I Torneo de minirelatos pacotero - Speakeasy: La barra de los poetas muertos - Hilo para comentarios y desbarres (Part 1)

Bebida de leche con sabor a helado de vainilla.

Hola, vengo a hacer un poco de Eileen sobre la pacotada que estoy gestionando para estas fiestas.

Es una iniciativa solidaria, con premio y donde se pueden hacer chistes de gordos (nota mental: condición para un relato futuro).

Os animo a apuntaros, y si no pues un 0 para todos.

1 me gusta

De momento ten esto:

bombones de chocolate con relleno de marshmallows y sin cruzar los rayos.

Joder, qué paciencia la del gato del primer gif :sweat_smile:

1 me gusta

Parece que el mono no entiende que no es no XD

1 me gusta

Comentarios de Mosquito Tigre

El fin del azúcar: 2 puntos

¿Cumple la condición?

Sip, pues el protagonista hace de niñera

Relato: 0 puntos

La historia se basa en la infancia del pacotero medio, donde está ahí en su habitación hecha una mierda, y luego aparece Mary Poppins y empieza a ordenarla cantando una cancioncilla.

Ha sido divertido, pero creo que la ejecución podría haber sido mejor.

Escritura: 0 puntos

Envases de patatillas por el suelo.

Las patatillas van en bolsas

—Que deberíamos limpiar tu habitación. —El inútil no me oye. Lleva puestos unos auriculares. Me acerco un poco más, esquivando su porquería. —Que tenemos que limpiar tu habitación, Iker.

Ese “que” delante me suena más mal que las canciones de Cañita Brava. Y además es mejor usar el imperativo que el condicional.

Se gira y me mira a través de esos dos ojos enterrados en dos ojeras como dos papadas.

Yo aquí veo tres

Y si quieres, luego, en al acabar, podemos jugar a algo o preparar la cenita.

¿Limpiar? , debe pensar.

Ahí van comillas

Vaya, ¿en serio? ¿Qué más no te gusta? ¿Salir a la calle? I mamá dice que lo que no me guste que no lo haga, que no es bueno para la salud.

Punto tras la raya. Y por lo que se ve el autor es catalán, porque es Y, no I.

Redirijo esas energías hacia las animas de los objetos de mi alrededor,

Es ánimas, pues no creo que animes a los objetos.

Canguro de los dioses: 4 puntos

¿Cumple la condición?

La protagonista es una niñera y parte de la historia transcurre en casa de Odin, con lo cual lo voy a dar por bueno.

Relato: 1p

El relato ha sido entretenido, explicando la infancia de Thor y sus hermanos, además de tener algo de acción. Le daré un punto a esta parte.

Escritura: 1p

No he encontrado ningún fallo destacable.

Romper el hielo: 3 puntos

¿Cumple la condición?

Sí, transcurre en un crucero de lujo y alguien muere.

Relato: 0p

Bien es verdad que la ambientación es en el Titanic e investigan un cadaver, pero como el asunto queda inconcluso y no se sabe quien es el asesino, me temo que no voy a dar puntos en esta sección.

Escritura: 1p (no he visto faltas)

al muerto que se levantase del suelo. El muerto no le hizo caso.

Eh! Una repetición aquí.

—Es un plan muy sencillo. En esta zona del Atlántico hay icebergs, ¿verdad? Pues cuando divisemos uno pasamos junto a él de forma que casi lo rocemos. Cogemos una de las palas del carbón, la sacamos por el ojo de buey y la clavamos contra el iceberg. Con la velocidad irá raspando su superficie, hará de cuña y todo el hielo que se desprenda entrará hacia el camarote.

Este plan no me suena nada creíble, con todos mis respetos. Saca una pala por un ojo de buey es complicado (e casi imposible) por tamaño.

Novia a la fuga: 0 puntos

¿Cumple la condición?

A ver, aquí tengo ciertas dudas.

Si miramos la condición: La historia sucede en un crucero de lujo y empieza cuando se da la noticia de que alguien muere , está claro que la historia se da la noticia de que alguien muere, pero no sucede en un crucero de lujo, sino en una escape room, con lo cual le voy a poner un 0 con remordimientos, porque realmente me ha gustado el relato pero la condición no la cumple.

Relato: 1p

Ha sido entretenido y divertido. La historia se centra en una escape room ambientado en un crucero de lujo.

Escritura: 1p

Se nota que es una obra de teatro. Lamentablemente no estoy muy familiarizado con ellas, así que hay ciertos aspectos que no puedo valorar.

En general el relato está bien escrito, al menos no he advertido faltas de ortografía notables.

IRIA.—Pues yo me lo estoy pasando bien, vamos a seguir. ( Alzando la voz y saludando hacia el público ). ¡ Eo ! ¡Chico del escape room ! ¡Danos una pista!

Esta interjección creo que no está bien escrita. Vale que representa que grita a viva voz, pero escrituralmente está mal.

1 me gusta

Comentarios de Neelie

EL FIN DEL AZÚCAR(3p)

Hay algunas cosillas que se han colado, seguramente porque escribiste el relato a última hora y no te dio tiempo a repasarlo más.

Una I que se ha colado, un punto con un espacio de más… minucias.

A mí esto me suena raro, “en acabar” me suena a localismo y no es la primera vez que lo leo en el foro y me llama la atención, o eres catalán o valenciano parlante. No sé si es correcto o no, pero yo lo cambiaría por “cuando acabemos” o “al acabar”.

No está mal, me ha hecho gracia, es como Mary Poppins con los pensamientos de @yavanna sobre sus alumnos. Me gusta cómo has hecho para cumplir la condición que deja poco a la imaginación.

CANGURO DE LOS DIOSES(2p)

Está bien escrito y no tengo pegas que sacarle en cuanto a ortografía y gramática, los diálogos están bien, pero no me ha gustado la temática elegida, me ha resultado un poco aburrida, pero esto es algo totalmente subjetivo y personal, las películas de Thor son las que menos me gustan del universo de Marvel.

La transición entre las travesuras y el ataque real queda un poco confusa, porque no sabes si el elfo oscuro es otra travesura invocada por Loki hasta que no sigues leyendo un rato.

ROMPER EL HIELO(3p)

No le veo fallos ortográficos ni en los diálogos, está escrito correctamente.

Me ha parecido simpático el relato y me ha divertido, una explicación alternativa y de cachondeo de la catástrofe^^. Ha sido un acierto conmigo la elección, me gusta mucho la historia del Titanic, me he empapado de cantidad de historias sobre él y meter referencias a Sherlock Holmes también me ha parecido un buen chiste, además encajando con la época.

NOVIA A LA FUGA(1p)

Pues este es raro. Se supone que está escrito como una obra de teatro, pero, ¿Por qué usar cursivas para describir toda la escena? ¿Y luego “megafonía” lo escribes sin cursiva? No está mal, es un poco arriesgado porque creo que la temática no pedía ser una obra teatral demasiado.

La idea de la escape room también es original pero creo que el de tu contrincante me ha gustado más.

Realmente creo que no cumple la condición porque ni sucede en un crucero ni hay ningún muerto real, lo del muerto te lo puedo perdonar porque la condición dice que debe empezar con el anuncio de un muerto pero no que tenga que ser real, pero lo del crucero… está claro que no cumple y creo que es el primer relato que veo que no la cumple tan claramente, aun así te he puntuado el relato porque no me gusta poner ceros si veo que la gente se ha esforzado y yo realmente separaría el cumplimiento de la condición de la puntuación en sí del relato, si no la cumple, estaría descalificado.

1 me gusta

Comentarios de Bonnie Evans

El fin del azucar : Un 3 .

¿Por qué? : Bueno, dejando aparte que es una parodia hardcore de un clasico de la literatura infantil pasado por el “ toque disney ” (eso de la pildora…), pues se echa en falta algo menos borde o falton en los personajes, ya que se si va a parodiar, hazlo con un toque supercalifrastilisticoespialidoso (cojones, que no me salia…) en vez de un relato soez y vulgar.

Canguro de los dioses : Un 4 .

¿Por qué? : Por tocar la mitologia asgardiana con humor, y con determinados toques “Marvelizadores” (Loki y sus ilusiones, Thor y sus armas…), aunque ignoraba que Balder fuese hermano de Thor y Loki, ya que siempre le había tenido como alguien separado de ambos (cosas de los cómics, supongo…). Un relato ameno y divertido con elfos oscuros incordiando pero ya se sabe, los hijos de Odin y Tara, pueden con todo… menos con el infinito.

Romper el hielo : un 3 .

¿Por qué? : Hay una razón concreta, y es que se hace referencia a un personaje, un detective, como si fuese un personaje ficticio, pero al final, se hace referencia al personaje como su fuese un personaje real, algo que confunde al lector y que chafa un crimen que sucede en el titanic nada menos. Faltaba celine dion… pero bueno, al menos hay un muerto.

Novia a la fuga : un 2 .

¿Por qué? : Se busca relato, no una pagina de guion de película o de teatro. Simple, sencillo y directo.

1 me gusta

Comentarios de Lucy Sin Ley

3 El fin del azúcar

en acabar

Me suena raro. “al acabar” me parece más acertado.

Se te ha colado una “I” en vez de “Y”. No sé si es apropósito o que se te ha ido la olla al escribir. En cualquier caso queda mal. Y falta el punto después del guión.

Pobre Shary Bobbins, ha topado con los Simpson de nuevo…

No está mal como sátira sobre el tema de los niños malcriados del siglo XXI con extra de protesta contra la explotación infantil. A veces resulta divertido, pero creo que el relato tira demasiado de extremos exagerados, y el tema de traer a la moza a estos tiempos, con el choque cultural que supone, se convierte demasiado en parodia, siendo ella un mal chiste sobre gordos.

Te voy a dar un 3, porque en general me parece bien escrito, con un buen uso de la primera persona, con buen ritmo de narrador y diálogos, y todo eso.

4 Canguro de los dioses

Pobre Tara, que nadie la recuerda… Al final también podrías haber dicho que se escribieron historias sobre ella y esa aventura, pero que se perdieron en el tiempo, como pasó con la mayoría de historias de la mitología nórdica.

Este es un buen relato. Me gusta como has introducido la figura de la niñera en ese contexto sin que chirríe. También me gusta su estructura.

A este le voy a dar un punto más, principalmente un punto extra personal, porque me parece un tema más interesante que el de tu rival.

1 Romper el hielo

—Bien, parece evidente que la muerte no ha sido accidental. Uno puede tropezarse y clavarse su propio cuchillo una vez, pero no parece probable que ocurra diecisiete veces.

Lo hizo el capitán. Nadie sería capaz de ver con tal precisión cuántas heridas de arma blanca tiene un cadáver. La sangre, la ropa, las mismas heridas solapándose…

Dicho sea de paso, esa linea no me convence. Entiendo que busca ser teatral, digno de este tipo de historias, pero aún así… Creo que es “parece” lo que no me convence. Es obvio que lo que pretende el capitán es enfatizar lo que todos ya han deducido, así que quedaría mejor como “Bien, es evidente…”

El relato entero me deja una sensación de Arma de Chekhov muy molesto… El asesinato en sí queda en el aire… Y se convierte en un McGuffin para que el Titanic se estrelle de la forma más tonta que existe. El relato no sé si pretende ser interesante dando una vuelta de tuerca a esa noche, o si busca ser gracioso… No consigue ninguna de las dos cosas. Lo de raspar el iceberg roza lo patético.

Que al final resulte ser el Titanic no sé si busca golpe de efecto o no (con lo de tener el titular ya queda bastante claro), pero todo eso de “ah, pero querido lector, resulta que estaba hablando del Titanic y este se hundió, pero eso es otra historia” para rematar el relato me parece un tanto cutre y apaño para cerrar algo al llegar al límite de palabras. Ese tipo de cierres sólo queda bien si el relato tiene un formato propio de un cuento.

Para la próxima vez, planifica mejor el relato.

4 Novia a la fuga

Ostia

Es Hostia.

El estilo de formato teatro no sé si es un estándar o albornoz se acaba de delatar, o quizá se trata de un admirador suyo. Bueno, no importa, el caso es que me gusta el relato. Resulta muy fresco, con unos personajes creíbles como personajes de una obra de teatro. Son pocas líneas pero de intuye muy bien el carisma propio de cada personaje.

Es una historia sencilla, divertida y hasta entrañable, de humor exagerado pero que es fácil ver patrones con los que uno se puede identificar. El remate me parece magnífico y me ha sacado una risotada.

En cuanto a la condición. Bien visto, va de que alguien anuncia un asesinato, pero no implica que tenga que ser uno de verdad. Si alguien te pone un cero pienso pedir el VAR.

Como en el otro relato, el asesinato resulta ser un McGuffin, pero en este caso no me parece del todo mal, porque la historia no le da excesiva importancia. Y no es que la trama se olvide de él, porque nunca fue importante, más allá de ser parte del contexto del escape room.

1 me gusta

Repeticiones muy bien puestas.

Hay que distinguir entre las repeticiones involuntarias y las voluntarias. %]] Las involuntarias ocurren por falta de atención del escritor y no son premeditadas. Se supone que al releer el texto, el mismo autor debería percatarse de ello y sopesar si utilizar alguna alternativa. En las voluntarias, el escritor utiliza la repetición de forma premeditada para crear un efecto determinado. Que, no hace falta decir, puede conseguir o no. Pero, lo logre o no, no es algo que se le haya escapado por descuido, es algo que ha puesto ahí a sabiendas de ello, es una decisión personal, no un accidente.

No he leído ninguno de los relatos, pero incluso sin contexto, las dos frases que señala Mosquito Tigre y que luego recupera Tarquin, tienen toda la pinta de ser premeditadas. ¿Son repeticiones? Sí, claro que lo son. Pero están utilizadas para lograr un fin, eso también parece claro. Los fines son a veces sutiles, el del “muerto” tiene claramente una función humorística, pero a veces esas repeticiones pueden tener una función poética o incluso simplemente rítmica.

Cuando Mike Scott hace una canción de 34 segundos, la titula Winter Winter, y en las pocas líneas que tiene te repite la palabra winter hasta nueve veces, está claro que la cuestión no es buscar alternativas para que la palabra no se repita tanto. Si la repite es porque quiere lograr algo con ello. ¿El qué? ¿Lo consigue? Incluso dejando de lado eso, lo que sería un poco absurdo es señarlarle que se le han escapado repeticiones. No, las ha puesto porque ha querido. :]]

Winter winter on the way
Bitter cold she bring
Winter winter on the way
Hard and deadly thing
Winter winter on the way
Everybody sing
Winter winter on the way
And after winter…

Otro ejemplo claro y maravilloso es esta fascinante canción de Kate Bush, que hace uso de repeticiones y aliteraciones con un sentido rítmico y para crear un efecto en la narración.

It’s wonderful
Everywhere, so white
The river has frozen over
Not a soul on the ice
Only me skating fast
I’m speeding past trees
Leaving little lines in the ice
Cutting out little lines in the ice
Splitting, splitting sound
Silver heels spitting, spitting snow

There’s something moving under
Under the ice, moving under ice
Through water
Trying to get out of the cold water
(It’s me)
(It’s me)
Something, someone help them
(It’s me)

2 Me gusta

Solamente hay un Michael Scott, y no es ese, sino este: @Michael_Scott

2 Me gusta

El tuyo ni siquiera sale en la Wikipedia.

Como que no.

1 me gusta

Ese es Steve Carelll. ;PP

1 me gusta

Eso dijo ella.

1 me gusta
  • La palabra aleatoria del día es: Mojigato

1. adj. Que muestra exagerados escrúpulos morales o religiosos.

1. m. Cuando un gato se cae dentro del agua y luego sale.

• Los gifs aleatorios de gatos del día son:

• Hoy, en el mundo al revés:
5 Me gusta

No sé no me parecen muy aleatorios. Yo creo que tienes que revisar el generador de números aleatorios de tu algoritmo.

2 Me gusta

No estás teniendo en cuenta la definición que tendrá Osaka de aleatorio. :]]

El del último gif no es un gato. Debe ser un perro disfrazado.