I Torneo de minirelatos pacotero - Speakeasy: La barra de los poetas muertos - Hilo para comentarios y desbarres (Part 1)

Que se desvelen los pseudónimos!! :stuck_out_tongue:

Enhorabuena a Diamondback, ganador más que merecido. Y al resto de finalistas, también merecidos. La verdad es que ha habido mucha más igualdad que en otros torneos y era fácil tener 3-4 favoritos diferentes. Cualquiera podría haber llegado a la final, incluso algunos caídos en cuartos, por pequeños detalles que se dieron en cada enfrentamiento. Y la diferencia de puntos de estas dos finales es la demostración.

Enhorabuena aún más grande a @Isolee por una labor tan complicada como la suya. La dedicación que requiere organizar algo de esta envergadura es enorme, y una vez más ha dedicado su tiempo libre durante casi 4 meses a nosotros, a este foro, a esta comunidad.

Y una vez más, gracias a todos por hacerme vivir estos ratos de desconexión, de calmar al gusanillo de la escritura y darme la posibilidad de comprar este hobby con gente que tiene tanto talento. Yo pasaba poco por Meri y hasta este torneo no había pasado por Pacotes, pero siempre tengo presente esta época del año por lo mucho que me aporta este torneo. Gracias por acordaros de mí en el cambio de foro y traerme de vuelta.

Espero con ganas el próximo torneo.

6 Me gusta

¿Qué voy a decir que no se haya dicho ya y mejor (por ejemplo, aquí arriba Jowser)? Felicidades al ganador, gracias a todos los participantes dentro y fuera del concurso, y un millón de gracias a Isolee por la organización y estar ahí siempre participando y apagando pequeños fuegos everywhere. ;DD

No olvidemos que de este concurso han salido una miríada de relatos (que alguien los cuente). Y que detrás de cada relato, salga como salga, hay tiempo y esfuerzo por parte de quien lo ha escrito, y que detrás de cada escritor hay una persona. Muchas gracias a todos por ofrecernos eso.

7 Me gusta

Lanzo mis comentarios en abierto para quitar curro al jefe.

En primer lugar, dar las gracias a isolee por su trabajazo e implicación. No te merecemos, ni tú a nosotros.

Continuar felicitando a los 4 participantes por estas finales, y enhorabuena al ganador o ganadora de la gran final, que no sé quién coño eres. Disfruta de tu premio.

La final de consolacion me ha gustado más que la final de verdad. Gustos personales, que nadie se ofenda.

Nuestras vidas son los ríos: Ta bien, pero creo que es un tema bastante trillado. Claro, el cuadro inspira lo que inspira así que está bien puesto, no te mereces ese 0. Me pareció leer un fallo tonto de reescritura… No lo encuentro, estoy muy dormido, pero eso, nada grave.

Solpor: Me ha gustado bastante. En condiciones normales no te habría puesto un 5 pero me imaginaba que iba a ser una puntuación ajustada y ya iban un par de rondas donde mis favoritos se quedaban un par de puntos por debajo por puntuarles tibiamente (yo y los demás), pero bueno, por un punto “extra” que te he dado pues has conseguido llevarte el tercer puesto.

Si bien el último párrafo ha sido arriesgadísimo, no ha quedado mal. De todas formas ya me tenías ganado con los anteriores, me has transportado de vuelta a mi época leyendo los libros de Patrick O’Brian. You da real MVP.

Al principio de la eternidad: Lo mismo que le he dicho al de los ríos, que es un tema trillado. Tan trillado, que ha habido dos relatos con el mismo runrún en dos cruces con dos condiciones distintas. Le encontré bastantes incoherencias, rollo que su hermano fuese la persona más importante de su vida pero es una nota al pie en un relato donde se acuerda más de una noche de borrachera. Estuvo ajustado pero fue el desencadenante a que prefiriera al otro. Bien jugado y enhorabuena por tu plata.

El plan y el patriota: Como he comentado, la final de verdad me pareció menos interesante que la de consolación, y estuve muy en duda de cual de vosotros dos me pareció merecer el oro. Pero te escogí a ti. El relato en general me ha parecido un poco soso pero el giro final ha conseguido, si bien no ser verosímil (Carlos? WTF, debiste aprovechar para coger al nietísimo), sí hacerme gracia. Enhorabuena por tu victoria y disfruta del premio.

Comentario para los demás: qué hubiéseis hecho con estas condiciones finales? Eran jodidas la verdad. Yo con la del cuadro de la señora en la barca tiraría por:

—Señora, ¿qué coño hace?
—Estoy de duelo por mi marido.
—Vale pero salga de ahí, que se va a caer.
—¡No! Aquí fue donde murió mi amado esposo.
—¿De qué habla? Nunca se ha muerto nadie en el estanque de El Retiro.
—Fue durante la ventisca del 28, volviendo de un encargo militar…
—Joooder, me ha tocado una loca. Central, llamad al 112, hay una pirada disfrazada en una barca y en cualquier momento se va a caer con las carpas.

6 Me gusta

Cuadro finalizado. No pudo añadir un cruce para el tercer puesto, así que os podéis imaginar Hariball (42) vs Mokuren (43).

1. El relato no puede contener diálogos (directos o indirectos).
  2. Un relato erótico.
  3. El relato debe estar ambientado en un orfanato.
  4. El grueso del relato debe comprender una conversación entre dos extraños en un tren.
  5. El relato debe encuadrarse dentro del género realismo mágico .
  6. El relato debe ser una sátira.
  7. Relato epistolar.
  8. Relato inspirado en una obra de Shakespeare.
  9. El escrito debe representar un líbelo infamatorio del personaje principal hacia otro personaje, grupo o asociación
  10. Relato basado en una canción
  11. Un cuento para niños con moraleja (al estilo de los hermanos Grimm)
  12. El relato debe representar a un personaje que cree ser quien no es por haberse creído sus propias mentiras
  13. El personaje protagonista hace de niñero/niñera en casa ajena y lo que acontece allí
  14. La historia sucede en un crucero de lujo y empieza cuando se da la noticia de que alguien muere
  15. Construid un relato a partir del siguiente cuadro. La pintura en cuestión es “La dama de Shalott” de J.W. Waterhouse y está basado en el poema de Tennyson sobre una leyenda artúrica. No es necesario que vuestra historia haga referencia a ninguno de estos personajes o historias, ni que se mencione el nombre real del cuadro ni nada parecido a la realidad, vuestro relato puede ser totalmente original con personajes inventados ad-hoc y debe intentar reflejar lo que se ve dentro del cuadro
  16. Construid un relato a partir del siguiente cuadro. La pintura en cuestión es “El «Temerario» remolcado a su último atraque para el desguace” por J. M. W. Turner. No es necesario que vuestra historia haga referencia a lo descrito en el título, vuestro relato puede ser totalmente original y, simplemente, reflejar lo que se ve dentro del cuadro
4 Me gusta

Enhorabuena a los ganadores, enhorabuena a Isolee por haber llevado a puerto felizmente este torneo y, sobre todo, enhorabuena a todos los participantes por haber contribuido con todos sus valiosos relatos presentados. Que al final, lo que realmente importa, es escribir y escribir; arrancarle a tus rutinas cotidianas unas horas para estrujarle al cerebro las neuronas y sacar de ahí un trozo de texto con sentido.

8 Me gusta

Merecida victoria de Diamondback. Que, por cierto, obtuvo el primer puesto en la ronda previa. Sus relatos a lo largo del torneo han sido:

Crash
Un día cualquiera
El yogur
Canguro de dioses
El plan y el patriota

2 Me gusta

Uf pues solo salvo el primero y el último :face_with_hand_over_mouth:

A todos los demás les puse un 0.

Y ya escribo un último mensaje antes de ponerme a trabajar. Cuelgo aquí mis comentarios, que se los envié a @isolee, pero los pongo yo y que se vaya de vacaciones.

COMENTARIOS DE ¿Qué pato?

Nuestras vidas son los ríos

A ver. Creo que no estoy en el estado mental adecuado para este tipo de relato. Me ha parecido un poco tostón y no he llegado a asimilar bien la resolución, esa epifanía que supongo tendría que haber alcanzado, en la que me replantee mi vida.

Porque el relato dice que lo que yo, tú, nosotros debemos hacer es oponernos a la muerte? ¿Que huyamos de los nudos? ¿Que nos quedemos para siempre en una presentación eterna, sin alcanzar nuestro potencial por miedo al fracaso y el desenlace? Pues qué quieres, no me acaba de convencer. Y creo que esa es mi interpretación, y no la intención del autor, pero es lo que me transmite el relato.

O tal vez sea un metarelato, de estos tan manidos de un escritor que no sabe sobre qué escribir y escribe sobre que no sabe escribir. Que el escritor manejó mil ideas, y ninguna consiguió escribirla decentemente, y lo mandó todo a tomar por culo porque no va llegar al mar para ahogarse, mejor que se queden como un arroyo. Pero esta idea me gusta cero.

Así que. Le voy a dar un +1 a la narración, porque bien escrito está (y es el primero que leo, pero me da la impresión que los cuatro se van a llevar este punto). En el tema trama le voy a dar un -1. En este caso podemos cambiar trama por concepto del relato, o idea general. Y me gusta que empiece diciendo que todos somos historias (es una idea que me gusta y con la que ya he jugueteado alguna vez), pero no me ha quedado claro lo que nos quiere decir y no me convence el camino que toma.

Así que un 2.

Solpor

701 palabras por cursiva traviesa.

Los tres primeros párrafos son ok. No tienen una trama interesante, pero transmiten bien la imagen del barco siendo remolcado por su sucesor. Una generación acaba y la siguiente toma el relevo, y se tiñe de ilusión y tristeza y esperanza y desilusión. No es que sea un relato que me guste. Es solo una descripcíón, no pasa nada y tampoco profundiza demasiado en esa sensación. Pero está bien ejecutado.

El último párrafo me da una patada en los dientes. Entiendo que es un canto de cisne para cerrar el torneo (lástima que este relato no haya caído el último), un mensaje reflexivo del autor sobre su experiencia. Pero esto en un relato no pega nada y odio los relatos sobre escritores que escriben y aquellos que hacen referencia al torneo y hace falta participar para entenderlo. Aquí no es que no entendiese, pero sin el contexto de estar participando no habría nada que me llamase.

Me gustaría aprovechar este momento para echar mierda en Carlos Ruiz Zafón, escritor que odio, y sobre el epílogo del cuarto libro de la saga de la sombra del viento, que es un ejercicio masturbatorio en que el protagonista/escritor narra cómo escribe los cuatro libros de la saga, y lo bueno que es, y lo buenos que son los libros.

Te voy a dar dos puntos. Repártelos como quieras.

Al principio de la eternidad

Ya lo he dicho varias veces, pero este tipo de relatos no son lo mío.

Al principio me costó entender bien la metáfora. Con el primer párrafo, me esperaba un relato más de fantasía. Que fuese algún tipo de espíritu en una barca, en algún mundo sobrenatural. Luego lo del pueblo y la ciudad pues ha sido extraño teniendo en cuenta esto, y ya en el tercer párrafo he pillado el tema.

Por lo demás, pues no pasa nada. La vida es una barca y tal. Pero no pasa mucho y no hay nada que me parezca que destaque.

Dos puntitos.

El plan y el patriota

De los cuatro relatos de la final, este es el único que intenta hacer una trama (y el único que tiene diálogos). Eso es bueno, en lo que a dar mis puntos se refiere. Pero tampoco me ha llamado demasiado. Tal vez sea porque ya estamos cansados, pero ninguno de los de esta semana me ha parecido que esté insipirado.

Está correctamente escrito, y me gusta la idea de revivir Inglaterra tirando de su folclore, pero el final ha sido un poco decepción. También veo la primera mitad mejor escrita que la segunda, en la que se resuelve todo con un par de diálogos tochos. Creo que la idea del príncipe Carlos para reavivar Inglaterra con magia podría haber dado mucho más de sí, si no se hubiese cortado la trama diciendo que su espada está en otro castillo.

Te voy a dar dos puntos también.

2 Me gusta
  • La palabra aleatoria del día es: Tosferina

1. f. Med. Enfermedad infecciosa, caracterizada por un estado catarral del árbol respiratorio, con accesos de tos convulsiva muy intensos.

1. f. Med. Cuando un gato se pone a toser.

Los gifs aleatorios de gatos del día son:

Hoy, en Gatos jugando al billar:

Como he dicho desde el principio poner un 0 - 5 siempre es una mala idea.

Felicidades a todos, al ganador y al organizador, hale. :clap:

1 me gusta

Enhorabuena a todos a los participantes por dedicar su tiempo a escribir, a votar, a comentar, o simplemente a leer. Enhorabuena también a Isolee, por todo el currazo. Habéis conseguido crear un sentimiento de comunidad de la que resulta un orgullo ser partícipe.

En cuanto a mí, es momento de revelar mi identidad secreta, antes de que a @NullPointerException le de un ataque. Tenías razón, compañero, soy Mokuren.

Que nooooo. Soy el Capitán Hastings, y estoy contento de haber llegado a la final y, una vez aquí, no haber hecho el ridículo xD Siempre pensé que alguien relacionaría al capitán Jack Sparrow de mi avatar, con el capitán Hastings, aunque sean «capitanías» diferentes.

Enhorabuena a Diamondback por su victoria.

7 Me gusta

Escritores los hay muy buenos en el hilo, pero como detectives regular, eh.

3 Me gusta

Completamente de acuerdo. Con hache.

¡Gracias!

3 Me gusta

Te rajo

Qué decir, gratamente sorprendido por la victoria, sobre todo porque en su momento pensé que caía en semis (y de hecho he campeonado como España en 2010, todos los partidos por la mínima :sweat_smile:). Sí, soy Diamondb(l)ack (@Melon, cawentó, que lo de corregir mi seudónimo ya lo hice en octavos :rofl:) . Y pensar que estuve a punto de no participar…

Enhorabuena a los otros tres semifinalistas, especialmente a mi compañero en la final, @frankvothe , y en general a todos los participantes. Y sobre todo a @Isolee por el curro que se ha pegado.

8 Me gusta

Cuando quieras :hocho:

Enhorabuena mah guetto, la siguiente ronda invitas tú

Bueno, Mokuren somos todos, pero en realidad Mokuren soy yo. Significa magnolio en japonés, y dentro de poco empezarán a florecer.

Enhorabuena a todos, sobre todo a guetto por su victoria. Por supuesto, Isolee, muchas gracias por todo el trabajo de organizar este concurso, de verdad, sé que no ha sido fácil y te lo agradezco de corazón. Y gracias a todos por participar y hacer de este torneo un buen taller donde aprender, tanto de los veteranos como de los más nuevos, y sobre todo por fomentar el buen hábito de la lectura/escritura.

A nivel personal, ha sido para mí un gran experimento el dedicarme en este torneo a explorar y fortalecer mis puntos flacos como escritor (diálogos, humor). Como dejo entrever en el último párrafo de mi relato, puede que sea ya un veterano de estos concursos, pero ser osado y arriesgarme con estilos diferentes, géneros que no controlo o condiciones cumplidas de manera alternativa es algo que me ha revitalizado como escritor, y me ha hecho recordar que nunca se es demasiado veterano como para encasillarse. Y prueba de ello ha sido que, a pesar de tener un estilo muy reconocible, de descriptiva elaborada y relatos sin diálogos que se puede apreciar bastante bien en el relato de la hormiga, he mantenido el anonimato hasta prácticamente el final.

Y no puedo terminar sin mencionar a @Albornoz, pues su obra de teatro Grumo y Mosquito me inspiró para hacer Novia a la fuga que, aunque el relato no llegase a funcionar, me hizo descubrir que escribir teatro puede llegar a ser muy divertido.

7 Me gusta

Se me traspapelaron los seudónimos, por eso te dije Moluren y no Capitán Hastings. Salvando ese pequeño desliz, puedo decir que Poirot a mi lado es un principiante

2 Me gusta

Mi enhorabuena a los ganadores (aquí nadie pierde, todo el mundo gana), por hacer una competicion amena que ha servido para que muchos, yo incluido, nos motivemos a hacer algo mas que el chorra en el foro, y oye, a mejorar en lo que hacemos por hobby mas que por trabajo.

Lo de los pseudonimos, es lo de menos. Lo importante no es ganar, sino participar.

2 Me gusta

Arghh… te has convertido en mi Némesis. XD

A mí sí me gustó Novia a la fuga. No es fácil hacer lo que hiciste con ese relato. Lástima que te penalizara tanto lo de la condición.

1 me gusta

Me acabo de dar cuenta que cometí un error al enviar los votos. Al final me decidí por poner dos ceros ahí, a los dos. Pero se me olvidó modificar uno de los números cuando te lo pasé :sweat_smile:

Realmente no cambia nada, pero el caso es que les iba a poner la misma nota a ambos relatos, y viendo que sería neutra mi votación, pues… el botón del cero estaba ahí poniéndome ojitos…