I Torneo de minirelatos pacotero - Speakeasy: La barra de los poetas muertos - Hilo para comentarios y desbarres (Part 1)

Son los ceros los que te leen a ti.

1 me gusta

NullPointerException, en vez de sincero, es concero.

2 Me gusta

Eso es verdad, yo siempre seré concero

Te lo concero, te lo concero.

2 Me gusta

Parece que el gato de Eileen esta bailando en su teclado

Ya que esto está un poco parado, vamos a adelantarnos con la propaganda.

En el hilo de la Antología de Relatos, esta semana estamos con tres relatos de nuestro particular amante de los gatos (dadle el sentido que queráis, seguro que acertáis) Karamazov: El piso, Gatos en la bañera y Mauricio entre cazadores. Diversión sin fin, con un estilo muy particular. A leer, a leer. Y luego se elige cuál de los tres relatos os ha gustado más. Os adelanto que es difícil quedarse solo con uno, pero habrá que hacer un esfuerzo.

Y en el otro lado, tenemos Pesadilla en Pacote Street, una antología especial con trece relatos de miedito y terror para Halloween. A ver si los leéis todos, malditos. Yo ya lo he hecho, no vais a ser menos que yo. Yo no querría ser menos que yo. No seáis menos que yo. Vamos, leed. Trece relatos de trece autores: Los monstruos no están debajo de la cama (Lyn), La isla de la locura (NullPointerException), ¿Con qué mano escribes? (DrPingas_SgtKeroro), Un lugar encantador (frankvothe), Delfos -versión extendida del director- (Uzu), La Ouija (Melon), Un mal despertar -versión extendida del director- (Tenma), Noche de duendes (Momone), Ciudad de monstruos (Tarquin), El libro (Napias), Una noche en el centro comercial (guetto_spirit), Pequeñas criaturas (Eileen) y Negro sobre blanco -el remaster del Universo- (Isolee). Dentro de poco, en versión audiolibro, con la espeluznante narración de Oriotna. Me están entrando ganas de leerlos otra vez. Vamos, si falta alguien por aquí de leérselos, que se los lea ya. Si no, nos harán un ERTE o algo peor. No nos jodáis las navidades, no os perdonaremos. :]]

3 Me gusta

Pero si hay un señor que lo va leer por mí. Yo solo tengo que tumbarme a escuchar.

Tú lo puedes leer primero en voz alta y escucharlo al mismo tiempo. Dos en uno. Y luego te lo oyes otra vez, narrado por otra persona. :))

1 me gusta

Creo que es la tercera vez que pongo este video en este hilo. Ojalá alguien lo tuviera en castellano, es mi escena favorita de la serie.

1 me gusta

Pero
Qué
Coño…?

Prefiero los perros y los gatos

Yo lo tengo todo pendiente, pero ya me pondré al día la semana que viene, que el trabajo ya empieza a bajar y tengo algún día libre.

No cerréis las encuestas.

1 me gusta

Comentarios a mi Relato

Comentarios a los comentarios de mis comentarios a otros relatos

Fucking finally.

Cito esto por ejemplo. No hay una relación 1-1 entre comas y pausas. Hay pausas que no se reflejan con una coma y comas que no representan una pausa.

https://t.co/zf6zWfp5Yl?amp=1

Comentarios de Neelie

LA HORA(3p)

Se te ha escapado una tilde en un “sé”, una pequeña errata.

Me ha gustado que cada párrafo metaforice la sensación de Juan con la vida, cada vez más desganado.

Creo que este “cuándo” lleva tilde.

Está bien, y me ha gustado más que el de tu rival, pero no he escuchado una canción de Pink Floyd en mi vida Hulio, me habría encantado de haber sido otra canción que hubiera conocido con un tema un poco menos deprimente, quizá.

Creo que la condición es difícil, es difícil contar una historia que ya ha sido contada.

ES EL FIN DEL MUNDO(2p)

Parece que el relato va a basarse en la canción Ass the World falls down también de David Bowie, pero no, ¿habrá sido una troleada del autor?

No me ha gustado mucho este, no lo veo un relato muy completo. Le falta algo, a lo mejor que hubieran pasado los cinco años y una descripción del comiendo delfin del mundo habría sido un buen desenlace y haberte inventado cómo empieza a decaer o por qué.

No he visto faltas ortográficas pero me ha gustado menos que el de tu rival, tanto la elección de la canción como la redacción de tu relato.

EL APRENDIZ DEL ARQUITECTO(2p)

Pues este no me ha gustado demasiado, ni me parece un cuento para niños, por lo de la observación de las mujeres que han pasado por las sábanas de Varick y por el estilo demasiado descriptivo para ser un cuento, no me parece que hayas conseguido el estilo de los Hermanos Grimm aunque lo de los maltratos iba en buena dirección.

Ese “era” no me suena bien ahí. Creo que en esa frase queda mejor un “quedaba libre de esa gran responsabilidad”.

Supongo que la moraleja es que Varick pecó de soberbio.

UN PLAN SIN FISURAS(4p)

Aquí supongo que se te ha colado un punto en lugar de una coma.

Este me ha gustado más, creo que la condición está más conseguida, realmente tiene el estilo de un cuento infantil sencillo, sin demasiados nombres difíciles y una trama sencilla, aunque no llega a la excelencia, lo del cameo de los personajes de otros cuentos no termina de convencerme. La moraleja también está clara, hay que hacerle caso a los padres, ¿me oyes meloncín? :sisi: , cuando llegue a casa te lo leo.

Comentarios de Bonnie Evans

La Hora : un 3 .

¿Por qué? : Bueno, la canción en la cual toma como base es como el relato, pero… me esperaba algo mas vitalista, optimista… lo digo por que me gusta empezar el día con alegría, aunque esté bien jodido por dentro o por fuera, pero la historia… es triste, melancólica, deprimente. No transmite ánimo alguno por vivir, de ahí mi baja nota.

Es el fin del mundo : un 2 .

¿Por qué? : ¡Joder, me cago en todo lo que se menea, ea! ¿Otra canción melancólica de mierda? ¿Pero qué cojones os ha pasado? El caso es querer deprimirme con relatos donde el desanimo y la pesadumbre es de lo mas abundante hasta el punto de sobrarme. Manda huevos, con canciones alegres y vitalistas para hacer canciones, como, por ejemplo, SCOOBY DOO PAPA

El Aprendiz del Arquitecto : un 3 .

¿Por qué? : Por varias y sospechosas razones: para empezar, es un relato que no solo se ha visto en concurso, sino también fuera de concurso, lo cual confunde sobradamente a quien lo lea o lo valore, ya que esto rara vez lo he visto, o al menos, en lo que llevamos de torneo. La historia tiene una moraleja demasiado simple para mi gusto, que podría resumirse en que no hay que vender la piel del oso antes de cazarla. Ignoro si habrá sido fallo de @Isolee o de quien enviase el relato, pero no me gusta nada eso de relatos duplicados.

Un plan sin fisuras : un 4 .

¿Por qué?: A pesar de que tiene un final agridulce, este cuento o relato mezcla a caperucita y al lobo con un gigante y un burro (¿Asno y Shrek? Naaaahhhh…), amén de unas habichuelas mágicas a falta de un Jack que las llevase consigo y no un Helmult al cual le falta un “Zemo” de apellido. No le veo como clásico Disney… pero al menos no tiene cancioncitas cursis.

Ahora, los fuera de concurso:

Luna :

Un relato mas alegre y animado que los que he leido gracias a la canción de Kate Bush, agradable de escuchar… pero bueno, ciñámonos al texto: un romance bastante bello de leer, y que cojones, me da envidia de lo bien hecho que ésta. Yo reconozco con total sinceridad, que no sería capaz de hacer un texto con una canción, aunque algunas lo merezcan y no, no son “marchas imperiales”.

El Cumpleaños :

Interesante mezcla de conceptos los que vemos por aquí: por un lado tenemos un cuento de lo mas tradicional (al cual le sobran determinados detalles de nuestro tiempo, como “sin blanca”…), con un relato epistolar, de esos que a algunos les emociona leer y a algunas, según el tema, cogen kleenex para sonarse los mocos o los ojos de los lagrimones. Ya no se escriben cartas, con tanto twitter y whatsapp… ains.

Comentarios de Lucy Sin Ley

3 La hora

Hablas de millones de gotas. Eso es raro, porque salvo que tenga visión biónica megaranger del hiperespacio, solo verá charcos de agua. Piensa que en la misma frase hablas de puntos de luz que son las farolas vistas a lo lejos por la ventana. No puedes ponerlo a mismo nivel, son cosas con una visibilidad muy distinta.

Cuando hablas de las plataformas de entretenimiento y ver alguna serie, dices “debería” cuando debería ser “debería de”. Lo primero expresa obligación, lo segundo probabilidad. Y lo que expresas es más una esperanza o deseo, así que es lo segundo.

No me gusta nada el párrafo puesto a lo telegrama. Es un recurso que mira, puede quedar bien para frenar y expresar que nada cambia, pero el siguiente párrafo es normal, así que es como un frenazo en la lectura que no me convence. El relato no necesita ese párrafo para indicar que el personaje está demasiado ocupado viendo la vida pasar en vez de salir ahí fuera viviéndola, y que está sumido en esa rutina de tedio durante… Siempre.

No me convence tampoco que el narrador hable así al lector en el último párrafo, como que no acaba de pegar con el estilo que tiene el relato.

Por lo demás, he buscado la letra de la canción y me gusta cómo has integrado ésta al relato. Muy bien cumplida la condición.

1 Es el fin del mundo

El inicio es confuso. Empiezas diciendo que el reloj del juicio pone que marca un segundo para la media noche, así que me imagino que algo inminente se avecina, pero luego hablas de cinco años y me descoloca (y la metáfora de la carretera no ayuda).

Otra cosa es que hablas de gente gritando y llorando junto a parejas. Me imagino esa escena con una pareja tranquilamente tomando café en una terraza y con dos o tres acoplados gritando y llorando.

Tampoco sé quién diantres es ese hombre de las estrellas y qué pinta en la historia…

He traducido la letra, y el relato toma el concepto del fin del mundo en cinco años, pero la canción va más de cómo la gente se toma con desesperación el destino que van a tener, no de Jesucristo trayendo la salvación… Pero la condición es basado en la canción, no en su letra, así que ya me sirve.

0 El Aprendiz del Arquitecto

Veo varios problemas importantes en tu historia.
Primero, estableces la norma de que un arquitecto forma a uno que se dedicará a construir y a otro que se dedicará a enseñar. Pero el actual arquitecto es tanto el que se ocupa de construir como enseñar, así que no veo que se cumpla esa costumbre que mencionas…
Se supone que debería haber uno viejo, enseñando, y otro viejo construyendo, y es cuando el segundo muera que se ponga sucesor joven, pero tu relato cuenta que cuando muera el que enseña el joven constructor tomará el relevo y no explicas más.

Otro fallo es que no es un cuento para niños. Usas frases y expresiones que no son para niños. La narración es un poco lenta, y si me aburre a mí, no sé cómo captarás la atención de un niño. Y mencionas temas sexuales…

La moraleja no la veo muy clara. Que es malo ser ambicioso en la vida? Que si muestras demasiado orgullo te joderán el trabajo y conspirarán en contra de ti y es mejor tener un perfil bajo? Porque por lo que dice el segundo arquitecto, parece que él supiera que el otro moriría.

Y hay un párrafo confuso, porque parece que hables de sus tareas en general, pero luego le hablas de un flashback de cuánto tenía 12. Y que toleraba algo. Y la gente quería ser su amigo y las mujeres se le ofrecían… Ese párrafo, además de dividirse en dos, debería estar mejor expresado.

Y status no, estatus. Salvo que lo uses como “status quo” que es de esas expresiones en latín aceptadas, escríbelo en castellano.

Así que un 0. Tanto por la condición como por -1 en historia y -1 en escritura.

3 Un plan sin fisuras

Así debe ser un cuento, lenguaje y ritmo claro, y con los eventos breves pero continuados y con una pequeña sorpresa, para que el interés se mantenga. La moraleja la veo clara: no te pases de listo.

Los cameos de otros cuentos son graciosos, pero también le restan originalidad al cuento, ya que parece apoyarse demasiado en ellos.

Así que te llevas el +1 de escritura y ni sumo ni resto por el contenido.

FdC

El Aprendiz del Arquitecto por Disney

Esta versión me parece mejor que la oficial. Encuentro que hay menos incoherencias, y aunque el ritmo y estilo no me convence para un cuento para niños, la moraleja la veo más clara: se bueno con el prójimo, y el prójimo será bueno contigo (y puede que sea una moza que está buena y solo quiere pan). Lo de que el mar reclama a los traidores de la amistad es una chorrada, si esa es la moraleja que pretendías…

El relato también tiene mejor que aquí queda claro quién es el malvado de la historia.

Lune

He buscado la traducción, y muy bien a conversión de canción a relato.

En cuanto al estilo, tirando más de puntos seguidos que comas, al principio no me convencía, pero has demostrado un buen dominio del ritmo, y te llevarías el +1 de escritura sin duda.

El cumpleaños

Muy buen cuento. Me gusta además que uses el número 3. Es una cifra muy habitual en la tradición de los cuentos.

He añadido un FdC que se me pasó.

1 me gusta