I Torneo de minirelatos pacotero - Speakeasy: La barra de los poetas muertos - Hilo para comentarios y desbarres (Part 1)

@Eileen, @NullPointerException este año no hacéis especial de Nochebuena en la 1? Hay que recuperar las buenas costumbres (martes y trece, Cruz y raya…) :stuck_out_tongue_winking_eye:

4 Me gusta

Son más como Bertín y Arévalo. Y todos sabemos quién es quién.

1 me gusta

Yo soy el que da risa

Y yo la que la provoca.

2 Me gusta
4 Me gusta

Comentarios de Covid69

1/4 DE FINAL - G2

Condición: Relato basado en una canción

La hora: 5 estrellas

Vamos con el segundo 5 que pongo. He jugado a adivinar la canción mientras leía el relato, pero no he podido reconocerla porque no he escuchado casi nada de Pink Floyd. Luego me he buscado la letra de la cancion y, si ya de por sí el relato me gustaba como para ponerle un 4, al leer la letra, ésta me ha dicho que debo ponerte un 5.

La fidelidad con la que has plasmado la canción es increíble. Pero no te has limitado a copiar lo que dice palabra por palabra: la has enriquecido con los pensamientos de Juan, tomándote algunas libertades, pero también has incluido expresiones y estructuras tal cual de la canción. Todo ese conjunto le da un valor incalculable al relato.

Técnicamente casi impecable, voy a destacar dos cosas súper positivas que he visto. Primero, cómo los cuatro primeros párrafos se van malgastando al igual que Juan malgasta su tiempo. Van reduciendo la información, las palabras, acortando oraciones… Es brillante. Y luego el relato despierta (tal cual, literalmente, tú mismo lo has puesto). Pero despierta tarde y se te ha acabado el límite de palabras. Y lo dices literalmente: “el relato de Juan se ha acabado”. Y esta oración meta es simplemente la adaptación de un verso meta de la canción: “the song is over”. Y yo disfruto como un enano con todos estos detalles. Bravísimo.

Ahora, el único fallo que tienes, que es un pequeño despiste y que no perjudica en absoluto un trabajo perfecto:

• “Nadie le dijo cuando correr ” → Ese “cuándo” debe llevar tilde.

Es el fin del mundo: 4 estrellas

Otro relato de gran calidad sobre otra canción que no conocía. El estilo narrativo, aunque en parte similar al del rival por estar en presente, cuenta las cosas de otra manera. Y se distancia más de la canción. Esto no es malo, ni hace que la condición no se cumpla. Son dos enfoques distintos. En tu caso, el relato toma de base la canción para contar algo más. Te alejas de algunos párrafos de la canción original para aportar al relato de algo más. Y lo hace con una técnica también impecable: todo está bien escrito, todo está en su sitio.

La calidad de este relato es tan similar de la de tu rival, que sólo puedo basarme en criterios subjetivos para poner uno por encima de otro. Porque aunque os podría dar la misma puntuación, por dentro siento que no me han gustado igual. El tuyo me ha gustado mucho, el de tu rival me ha maravillado. Tu enfoque es muy bueno, pero la forma de plasmar la canción de tu rival me ha parecido como un regalo.

Ya se estaba comentando que este enfrentamiento iba a ser duro, y así ha sido. Os lleváis una puntuación excelente los dos porque habéis hecho 2 excelentes relatos.

1/4 DE FINAL - G3

Condición: Un cuento para niños con moraleja

El aprendiz del arquitecto: 3 estrellas

Es un cuento bonito, clásico y con una moraleja clara. Por tanto, cumple con todo. Para mí, únicamente cumple, pues no veo que destaque por encima de muchos otros relatos. No es, ni de lejos, tu mejor relato. Pero está bien. ¿Por qué le pongo estas pegas entonces? Yo creo que es por decisiones equivocadas en las estructuras de algunas frases. Hay momentos en los que el relato quiere sonar más poético de lo que debe, y esta vez tengo que penalizar esto, pues no podemos olvidar que se trata de un cuento para niños. Entonces, el lenguaje rebuscado o las frases enrevesadas no son adecuadas (aunque sean técnicamente correctas). Te doy algunos ejemplos de cosas que no me suenan bien en un cuento para niños:

• “Así hubo un oficio ancestral que era aún más reverenciado que el del propio cacique de los pueblos: el arquitecto” → ¿Qué le pasa a esta frase? Nada malo a nivel técnico. Pero “ancestral”, “reverenciado” y “cacique” son palabras que yo entiendo, pero no un niño. O al menos, no cualquier niño. Para mí, esto es lo que me chirría del cuento. Como relato es de 4, como cuento es de 3. Me sabe mal, porque está todo bien escrito y la historia me ha gustado, pero igual que en otros enfrentamientos, estamos ante una condición de género literario. Y el estilo importa en el género.
  • “Él estaba dispuesto a tolerarlo, por el status” → ¿Despiste o anglicismo? En castellano existe la palabra “estatus”, por lo que ni siquiera una cursiva justificaría poner “ status ”.
  • “El otoño de sus diecinueve fue cuando Meyer puso a prueba el primer diseño de Varick. Un pequeño torreón para observar el oleaje” → El comienzo de la frase me suena raro (pensemos en los niños), sonaría más natural “Meyer puso a prueba el primer diseño de Varick en el otoño de sus diecinueve” o “en el otoño en el que cumplía los diecinueve”. Además, en lugar de punto y seguido deberían ser 2 puntos. “[…]: un pequeño torreón”.
  • “[…] y las noches al concúbito” → Otra palabra que no es adecuada para este género.
  • “No Varick… no «nosotros»” → ¿No suena mejor “«nosotros» no”?

Un plan sin fisuras: 3 estrellas

Este cuento es un batiburrillo de otros cuentos, que queda gracioso en general, pero le veo menos intención que al otro cuento. Es curioso porque, lo que no me gusta de este relato me gusta del rival, y al revés: lo que he criticado al otro relato me parece mejor llevado en este. Es por eso que no me veo en disposición de elegir uno u otro y te doy también 3 estrellas.

Como digo, el tono de tu relato concuerda más con un cuento infantil. Aunque también se te ha escapado alguna palabra que yo habría sustituido por otras más sencilllas (pedregoso = de piedras, vadear = cruzar), lo he visto mucho más adecuado en este aspecto. Tiene, no obstante, otros fallitos menores:

• “con tan mala fortuna” → Está usado dos veces en dos párrafos consecutivos. No es que sea mucha repetición, pero para que no “cante” podrías haber puesto “fortuna” en uno y “suerte” en otro.
  • “A continuación. los depositó con suavidad” → Se te ha colado un punto en lugar de una coma.
  • “pesaban más de lo Helmut había calculado” → Aquí te has comido un “que”. Como ves, son pequeñas cosillas que con una revisión más habrían quedado perfectas.

Pero como he comentado al principio, este cuento da la sensación de que su autor no sabía muy bien cómo inventar un cuento propio y tiró de referencias a otros cuentos para introducir su propia moraleja.

En resumen, El aprendiz de arquitecto tiene mejor historia y es más efectivo, pero Un plan sin fisuras tiene un estilo más apropiado para un cuento infantil. Para mí, empate técnico.

Fuera de concurso

El aprendiz del arquitecto (Disney Edit):

• Náyades… Más palabras complejas para niños.
  • “Quiero verles sorprendidas” → Leísmo. Las náyades son el objeto directo de “ver”, por lo que es “quiero verlas sorprendidas”.

Esta versión peca de lo mismo que el original presentado a concurso, y acierta en lo mismo que el original, pero me gusta más la versión oficial que la Disney.

LUNE:

Me ha gustado mucho la historia de este relato, me ha gustado cómo te has basado en la canción y me ha gustado cómo se desarrolla la historia… Pero el estilo no es para mí. Es algo totalmente personal, pero no me gustan los relatos en los que se sueltan los pensamientos de manera descontrolada, rápida, con frases que a veces no son frases. Es algo. Punto. Y otra cosa. Punto. Y otra idea. Punto. Entiendo lo que se quiere conseguir. Punto. Pero, personalmente, no es un estilo que me guste leer ni escribir. Y he intentado mirar en la letra de la canción si hay algo que justifique este estilo, al igual que las acertadas decisiones en La hora, pero no lo he encontrado.

Esto no es una crítica negativa, ni mucho menos. Todo el relato me ha encantado. Todo, salvo la forma, jejejeje… pero repito que es una cuestión de un gusto personal.

El cumpleaños:

Eres única. No te mereces un 5, te mereces un 10. Me pica la curiosidad… ¿Tienes una hermana y le has regalado este cuento, realmente? Si es así, no te mereces un 10, te mereces un 100. Es que es muy guay: el cuento, la carta, el gesto. Todo.

Por cierto, eso que has hecho tú lo debería haber hecho yo al presentar el relato de Estela, ya que el foro no me dejaba cambiar la fuente. Pero no quería arriesgarme a usar varitas de luz, cuando es el relato por sí mismo el que tenía que decir las cosas.

1 me gusta

Comentarios de Diamondback

G2

- La hora: 2

Me deja bastante frío, mucha repetición de lo mismo (sí, ya sé que es en lo que se basa el relato, ara dar la sensación de esa repetitividad en la vida de Juan), y además por lo que he visto en la letra de la canción (que, por cierto, dos minutos escuchando ruidos hasta que empiezan a cantar, malditos Pink Floyd), coges unas cuantas frases de la misma. Cuando se puso esta condición (como ya pasó en Meri), yo entiendo que es escribir algo inspirado en/por la canción, pero no le veo mucho mérito a contar lo mismo con algunas variaciones.

Correcciones, algunas, aunque la mayoría son cosas personales mías, que creo que encajarían mejor, pero ahí ya entra la opinión de cada uno. La única falta, como tal, que me ha parecido ver, es el “Juan no sé levanta”, ese “se” no lleva tilde. Por lo demás, lo que decía: “Aún somnoliento se levanta” yo ahí pondría coma después de “somnoliento”; “Juan se da cuenta, hoy, que diez años” creo que debería ser “de que diez”, ya que normalmente te das cuenta de algo; y en el minipárrafo con tantos puntos, yo hubiera quitado algunos. Entiendo lo que quieres transmitir, pero hay algunos que separan palabras que creo que deberían seguir juntas, como “despierta. De la siesta” o Calle. Gris”.

- Es el fin del mundo: 3

De este cruce es el que más me ha gustado. Se ajusta más a lo que creo que es “basado en la canción” y has metido más cosas de tu cosecha. Incluso te has permitido introducir en tu historia al autor de la canción (imagino que el hombre de las estrellas es el propio Bowie). Es curioso, por cierto, que ambos relatos se estructuren en bloques que transcurren separados por bastante tiempo, años incluso.

Pinceladas de lo que sería el mundo si supiéramos que tiene fecha de caducidad y que nos vamos todos al garete en unos pocos años. Aunque lo has dulcificado algo con las reacciones, yo tengo poca fe y creo que en esa tesitura el personal se abandonaría a la barbarie.

Faltas no he visto, aparte de algún leísmo (“Le veo esperando”, “Les veo comiendo y bebiendo”; tengo la duda con “Le veo esperando”. Y en “Me dicen que les salvará” debería ser también “los”, aunque no sé si lo que querías transmitir es un “nos”).

G3

- El aprendiz del arquitecto: 4

Me gusta el escenario que planteas, aunque me suscita algunas dudas: si las islas se hunden tanto como para que el mar llegue casi hasta la cima del risco más alto, los valles deben quedar sumergidísimos, ya tienen que ser altas las columnas que elevan las casas. También me extraña un poco que en su formación tenga una semana (o dos si el proyecto es gordo) para completar la tarea que le impone el maestro, y luego necesite 6 meses para hacer los planos del torreón.

Me gusta el toque de cuento que le has dado, has tirado más a la ambientación y la forma de contarlo que tu rival.

Fallos, pues no he visto, aparte de una coma que sobra (“¡Nosotros, dirigimos el futuro de nuestro pueblo!”) y que podrías haber puesto mejor un poco más abajo (“No (coma) Varick… no “nosotros”)

- Un plan sin fisuras: 3

Aunque mantienes un poco ese aire de cuento también, es cierto que lo haces sobre todo tomando prestados personajes y situaciones de otros cuentos. En esto quizás te has pasado un poco, por ejemplo lo de la casa de la abuelita no aporta nada a la historia, y al menos a mí me ha suscitado una duda, si la voz que responde desde dentro es la de la abuelita o la del lobo, que ya estaba dentro. Supongo que la abuelita, dado que el lobo aparece después para zamparse a nuestro protagonista.

Por cierto, no sé qué fuerza motriz conjunta pueden aportar un perro, un gato y un gallo XD

Sólo he visto un gazapillo, un punto donde debería haber una coma (o incluso ni eso): “A continuación. los depositó”

FUERA DE CONCURSO

- El aprendiz del arquitecto:

Bueno, reciclándote a ti mismo, y en la misma ronda. Entiendo que es otra variante que descartaste, pero que te apetecía presentar también (a mi juicio acertadamente, me gusta más el otro que el FdC), aunque al principio pensé que era una forma de contar la misma historia pero desde el otro punto de vista. He descartado esta opción porque hay cosas que me parecen incompatibles entre ambos relatos, pero aunque no hubiera sido así, los hubiera valorado por separado (dicho esto, me parecería un poco trampa usar un FdC para expandir el relato presentado a concurso, a no ser que se haga en rondas posteriores, no cuando se está valorando el principal).

En la línea del otro, aunque tiene más fallos. El torreón es pequeño o grande? (“Un pequeño torreón”, “el gran torreón”). Hay alguna frase donde te has comido alguna palabra, o has cambiado una por otra (“lo importante en ayudar “ -mejor “de ayudar”, “conjuró al agua (para) que devorara”, “El mar (se) tragó a Zelig”). La escena cuando el torreón cae al mar es un poco confusa, yo le daría una vuelta. Varick choca, pero no sabemos con qué. Y lo de que flotaba sumergido queda contradictorio, o flotaba o estaba sumergido. Pensé que te referías a que flotaba boca abajo, pero acto seguido veo que dices que la náyade lo eleva a la superficie, así que no.

- Lune:

Te has pasado bastante de las 700 palabras, pero bueno, como es FdC… El principio se me ha atragantado un poco, el sistema de tanta frase cortísima separada por puntos no me convence (ya lo he criticado en un fragmento de La hora ). Afortunadamente luego las vas ampliando un poco.

Historia de una mujer que le tiende una trampa al marido, haciéndose pasar por una posible amante, aunque sólo se cartean, hasta el momento del relato. Eso sí, lo cortas en lo más interesante, porque supongo que esa referencia a las tijeras no es gratuita y las intenciones de ella no son sólo verle la jeta de asombro (ahora releyendo veo que puede ser para cortarse el pelo, pero me gusta más mi primera teoría XD).

- El cumpleaños:

Bonito relato, y la letra (es a mano o está hecho por ordenador?) le pega bien. Eso sí, es un buen método para que no te cuenten las palabras por si te pasas del límite XD. Buena historia, al final no siempre los sabios son tan sabios como la sabiduría popular (ni tan inmediatos).

1 me gusta

Comentarios de El butanero

1/8 de Final G2

La hora 3 puntos
Es el fin del mundo 3 puntos

La hora

Bueno, la historia de Juan es corta como la vida. Me ha ustado cómo el parrafo se va acortando cada vez más reafirmando esa idea.
La canción no la había escuchado apenas, tengo que confesar qe a mi la música ni fu ni fa y quizás no me digan cosas estos relatos con esta condición. De hecho aquí está la prueba, me parece un relato curioso a nivel literario por lo que he comentado antes y poco más.
Hay una cosa que no creo que sea correcta: “Como todavía quedan horas para matar,” ¿no faltaría ahí “Para matar el tiempo”? Es que si no, no se sabe qué quieres matar.

Es el fin del mundo

Bueno, con la Iglesia hemos topado xD. Acabo de decir en el anterior comentario que la música n fu ni fa y resulta que me encuentro con un relato que se basa en una canción de Bowie. Mi infancia está marcada por Bowie a través de mi hermana que es una absoluta forora, pr ese lado quizás te lleves un punto . En relación al relato pues bueno, un relt triste y sin esperanza, que quizás sea demasiado triste. Vale, es un relato sobre el fin del mundo, pero yo que sé xD.
También es verdad que no hay historia, que la historia más bien me deja fría, no así la canción. No sé, era una condición díficil pero me ha dejado fría tu relato. Bien escrito, eso sí.

1/8 de Final G3

El aprendiz de arquitecto 4

Un plan sin fisuras 3.

El aprendiz de arquitecto.

Buen relato, cumple la condición tiene el tono de esos cuentos de antes. Bastante bien. No tengo mucho más que decir, la verdad. Me ha gstado el ambiente, no sé, me ha trasladado al lugr y a ese mundo, por eso le voy a dar un punto más que a su rival.

Un plan sin fisuras
Buen relato que tiene referencia en otros relatos .No hay una reflexión final a modo de moraleja, pero no creo que las hubiera en muchos de este tipo de cuentos. Me ha gustado bastante la referencia a otros cuentos, la del gigante y el carro no la he pillado, eso sí.

Me encuentro en la tesitura de que los dos, o mas bien los 4 me parece que tienen un nivel muy parecido :frowning:

1 me gusta

Casi. Es Ziggy Stardust, su alter ego en este disco.

Es de lo que va el disco a lo largo de sus canciones, o lo que yo entendí de él. El disco empieza con el fin del mundo, y luego las canciones describen que Ziggy Stardust viene del espacio a salvar a la humanidad dando un fiestón. Más que evitar el fin del mundo, para distraerla durante los años que quedan. Que no tengo claro que esa sea la intención, pero es lo que entendí. El resto de preguntas relacionadas con esto se las voy a redirigir a Lyn.

1 me gusta

Bien, ya tenemos los comentarios de la jornada. Ya solo nos falta saber a quién le toca cumplir años hoy, qué emoción.

1 me gusta

El mío queda fuera. Exijo un torneo de relatos para las fechas de mi cumpleaños y que así me podáis felicitar.

1 me gusta

¿Tu cumpleaños tiene varias fechas? ¿Es como esas bodas que duran tres días o que se prolongan durante una semana? :))

Algo así como el cumpleaños de Jesús, que es un día pero se celebra hasta entrado ya en el mes siguiente.

4 Me gusta

Volveré a este mensaje cuando sea el día. Pero que sepas que acabas de arrancarle una sonrisa a mi yo del futuro.

1 me gusta

A mí este post me gustaba más cuando se ponían gifs, os lanzabais ceros u os dabais de tortas?

Esto se empieza a parecer al Club de los poetas muertos.

4 Me gusta
3 Me gusta

Carpe diem. Pero el de Horacio, el de disfrutar de las pequeñas cosas, el de verdad; no la mierda de epicureísmo mal entendido que considera la gente significa carpe diem.

3 Me gusta

¿Qué es esa antigualla de Carpe Diem?

YOLO, carcamal, YOLO.

2 Me gusta

Filosofía para parejas de micropenistas.

2 Me gusta