I Torneo de minirelatos pacotero - Speakeasy: La barra de los poetas muertos - Hilo para comentarios y desbarres (Part 1)

Esto se está convirtiendo en algo demasiado multicultural.
Asusta.

¿Qué pato es ¿Qué pato??

1 me gusta

¿Qué será lo siguiente, alguien usando catalán? Idò.

Eso no es un juego de mesa en el que se construyen pueblos, ciudades y caminos?

5 Me gusta

Mi sentido arácnido se ha activado.

Exacto. Se construye un pueblo.

2 Me gusta

Con fronteras.

Y qué te cuenta?

Y otro hablando de paparajotes.

:laughing: :rofl:

1 me gusta

Es verdad que los catalanes tenéis artritis en las manos?

EchoChamber a Hairball

Fucking finally .

1 Me parece totalmente respetable. Que discrepe no quiere decir que, like , no respete tu opinión and all of that . Excepto cuando hablás en croissant . Je ne parle pas croissant .

2 : Si hiciera sonoridad sostenida durante todo el relato, creo yo que habría traído la ventaja de hacer la lectura mucho más fluída al costo de hacer mucho más numb la lectura. No es más que mi opinión igual, pero he visto mucho que la forma estructural sostenida, sin acentos y sin quiebres, automatiza la lectura. Siendo 700 palabras quizás no debería dudar tanto de ello y permitir que el relato use un único tempo para garantizar la fluidez. Pero me preocupa mucho to be honest , que el lector no apague el cerebro y lea like a lullaby sin estar prestando atención a lo que se dice, dejándose llevar por un ritmo que le acune. Pero es un debate que me gusta, definitivamente lo voy a tomar en cuenta para la siguiente ronda.

3 : Me gusta tu tercera opción como alternativa, que aunque pone un foco demasiado compartido a mi gusto para el miedo y Diana, no discuto la claridad sintáctica que trae. Es un trade-off , pero me parece bastante aceptable. Agradezco el aporte kitty cat .

4 : Tú mismo lo dices en esa conclusión final, él es el que da el cierre al nudo. Es el único personaje que hablará en la historia. Quizás el error no es presentarle sino no haberle mencionado antes. Haber tardado demasiado sí en hablar de su clase, pero me parece que justamente de todos los personajes fuera de Diana es quien más peso tiene para la trama, porque es quien tiene la palabra que acaba con el miedo de Diana.

5 : Coincido, todo el relato me estuvo haciendo un pequeño ruido que Gabriel tuviera nombre pero no así el resto de la familia. Originalmente la madre tenía nombre pero removí la mención, I can’t really justify why Gabriel kept his . Es difícil. En un relato donde las relaciones son una cosa tan importante, ¿podría haber transmitido lo mismo si su familia no tuviera nombres? Pero eso no es más que un cop out , porque no me comprometí completamente a esa decisión porque sólo Gabriel lo cumple. Es, efectivamente, una debilidad del relato no tener una decisión concreta, completa y coherente al respecto. No creo, ojo, que “les falte conclusión” a los personajes. Darles un nombre a mis ojos es hacer que Diana le pusiera nombre a los que le hacen sentir esas emociones. Pero sí, completamente, es una debilidad del relato no tener una decisión concisa al respecto.

6 : Posición totalmente entendible, yo tuve ese debate conmigo misma hasta el mismísimo momento de enviar el relato. “¿No hay demasiada magia pese a lo natural de su integración?”

7 : En mi opinión, esta respuesta con detalles de croissant es exactamente lo que espero. Lamento dear kitty cat si ha resultado extenuante hacerla, pero creo genuinamente que estos debates son lo más interesante de cada torneo.

8 : Tu madre más.

1 me gusta

Eh, gente, en el Hilo de la antología de relatos tenemos esta semana los tres relatos que Lyn ha seleccionado con todo su amor y cariño, para que los leamos y elijamos cuál nos parece el más bonito. Yo ya he votado, ¡no vas a ser tú menos! Por ahora solo hemos votado dos personas, pero es porque se nos olvidó poner la encuesta para votar y se puso ayer, con lo que nadie pudo votar antes. Como no voten 15 personas al menos me voy a encabronar muy mucho. Hala, a leer y a votar. ¡Por Lyn! ¡Para que acabe el coronavirus! ¡Para que nadie pase hambre en el mundo!

Desde aquí podeis leer los tres relatos de Lyn, y debajo está la encuesta para votar. ¡Vamos!

4 Me gusta

Yo no sé si voy a poder votar esta ronda.

Y si puedo votar os pondré un cero a todos. A todos.

2 Me gusta

¿A mí también? Yo creo que me merezco un uno, por el esfuerzo.

Respuestas del Capitán Hastings a los comentarios:

Siento la tardanza en contestar. Voy a mi ritmo.

EchoChamber
I see a man under the rain here

I’ll be honest here , no soy lo suficientemente buena para poder corregir gran cosa. Por un lado el ritmo poético al mezclarse con la prosa me toma a traspié, y por otro, soy una buena escritora y por eso mismo sé identificar cuando alguien es mejor. No voy a insultarte con un comentario basado en justificar mi voto, mi voto está ahí y sabe defenderse por sí mismo. Los comentarios deberían ser para mejorar y no tengo nada para aportarte aquí, babe . Te felicito por lo que has hecho, ten cuidado con moverte en rimas de ABAB a AABB en una misma estrofa, que se te escapa con la cabra, y buena suerte en la siguiente ronda.

No pretendía seguir una estructura formal con las rimas. Tal vez tengas razón y así no quede bien.

Inés Rosales
Te has cocido en tu propia salsa. Agradezco tu voluntad de hacer algo diferente, pero si vas con una idea, ve con todo. Además es una sátira propiamente dicha, con todas las de la ley. Me he echado unas risas con tu relato, si bien tiene varios problemas:

A) El relato está escrito en verso, ¿por qué no lo has puesto así?
B) Si está en verso, debería haber mantenido una métrica un poco más uniforme. No digo que tuvieran que ser versos regulares, pero es evidente la improvisación.

He cogido lo que sería la presentación y la he dividido como creo que sería, así se puede ver mejor lo que digo. Añado también conteo de sílabas y rima:

Acérquese y preste atención, ciudadano. (12) A
Soy Sancho de León, juglar castellano. (12) A
Vuestra merced también, bella dama, (10) B
puede escuchar sin temor. (8) c
No sentirá rubor, (7) c
pues no me recreo en historias de cama. (12) B

Aprenda esta lección, jovenzuelo. (10) D
Mi cuento rivaliza con los de su propio abuelo. (15) D
Les voy a contar una historia singular acerca de un villano (¡18!) A
que, en busca de alimento, (7) e
elaboró un plan mundano (8) a
para colarse en un convento. (9) E

El hombre se llamaba Juan (9) F
y no era precisamente un galán. (11) F
Era un pillo conocido en los pueblos colindantes. (15) G
En toda la comarca tenía fama de vividor, vago y farsante. (¡¡21!!) G

C) El vocabulario es anacrónico, como por ejemplo utilizar el sistema métrico decimal en el siglo XV o anterior.
D) Es simplón e infantil, humor de caca-culo-pedo-pis. Es lo que presentaría un alumno aventajado de 2º de la ESO.

A y B) No pretendía escribir un relato en verso de manera formal. Eso excede, con mucho, mis capacidades como escritor. Se trata simplemente de un cuento contado a gente sencilla, de una manera que puede llamar su atención. No he intentado controlar la métrica.
C) Fallo mío con el vocabulario, sí.
D) Es una historia contada a gente humilde de la época. Es el tipo de humor básico que les podría gustar.

Bonnie Evans
¿Por qué? : Por recordarme a los viejos tiempos, de siglos ya, a juglares y narradores que recorrían España contando historias, rimando versos antes de que el rap se crease. Una historia entretenida y dispar que provoca en la cara una sonrisa singular. Mucho hablar de raperos cuando en el siglo de oro ya había batallas de gallos.

En España somos unos adelantados a nuestro tiempo.

Covid69
Vaya, vaya… otro relato que me recuerda a Subrosandro, pero esta vez no apuesto, que ya me he encontrado fallando. Tiene mucho mérito tu relato, pues escribir poesía no es fácil. Hay que dedicar harto rato y tener una mente muy ágil. Esto ya lo he intentado yo alguna vez y te aseguro que la cosa no salió bien. Así que tengo que valorar este esfuerzo muy positivamente, aunque no estoy seguro de si el resto de la gente habrá encontrado el punto a esta sátira y te dará la condición por válida.

En cuanto a la técnica voy a ser breve: me ha parecido muy buena salvo algún fallo leve. Me refiero a palabras modernas en demasía, que me sacan de contexto: estamos leyendo lo que sería un antiguo texto y la palabra “vegana” a mí es que me chirría.

Y dejo esta valoración, que menudo ridículo voy a hacer, pues está claro que a tu nivel no me puedo poner. Me encantan este tipo de canciones, a cada cual más “bella”, y por eso en mis valoraciones te has ganado cuatro estrellas.

La palabra vegana está fuera de lugar, sí. Me he dejado cegar por mi propio chiste y no he reflexionado sobre ello.

Mosquito Tigre
Cumple con la condición?

Sí, contiene cebollas. Es decir, que sí, que es una sátira.

Argumento (1p):

Sin duda es un relato que me he reído y me he entretenido bastante. Me recuerda bastante el estilo tipo “Lazarillo de Tormes”, donde un ladrón usa de su picaresca para robar comida en un convento, aunque al final todo acaba mal para el pobre.

Escritura (2p):

Pocas faltas he visto yo. Es encomiable haber escrito esta obra en verso, con lo que te doy dos puntos de escritura, tu te los mereces, chatín.

Y ahora lo que he visto.

Vio a Juan y exclamó: ¿Aquí qué es lo que pasa?

Lo que está en negrita lo hubiera puesto entre comillas o bien usando la raya

Allí estaba Juan rabo en mano

Coma después de Juan

La degustó así en crudo, pues no disponía de olla. Se zampó un kilo de fruta manzana a manzana, mas hasta ahí llegó su dieta vegana.

Ahí va una coma

lo mordieron hasta hacer un eccehommo de él

eccehomo

Tomo nota de mis errores de escritura. Trataré de corregirlos con premura. La próxima vez que presente un relato, a las faltas no tendrás que dedicarle un rato.

Lucy Sin Ley
Eres tú, sabrososadro?

¿Cumple la condición?
La sátira diría que no necesita moraleja, pero no soy un experto en cuanto a sátiras. En general el relato va de poner sobre la mesa el tema de los vagos, vividores y parásitos de la sociedad. Vamos, banqueros en general.

¿Es un relato?
De esos que me inspiran odio porque sé que nunca podré hacer algo similar.

Ahora veamos que sumamos o restamos a esos 2 puntos de base:

Escritura +1
Maravillosa. Y punto.

Contenido +1
Genial la historia. Muy divertidas las peripecias de Juan.

Gallifante +1
Pues pensaba que el anterior relato sería el mejor de la semana, pero al leer este ha sido el clásico “eh, eh, eh, para ahí -se saca el rabo y lo planta sobre la mesa- la banca gana”.

El segundo gallifante que doy es para tu relato, que se lleva 5 puntos.

Me alegro de que te haya gustado, Tenma.

Van Anya
Maldita sea, otra vez igual. No veo que sea una sátira. No me queda claro de qué te estás burlando. ¿De los juglares? ¿De sus relatos? ¿De los conventos? ¿De la inquisición? ¿De los españoles? Tendría que quedar claro.

Pero es un señor relatazo, me ha encantado mucho.

Tengo que escoger uno de los dos. El suyo tiene algún problema de puntuación que no me ha acabado de gustar. Y además todo su punch está concentrado en la parte final, mientras que en el tuyo el relato entero tiene miga (por eso me ha gustado más) y encima rima (es un esfuerzo extra, aunque el suyo también ha tenido que montarse la película para las deducciones). Pero muy parejo, mi enhorabuena. Si pensara que cumple la condición tendrías una estrella más, pero te doy 4 estrellas.

La sátira es sobre la vagancia, la mala actitud sobre el trabajo, y el papel de la Iglesia. Esto lo he dejado caer de una forma sutil: el señor obispo no visita a la madre superiora (a aquella hora) para jugar a las cartas. Debí ser más explícito.

Diamondback
Pues diría que otro que no cumple la condición. Es un relato (algo) humorístico, pero no veo que haga sátira de nada. Te concedo, eso sí, que te lo has currado para hacerlo con rimas, y que pese a ser aficionado a Holmes, tu relato me ha parecido mejor que el de tu rival (aunque habéis estado bastante parejos), aunque te vayas a llevar los mismos puntos que él. Creo que no he visto, además, faltas.

Te digo lo mismo que al compañero: la sátira es sobre la vagancia, la mala actitud sobre el trabajo, y la doble moral de la Iglesia para según que cosas.

Neelie

Joder qué bueno , mi enhorabuena, esto sí que es una sátira. Y esta frase me ha parecido oro puro: “Frutos silvestres y sopa de hierba, como menú eran una mierda.”

Creo que es el mejor relato que se ha presentado hasta ahora. Te llevas mis 5 puntos de la excelencia porque no puedo darte 6. No puedo sacarte pegas.

¿Qué pato?
Tenemos aquí un cantar con la vida de Juan, que se intentó follar una cabra, se coló en un convento, le cagaron cerdos y acabó en la hoguera.

Lo de escribir en verso tiene un trabajo extra que se va a llevar un +1, aunque en algunas partes donde la rima pierde un poco el ritmo, la lectura cojean.

Aún así, aunque está bien escrito y es divertido, el relato no me ha llamado especialmente. La historia de Juan son una serie de anécdotas que no tienen mayor relevancia una vez considerado todo; son unos sucesos de un imbécil contados con gracia, pero no hay nada que sea genial en ellos, ni veo una “redondez” a la historia. Funciona perfectamente, pero cuando acaba el relato, los detalles concretos de lo que ha hecho no importa mucho. Una especie de hilo conductor le habría dado más fuerza a la trama, algo que al final pueda decir “este relato es un cantar que va de Juan, que no para de meterse en problemas por follar cabras”. Tal y como está ahora, lo que hace da un poco igual. El resumen sería “es un relato humorístico de Juan, que le pasan cosas por imbécil”.

Con los 2 puntos de base, +1 en escritura y +0 en trama tendrías tres puntos, que tal vez sea algo bajo, pero no me gusta como para darle el 4.

Pero esto es un relato de humor, pero no una sátira. No son sinónimos. Como dije a tu contrincante, una sátira necesita ser una crítica o burla, debe mostrar un rasgo de la sociedad, el gobierno o algo y criticarlo, ridiculizarlo o exagerarlo, con el objetivo de remarcar sus puntos negativos. Normalmente es comedia (aunque las obras más importantes del género no lo son), pero tiene que tener un mensaje escondido entre medias. Aquí no lo veo. Al final tenemos una especie de moraleja, en la que se dice que hay que ser trabajador… pero es algo que no lo veo relacionado con lo que se cuenta en el relato. En parte porque solo tuvo un trabajo durante el primer párrafo, y después tuvo que exiliarse. Y del primer trabajo no le echaron por ser un vago, sino por zoofílico. Si es una crítica hacia la gente no trabajadora y honrada, yo no la veo en el relato, salvo en esas palabras finales, que no me parecen justificadas.

No obstante, me he equivocado antes intentado descifrar las intenciones de un autor. Se puede argüir que si fuese un trabajador honrado no le habría pasado nada de esto, y que este relato es una exageración de lo que le podría pasar a una persona que sea un lastre para la sociedad. La verdad, esto no es lo que saco al leer el relato. Pero dado que la sátira es un término general, amplio y abstracto, prefiero, en esta ocasión, errar por el lado seguro y no dar cero puntos.

Sí, al escribirlo me he dado cuenta de que el asalto al convento debería tener mucho más peso en la narración, ya que es la historia que vende mi juglar.

Critico, en cierta medida, la sociedad de la época. El sistema productivo de España (o de los reinos que componían España) estaba muy atrasado. El flujo de plata que llegaba desde las Indias permitía comprar a otros reinos europeos e impedía que se desarrollase una manufactura fuerte. El trabajo manual en cierta medida no estaba muy bien visto.

También critico la doble moral de la Iglesia. Se predicaba una cosa y se hacía otra. El señor obispo se iba a fornicar con la madre superiora. Si no se ha entendido, la culpa es exclusivamente mía.

Jack Torrance
Divertida parodia de las cantigas medievales. Seguro que cosas asi se cantaban popularmente aunque apenas llegasen a nuestros días.

Admiro el esfuerzo del autor para construir todo el relato con este estilo pero con todo me ha gustado un poquito más el de Sherlock.

Gracias, Jack. A ver si consigo que el próximo te guste un poco más.

Coprónimo
También conocido como Canción XXIII, toma segunda. Y como el otro, me ha parecido estupendo. Sólo un fallo, capital, que comentar:

Pues si es de León será leonés * screams in llionés *

En la época en la que se desarrolla el relato, el reino de León ya forma parte de la Corona de Castilla. No obstante, tienes razón, me he colado.

Emperador Machacasaurio
Mi respeto al autor por el riesgo que ha corrido al escribir en rima, pero no sé si es cosa mía, pero a veces tengo la sensación de que hay frases que se quedan colgando sin rima. Luego añade cosas como menciones a cosas actuales como ell veganismo o al eccehomo que no casan con un juglar castellano.

Lo del veganismo, sí. Con eccehomo, no ya que me refiero a la expresión latina clásica.

Mokuren
Primero Petronio y ahora Canción XXIII, parece que sea un torneo homenaje al bueno de subrosandro.

La ejecución, magistral. Sé de buena fe que escribir un relato rimado y que quede bien es complicado de cojones. He visto varias rimas consonantes por ahí sueltas, que le quedan genial, y el ritmo, salvo en algunos momentos que chirría un poco, se mantiene bastante. Creo que la historia en si pierde un poco. En Canción XXIII había más cohesión entre lo que ocurría, aquí es como que la mitad del relato son cosas que no vienen a cuento (lo de la cabra o lo de que no le gustaba la vida en el río) y luego empieza la historia en si (el asalto al convento).

¿Cumple la condición? Bueno, es una sátira a las historias de trovadores, del mismo modo que Canción XXIII podría considerarse sátira. Así que te lo compro.

Es una pena, me hubiese gustado darte el 5, pero le ha faltado un poco de pulido, no tanto en las rimas como en el argumento.

Recuerdo que Canción XXIII me había parecido un relato impresionante. Ojalá el mío fuese la mitad de bueno.

Phoenix Kimmelman
Palabras usadas 668 de 700

Puntuación 5 de 5

¿Cumple condición? Sí, hace una sátira medieval haciendo pasar al narrador por un juglar.

¿Me ha gustado? Ni me ha gustado, ni me ha encantado, me ha fascinato. Este relato es la puta ostia, así de simple. Tal vez no sea el mejor de todo el torneo, pero lo que tiene que hacer lo hace extremadamente bien, en un ejercicio bastante difícil como es hablar en verso mediante una especie de cantata popular cantada por un juglar de la época medieval. Estupendo, precioso, pero sobre todo gracioso. Hay un pequeño error al hacer la cita de la señora cuando hace la exclamación, pues no se pone ni las comillas ni en cursiva siquiera, aunque sí que se ha puesto los dos puntos precediendo la cita. Esto a estas alturas del concurso pesa, pero siendo justos pesan mucho más las cosas buenas que tiene tu relato que esto, porque es que son muchas más , no unas pocas, no, muchas más las cosas buenas tanto que eclipsan cualquier detalle malo que haya. Yo siempre pongo todo en una balanza al final, y macho me has puesto un saco de piedras en la pesa de las cosas buenas, así que si hay una china o dos en la pesa de las malas pues… No pesan. Excelente ese punto de vista por parte del autor, porque ese punto es lo que hace ganar torneos. Ser generoso en el trabajo y en darle al lector cosas buenas tantas como puedas. Por tanto, no voy a castigar ese error en esta ocasión porque se compensa una cosa con las muchas otras. Enhorabuena, gran trabajo, cinco estrellas.

Me alegro de que te haya encantado, Phoenix. Corregiré la cita.

Hairball
Comentarios: buen relato, resultón, bien elaborado, escrito y ejecutado. El uso del verso lo hace aún más ágil y divertido, buscando ese estilo juglar travieso que tan buen resultado da. El uso de la moraleja final le da el toque satírico que necesitaba. Es curioso: las formas en verso siempre han triunfado en estos concursos, pues transmiten cierta ilusión de mejor escritura sin siempre ser así. Aquí no sucede eso, pues el verso acompaña un texto que sigue estando bien en su condición humorística.

Gracias, Hairball. Intentaré seguir dando guerra.

2 Me gusta

No me vengas con trampas de abogado de película americana. Sabes perfectamente que te refieres al eccehomo de Borja XD

La próxima vez que alguien de réplica a mis comentarios, contadme, que si no me pierdo entre parrafadas y se me pasa por alto.

1 me gusta

Menos a mí.
Que yo no participo.
O sí :thinking:

Somos más los que no participamos que los que participamos. Pero aún así nos merecemos un cero pelotero.

Pablemos de pelotas :sisi:

Los aborrezco, siempre diciéndote lo que quieres oír, pero no de forma sincera sino para ganarse tu favor de forma torticera…

1 me gusta