinicultora: El relato es muy correcto tanto en forma como ortografía, aunque a mi parecer tiene un formato bastante estándar y en esencia no aporta ninguna faceta diferente a la temática del vampirismo. Tiene un toque a Vampire: La Mascarada que hacen que la escena encaje a la perfección en ese universo.

Comida a domicilio: Creo que me habría gustado bastante más si hubiera habido algo menos de descripción y más diálogo. Algo así como el “Enseña, no cuentes” aplicado a la narrativa. La idea me parece completamente interesante y factible en el mundo de hoy, pero quizás le faltan unas vueltas más para convencerme del todo.

El caso del joven Aiden: A esta historia le ocurre algo similar al caso de la Vinicultora. La narrativa y ortografía son ejemplares, pero la idea no aporta conceptos que no hayamos visto anteriormente en películas, libros o cómics de temática vampírica. Nos incita a pensar en una lucha entre no muertos y humanos al más puro estilo Van Hellsing, sin sorpresas. Eso sí, la pistola de agua ha sido un detalle divertido.

Gran Reserva: Aquí tenemos buena narración, estructura y ortografía. La temática como ocurre en otros microrrelatos presentados no resulta especialmente llamativa, pero la atmósfera en cambio es envolvente y tiene una gran presencia. En conjunto me ha recordado a uno de los capítulos de la primera temporada de la serie de Hannibal de la NBC, donde un asesino utilizaba cuerpos humanos vivos para cultivar hongos manteniéndolos en coma inducido.

6 Me gusta

Comentarios del Grupo A. Parte 2 de 2.

Mosquito Tigre

REUNIÓN INESPERADA: 2 points

Ortografía/Gramática: 0 puntos (Uso de guiones en vez de rayas, tildes sin utilizar/mal colocadas, sobreuso de comas… No hay ninguna falta alarmante, pero no da puntos.

Originalidad: 0 puntos. Bien es verdad que plasma un entorno más friki y orientado al D&D, tampoco es que sea algo rompedor que merezca puntos.

Entretenimiento: 0 puntos. La mayor parte del relato son diálogos y el intento del relato es tener un punto gracioso. No está mal, es entretenido, pero no es algo que destaque tampoco.

Partiendo de la base de 2 puntos y sumándole el total, se queda en 2 puntos.

================================================

Amor a través de los tiempos: 3 points

Ortografía/Gramática: 1 punto (Alguna falla menor he visto, pero como no soy un grammar nazi, le doy el punto ya que por lo general ha estado bien).

PD. Harryson :reverte:

Originalidad: 0 puntos. Pese a que por lo del meteorito me ha parecido bien, no ha llegado a ser una historia rompedora de originalidad.

Entretenimiento: 0 puntos. Si bien está claro que el protagonista es un vampiro, la historia no presenta ningún elemento de acción, me esperaba mordiendo a alguien o algo así.

Vinicultora: 3 points

Ortografía/Gramática: 1 punto. Algunas cosillas he visto, pero por lo general esta bastante bien escrito.

Originalidad: 0 puntos. Su argumento creo haberlo visto en alguna peli con vampiros bailando en alguna discoteca o club nocturno. Puedo pensar en Abierto hasta el Amanecer (por decir algo, sé que este relato no es lo mismo ni de lejos) o bien la saga de Blade.

Entretenimiento: 0 puntos. La verdad es que los temas estos en plan romance y tal no soy muy fan de ellos.

Comida a domicilio: 3 points

Ortografía/Gramática: 0 puntos. He visto algunas fallas ortográficas. Por ejemplo “sabia” en vez de “sabía”, “una vampiro” en vez de “una vampira”, puntos antes de las rayas, etc.

Originalidad: 1 puntos. Tengo que reconocer que el tema de sacar una vampiresa haciendo streaming ha sido original.

Entretenimiento: 0 puntos. El tema bueno, da curiosidad pero tampoco hay mucha acción.

Gran Reserva: 4 points

Ortografía/Gramática: 1 puntos. Ortografía en general bien, no he visto ningún fallo flagrante.

Originalidad: 0 puntos. Contiene elementos que se han visto en otras películas.

Entretenimiento: 1 puntos. El relato es entretenido de leer. Da cierto punto de intriga de como buscan los guardias civiles a los desaparecidos y lo que encuentran en el granero.

Emperador Machacasaurio

GRUPO A:
UNA REUNIÓN INESPERADA
Mi principal problema con este relato es que la condición ya revela el giro final, por lo que este pierde fuerza. También hay partes que me resultan raras al leer, supongo que por la ambigüedad que quiere darle el autor con lo del vampiro real y el juego de rol. Eso sí, buen detalle lo de Mullo (busqué el nombre en google porque me pareció extraño)

Esto no es una crítica, no estoy muy puesto en el tema, pero me extraña que anuncien partidas de rol en el periódico.
PUNTUACIÓN: 2

AMOR A TRAVES DE LOS TIEMPOS
El relato tiene una ambientación post-apocalíptica que personalmente no creo que aporte nada ni sea necesaria; y se corta en lo que podría ser mas interesante, que es el reencuentro entre los antiguos amantes. Tampoco se dice nada de lo que pone en la carta, lo que me parece un poco hacer trampas.

VINICULTORA
Personalmente, no es el tipo de relato que me gusta, pero mas allá de eso no le encuentro pegas.
PUNTUACIÓN: 3

EL CASO DEL JOVEN AIDEN
Me ha gustado, pero parece un capítulo de una novela más larga.
PUNTUACIÓN: 3

GRAN RESERVA
No veo ningún fallo, pero el final me ha dejado frío, sobre todo cuando por la condición del relato se sabe que tiene que haber un vampiro involucrado.

El butanero

Reunión inesperada
Un relato simpático aunque un poco soso. Le falta un poco más de riesgo.

Bueno, se ha explicado bien el contexto y el mundo contado es sugerente y creíble. La historia no da para mucho más. En ese sentido es un aperitivo. Le doy un 3 porque está bien escrito.

Vinicultora
Un relato bastante sólido y entretenido. Me ha decepcionado un poco que el protagonista fuera una mujer. Hasta después de la escena de sexo no se descubre que la vampira es una mujer. Una pequeña decepción que no sea hombre ya que el mismo mito del vampiro lo hace bisexual y me parecía más arriesgado eso para el autor.

Comida a domicilio
Otro relato entretenido, que cumple y es correcto, pero tampoco emociona.

El caso del joven Aiden
Otro relato sólido . Este me ha gustado más. Una historia de intriga con personajes creíbles y que sorprende.

Gran reserva
Un vampiro gourmet. Otro relato correcto esta vez con toques oscuros. Es difícil un final feliz con vampiros, eso es verdad

Lucy Sin Ley

1 REUNIÓN INESPERADA
La condición spoilea cualquier intriga, así que es un poco anodino. La escritura debe mejorar en el tema de pausas y uso se signos de puntuación. El consejo que suele dar la gente es que leas en voz alta lo que has escrito, así te das cuenta de qué pausas sobran o faltan.

2 Amor a través de los tiempos
Clásico error de ponerse a escribir sin planificar. El relato es casi todo presentación, luego pasa rápido al nudo y desenlace cuando se termina el límite de palabras.
Escritura bien, buen ritmo, salvo el uso de los guiones de diálogo.

2 Vinicultura
Usas dos tipos de comillas. La historia está bien estructurada pero no me ha gustado.

3 Comida a domicilio
La narración se hace interesante, tanto por lo presentado como por cómo está escrito, pero el nudo y desenlace parece ir con prisas, es poco interesante y resulta un poco decepcionante.

3 El caso del joven Aiden
Me gusta la estructura, buen desarrollo de la historia.
No me convence el uso de cursiva, para pensamientos mejor comillas.

3 Gran reserva
Muy bien la escritura (salvo una frase demasiado larga al principio), no tanto la historia contada. Me ha parecido muy básica.

Van Anya

Reunión inesperada : 1/5

Por participar y cumplir con la condición te doy una estrella. Entiendo el gag que querías hacer y era una buena idea: construirlo poco a poco para así soltar un buen remate al final, que es como se hacen los mejores chistes. Pero creo que a medio camino se te ha desinflado. La idea era buena, así que te daría una tercera estrella. Sin embargo, tengo que quitarte dos estrellas por cometer repetidamente el pecado más grave: hay faltas.

Aunque siendo un relato corto hay menos excusa, a todos se nos puede escapar una o dos en las revisiones, pero es que tienes bastantes. Y ese “va a ver” por “va a haber” me ha dolido. Pero mira, para la próxima, si revisas la ortografía más a conciencia, y si acabas de pulir el remate del chiste, te puede quedar un buen relato. ¡Ánimo y gracias por participar!

Amor a través de los tiempos : 3/5

Me ha gustado la idea. Bueno, las ideas. Porque presentas muchas ideas. Lo malo es que si haces eso en un relato corto las puedes desarrollar poco, y además tienes que hilarlas todas para que el relato quede cohesionado. Ibas bien en ese aspecto pero donde necesitaba mayor relación, entre la primera parte del personaje y la segunda parte del interés, creo que no has conseguido que encaje todo lo bien que podría. Pero me ha gustado lo que he leído. Quizás quitando un par de ideas (la de la nueva oscuridad por ejemplo, necesitaría más desarrollo la consecuencia de un impacto para que sea creíble) tendrías más espacio para desarrollar el resto.

Una cosa. Igual es cosa mía, pero una primera frase es el mejor lugar para poner el mayor gancho que se te ocurra. Seguro que te sabes de memoria varios comienzos de novelas. Y, ¿Qué te parece mejor gancho?

—¡Señor Black! —el huésped de la primera planta me asaltó en cuanto escuchó el crujir del primer escalón. Contuve un suspiro—. Lo hemos vuelto a ver esta noche. Creemos que ha anidado en el tejado.

O:

Mis inquilinos dicen que la casa está encantada. Llevo 253 años viviendo aquí y no he notado nada.

Si quieres saber mi opinión, si hubieras empezado con lo segundo...

Vinicultora : 2/5

Ah joder, no me acaba de convencer. Me parece el más vampírico del grupo: se suele dejar de lado todo el aspecto lujurioso y centrarse en el tema de la sangre o la inmortalidad. Pero aquí no, aquí es el eje central. Pero no consigues convencerme. La descripción no la he acabado de entender: “La experiencia mata a la juventud” decían los patanes quincuagenarios que no tocaban a una mujer desde que su virilidad funcionaba, pero este ni era tan viejo, ni parecía ser un patán.

Y la referencia al collar de plata me ha perdido. Está ahí por algo, pero no hace nada, y no me lo has explicado. Jamás te lo perdonaré Carmena. Pero toda la parte sexual me ha parecido más que entendible, muy bien ahí, de hecho hasta pensé que eras el famoso escritor de relatos eróticos del foro. Pero “departamento” no es nada galego así que lo descarto. No me enrollo más. Muy cerca de la tercera estrella, quizás con otra competencia en el grupo hubieses llegado. ¡Ánimo!

Comida a domicilio : 1/5

Me gusta el toque moderno y resulta creíble la adaptación al mundo actual de una vampiresa. No me acaba de convencer la lucha final, primero porque los motivos son un poco endebles y segundo porque no me imagino una navaja escondida en un pantalón de chándal por si hay un forcejeo. Pero la idea ha estado bien.

Lamentándolo mucho, la mala puntuación viene porque hay bastantes faltas de ortografía, principalmente tildes que no están y luego un clásico: “si no” en vez de “sino”. ¡Échale un ojo a la norma! Sigue trabajando en ello que el potencial está ahí. ¡Ánimo!

El caso del joven Aiden : 3/5

Muy bien escrito, esta persona tiene experiencia previa.

No me acaba de convencer, quizás es que sea algo muchas veces visto ya. Entiendo lo que quieres decir con la habitación y las ventanas pero se podría explicar mejor: empieza con que no tiene ventanas que son 4 paredes de metal y luego se abren unas persianas. Que además no le veo mucho sentido que se queden cerradas si la idea siempre va a ser eliminar a los vampiros. Hay que darle unas vueltas a eso.

Lo demás muy correcto. Quizás le faltó un poco de énfasis en que acaba de conseguir sus poderes o en ellos mismamente, y a la escena de acción del final le faltó chispa, pero insisto en que muy correcto todo. ¡Buen trabajo!

Gran Reserva : 5/5

Poco que comentar, muy conseguido, se nota la experiencia. Me he sentido releyendo Salem’s Lot. Atmósfera lograda y preparación más que satisfactoria. Mis sincos, para mí eres el mejor del grupo.

Jack Torrance

Reunión inesperada:

3 puntos.

Me ha gustado porque el relato consigue engañarte y mantenerte con cierta tensión.

Como sugerencia, potenciaría más la sensación de que el protagonista está en un lugar más enigmático o más peligroso.

AMOR A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS.

4 puntos.

Premisa interesante. Sentimientos humanos, conflictos belicos, arrepentimiento, amistad, memoria…son conceptos interesantes y creo que es complicado utilizarlos todos a la vez y que el relato sea comprensible e interesante. Si no hay sagas vampíricas con estos conceptos, debería haberlas.

Como nota negativa, quizá esperaba más genialidad o sorpresa en la llamada final.

VINICULTORA.

2 puntos.

Quizá mejor escrito que los anteriores, pero la tematica no me ha conseguido enganchar tanto. No obstante, como digo la forma y el estilo si me parecen destacables.

COMIDA A DOMICILIO.

3 puntos.

Una vampiro youtuber que caza seguidores. Una metáfora (no sé si intencionada o no) divertida y creo que escrita de modo sencillo pero con resultado satisfactorio. El giro final creo que queda bien.

Nuevamente he tenido la sensación de que el relato da para serie de TV o algún otro producto más grande.

EL CASO DEL JOVEN AIDEN.

2 puntos.

Relato quizás demasiado convencional. Me he recordado a una de esas escenas de películas de superhéroes en las que alguien poderoso con habilidades especiales está encerrado hasta que alguien lo libera. Eso sumado a la suma de clichés típicos de las debilidades vampíricas hace que la nota de un relato bien escrito y con ritmo no tenga una nota muy alta.

GRAN RESERVA.

3 puntos.

Aquí de mezcla el relato de fantasía con la novela policiaca. El resultado es satisfactorio, pero es uno de esos relatos que comienzan potentes pero que cuyo final me parece un poco más decepcionante.

Bonnie Evans

REUNIÓN INESPERADA , por quien sea: Un 3 .

¿Por qué? Por varias razones: la primera es que la idea de que un Vampiro haga de Vampiro en una partida de rol de Vampiro pues… recuerda un poco a películas cómicas o humorísticas donde en ocasiones, el monstruo de turno es confundido con un actor caracterizado de monstruo para hacer en alguna película u obra teatral, el papel de monstruo, un recurso algo gastado. Aparte hay detalles que chirrían un poco como el uso de comas para alargar las frases y algunas cosas para sí mismo que hubieran quedado bien como “pensamientos”. Eso sí, me gusta que los participantes de la partida de rol tengan un toque “ Bruguera ”.

AMOR A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS , por un desconocido: Un 4 .

¿Por qué? Por leer un vampiro gay, o al menos, eso es lo que transmite su final. Además, me gusta la forma en la que Harryson Black (yo lo hubiera llamado Harryson Solo…) se describe a si mismo y a los demás, con ese toque de humor sarcástico, lástima que el museo quede huérfano de anécdotas que un vampiro de mas de 200 años como él podría contar. Sorprendente y divertido por el final.

VINICULTORA , por alguna persona humana: Un 2 .

¿Por qué? Por varios detalles: Una historia donde hay niños de por medio y tratándose de vampiros no suele acabar muchas veces bien… y por otro lado, no queda claro si la protagonista tiene ganas de sexo, sangre, o ambas cosas, ya que la idea de transmitir una humanidad perdida sin sexo por ser quien es no queda clara. Además, su madre, o “sire”, tampoco tiene un papel activo mas allá de saludarse o cuidar al niño. Una pena.

COMIDA A DOMICILIO , por algún repartidor o repartidora: Un 1 .

¿Por qué? Hay una razón muy sencilla: el relato pone “Comida a Domicilio”, no “Vampira mata a Vampiro y aquí no ha pasado nada”. Una pena, por que la idea inicial para pasar desapercibida (la de ser una youtuber vampírica llevada a lo extremo…) hubiera quedado bien, pero el final desluce lo que parecía ser una buena idea. Al menos, a favor del autor o autora, no hubo amor “crepuscular”, lo cual es de agradecer.

EL CASO DEL JÓVEN AIDEN , por quien sea, ea: Un 2 .

¿Por qué? Por varias razones: una, que la idea del pobre vampiro adolescente que da penita por lo jóven que es y no merece ser matado es un recurso algo manido en determinadas novelas románticas calentorras donde las damas son folladas por vampiros hasta el punto de no tener mas de un orgasmo si no es con una buena ración de polla vampira… y por otro lado, la sorpresa del final no resulta serlo tanto debido a determinadas pistas que el autor o autora deja al principio, sobre todo “ lo de Bucarest ”. Lástima, hubiera molado más otro final distinto, mas sorprendente y mas impactante.

GRAN RESERVA , por un/a experto/a en vinos: Un 2 .

¿Por qué? Por desaprovechar a unos guardiaciviles que podrían haber hecho algo más que lo que hacen, mas allá de descubrir al morador de la casa… y de paso, no contar mas del vampiro que habita en la casa, mas allá de estar relacionado con determinadas desapariciones. Un vampiro da para mas cosas aparte de dejar KO a agentes de la benemérita… y sin morder siquiera.

Protoceraptos

Tengo que decir que en el mío intenté tomar nota de todo lo que hice mal en el primer relato, pero lo de los guiones largos se me olvidó por completo. En todo lo que he leído anteriormente, nunca me percaté de que había un guion normal, y otro más largo.

Fue una de las cosas que se me dijo en las primeras críticas de mi primer relato publicado, pero no me he acordado, me acordé de otras cosas que se me dijeron, como el lío de las conversaciones o poner descripciones de más.

Y sé que mi relato va a estar mal puntuado en base a eso, porque leí a muchos quejarse del error, de una manera que me sorprendió, yo no lo veo taaaan grave, pero bueno, siempre he sido un amateur que ha escrito para mí mismo y nunca para los demás, toda esta competividad se me hace harto extraña. Y dicho esto procedo a comentar los textos de los compañeros, sino digo algo y sólo hay puntuación es porque tampoco sé muy bien que decir, aunque mi intención inicial es comentarlos todos. Además, la combinación para teclado para escribirlo es muy rara :confused:

Le doy un 2, puede ser perfecto para un comienzo d ehistoria, pero como relato corto habría preferido algo menos slice of life y con algo más de chicha, creo que el tema de vampiro ha estado algo desaprovechado.

Vinicultora

5 estrellas, este me ha encantado. Lo tiene todo, y cierra muy bien.

Comida a domicilio

4 estrellas, no está nada mal y se hace ameno de leer. Además demuestra muy bien la rivalidad de los vampiros.

El caso del joven Aiden

Cinco estrellas, me gusta que esté en un contexto donde los vampiros son algo conocido y no tiren del manido “existimos, peor no deben saber que existimos”.

Gran Reserva

Pero esta vez se trata de un vino algo hemofílico. No está mal, le doy 4 estrellas por ponerlo en clave policial, me gustan los asuntos de misterios y resolver casos. Predecible, pero la extensión da para lo que da.

5 Me gusta