I Torneo de minirelatos pacotero - Speakeasy: La barra de los poetas muertos - Hilo para comentarios y desbarres (Part 1)

Pero como puede no quedar claro quién es quién? Si es la gracia del relato y es incluso evidente antes del golpe final. Yo flipo en colores :rofl:

Yo hasta me he vuelto a olvidar de quién era Qué Pato. %]]

1 me gusta

A este ritmo no sé si llegaremos a los 10.000, ¿eh? :=))

No, por eso escribo en el mensaje de arriba. :]]

1 me gusta

Tanto quieres cerrar este hilo?

Con lo recogidito que quedaría todo en un hilo.

Comentarios de ¿Qué pato?

Don Currito Mediocre

No sé qué opinar de este relato. Me parece que transcribe bastante bien la apatía de estar en un curro de mierda, con el autoengaño de creerte mejor de lo que eres. El problema es que bastante tengo con estar asqueado de la vida entre semana como para leer esto también un sábado.

Estos relatos tampoco son lo mío. Como he dicho, transcribe bien esa sensación, pero me falta algo más interesante en el relato, algo que me llame la atención y me enganche, en vez de describir un día cualquiera. Además, me cae mal el protagonista y ya podría haberse muerto o algo.

De todas formas, te voy a dar cero puntos porque no cumple la condición. Esta es un poco abstracta, pero entiendo que, a lo largo del relato, se debe entender que el protagonista difama de alguna forma a otro personaje o asociación… y a mí este relato no me transmite esto para nada. Hay quejas a la empresa, pero todo el relato se basa en la apatía, el aburrimiento, las pocas habilidades sociales del protagonista… es un relato en el que se ve el interior del protagonista, no en el que este ataca a algo más. Y cuando el jefe le grita no infama contra el jefe, sino que acepta con resignación.

Habría dicho que cumple la condición de las mentiras (el protagonista se cree un buen trabajador, cuando en realidad es un inútil). Pero no veo un libelo infamatorio por ningún lado.

El yogur

Pues verás. Con la condición, al leerla, estaba confundidísimo. Un libelo infamatorio es una cosa, una representación de un libelo infamatorio no tengo ni idea de lo que es. Y aquí creo que lo has conseguido bastante bien. El libelo sería, de Fran a Pedro: “estás robando cosas”. Y la representación es todo este paripé para que los demás se lo crean. Mira, me vale.

Aquí el final me lo veía venir, pero está bien. Desde el punto de vista de la escritura, los diálogos son un follón. Hay muchos que no se puede saber quien lo ha dicho, y cuatro personajes hablando todo el relato en un relato tan corto me parece una mala idea de diseño.

—Eh, Toni, a lo mejor es que tenía premio en la tapa. —Los tres compañeros de piso se rieron ante la ocurrencia de Pedro. A Fran no le hizo tanta gracia.

No le hizo gracia no porque le habían robado el yogur, sino porque no traga al puto Pedro.

Por cierto, cuando iba leyendo yo voy a muerte con Fran. Sin piedad con la gentuza que toca las cosas de mi balda del frigorífico.

Pues dos puntos de base y +1 por la trama, proque creo que has representado bien el libelo ese. Esta sí que me ha parecido una condición difícil. Tres puntitos te llevas.

Viento de otoño

Son los dos fantasmas, ¿verdad? El relato (condicionado porque conocemos la condición) nos hace creer que es la mujer la que está viva y se ha engañado, pero no: es el fantasmas que se ha engañado y cree ser un barrendero, después de fingir durante décadas. Hay pistas por el relato que lo indican.

Lo siento, pero poco más que decir. 2 puntos de base, +0 en escritura que es lo estándar, +1 por trama (me gustan los temas en los que la eternidad juega con el cerebro) y +1 extra porque me ha gustado el giro. Es decir, los dos puntos son uno por poner a un fantasma que se cree barrendero y el otro por presentarlo en el relato con un giro final usando la predisposición de la condición. Los repartes como quieras, me da igual cual va a trama y cual a personal.

Lo que le pasó a Fernando el día que dejó la Fórmula 1

Buen relato. Me han faltado tiros, pero buen relato.

Me lo he comido entero. Enterito. De cabo a rabo. He leído el final dos veces porque he tenido que redistribuir todo lo que sabía del relato. Por eso te vas a llevar un +1 de respeto por haberme toreado de esa manera.

El relato es similar al anterior, pero este me parece que ha ido a lo fácil con la condición: poner un loco. Tiene su gracia igualmente el relato, porque el final es inesperado (para mí al menos) y tenemos el chiste del título del relato.

De nuevo, 2 puntos de base, +0 de escritura (en los dos relatos me ha dado la impresión de que se abusa un poquito de diálogos), y +1 personal por dejarme el culo roto. Ahora, en la trama no sé si poner un +0 o +1. Lo de tirar de un loco no me ha convencido, pero el giro final está bien llevado, pero ya te he dado un punto por eso antes. Creo que lo voy a dejar en tres estrellas para no darle la misma nota que a tu contrincante, que me ha gustado más. Pero ha estado bastante ajustado.

Comentarios de Hairball

Don Currito Mediocre
Votos: 4/5
Comentarios: buen relato, crudo, gris y sarcástico, que nos habla de la mediocridad quejándose de la mediocridad. El texto usa un estilo en segunda persona seco y de oraciones simples que permite dibujar mejor esa idea de banalidad existencial. El uso de elementos comunes a todos nosotros nos permite identificarnos mejor con el personaje o, al menos, con sus situaciones. La idea central del relato, no obstante, no acaba de quedar completamente definida o, al menos, no todo lo definida que habría podido ser. Es decir, el desenlace concuerda con su presentación en el factor tiempo, dando a entender que la idea tras el relato es el paso del tiempo sin haber sido vivido deliberadamente; de ese vivir por vivir. Pero su desarrollo nos habla de otra cosa: de la mediocridad. En cualquier caso, el brillante estilo y la narración del texto hace pasar por alto esa indefinición.

El yogur
Votos: 3/5
Comentarios: relato simpático y humorístico, escrito correctamente, aunque sin un estilo que saque todo el provecho a la idea del texto. Es decir, hay una buena idea para el relato, bien definida, pero sin aprovechar su potencial cómico en sus formas. O dicho de otra forma, ya que el texto va a basarse en una idea humorística, que lo sea también en su escritura. Que no es que esté mal escrito, porque no lo está. Pero sí se hubiera agradecido un uso más sistemático del potencial de su idea.

1/4 de Final G4

Viento de otoño
Votos: 3/5
Comentarios: buen relato, escrito sobre una buena idea que sabe aprovechar bien la condición. Los fantasmas que no saben aún que lo son no son algo raro en la literatura o en el cine, pero el uso del barrendero como figura espectral le da al texto algo original. No obstante, hubiera agradecido una mayor coherencia estilística. Por norma general, en textos tan pequeños como los minirelatos, no suele gustarme el cambio brusco de estilo: empezamos con una presentación muy centrada en la descripción, en un estilo casi poético. Y luego, repentinamente, todo el desarrollo del texto transcurre en un diálogo casi coloquial que se aleja del estilo anterior. El desenlace vuelve a romper el estilo y vuelve otra vez a lo inicial. En mi opinión, estos saltos de estilo, si no tienen una intencionalidad concreta, rompen el ritmo de lectura, creando una sensación rara.

Votos: 4/5
Comentarios: buen relato humorístico que, como en el caso de su contrincante, aprovecha bien la condición. Y a diferencia del texto del otro autor, aquí sí se aprovecha no sólo una idea divertida, sino que además se desarrolla mediante un diálogo con intervenciones también divertidas. La única pega del texto es que desde el primer momento se ve que, por conocer la condición, el que estará enganándonos será el falso médico y no el piloto. En ese sentido, hubiera podido estar interesante poner situaciones en las que se diera a entender que el pez fuera del agua es el piloto. ¡En cualquier caso, buen relato!

Comentarios de Capitán Hastings

1/4 de final G1

Don Currito Mediocre
En primer lugar debo decir que es la primera vez que me encuentro con el término libelo inflamatorio. Entiendo que en tu caso hay una crítica al sistema laboral y social establecido.

Me ha gustado el contenido del relato, es más diría que más de uno nos sentimos identificados en algún momento con la situación del protagonista. Consigues transmitir bien la desidia, gracias también al uso de frases cortas.

Como punto negativo diré que me ha parecido todo muy gris. Me explico: me falta un poco más de intensidad en el mensaje. Cuando hablamos mal de algo tendemos a hacerlo de una forma visceral. Me ha faltado un poquito de eso.

El yogur
En este caso me encuentro con lo que me había faltado en el otro y viceversa. A nivel argumental no me ha gustado tanto como el otro, pero aprecio un uso mucho más literal de la condición. Y me encuentro también la «pasión» a la hora de difamar que no encontré en el otro. Lo voy a dejar en empate técnico.

1/4 de final G4

Viento de otoño
Me ha gustado mucho y me ha sorprendido para bien. Está muy bien hilado y se desarrolla de una forma inesperada, pero natural.

Buen relato también, pero no llega al nivel de tu rival. La situación que planteas es más plausible, y por lo tanto, más esperable una vez que conocemos la condición. Te penaliza un poco que, a partir de la llamada, al lector ya le empiece a oler la historia a cuerno quemado.

Buena referencia con el título a uno de los greatest hits del torneo.

Para la condición de la niñera ya hay hasta historia hecha:

Cómo están las cabezas :sweat_smile:

Y un montón de películas: familiares…y de terror. ;BB

:smiley: Otra jugada maestra, como con Estela, mwajajaja… Me alegro mucho de que mis relatos impacten (positivamente, claro). Sobre lo de ir a lo fácil con la condición, pues ya lo comenté en la sala de partos: me pareció dificilísimo escribir algo que cumpliera y sólo entendía que podía cumplirse con un loco. Luego he visto que con un fantasma también se puede cumplir. :wink:

Sí, bueno, hay gente que lo ve claro y gente que no. Como se comentó estos días, si la condición fuera secreta para los lectores, los relatos en los que hay un giro final ganarían mucho. A ver cómo se podría hacer en próximas ediciones para que no se pierdan las sorpresas que guardan los relatos y no haya injusticias con las condiciones. Es muy difícil.

Thanks. Ya que el relato era humorístico, quería hacer más humor con el gran meme del torneo, y a la vez despistar al lector pensando que va a leer oooooootro relato más de Fernandito. Por supuesto, si hubiera escrito sobre el Fernando que todos conocemos, habría merecido todos los ceros del mundo. :stuck_out_tongue:

• La palabra aleatoria del día es: Etéreo .

adj. poét. Vago, sutil, vaporoso.

Lo que le hubiera pasado a ET si lo hubieran metido en la cárcel.

• El gif aleatorio de gato del día es:
2 Me gusta

¿Qué pato?

1 me gusta

Para que la gente de ciudad sepa cómo suena realmente un graznido de pato.

1 me gusta

Exacto, lo tienen muy mal estudiado

Culpa de los padres y los profesores, y sus cancioncillas infantiles desfasadas y mal comprobadas.

Les hace falta más cultura

Lo que pasó es lo siguiente: un maestro de escuela quiso hacer para sus jóvenes alumnos un ejercicio de esos en los que hay que unir los elementos de la izquierda con los elementos de la derecha. Y entonces puso:

El perro hace… Guau
El gato hace… Miau
La vaca hace… Muu
El pato hace… Cuac
La rana hace… Croac
El cerco hace… Oink
El gallo hace… Kikiriki
La oveja hace… Beee
Etc.

Y entonces llegó un idiota y se pensó que esos eran los sonidos que se correspondían con cada animal, cuando en realidad es el ejercicio sin resolver, donde había que poner las flechas que iban desde cada animal hasta el sonido que producían. Y la gente se lo creyó y así seguimos hasta hoy en día, donde todo el mundo cree que los perros hacen guau y los patos hacen cuac porque no han visto un animal en su vida, cuando es exactamente al revés. Urbanitas…

No me puedo creer la puta gracia que me ha hecho eso

1 me gusta

Si es que lo que puede hacer un error