I Torneo de minirelatos pacotero - Speakeasy: La barra de los poetas muertos - Hilo para comentarios y desbarres (Part 1)

Piénsalo signigfica que le des pienso, del verbo piensar. Aunque supongo y espero que tú a tus gatos no les des zarandajas de estas preparadas sino alimentos naturales debidamente cocinados y luego prensados o triturados para facilitarles su digestión.

Como buen preparacionista, en esta casa, quien quiera comer, que se lo cace. Mis gatos eso lo saben muy bien.

Me parece muy bien. Te había imaginado cocinándoles delicatessens a cada uno de ellos (como buen ameliesta que eres), pero enseñarles a valerse por sí mismos es una lección más útil.

Resultados de las Semifinales H1

Resultados de las Semifinales H2

Felicidades a los que han pasado a la Gran Final y gracias a los eliminados por participar.

6 Me gusta

Tareas para esta semana:

Enfrenamientos

Final: Diamondback vs Capitán Hastings

Final de consolación: Hairball vs Mokuren

Condiciones

Finalistas: Construid un relato a partir del siguiente cuadro. La pintura en cuestión es “La dama de Shalott” de J.W. Waterhouse y está basado en el poema de Tennyson sobre una leyenda artúrica. No es necesario que vuestra historia haga referencia a ninguno de estos personajes o historias, ni que se mencione el nombre real del cuadro ni nada parecido a la realidad, vuestro relato puede ser totalmente original con personajes inventados ad-hoc y debe intentar reflejar lo que se ve dentro del cuadro.

Casi finalistas: Construid un relato a partir del siguiente cuadro. La pintura en cuestión es “El «Temerario» remolcado a su último atraque para el desguace” por J. M. W. Turner. No es necesario que vuestra historia haga referencia a lo descrito en el título, vuestro relato puede ser totalmente original y, simplemente, reflejar lo que se ve dentro del cuadro.

La dama de Shalott

El «Temerario» remolcado a su último atraque para el desguace

2 Me gusta

Comentarios de Hairball

Romper el hielo
Votos: 4/5
Comentarios: buena historia en la que se nos explica otro posible final del Titanic en una serie de sucesos totalmente catastróficos. El texto juega en el campo de lo humorístico y se desenvuelve bien, dejando para el desenlace final el elemento surreal más potente. De todas formas, en realidad, lo que tenemos aquí es claramente un guion de sketch de comedia. Corto, por supuesto, pero sin duda un buen inicio para uno. De hecho, todo el peso de la comedia está sobre los diálogos y apenas en las “acotaciones”.

Lo más gracioso de todo es que después, al leer el siguiente relato de su contrincante, me encuentro con que el compañero directamente ha optado por otro guion, pero más explicitado en su presentación y forma.

Novia a la fuga
Votos: 4/5
Comentarios: me gusta que alguien se haya tirado a la piscina y haya escrito directamente un guion y lo haya hecho correctamente. El autor ha optado por un sketch cómico que funciona bien, con ritmo y con una buena dosis de gags, aunque dada la naturaleza del texto yo hubiera buscado insertar todavía más bromas. El sketch, en su forma, recuerda de alguna manera a los de los Monty; no tanto por su tipo de humor, sino por su falta de desenlace concordante con su presentación y desarrollo. Es, simplemente, una sucesión de enredos, buenos, graciosos y simpáticos. Los Monty, en su Flying Circus, que nunca tenían ni idea de cómo acabar un sketch, lo arreglaban añadiendo rápidamente otro sketch para darle frenetismo y para eliminar la sensación de vacío argumental que en ocasiones provocaban sus geniales escenas. O tirando de surrealismo y metiendo el caballero con el pollo de goma. Pero aquí, al ser un texto breve, tampoco se puede hacer.

Y es precisamente por eso por lo que no puedo darle los cinco puntos al texto. Porque hubiera estado bien, dadas las circunstancias de ser un minirelato, haber buscado un desenlace más potente, que no fuera otro gag más. En cualquier caso, buen texto igualmente y buena mano.

Comentarios y Sala de Partos de Diamondback

- El fin del azúcar:

Una historia de Mary Poppins en nuestros días, cuando se da cuenta de que sus métodos de otros tiempos no sirven con la chavalería occidental de ahora (y según acaba el relato, tengo serias dudas de que funcionen también con los no occidentales XD). Debo decir que lo de hacer algo con Mary Poppins se me pasó por la cabeza (supongo que es lo primero que se te viene a la cabeza al pensar en una niñera), aunque lo descarté rápido. Me gusta la opción que has escogido tú.

Me chirrían un poco ciertas contradicciones, que esté algo anclada al pasado, pero sin embargo use palabros actuales como gayumbos o telepi, pero sin embargo parezca tan ignorante del mundo como para pensar que los niños están “jugando” a coser zapatos.

Fallos, algunos, aunque hay alguno que no sé si son expresiones de tu tierra (“luego, en acabar”). “Qué coño te crees, que puedes vivir así” creo que debería ir entre signos de interrogación. Aquí “I mamá dice” te has comido algo, no sé si querías borrar la palabra y la dejaste a medias, o era un Mi y sólo pusiste la M, o era una Y y has puesto una I. Y animas diría que va con tilde (ánimas).

- Sala de partos:

Supongo que cuando Isolee publique esto se habrá consumado mi eliminación, con todo merecimiento. Creo que he ido de más a menos en este torneo, cuando debería ser al revés.

El relato… bueno, la condición no me gustaba, y no se me ocurrió nada mejor, y eso que la idea se me vino el lunes y no empecé hasta el domingo, para ver si durante la semana me venía algo más potable (cosa que evidentemente no ocurrió). Una niñera en una casa normal me parecía que daba para poca chicha, así que pensé que los niños debían no ser tan normales, para que la cosa diese más juego (quise evitar los trilladísimos fantasmas). Así que, qué más especial que los hijos de unos dioses (y dioses a su vez). La primera idea fue que los cuidase otro asgardiano (algún dios de la paz, que en una sociedad tan beligerante como la asgardiana, sería de los pocos adultos que no irían al combate), pero luego me vino lo de la agencia de canguros para niños a los que no puede cuidar alguien normal (imagínate cuidando al hijo de Superman y que en un descuido te incinere con la visión calorífica).

Al final he caído en las garras de los fanfics XD. He hecho un popurrí entre la mitología nórdica y la Asgard de Marvel, por ejemplo, Loki no era hermano de Thor, pero Balder y Thor sí eran hermanos, cuando en los comics no lo son. También he eliminado al resto de hermanos que tenía según la mitología.

Por el límite de palabras he tenido que recortar (por ejemplo, la idea era que al llegar me pudiese explayar un poco con Odín y Frigga, no con una frase y que al momento ya esté dentro y donde los cuartos de los chicos), creo que al final la escena de acción se ha resentido pero se entiende bien.

H2

- Romper el hielo: 3

Con semejantes mandos lo sorprendente no es que el Titanic se hundiera, lo sorprendente es que lograra salir del puerto XD. Explicación muy loca a por qué se hundió el famoso trasatlántico, aunque en el momento en el que mencionan los icebergs uno ya sabe por dónde van los tiros del relato.

Está bien escrito, no he visto faltas. Eso sí, hay veces que no sabes quién es el que está hablando.

- Novia a la fuga: 0

Curioso que los dos relatos del cruce hayan tirado por la vertiente humorística. Los personajes harían buena pareja con los de “Romper el hielo”, porque parecen tener más o menos las mismas luces. La forma de resolver lo de la puerta, por cierto, es un gran ejemplo de pensamiento lateral XD.

Eso sí, te voy a poner un cero por no cumplir la condición. Sé que al personal le gusta retorcer la condición para ajustarse a ella, y hasta podría dejarlo pasar si fuese una obra de teatro que transcurre en un crucero. Pero es que es una obra de teatro que transcurre en una escape room que simula ser un crucero, que ya me parece demasiado retorcer.

No me queda muy clara una cosa, si aparte de la cinta blanca, hay un cuerpo (no digo que tengan a una persona ahí tirada una hora XD, pero al menos un maniquí para ambientar un poco). Por cierto, que si la idea es que acaban de asesinar al capitán (por lo del grito), quién ha puesto la cinta? El asesino?

El formato de los diálogos no sé si se ajusta a las obras de teatro (no tengo ninguna a mano para mirarlo), me resulta un poco raro lo de nombre+punto+guion. Que lo mismo es correcto, vamos, ya digo que no lo sé. Aparte de eso, no he visto faltas. El formato todo diálogos, eso sí, permite pocos lucimientos.

Comentarios y Sala de Partos de Capitán Hastings

El fin del azúcar

La condición está bien resuelta. Argumentalmente no me ha gustado demasiado.

No estoy muy familiarizado con el personaje de Mary Poppins, pero diría que expresiones del tipo «El inútil no me oye», o «El cerdo ni se ha movido», no concuerdan con la personalidad del personaje. Tal vez me digas que se trata de una versión más actual y gamberra, pero el párrafo final no consigue transmitir esa evolución en el personaje, ya que haces referencia a su forma clásica: «Creo que ya no sirvo. Mi época habrá pasado ya».

He detectado, creo, un par de errores. En primer lugar, «Qué coño te crees, que puedes vivir así», debería ir entre signos de exclamación. En «I mamá» diría que te has comido la letra “m”.

Canguro de los dioses

Este me ha gustado más a nivel contenido, aunque el uso de la condición no me parece tan pulido con el del rival. Tara es una niñera, pero si hubiera sido un miembro de la guardia el relato no habría cambiado demasiado. No obstante, cumple más que de sobra.

La escena de acción es entretenida, y me ha gustado bastante ese cierre-homenaje a la “anónima” Tara. No he detectado errores que resaltar.

Romper el hielo - Sala de partos

Siempre me cuesta un poco lanzarme con los relatos de humor, ya que considero que es fácil que no haga gracia y resulte un relato fallido. No obstante, lo he vuelto a hacer. La idea es un poco loca. La verdadera historia del Titanic: pasó junto a un iceberg aposta, para conseguir hielo de una manera discreta y así conservar un cadáver. Creo que he tenido ideas peores.

La condición nos pedía un crucero de lujo, así que he utilizado el más famoso. Sí, ya sé que para los pasajeros de tercera clase el concepto de lujo se encontraba un poco lejos, pero mi escocés asesinado viajaba en primera.

He utilizado los nombres reales de los tripulantes para darle un poco de verosimilitud a la historia, y he intentado reflejar tres personalidades bastante diferentes e intentar complementarlas. El imperturbable, el de sangre caliente y el bocazas. Cualquier parecido con la realidad, pura coincidencia.

Novia a la fuga

Me alegro de no tener que puntuar tu relato, ya que la condición te la has pasado un poco por la piedra. ¿La historia transcurre en un crucero de lujo? Sí, en un decorado. ¿Empieza cuando se da la noticia de que alguien muere? Sí, de hecho el cuerpo del capitán (¿Hastings?) todavía está en el suelo. Más allá de eso, no tiene mucha relevancia en el argumento. Parece que lo has escrito dirigiendote a los votantes: “Compañeros, ya he cumplido con la condición en el primer párrafo. A partir de ahora voy a escribir lo que me parezca”.

Me ha parecido original que lo presentes como una obra de teatro (¿Has leído alguna recientemente?). El contenido es entretenido y el chiste de cierra funciona.

Comentarios y Sala de Partos de Mokuren

El fin del azúcar

5/5

Este es el primer, y tengo la sensación, único 5 que daré en este torneo. Este relato me parece perfecto. Tiene un humor muy bueno, con una descriptiva viva y comparaciones y exabruptos muy bien colocados que lo hacen divertido de principio a fin. Pero no solo hay diversión en el relato, también hay crítica: a los niños mimados, a lo anacrónico que se han quedado algunas historias, e incluso a la explotación infantil hacia el final. Es una pena encontrarme algunas erratas por el camino (puntos separados por espacios, o lo más raro, el “I mamá dice que lo que no me guste que no lo haga”, pero las atribuyo a transcribir el relato más que a un fallo de escritura.

Quiero mencionar mis frases favoritas, porque es que son para enmarcar.

“No entiende nada, ni por qué yo canto ni por qué una retahíla de calcetines se está dirigiendo como veinte patitos en fila hacia el cesto de la colada.”

“Bueno, sí, algo de sorpresa, cuando parecía que le iba a reventar el corazón del susto. O quizá no, quizá no se sorprendió del hechizo, quizá simplemente le petó una coronaria.”

Canguro de los dioses

3/5

Es complicado valorar este relato después de leer el de tu rival. Es bueno, me gusta la mitología nórdica, y no he podido evitar pensar en una canción de Destripando la Historia contando las aventuras de Loki, Thor y Balder de niños con una canción. Los diálogos están bien. Se nota que, al igual que en El yogur, son tu fuerte. La historia también me gusta, aunque me parece algo simplona (me da un poco la impresión de “fanfic”, donde la historia a veces es una excusa para mostrar los poderes y las habilidades de los personajes, lo que la hace algo forzada, como si estuviese al servicio de la explicación, y no al revés). Y bueno, no me deja ningún mensaje más allá de ser un relato entretenido.

Romper el hielo

¡Que relato más divertido! Ambos hemos escogido el humor para este cruce, pero el tuyo me parece bastante mejor conseguido. Resulta algo absurdo la decisión de acercarse al iceberg a por hielo, pero los personajes son tan ineptos que tampoco resulta tan inverosímil. De valorarlo, te hubiese puesto un 4.

Novia a la fuga – Sala de partos

La condición del relato me resultaba bastante agradable salvo por un aspecto: que tenía que ser un crucero de lujo. Si fuese un barco normal, se me ocurrirían mil historias, pero cuando pienso en un crucero de lujo, solo se me ocurren aburridos personajes ricos de vacaciones, y demasiada tranquilidad. Quizas un relato político, se ha muerto algun presidente mientras sus ciudadanos van en el barco, y estalla una guerra. Quizas hay un virus en el barco. Pero ninguno me gustaba. A base de darle vueltas, se me ocurrió que el relato podría suceder en un escape room que emulase un crucero de lujo, algo que me apetecía mucho escribir, y así cumplir la condición por la tangente y de forma original. En un principio, la escape room iba a estar dentro de un crucero de verdad (lo he comprobado, existen), pero era demasiado difícil meter tanto trasfondo en 700 palabras. Ahora descubriré a cuantos les ha parecido mal y cuantos ceros por no cumplir la condición me llevo por esto. Yo creo que esta decisión me puede costar ir a la final, pero no me arrepiento en absoluto de haberla tomado, porque me lo he pasado genial escribiéndolo, y eso que solo le he dedicado 3 horas. Escribir teatro es divertidísimo, y creo que también es la primera vez que se escribe teatro en un concurso de estos, al menos desde que participo.

¿Por qué he elegido teatro? Por una cuestión puramente práctica. Para esta semifinal quería escribir un relato totalmente fuera de mi zona de confort (ya que odio estar encasillado), y decidí que un relato de humor puramente dialogado era lo que buscaba. Si utilizas un formato teatral, puedes condensar mucha más información en menos palabras, porque lo que originalmente era un —dijo María, mientras se peinaba el pelo, ahora es un MARÍA.—bla ( peinándose el pelo ), convirtiendo 6 en 4 palabras. De esta manera, pude suplir el problema de introducir una historia completa (60 minutos de escape room ) totalmente dialogada en tan solo 700 palabras. Si alguien quiere hacer esto, que sepa que Pacotes no es el mejor foro para poner formato teatral. He tenido que marear al pobre Isolee para que tuviese el formato correcto.

El relato creo que me ha quedado bien. El humor es muy difícil de valorar, al fin y al cabo, a cada persona le gusta un humor diferente, y el mío no es de los más comunes. A mí me parece que algunas frases no son graciosas, como lo de ADE y bombería, o lo de los bombones. Pero creo que hay otras que me han quedado mejor.

Estoy deseando ver los comentarios.

Estar con insomnio tiene los beneficios de saber ya los resultados.

En la primera ronda sabía quién había escrito cada relato, Hairball tiene un estilo bastante inconfundible. Me gustaron los dos, pero el de Mary Poppins, aparte de un par de gazapos ortográficos, le falto algo más. Lo dejó todo al mismo chiste (aunque está bien). Al de Canguro de dioses no le puse el 5 porque el final me pareció un pelín precipitado y realmente no tengo muy claro hasta que punto la canguro es la protagonista de la historia. Pero está muy bien escrito, me gustó y eso que es un género que no me suele llamar en exceso.

Sobre la otra eliminatoria, en general veo que mi sentimiento hacia los relatos del crucero ha sido compartida por los demás (vaya masacre habeis hecho algunos). El de romper el hielo está bastante bien ambientado, los personajes podrían estar en cualquier novela de intriga, pero a poco más de la mitad el giro que pega me desagrada mucho, creo que estaba funcionando bastante bien el relato y ese giro me produce rechazo como cuando chupas un limón.

En cuanto al otro, no le puse menos nota porque reconozco el mérito y la valentía de haber elegido ese estilo a la hora de escribir, además que se nota que escribe muy bien (el relato de la primera ronda del insecto me gustó bastante, creo que era suyo) pero la historia en general me causa mucho desagrado mientras la leo, no soporto a los personajes. La mayor satisfacción habría sido que efectivamente hubiesen muerto todas quemadas, fue una decepción. No sé si he sido muy justo, pero suelo primar si el relato me gusta por encima de todo. Seguro que van a decir algo sobre la condición más de uno (no he leído comentarios aún pese a que están más arriba) yo en ese sentido me parece bien que se juegue con ella, ninguna pega.

Pd: Soy yo o cada vez votamos menos. Lo digo porque los puntos totales me parecen escasos pero las notas dadas no son tan bajas.

1 me gusta

Joder macho menuda racha de votar al que no pasa :joy:

He votado a los dos que han perdido. Desastroso.

Y sobre el cumplimiento de la condición en el relato del crucero se ve que tengo opiniones muy opuestas al resto.

Hostia acabo de ver la masacre de ceros :joy:

Pues llegan a la final Capitán Hastings y Diamondback, que a saber quiénes son. Sé que sabemos los cuatro que siguen vivos, pero a mí se me han olvidado.

Capitán Hastings, para llegar aquí, ha vencido a Nerón, EchoChamber y Mokuren.

Diamondback a Van Anya, Amante Rechoncho y Hairball.

Todos tienen un buen historial, pero es lo normal porque todos somos buenísimos.

Habrá enfrentamiento para saber tercero y cuarto no? Isolee no me falles.

Un sonoro “buuuu” para los por lo menos 4 que no han votado.

Se había hablado de que sí, supongo que a Isolee se le habra pasado poner la condicion.

Yo no voy a revelar si he pasado o no, de momento, precisamente para guardar ese anonimato de cara a las “dos finales”. Y espero que mis tres compañeros hagan lo mismo para hacerlo más interesante.

No sé si Iván será capaz de resistir decir que es Hairball.

Calla, qué yo estaba contento con tener que leer solo dos para la final y vas tú y abres la boca.

2 Me gusta

Si no recuerdo mal históricamente no se hacía lo del 3o y 4o, pero si queréis hacerlo, se hace. Dadme un rato para pensar condición.

1 me gusta

The Fighting Temeraire tugged to her last berth to be broken up.

1 me gusta