I Torneo de minirelatos pacotero - Speakeasy: La barra de los poetas muertos - Hilo para comentarios y desbarres (Part 1)

Todavía puedo quitarlo. Pero un aniversario es un aniversario.

PD: Ah, no, ya no puedo quitarlo. :]]

1 me gusta

No seas ogra.

Era solo curiosidad científica lo de intentar quitarlo, no es que lo fuera a hacer. Si yo soy muy buena… O:))

1 me gusta

Yo te lo he dado y lo he quitado. Pero es que yo si soy un ogro.

Un ogro rápido que lo quita antes de que hayam pasado cinco minutos.

1 me gusta

En el hilo de la antología de relatos, a esta hora solo han votado nueve personas por los relatos de Isolee. ¿No hay más personas aquí o qué? Está bien, abrimos la votación a las no personas también. Ahora ya no tenéis excusa.

2 Me gusta

Es que son relatos muy largos. Y todos llenos de palabras. Y no voy a leerme los de @Isolee tras no haberme leído ninguno de los anteriores. Sería hacerles un feo.

Largo es solo el primero, los otros dos son cortitos.

Una barrera infranqueable para mí, de todos modos.

1 me gusta

¿Y si yavanna te los lee con su voz aterciopelada?

1 me gusta

Ah, por eso no te preocupes tampoco. Después de leerte los de Isolee, puedes leerte todos los anteriores. Las votaciones siguen abiertas, así que puedes empezar ahora desde el principio. O:))

Ostras, los leí y comenté pero no lo he votado :scream: se me pasó, ahora voy ^^

Y a mí se me había olvidado decírtelo, porque me había dado cuenta, así que somos las dos unas olvidadizas. ;]]

1 me gusta

Resultados de 1/4 de Final G2

Resultados de 1/4 de Final G3

Felicidades a los que han pasado y gracias a los eliminados por participar.

5 Me gusta

Tareas para esta semana:

Votar los relatos de G1
Gente en liza menos participantes del G1
Melon, si quiere Eileen y eliminados…

Votar los relatos de G4
Gente en liza menos participantes del G4
Melon, si quiere Eileen y eliminados…

1 me gusta

Comentarios de Hairball

Es el fin del mundo
Comentarios: la condición no era fácil. No lo era porque la frontera entre “basado” e “inspirado” es sutil y difusa. Y porque las canciones, en general, no suelen seguir una estructura de relato, sino que son algo así como poesías. En ese sentido, creo que mi contrincante sí ha sabido jugar entre la casi transcripción casi literal de algunas oraciones de la canción y la libre interpretación que ha querido encontrar. Al final, no obstante, le ha sucedido un poco como a mí: no ha quedado un relato, sino una canción relatada, bonita, bien redactada. O mejor dicho, un texto en el que su desenlace es, en realidad, descubrir qué canción era la inspiradora. Porque, al final, todo el texto es una presentación. El click a “resumen” es su nudo. Leer la canción original el desenlace.

El Aprendiz del Arquitecto
Votos: 4/5
Comentarios: buen relato, que nos presenta un universo realmente interesante. En él, los habitantes de unas islas han aprendido a sobrevivir a una particularidad climática original: durante seis meses, parte de las islas quedan inundadas por el mar. Eso hace que sus habitantes requieran de la figura de los arquitectos, los cuales se encargarán de diseñar las estructuras necesarias para esa particularidad.

A partir de esta buena creación, el autor se centra en una historia con moraleja sobre el ego. Para ello, durante buena parte del texto desarrolla principalmente al joven aprendiz de arquitecto, el cual debe formalizar su TFE (trabajo final de estudios) con una construcción. Pero su falta de compromiso real con su trabajo lo llevará a la muerte cuando esa construcción se vaya a pique.

Hasta aquí todo me parece perfecto y esa suma de buena historia e idea original ya lo convierte en un buen relato. La excelencia del relato hubiera sido posible, desde mi punto de vista, si se hubieran, a partir del esqueleto argumentativo y de la idea original, desarrollado mejor los acontecimientos. En concreto, me hubiera gustado una mayor construcción del personaje, que permitiera justificar mejor su crescendo ego. Porque, realmente, se echa en falta una justificación del ego final del personaje. Por ejemplo, en el párrafo que se narra el castigo que el profesor infringía a sus alumnos cuando estos fallaban, bien se hubiera podido suprimir en parte esa falta y enseñar mejor cómo Varick se iba cada vez más arrastrando a una vida de lujuria. O quizá se hubiera podido introducir algunas oraciones más que enseñaran ese devenir en su carácter.

Hay luego algún detalle de la trama que también podría ser fácilmente corregible. Pero aquí ya estoy en un nivel de detalle casi rozando lo ridículo. Me refiero a, en primer lugar, que el torreón final se construya en el lugar más alto de la isla. Y que ese lugar esté sólo a cincuenta metros del mar al subir la marea. Cuando en los párrafos iniciales parecía indicarse que el mar sólo subía unos pocos metros; suficientes para inundar playas y valles. Otro detallito por el estilo se encuentra en la última oración. Ésta parece señalar que Zelig es el único arquitecto tras la muerte de Varick. Evidentemente, entiendo que esa última frase escrita en presente hace referencia a un presente alejado en el tiempo de la historia, en la que Meyer ya ha fallecido. Bueno, Meyer y el otro arquitecto adulto; pues supuestamente siempre hay dos arquitectos: el formativo y el ejecutivo. Pero, con simplemente haber puesto un “años después” tras el “ahora” ya se habría subsanado esa posible fuente de confusión.

En cuanto a la escritura, me parece más que correcta. Hay algunas oraciones que se me hacen extrañas, pero me da la impresión que me lo resultan por ser, quizá, escritas en un español no peninsular. También añado que el párrafo en el que se mencionan los castigos hubiera debido quedar separado del que se mencionan las primeras relaciones de Varick.

Un plan sin fisuras
Votos: 3/5
Comentarios: en este relato las necesidades sentimentales de un chico conducen al pobre a una serie de catastróficas desdichas que acabarán con su pobre vida. Cada una de estas catastróficas desdichas es una pequeña parodia de un cuento clásico. Eso es algo bueno y algo malo al mismo tiempo. Es algo bueno porque permite sacar la parte más graciosa del autor y dejar pinceladas de humor en cada una de ellas. Reconozco que me he reído cuando el burro ha reconocido que siempre había querido triunfar en el mundo del espectáculo. Pero también es algo malo porque el texto acaba en una sucesión de desdichas sin que éstas se hilvanen en una trama concreta y definida. Y así, de esta manera, al llegar al final, uno siente que no ha leído un relato, sino otra cosa. Porque el final es abrupto, seco, inconexo con todo lo demás. Porque la parodia del lobo no concuerda ni con la parodia que servía de presentación.

Y es que en los relatos, y más aún si son en formato cuento, es vital que todo concuerde. Que la historia que se presenta sea presentada para justificar su desenlace. Si eso no sucede, nos quedamos, los lectores, vacíos, desorientados. ¿Por qué se nos habló de princesas y de hierbas mágicas si luego el texto acaba con un lobo que acaba de aparecer en el último párrafo comiéndose al protagonista?

Comentarios y Sala de Partos de ¿Qué pato?

Es el fin del mundo

Esta es, sin duda, la peor condición que podría tocarme. No quería hacerlo, y fui retrasándolo hasta el domingo por la tarde procrastinando con todo lo que encontraba.

Una vez ahí decidí escribir algo sobre el disco conceptual de Bowie, y la canción que más me llamó fue la primera. Y, con un poco de suerte, rasco un par de puntos extra de Lyn, que falta me van a hacer.

Se me ocurrió contar la historia de alguien que, ante la llegada del fin del mundo, decide defender su libre albedrío y suicidarse, para tener control sobre su vida en un contexto en el que todo va a acabar sin nada que pueda remediarlo. Más o menos insipirado en Five years , con toques de las demás canciones del álbum.

Me parece un concepto del que se puede hacer un buen relato, pero no estoy satisfecho con lo que me ha salido. Mis registros son limitados, y no se me da bien ni tengo experiencia en escribir relatos tan internos. Si es que cuando las musas no vienen no hay nada que hacer. Pero lo peor de todo es que

La hora

Hairball ha escrito un relato parecido. Un relato interno, en presente, sobre alguien que se replantea su vida ante el fin del mundo/vida. Este es más melancólico y triste, más mundando y cercano. Tal vez la idea base me guste más la mía, pero La hora está mucho mejor ejecutado, porque Hairball escribe mucho mejor este tipo de relatos. Transmite de una forma cojonuda la apatía y la rutina, la repetición de los días y la vagueza, y como cada al pobre Juan todo le da igual, y no sale, y cada vez sale menos y la rutina le arrastra y no puede cambiar su vida…

No, si entre tú y los campesinos irlandeses me vais a hundir en la depresión.

El aprendiz de Arquitecto

Pues aquí vamos a tener movida, si mis comentarios en rondas pasadas sirven como referencia. Y siento que la mayor parte del comentario vaya a ser valorando el relato como cuento de hadas, y no como relato independiente, pero cuando escribimos bajo una condición es lo que hay. Y va a se todo en plan abuelo grita a una nube porque no me cumplís bien la condición y yo no sé ya cómo dar notas.

Para mí, esto no es un cuento de los hermanos Grimm. Los cuentos suelen caracterizarse por ser simples, con historias directas y con personajes planos. Y aquí no lo veo. Empieza bien, con los dos primeros párrafos de introducción, que sí describen muy bien el mundo del cuento. Pero después el relato se centra en Varick, y no en lo que hace, sino en qué es, en sus defectos, en sus preocupaciones. Esto no es algo que suela verse en cuentos, y no he notado la magia y simpleza de los cuentos de hadas. Además, en este tipo de historias me parece chirriante que se cuente cómo el protagonista se acuesta con mujeres y disfruta con el alcohol, y menos tan explícitamente. Puede haber elementos oscuros y turbios, pero no así.

Ignorando esto, como relato es interesante. Me gusta el sistema de islas y la mitología del Arquitecto, y en el primer párrafo lo he visto muy bien introducido. Me gusta que haya un arquitecto y dos aprendices, y que Varick no piensé qué le ocurre al aprendiz que no progresiona a maestro.

Pero luego llegamos al final, y la resolución es un tanto endeble, en plan que no veo que esté muy unida al resto del relato. Tal vez el relato fuera de concurso añada algo más de profundidad al mundo, pero no quiero leerlo hasta tener las notas decididas. El problema principal es que la resolución es endeble porque no veo una moraleja. Se nos dice, en palabras de Zelig, que el mar castigó el ego del aprendiz… Pero también se insinúa que es mentira, y que fue él el que le mató para no tener competencia. Y, aunque sea real y sea un accidente en el mar, este no ha sido provocado por el ego del aprendiz. No hay lección que aprender, ni consecuencias a las acciones. La vida pendenciera y egoista no le ha llevado a esto, al menos no de una forma directa. Aunque disfrutase de la mala vida, durante el día trabajaba en el torreón. En todo caso, la culpa es del maestro por no supervisar correctamente el trabajo de su aprendiz. El final es extraño.

En fin. Qué hacemos con las notas. He dudado mucho sobre si poner un cero por la condición, pero ya se me ha pasado y voy a hacer caso a EchoChamber y no castigar tan duramente las condiciones temáticas. Aunque no tiene moraleja, y eso ya no es temático y también se merecería el cero.

En el tema de escritura veo un +0 bastante claro. Está bien escrito, pero no tiene nada que me parezca destacable o una idea genial. En rondas anteriores creo que he dado un +1 solo por no tener faltas de ortografía, pero ahora no me siento cómodo haciéndolo. Y tampoco me parece justo, porque hacer esto desvirtua las notas medias. Pero weno. +0 para ti.

Con la trama, el archipiélago me ha gustado, y eso solo ya podría valerle un +1. Pero el final me parece que cierra muy mal el relato, y esto ya podría valerle el -1. Además, la trama no me convence como un cuento, y eso también podría valerle un -1. Creo que lo voy a dejar en un +0, con 2 puntos de total que me parece una nota correcta.

En escritura hay algunas cosillas, pero voy a mencionar lo que más me ha llamado la atención:

Cada fallo, era un golpe de vara en los hombros
¡Nosotros, dirigimos el futuro de nuestro pueblo!

Esa coma es criminal.

Responsable de diseñar los altos puentes que conectaban las colinas e islas colindantes, de trazar los canales que evitaban inundaciones, las casas sostenidas sobre grandes pilares de piedra en los valles más bajos

Aquí antes de “las casas” falta el verbo. Me da que ha sido ur error al recordar palabras para bajar a las setecientas.

Un plan sin fisuras

Tenemos un relato que mezcla varios cuentos infantiles. Habría preferido hacer una obra original, pero bueno. Mezclar elementos es un poco ir a lo fácil.

Primero la trama. Empezó bien, pero la noto bastante desinflada para el final. El relato abre muchos temas, pero no están cerrados. No sabemos qué pasa con las habichuelas, ni llega a vender la harina, ni recibe una bronca de su padre, ni la relación con el padre evoluciona o tiene conclusión. Cada parte del relato es una bifurcación de la trama hasta el momento, y el final es un corte abrupto que no cierra los temas abiertos. Sobre la moraleja, podemos asumir que esta es que hay que hacer las cosas bien y no holgazonear, que es la moraleja típica de estos cuentos, pero tampoco está explícita, ni el niño la aprende (aunque sea postmorten). Todas las trampas que ha hecho a lo largo del relato lo que ha provocado es que se canse, que es una relación tenue con haber vendido al burro. Pero tampoco hay una relación clara entre habichuelas, burro, gigante y la conclusiva moraleja. Tal vez otra persona no lo vería así, pero a mí me gustan mucho este tipo de historias, y jo. Te voy a dar un +0 en trama, aunque en otro momento igual lo bajaría a -1.

En tema de escritura, está muy bien. Ahí te voy a dar +1. Cuenta las cosas con la simpleza típica de estos cuentos (aunque igual con un poco menos de dulzura), y mete los elementos mágicos con facilidad.

Hay algunas faltas que voy a mencionar:

Sin perder un sólo segundo

En este caso, solo no lleva tilde. Ni ahora ni antes.

dejáras

Qué tilde más rara.

A continuación. los depositó

Y esto debería ser una coma, pero es evidentemente una errata.

Comentarios y Sala de Partos de EchoChamber

Sala de Partos

Ok, first of all… at the start. there were no “Children’s Books” by the Grimm Brothers

Que condición de mierda, y me cago en mi suerte. My god , cualquiera de las dos mitades de la condición habría sido aceptable, o bien hacer un “Relato Infantil con moraleja”, o bien hacer un “Relato al estilo de los Hermanos Grimm”, las dos juntas son un desastre. And effing disaster.

Let’s start with un poco de trivia, los hermanos Grimm no eran autores. Todo lo que ellos escribieron eran relatos folklóricos conocidos en la cultura popular (transmitidos oralmente por tradiciones), que ellos escribieron para conservarlos. En el camino los hermanos Grimm se basaron de múltiples fuentes: Giambattista Basile, Charles Perrault, Duan Chengshi, etc. Ellos adaptaban los relatos a la cultura alemana en varias ocasiones, modificando los relatos, pero no eran autores de 0.

¿Por qué esto es relevante? Porque por más de que podemos mirar algunos relatos de los Grimm y claramente encontrar un estilo, muchos de estos relatos tienen “moralejas” de mierda, hilariously shitty . Por ejemplo, Cenicienta en las versiones “originales” implican de una forma u otra el desmembramiento de la/s hermanastra/s y a veces la madrastra de Cenicienta. ¿Qué hace la versión de los hermanos Grimm? Decir que la Cenicienta por ser una chica sumisa que se deja abusar por su familia y no pelea por sanar su relación con su padre (pero es buena persona eh) tiene como recompensa obtener el amor del príncipe usando brujería y por lo tanto está justificado que ahora mande pájaros a arrancarle los ojos a su hermanastra y su madrastra (es muy buena eh).

Y eso que Cenicienta es un caso extremadamente “benevolente” en la moraleja de mierda. Invito a leer The Six Swans o cualquiera de sus variantes ( The Twelve Brothers , The Seven Ravens , etc.), Rumpelstiltskin o The Three Spinners . Rapunzel fue censurada en una versión posterior de los volúmenes de los Grimm justamente porque “los niños no podían leer eso”. And should I mention the rape in the Sleeping Beauty?

A lo que apunto es, si bien el primer volumen recopilatorio de los hermanos Grimm se titula Children’s and Household Tales , no lo hicieron para que fueran leídos por niños, sino porque era una forma de decir que eran relatos cuya fuente era la cultura popular (historias contadas por niños y en hogares). Justamente los Grimm dijeron en reiteradas ocasiones que escribieron esas recopilaciones originalmente para preservar esas historias (y robar relatos de otras culturas y decir que eran alemanes, but who cares about cultural appropiation? ). Es posterior lo de “Hey, esto lo podrían leer niños”.

Mucha gente cuando piensa en los relatos de los Grimm en realidad piensa en las versiones de Disney de estos relatos y cómo estos son extremadamente orientados a niños y con moralejas mucho más claras y simples de leer, entender y estar de acuerdo. Así que mi gran problema fue, “ What the fuck should I write?

Estuve, literalmente, hasta el último día con dos relatos escritos.

El primero es mi interpretación de cómo sería el relato si efectivamente hubiese sido tomado en el siglo XIX por los hermanos Grimm considerando los valores morales de la época. El sexo fuera del matrimonio es visto como reprensible, la vanidad de creerse más importante que la figura de poder de un pueblo/reino es traición. El castigo físico es parte de lo aceptable por no cumplir sus responsabilidades. Si bien no hay seres mágicos en el foco del relato, estos existen de fondo, y no todo relato de los Grimm tiene que tener obligatoriamente a bichos mágicos conviviendo y hablando en la historia (a Red Riding Hood , Hansel & Gretel y The Three Spinners me remito). En todo caso el relato está construido en base a que una persona con una serie de defectos sociales y carencia de virtudes buscadas para la época recibe su castigo por sus acciones. Cosa que de nuevo, incluso puede ser contradicho por la cantidad de relatos de los hermanos Grimm que directamente sus “moralejas” te enseñan a que seas vivaz y mentiroso para sobrevivir. Oh well… Este relato me pareció que era el más justo respecto a la condición al final del día porque:

• Es un relato basado en la construcción social del Siglo XIX, que son la fuente de la mayoría de las lecciones en moralejas de los relatos de los Grimm.
  • El relato es crudo, como lo son la mayoría de los relatos de los hermanos Grimm .
  • Este relato sería efectivamente una moraleja para niños en el contexto donde vivían los hermanos Grimm. No sirve como moraleja hoy día, al igual que no sirven la gran mayoría de los relatos de los hermanos Grimm como moralejas.
  • Hay muchos personajes que también son moralmente cuestionables pero a ellos no les pasa nada porque no todos los personajes moralmente dudosos son castigados en los relatos de los Grimm ( again, the prince that rapes the sleeping beauty )

Contras de esta versión:

• La magia está presente pero no toma el foco, cosa que asumo que mucha gente va a creer que es “necesario” en un relato de los hermanos Grimm.
  • Mucha gente tiene demasiado presente las versiones Disney en su cabeza más que los relatos originales, que sí son enseñanzas para niños más cercanas a nuestra cultura actual, y verían mi relato como algo que “no se parece”.

That’s why I wrote, like, the second version . Disney censuró y modificó de pies a cabeza los relatos originales que adaptó en sus películas. Culturalmente hablando es lo que conoce la mayoría. No soy fanática de los relatos originales de los Grimm, pero me he leído varios, y lo que hizo Disney no tiene nada que ver con la obra original. No es simplemente un trabajo de censura, en muchos casos se cambia el mensaje completo del relato. Por eso, a modo de burla, hice esta segunda versión del relato que está adaptada a esa mirada:

• El relato pasa a tener un héroe y un villano, cuando eso no existe en el original.
  • Los motivos del villano son a su vez más planos que un papel. Es malo.
  • El héroe es un ser inmaculado de luz que sólo existe para decir “a la gente buena le pasan cosas buenas”.
  • La magia pasa a un primer plano en el relato, metiendo personajes fairy-like que no existen en la obra original para ser portavoces de la parte fantástica.

Ahora, al final del día, no me gusta ninguno de mis relatos. Not at all . No me disgustaría perder porque a mí no me gusta lo que escribí (a diferencia de Diploma que me parecía un gran relato). La condición me tuvo bloqueada demasiado, porque me parecía jodidamente incoherente, el resultado final tampoco me convence y sería una derrota aceptable caer ahora. No me parece que mi oponente haya escrito algo muy bueno tampoco, pero cedo la victoria sin problemas por haber escrito algo malo yo. Esto que hice es un 2, quizás con buena predisposición, es un 3.

Como nota al pie de página, decidí conscientemente no escribir con el estilo sintáctico de los Grimm. Detesto ese estilo literario. No me gusta para nada. Discutí la interpretación de la condición con Isolee y al final del día para mí el punto de “estilo Grimm” va por el contenido y no la forma. No intenté imitar su estructura narrativa con párrafos de quince palabras y uso abusivo de verbos. ¿Alguien considera que eso es no cumplir la condición? Lo respeto, pero genuinamente detesto escribir como esos relatos, y si pierdo por eso que así sea.

Btw, I am curious if any of the readers deciphered the joke

Un plan sin fisuras

And here it is

Me alegra de que ambos hayamos pensado en escribir un relato donde la “lección” se da a través del protagonista. Es como debería hacerse en general con estos relatos.

A mí personalmente me ha dado un cringe muy jodido el vocabulario. But I hate any children book, so it’s not completely your fault . Leer “Había una vez un chico, llamado Helmut, que se creía más listo que los demás” me ha hecho pensar instantáneamente en que me están tratando de tonta. Luego me freno, “Es un relato para niños”. Pero siempre he odiado el concepto de que a un niño se le deba tratar como tonto al leerle un cuento.

Ahora, tu relato tiene el formato de los Grimm, bebe explícitamente de la estructura de párrafos corta y de descripción activa. En tu caso has tomado la condición y has leído “estilo de los hermanos Grimm” no en el concepto sino en la ejecución. I respect that , a mí no me gusta para nada cómo escribían, pero son gustos, al igual que a muchos no les gustaría escribir con Realismo Mágico o Erótica.

Tu relato me gusta bastante en general hasta el gigante. Te has enfarragado demasiado aquí. La referencia de las habichuelas mágicas ya me sobraba, pero directamente lo podía dejar pasar como un chiste. Pero de aquí en adelante, te has negado prácticamente a escribir tu propia conclusión a tu relato, y has dejado que el folklore haga el trabajo por ti, que nos divirtamos con un par de chistes más, y ahorrarte la ejecución porque te quedabas sin palabras. “Ha venido un lobo y ya sabes lo que pasa.”

Entender esta condición a mi juicio es un desastre, así que no voy a discutir si se cumple o no, voy a proponer un sí y listo. Si tuviera que puntuar, me debatiría entre el 2 y el 3 sinceramente. Descontando lo de las habichuelas que no tiene absolutamente nada que ver con tu relato, porque genuinamente cualquier cosa que requiriese dinero era suficiente para justificar lo que Helmut hará, si me baso en todo hasta el gigante, diría un 3 convencido, pero continúa tras el gigante y el relato para mí se desluce totalmente con ese final. I don’t like it at all . Ya se dijo en la primera ronda que cuidado con los fanfics, and this one is guilty as fuck .

Ocurra lo que ocurra, no te guardo rencores Capitán porque me agrada tu nivel de escritor general y no me molestaría perder contra ti. Preferiría haber perdido contra tu relato anterior que contra esto, no te voy a mentir, pero bueno, shit happens my dear.

Me siento una tonta por haber hypeado este duelo casi desde el principio.

La Hora

A neat idea with a subpar execution

Te lo van a marcar hasta el hartazgo, but what the hell , yo también porque es imperdonable:

Otro sábado más sin salir, sin saber qué hacer. Juan no sé levanta para mirar por la ventana.

No me digas que tus patitas palmeadas te hicieron golpear sin querer la tilde, esto en un proof-reading salta. Me rompió totalmente encontrar esa tilde y el ritmo del párrafo se me fue al diablo con ello.

Dejando eso, me gusta la idea detrás de tu relato usando la puntuación para marcar el cambio y la pesadez en el protagonista. Ahogarte con puntos y detener todo el tiempo la lectura creo que sirve justamente para hacer sentir ese período como el más brusco. Pero, no creo que haya por ejemplo diferencias notorias entre primer y segundo párrafo, como para manifestar por dónde viene el proceso, por lo que your trick sólo se ve, like , muy tarde. Considera la longitud de primer y segundo párrafo contra tercero y cuarto. Si el truco de la puntuación es ir invadiendo, del primero al segundo debería notarse porque hace el build up , caso contrario tercero y cuarto son sólo párrafos raros. El quinto ayuda un poco, pero, ya a nivel interno no me transmite nada que un día sin motivo se dé cuenta que dejó pasar su vida. Es un nitpick pero nunca llego a empatizar con el pobre Juan, por lo que no me dice nada ni que se ahogue en la pereza, ni que intente salir de ella.

El sexto párrafo te arruina el ritmo nuevamente. Es muy corto, no sé si tener 500 palabras seguía algún objetivo, pero te quedaba margen para explayarte y decir que “el tiempo también se te acabó para hablar de Juan” habría sido gracioso si le hubieses pegado a las 700 palabras, quedándote en 500 me resulta una frase totalmente meh .

Resumiendo, ya estamos en cuartos, ya todos aquí vamos al menos por nuestro tercer relato, deberíamos haber ya entrado en calor. Este relato me suena a una excelente idea, pero no acompaña para nada la ejecución. Y no es una cuestión de detalles sin pulir, considero que el segundo y sexto párrafo simplemente no acompañan a la ejecución de tu relato. Al final del día, coloqué un 3 a tu relato porque te considero mejor en el overall que el relato del gatito, pero siento a tu relato más un 2.5 que un 3.

Es el fin del mundo

What a cold night

Sinceramente kitty , no tengo prácticamente nada para criticar de forma clara. Tu relato no me ha dicho nada. Nada. Entiendo el mensaje que hay pero la ejecución, a diferencia de Tú y yo , me ha dejado helada. Siento que este relato es una presentación constante que llega a la conclusión sin pasar por un nudo. O si lo prefieres, todo el relato es un nudo y su desenlace, la presentación es esa primera frase. No encuentro elegancia o una idea fuerte detrás de lo que has descripto de ese fin del mundo. El personaje que narra no es nadie en el relato, su conclusión final no me importa sinceramente. No sé si te has atado demasiado a la canción, o qué, pero ya no se trata de decir bien algo poco original, es que directamente esto no me dice nada. Nada.

Me dicen que no hay nada que pueda hacer, que no resista y que me una al hombre de las estrellas. Me dicen que les salvará, que me rinda ante el destino, que me deje llevar y busque la satisfacción. Les veo comiendo y bebiendo, compartiendo un cigarro con el tiempo y disfrutando del sexo con el hombre de las estrellas. Se sienten salvados durante los pocos años que quedan, a cambio de vender sus almas al sino

Es un relato en primera persona, c’mon kitty , ¿qué es esto de narrar los hechos de forma tan imparcial, tan fría, tan distante? Eres el único en el torneo ( I think ) que ha hecho narración en segunda, sabes perfectamente para qué se usa cada uno de los tipos de narradores, entonces, ¿por qué has hecho esto? Tu narrador no intercede, no opina, se limita a mirar y contarnos. Encima has hecho un relato tan corto que tu narrador no tiene espacio para respirar, y entonces ese párrafo final es un remate improcedente.

Considerando que te has tomado libertades respecto a la canción, era totalmente viable darle más alma al narrador que la que le has dado. El mensaje no cae en oídos sordos porque creo yo, primero se ha perdido en la garganta del orador. But what do I know, at the end of the day?

Comentarios y Sala de Partos de Capitán Hastings

La hora

Bien redactado, no he detectado fallos. La condición se cumple, obviamente.

En cuanto al contenido, refleja muy bien la canción, pero no sé yo si funciona igual de bien como relato. Cada párrafo es una imagen de Juan viendo la vida pasar. A mí, personalmente, se me ha hecho repetitivo.

Me gusta el poso que deja. Darle vueltas a esa sensación que nos afecta, supongo, a todos y que nos lleva a plantear a veces si estamos gastando de manera correcta nuestro tiempo, que es limitado.

Es el fin del mundo

Bien redactado también, sin fallos. Cumple la condición, siguiendo la canción de una manera más libre que la del compañero.

Me ha gustado más que el de tu adversario. Una cosa que cambiaría es la separación entre párrafos. El relato transcurre en tres momentos temporales distintos, cuando faltan 5, 3 y 1 año para el fin, y tal y como está estructurado parece que todo ocurre de manera continua. Te recomiendo incrementar la separación entre los párrafos que implican un salto temporal.

OT: Como canción relacionada con el fin del mundo, aunque no sea muy afín a la tendencia general del foro, a mí me encanta El baile , de Izal.

1/8 de Final G3

No los puntúo ya que me tocó escribir en este enfrentamiento.

Hola Echo Chamber. El principal problema que le veo a tu relato es la condición. No consigo identificar el estilo de los Grimm en tu narración. Me podría valer como relato con moraleja, pero no veo ninguno de los elementos característicos de los hermanos. Me alegro de no tener que valorarlo, ya que dudaría bastante entre otorgarte una puntuación de 3, o de 0 por no cumplir la condición.

A nivel de contenido hay un aspecto que me genera dudas: la estructura jerárquica de los Arquitectos. Si cada maestro enseña a dos, el maestro de Meyer debería haber tenido otro aprendiz. Si Meyer es que se dedica a enseñar, es este otro aprendiz el que se debería haber jubilado para que Varick ocupase su puesto, ¿no? No sé. O no lo he entendido bien o hay un pequeño fallo. No lo sé. En cualquier caso, es un buen relato.

Un plan sin fisuras - Sala de partos

La condición de esta semana se me atravesó. Al final opté por una historia sencilla y sin muchas pretensiones. Poco original también, claro. Un chico soberbio, que se cree más listo que los demás, y al que la vida lo pone en su lugar.

Después de informarme, utilicé varios elementos característicos de los Grimm: ambientado en tierras germanas, una ausencia de final feliz, el número tres (tres monedas; carro, burro y harina), el bosque, animales que hablan, había una vez. También personajes/elementos de algunos de sus cuentos: las habichuelas mágicas, un gigante, los músicos de Bremen, el lobo, la abuela de Caperucita, la Bella Durmiente.

Integré todos los elementos en una historia, en la que cada vez se le complican más la cosas al protagonista, al llegar a un final sin piedad, tan propio de estos cuentos.

«¿Y si era tan listo, cómo es que está muerto?»

Relatos Fuera de Concurso

Hola otra vez, Echo Chamber. Me ha gustado más este segunda versión del relato que la anterior. La existencia de un villano reconocido ayuda a empatizar más con el protagonista de la historia, además de su cambio de personalidad. La batalla final es muy peliculera, y pegaría perfectamente con el argumento de una cinta de Disney. Me quedo con éste.

LUNE
¿Quién le escribía versos, dime quién era? Este relato me recuerda muchísimo la canción de Cecilia Un ramito de violetas . Y al final veo que está basado en una canción, pero no es esa. Me ha gustado mucho. La única pega que le pongo es que me parece bastante increíble que el marido no reconozca a su esposa en Lune. Entiendo que es parte de la magia. Borrón y cuenta nueva, un nuevo comienzo.

El cumpleaños
¿Es real? ¿Le has enviado esta carta a tu hermana, Eileen? Sólo una pequeña corrección: cuando dices «Para demostrar ni siquiera una pequeña e ínfima…», creo que la idea resulta redundante. Lo dejaría simplemente en “Para demostrar ni siquiera una ínfima".

En cuanto al resto está perfecto como está. La idea es muy buena, y si se me hubiera ocurrido en cierto momento de mi vida, habría quedado como un perfecto caballero xD