I Torneo de minirelatos pacotero - Speakeasy: La barra de los poetas muertos - Hilo para comentarios y desbarres (Part 1)

Es su nombre indio en la tribu. Poniendo ceros.

3 Me gusta

Tiene sentido. Será eso, claro.

Reconozco que soy más de perros que de gatos pero en gifs los gatos son TOP y punto pelota.
El cuarto… :xd: :xd: :xd:

Te hace ilusión a ti.
A mí no me engañas.

Yo tu idioma no entender.

Y el tuyo sin punto final.
Otro para ti.

3 Me gusta

@NullPointerException

3 Me gusta

Eso es. El que quisiera escribir “sigo poniendo ceros” y el teclado del móvil me lo cambiara es una patraña.

Comentarios de Mokuren

La hora

2/5

“La hora” es un relato sobre oportunidades perdidas. Como decía un gran filósofo de una edad pasada, Gandalf, “Solo tú puedes decidir qué hacer con el tiempo que se te ha dado”. El estilo va tornando desde el más elaborado al más conciso, según la dejadez de Juan se va haciendo más notable, hasta el punto que el propio autor decide dejar de hablar sobre él, como metáfora también de que el tiempo se le ha terminado. Es una buena forma de recordar que cada día que decidimos no aprovechar nuestro tiempo libre en cosas que nos gustan, es un día menos que nunca volverá.

Le he visto un par de fallitos que quería reseñar.

“Alguna de las varias plataformas de entretenimiento debería ofrecerle algún programa”

Lo correcto, debido a que quieres expresar suposición y no obligación, es escribir debería de ofrecerle .

“Nadie le dijo cuando correr y ahora, él, quiere correr y correr para alcanzar un sol figurado”

Cuando llevaría tilde, y yo no escribiría él entre comas. Yo pondría:

“Nadie le dijo cuándo correr, y ahora él quiere correr y correr para alcanzar un sol figurado”

Es el fin del mundo

3/5

Este relato me recuerda un poco al anterior, ya que ambos tratan sobre el devenir del tiempo. Sin embargo, aquí vemos un factor externo más que una inacción del propio protagonista. El mundo se acaba, y ya es tarde para ponerle remedio. Algunos se lo toman como si no ocurriese nada, otros entran en pánico, otros confían en que en el más allá todo irá mejor, haciendo más llevaderos los años de vida que les restan. El protagonista, sin embargo, no quiere dejar su vida en manos del final inminente, y decide tomar las riendas del asunto de la única manera posible. Si no puedes evitar el fin del mundo, y todos van a morir, no te queda otra que suicidarte para ganar al tiempo, para que no sea él el que decida la hora de tu muerte. Es desesperanzador el futuro que plantea, el inminente apocalipsis, y lo transmite de forma bastante efectiva. Tampoco he visto fallos aparentes, y en general me ha gustado más que su contrincante. Ambos relatos me han parecido bastante buenos, aunque cortos, pero estamos entrando en semifinales, así que voy a ser más duro con el criterio de puntuación a partir de ahora.

El Aprendiz de Arquitecto

3/5

Creo que no me equivocaré si digo que este es el relato de EchoChamber. Quizás me hubiese gustado un estilo menos recargado para un cuento, algo así como lo que ha hecho tu contrincante, pero no puedo negar que está bien redactado.

Un relato sobre el conformismo y el ego. La falta de ambición corrompe la voluntad de los hombres, los vuelve débiles y confiados, y les coge la marea. Cumple bastante bien, tiene moraleja y una historia que, aunque sencilla y predecible, funciona bastante bien.

Hay una serie de comas que a mi criterio, no están bien colocadas. Pero si quieres lo debatimos.

Cada fallo, era un golpe de vara en los hombros

Yo aquí no pondría coma, separas el sujeto del resto de la oración cuando no creo que sea necesario. Sí lo es en la siguiente frase , cada error crítico, la vara daba paso al látigo , porque ahí separas dos frases diferentes.

A los doce Varick cometió el último de esos

Aquí me falta una coma entre doce y Varick, sino incluso parece que te refieres a que hay 12 Varicks, o que Varick es una unidad de tiempo.

¡Nosotros, dirigimos el futuro de nuestro pueblo!

Entiendo que esta es para representar una pausa forzada en el diálogo, como énfasis a nosotros, pero te digo lo mismo que en el primer caso.

dijo extendiendo sus brazos

Aquí me falta una coma entre dijo y extendiendo

Y ya simplemente como comentario personal, ¿era necesario un nombre tan enrevesado para el pueblo? Vale que signifique niño estúpido en ruso, pero me resulta algo extraño.

Un plan sin fisuras

1/5

Este relato no me ha convencido. Empiezas describiendo a un personaje que quiere conseguir dinero para comprar unas habichuelas mágicas para despertar a la princesa dormida (habichuelas y princesa que no vuelven a aparecer en el relato). El personaje decide quedarse con el dinero de la venta de la harina para comprar las habichuelas, pero su codicia por las pocas monedas del peaje acaba haciendole perder todo. El tono de esas partes esta aceptable, y el comentario del burro es simpático aunque un poco absurdo. Y el final es… tremendamente abrupto. Se nota que se te han acabado las palabras y que has tenido que terminarlo así. Viniendo de Vida y obra del rufián Juan, me parece un cambio bastante para mal. ¿Quizás no has tenido mucho tiempo para escribir el relato?

También hay algún que otro fallito

A continuación. los depositó con suavidad en la otra orilla del río.

Pusiste un punto en vez de una coma

Pasaron un par horas

Te comiste un “de”

1 me gusta

Comentarios de Emperador Machacasaurio

LA HORA:
Me ha gustado, la única pega que le pongo es el final con esa rotura de la cuarta pared del narrador, que no me convence para nada, e incluso parece que intenta añadir un punto cómico a un relato que no lo necesita.
PUNTUACIÓN: 4

ES EL FIN DEL MUNDO:
Me ha gustado, la única pega es que es demasiado poético para mi gusto, pero eso es una apreciacion personal por la que no voy a penalizar al relato.
PUNTUACIÓN: 4

EL APRENDIZ DE ARQUITECTO:
Lo primero de todo, es que el relato me transmite mas la idea de relato de fantasía que de cuento para niños con moraleja. Demasiado sexo en un cuento para niños, y la moraleja no resulta clara, el otro arquitecto no era mucho mejor y sin embargo no recibe castigo. Y la frase No Varick… no “nosotros” da la idea de va a acabar con la vida de Varick cuando solo es un espectador pasivo.
La otra versión del relato, fuera de concurso, me convence más como cuento para niños, con una moraleja mas clara.
PUNTUACIÓN: 3

UN PLAN SIN FISURAS:
Veo un fallo cuando el narrador llama progenitor a su padrastro, ya que progenitor es para padres biológicos. Tiene un buen comienzo de cuento infantil, y la idea, una versión del cuento de la lechera pero con mala intención por parte del protagonista, me gusta, pero tanta referencia directa a otros cuentos hace que la cosa pinché, y la moraleja quede dispersa. Creo que sin las referencias la historia hubiese sido mejor y se asemejaría mas a un cuento clásico. Y el titulo como cuento para niños no pega nada, en mi opinión.
PUNTUACIÓN: 3

1 me gusta

Comentarios de Mosquito Tigre

La Hora: 4 Puntos

Cumple la condición?

Sí, en un enlace el autor ha incluido la canción

Contenido: 1p

El contenido habla de Juan, un hombre que mira como la vida pasa delante de el de forma melancólica, viendo como el tiempo se le escapa sin moverse del sofá. Al final representa que a Juan se le acaba el tiempo y como Juan lo perdió sin aprovecharlo.

El mensaje del relato me ha gustado, así que le doy un punto.

Escritura: 1p

No he advertido de ninguna falta y he visto que está bien escrito. Sin duda felicito al autor, pues me ha gustado su estilo.

Es el fin del mundo: 4 Puntos

Cumple la condición?

Sí, en un enlace el autor ha incluido la canción

El texto habla del reloj del fin del mundo, cuando llegue a la medianoche se supondrá que se llegará a dicho final

El hombre mira al reloj constantemente, esperando a que al final llegue el final de mundo y termine todo. Muy melancólico.

Muy parecido al relato anterior, casi diría que son clavados, por lo que en este apartado me cuesta decidirme.

No he advertido de ninguna falta tampoco, enhorabuena.

El Aprendiz del Arquitecto: 4 Puntos

Cumple la condición?

Sí, pues es un cuento y tiene una moraleja

La historia va de una isla que cada 6 meses se hunde al nivel del mar, y el arquitecto debe construir puentes y estructuras para paliar los efectos. El protagonista es un aprendiz de un arquitecto maestro y es bastante holgazán, trabajando solo lo suficiente. La historia termina cuando, por su arrogancia, el arquitecto aprendiz muere por el oleaje debido a la calidad baja de su construcción.

La moraleja está clara: trabaja con determinación, y tus obras saldrán bien. En caso contrario, recibiras un golpe de realidad.

La historia en sí me ha gustado, por eso le meto 1 punto.

No he apreciado ninguna falta, felicidades :slight_smile:

Un plan sin fisuras: 3 Puntos

Cumple la condición?

Sí, pues es un cuento y tiene la moraleja de no pasarse de listo o la cosa puede acabar mal.

Contenido: 0p

Veo un compendio de varios cuentos, como la Caperucita Roja, los Músicos de Bremen o las Habichuelas Mágicas.

La historia en sí va encadenando sucesiones de cuentos, donde a cada paso el protagonista va perdiendo algún objeto por el camino.

Debido a esto, se introducen varias cosas que se dejan abiertas: ¿Qué pasa al final con las habichuelas mágicas? ¿y el vendedor? ¿y su padre, el molinero?

Si pongo un 0 en este apartado, es por no cerrar bien algunos arcos.

En general la escritura bien, pero he apreciado algunas cosas:

Era hijastro del molinero y, desde que su madre había fallecido, no hacía más que aprovecharse de él.

Esta frase no me deja claro si se refiere al molinero o al chico.

El molinero, feliz por contar con la ayuda de su hijo,

Creía que era hijastro

—Te ayudaremos a empujar y sacar tu carro de la zanja, pero a cambio dejáras libre a tu burro. Necesitamos un cuarto miembro para nuestro grupo musical.

Dejarás

1 me gusta

Esto no lo tengo claro. No digo que la corrección esté mal, pero cuando lo leí me quedé pensando yo también y no llegué a ninguna conclusión. Porque, al usar el subjuntivo, siempre hay una entonación de suposición, o deseo, o como queramos llamarlo. Por ejemplo, “El gobierno debería pagar las mascarillas” es obligación y deseo. O “Las plataformas deberían ofrecer contenido educativo” también se debe escribir sin de, porque es una obligación deseada.

En este caso creo que tienes razón, porque sigue siendo una suposición o deseo, similar a “En alguna cadena debe de haber algo bueno”. Pero con el subjetivo dudo mucho y quería comentarlo.

Y luego ya también añado que escribir deber, sin el de, como suposición no es incorrecto. Está aceptado. Deber significa obligación o suposición, y deber de únicamente suposición. Aunque estoy de acuerdo en que queda mejor utilizar el de y en textos literarios intentaría mantenerlo.

2 Me gusta

¿Aún quedan más comentarios que poner de esos que le mandan a Isolee o estos son ya los últimos que quedaban de la ronda anterior?

Diría que los míos no los ha puesto o yo no los he visto.

En ellos llamo HDP a todo participante, espectador y persona implicada en el torneo, para darle más salsa al asunto.

Falta alguno. Voy siguiendo el orden del Excel. Hoy he terminado con Mosquito Tigre.

2 Me gusta

¿Hermoso Deportivo Piadoso? ¿Y tú has comentado los Fuera de Concurso o tampoco? ;OO

No veo los de Van Anya.

Sus comentarios estaban muy muy bien. Muy constructivos y comprensivos, solía destacar buenos puntos de forma amable.

Vamos, yo la repescaba solo por eso.

3 Me gusta

Para @Starbook:

2 Me gusta
3 Me gusta

Faltan los míos también, pero otras semanas han salido al cuarto día, así que ya supongo que seguías un orden, en vez de servir al caos.

Los ceros no se leen tampoco

Son los ceros los que te leen a ti.

1 me gusta

NullPointerException, en vez de sincero, es concero.

2 Me gusta