I Torneo de minirelatos pacotero - Speakeasy: La barra de los poetas muertos - Hilo para comentarios y desbarres (Part 1)

Sí, hubiera quedado perfecto :sweat_smile:

Respecto a esto, no. Al contrario, si yo hubiese visto que el personaje a medida que enloquecía empezaba a escribir mal, me habría parecido hasta un relato de 4. No es lo mismo escribir mal porque se tiene mala ortografía/sintaxis, que hacer que una persona que está atravesando un ataque de locura empiece a escribir mal en su diario personal. Y hasta hay formas de dejar en evidencia que las faltas son intencionadas como empezar la misma entrada del diario igual, pero empezar a deformarla.

Querido diario íntimo…

Querido diario intimo…

Queridio diario…

Diar, queridiario…

Y si cualquiera de esos dos zánganos te ponía un 0 les tiraba un guante en la cara :sisi:

1 me gusta

Bueno, yo en esto de los concursos de relatos todavía estoy en plan aprendiz. Pero bueno, ahora ya voy descubriendo cosas.

1 me gusta

No hay problema. Imagina esto, si un personaje en una de tus obras tiene un acento donde alguna consonante suena distinto o fuera de esos que hablan mal y pronuncian mal, ¿no lo mostrarías?

—Oiga zeñor, ¿ha vizto uzted mi zombrero?

Es una falta ortográfica que se entiende que refleja cómo habla la persona. Con la escritura en puño de personaje vale lo mismo. Y luego ya, como práctica más difícil, “ensuciar” el narrador en primera persona con la voz y el vocabulario del narrador como personaje.

1 me gusta

Sí, en este caso en el contexto se ve bastante claro.

Comentarios de Bonnie Evans

Estela : Un 3 .

¿Por qué? : Pues por algo bastante simple y que… bueno, da que pensar, y es que uno, viendo el relato, parece mas bien una serie de telegramas o tweets que un relato epistolar. Entiendo que por la trama que el autor quería narrar lo haya tenido que hacer así, cuando en una carta y en una persona podría narrarlo todo de manera mas interesante a través de Estela, su protagonista. Los diarios aportan lo suyo, a modo de solución.

La Isla de la locura : Un 4 .

¿Por qué? : Por su toque “ lovecraftiano ” a la hora de contar lo que le pasa al protagonista y a sus compañeros a la hora de llegar a una isla donde la locura es contagiosa, males ancestrales acechan… y la sensación de desesperanza es patente en cada una de las partes de la carta que el protagonista manda a su amada Elizabeth. Un buen ejemplo de relato epistolar.

La fierecilla liberada : Un 4 .

¿Por qué? : Me gustado su toque canalla, naif, moderno, transgresor, de una obra como LA FIERECILLA DOMADA , la cual llegó a tener adaptación española al cine, con Alberto Closas y Carmen Sevilla. Solo faltaba cierto personaje que dijera al protagonista “lárgame un cilindrín, tío”. Shakespeare en los 80-90.

Efímera : Un 3 .

¿Por qué? : Por un insulto que desvirtúa el homenaje a HAMLET , y que desentona del relato: ese “hija de puta” podría haberse convertido en “ramera” y lo mismo merecía un 4 el relato, pero por lo demás, el relato homenajea un clásico de Shakespeare donde lo de ser o no ser, no es la cuestión, al menos… en el relato.

KILKELLY, IRLANDA (Autor: The Irish Rover):

Tiene el mismo defecto que le pasa a Estela, un relato de concurso: cartas breves que buscan contar algo que en una sola se podría contar, dando la sensación de ver telegramas o tweets mas que una carta o diario.

Memorias de un eyaculador precoz por El Rey de la Comedia

Breve pero brillante homenaje a todos esos hombres que como Flash, Mercurio o ya puestos, un japones o chino de chiste, cumplen con el título del relato. Eroticofestivo mas que erotico.

Comentarios de Lucy Sin Ley

Estela 4
Me ha gustado. Un relato que sabe cómo jugar al despiste, siendo engañados tanto lector como el malvado conde… hasta que la misma protagonista levanta la liebre y ya uno ve el gato encerrado y se imagina quién es el padre antes de que se mencione. Me ha gustado cómo se desarrolla la historia y cómo termina. Me pirran los finales en los que no siempre se gana.

La isla de la locura 3
La palabra “apertura” está mal usada. Eso es el acto de abrir, como la apertura de una nueva tienda. Abertura es lo que necesitas. Dicho sea de paso, obertura es algo de música.

El relato es un poco apaño con la condición, porque no me convence como carta, por mucho que abras y cierres dirigiéndote a un destinatario. La carta no expresa nada del estado mental del personaje tras vivir todo lo que describe. Es demasiado larga, también, como carta de alguien que sabe que va a morir (sea por la locura o por no poder gobernar un barco).

Al margen de eso, me gusta la historia y el estilo usado es más que aceptable, así que no voy a castigar demasiado al relato.

La fierecilla liberada 2
Pues está bien mirado lo de traer conceptos de antaño a la actualidad, modernizando el resultado. Pero en general el relato me parece demasiado obvio y redundante.
La chica me ha caído bien, me gustan los personajes que saben salir de los pozos de mierda; y seguro que encuentra a un mozo que valore ese carácter.

Efímera 1
Se me ha hecho un poco espeso de leer. No recuerdo apenas la historia de Hamlet, así que no he sabido ver la gracia del relato, si es que complementa o es algo alternativo. El popurrí de nombres y parentescos me ha dejado un poco confuso. Tampoco me ha convencido que los sepultureros parezcan los protagonistas y luego el relato se olvide de ellos tal que así.

KILKELLY, IRLANDA
Buen relato, me recuerda a las miserias de Las cenizas de Ángela.
Aunque no acabo de entender si es que el padre solo escribe una vez cada 10 años o qué… Me da la impresión de que falta algo.

Te daría un 2 o 3.

Comentarios de Jack Torrance

Estela

3 estrellas.

Condición exigente más buen resultado. De cuidar un poco más un estilo literario medieval, habría llevado un punto más.

La isla de la locura:

2 puntos.

Correcto. Buena mezcla de géneros y buen elemento terror, pero la historia no me ha enganchado demasiado.

La fierecilla liberada.

4 puntos.

No se si eres un canalla o un audaz, por hablar de fichas, pivitas o trajinar en un relato Shakesperiano, pero te has ganado mi simpatía.

Y encima en dos actos. Buen trabajo.

Efímera:

2 puntos.

Este autor toma un camino distinto. Creo que él pasará de ronda, y sé que mi nota no es muy alta, pero no tengo fresco Hammlet como para disfrutar debidamente el relato.

Nunca me ha llamado La Llamada :drum:

2 Me gusta

No puedo estar de acuerdo con eso, atenta contra el mismo argumento del relato/canción del paso del tiempo y las peticiones de que vuelva a casa a verlos. Se podría hacer en una sola carta si fuera la última expandida del hermano, pero el resultado sería completamente distinto y su mensaje también. ¿Que son minicartas casi telegráficas? Eso es evidente e inevitable, expandirlas un poco más tampoco solucionaría nada, pero es algo que el lector tiene que aceptar. Si se quiere se puede imaginar que las cartas son más largas y que esto es un extracto de cada una. Pero hacer esto en una sola carta, no, se pierde todo el sentido.

Las comunicaciones por esos años estaban fatal. %]] Por el contenido de las cartas del padre, al menos está claro que nos faltan las respuestas del hijo. No veo problemas en que existan más cartas entre medio y que estas sean una muestra significativa y suficiente para la historia. De hecho, es lo más probable, cuando se casó, con los nacimientos de cada uno de sus hijos, etc.

1 me gusta

\ban Melon

2 Me gusta

Bien, leídos los cuatro relatos de los dos enfrentamientos de esta semana. Y leídos también los fuera de concurso, WTF incluido. ;DD

En uno de los grupos a concurso estoy dudosa. Prefiero uno al otro, pero no me acaba de llenar. Pero, bueno, como tampoco voy a votar, un problema que me quito.

El otro grupo me gusta más, y en ese tengo un claro favorito para pasar (sin desdeñar el otro relato, simplemente es que uno de ellos me gusta todavía más).

Ya veremos lo que dictamina el públco. Suerte a los cuatro. :))

1 me gusta

Covid69 al habla

Bonnie Evans

Un relato epistolar es. En este género y en este torneo con máximo de 700 palabras, o haces un relato epistolar de una única carta larga, o metes varias pequeñas que sí, acaban pareciendo telegramas. Ambos son formatos válidos para los relatos epistolares, con sus distintas complicaciones para que funcionen bien. La solución que me propones en forma de diarios, no serviría con mi historia: tienen que ser cartas, no diarios. Para la historia del La isla de la locura por ejemplo, sí funcionarían bien. Pero tampoco me pareció mal su estilo de una única carta.

Lucy Sin Ley

Lamento muchísimo que no hayas podido sacar a pasear tus ceros con mi relato. Te prometo que me esforzaré en que puedas ponerle un 0 a mi próximo relato… Jajajaja… ¡¡Es broma!! Grazie mille .

Jack Torrance

EchoChamber me señaló lo mismo. Sí, me quedé a medio camino entre un lenguaje más “antiguo” (no digo medieval porque no quise ambientarlo en la Edad Media real) y un lenguaje actual por el miedo a recargar el relato.

Y terminé, que esta vez ha habido muchos comentarios hacia mi relato, y yo aún tengo que escribir otro esta semana. ¡Cuánto trabajo!

3 Me gusta

Aprovecho para felicitarle el cumpleaños a @Uzu y dejarle esta tarta.

7 Me gusta

Felicidades, @Uzu. Su tarta:

3 Me gusta

Per molts anys, @Uzu :partying_face:

1 me gusta

Felicidades @Uzu! Cuantos cumples, 0 años?

1 me gusta

Uep! Molts d’anys, @Uzu!

1 me gusta

¡¡Felicidades Uzu!! ¿Cuántos caen? ¿Es verdad lo que se dice que aquí ya sólo hay yayos? :stuck_out_tongue:

Felicidades @Uzu !!!

PD : Mañana vas a pillar doble.

1 me gusta