I Torneo de minirelatos pacotero - Speakeasy: La barra de los poetas muertos - Hilo para comentarios y desbarres (Part 1)

En un cardo borriquero.

1 me gusta

Hay muchas obsesiones en este post.
Todas válidas, claro.

1 me gusta

Son obsesiones sanas. Salvo la de las cacas.

Esas no son ni sanas, ni humanas.
Son más de animales de, mínimo 4 patas.

@NullPointerException, @Tarquin, ¿cuántas patas tenéis? :]]

2 Me gusta

EchoChamber a Hairball

1 Well kitty kitty , yo no estoy completamente segura de que haya mucho de eso. Repasando mi propio relato, creo que ha sido bastante consistente el uso de las frases cortas, pero te doy la razón en una en específico que hasta ahora nadie me marcó:

Mientras acomodaba sus notas vio al resto de los que iban a ser evaluados ese día. Era fácil identificarlos aunque no conociera sus caras.

Este creo que es el único caso donde debería haber habido una coma. Esta sí me rompió el ritmo del relato que se basa en frases subordinadas que se acentúan en una frase corta para cambiar el tema. En el tranvía justamente ocurre:

Un último repaso en el tranvía de las seis y diez era la cábala de muchos de los estudiantes que como ella vivían en las afueras. Las fábricas estaban en el límite exacto de los distritos. Obreros y maquinistas somnolientos bajaban apenas quince minutos después de que Diana subiera, los siguientes setenta y cinco eran para ella y el resto de jóvenes que se dirigían al lugar que les permitiría nunca volver a subir a ese tranvía*

La frase corta acentúan adrede el cambio de ritmo para marcar el movimiento del foco, aquí ya dejamos de hacer una retrospección de Diana y sus costumbres de estudiante, pasamos a mirar afuera y ver a los que acompañan en este tranvía de todos los días a Diana. Pero como ya comenté en otro de mis comentarios, el efecto de esa brusquedad en el cambio corto no se me escapa, fue buscado, otro tema es si está bien utilizado y, como aclaré kitty cat , he tenido errores, no noté esa que mencioné más arriba. Entiendo la crítica pero no puedo compartirla completamente.

2 : Pues aquí no, no puedo estar de acuerdo at all . La presentación del relato sólo está en el primer párrafo, porque el relato trata del miedo que tiene Diana para su examen, y cómo este al final se va cuando ella aprueba. Presentar ese miedo es el primer párrafo, todo el resto del relato, hasta el momento del examen, es el nudo donde se ve cómo ella interactúa y qué es lo que ella observa por ese miedo que lleva. El “climax” narrativo está dado en doble punto, uno implícito cuando ella sonríe al hacer su examen porque se siente acompañada del valor que su familia y su profesor le brindan, otro explícito con la línea de diálogo final.

Sí, entiendo, que podría haberse hecho más larga la conclusión final, pero no lo veo como algo que necesariamente mejore el relato considerando que el objetivo del mismo es contar cómo fue el día de su examen, y el miedo que la tenía angustiada. Sin miedo, uno de los dos protagonistas del relato ya no está. Again, like , acepto el debate sobre si el desenlace podría haber tenido mayor peso (para mí no, pero de nuevo, debatible), pero el relato no es, para nada, mayoría de presentación, la mayoría es el nudo. Toda la escena del desayuno es parte del nudo, cómo ella y su miedo coexisten con su familia antes del examen. El viaje en el tranvía es ella viendo cómo su miedo no es algo que sólo ella padece, que otros también lo sienten y ella de hecho se inspira por saber que pese al miedo no está sola. La “presentación” de esta historia está en su primer párrafo, todo el resto no es construcción, es consecuencia de esa presentación, y para explicar esa consecuencia se expande más en el mundo que hay. Mostrar a la madre ya forzada a ser una ama de casa es un warning sign de la historia que podría esperarle si no logra obtener su título. Los obreros son exactamente lo mismo, un ejemplo de lo que si no ella, el resto de los estudiantes observan como lo que les espera por fallar. Y ahorrémonos, please , cualquier debate al respecto, ser obrero de fábrica de principio de Siglo XX es una de las mayores insalubridades de la historia capitalista. Sólo vencida por ser obrero de fábrica en el siglo XIX.

3 : Again, I can’t agree with this . Si me dices que no te convence lo presente que está la magia subyacente, podría estar de acuerdo, como ya mencioné en otros comentarios, que fue un gran debate interno si había demasiado collar o no. Opté, finalmente, por la ruta de la naturalidad, por integrarlo narrativa y estructuralmente como un elemento más de la secuencia. La magia nunca es un factor más fuerte que otro en los enumerativos, ni el foco está hecho a los personajes o el lector. Ninguna escena se construye porque haya magia, no existe momento alguno donde la trama requiera esa magia para avanzar, sino que la magia decora las escenas que de por sí ya existen. ¿Puede haber demasiada decoración? Guilty , pero nunca dejé que la magia se apropiara del relato, nunca nadie detiene la historia por ello, no se empieza ni se termina el relato por ello, es una parte más de este mundo.

Como nota al margen, you were once a tiger doing this comments, but now you are looking more and more like a pissed cat, my dear . Siento incluso desgana en cómo lo has analizado, no sólo mi relato, sino los siguientes. Truly a shame .

3 patas. Me llaman el trípode.

1 me gusta

@Echochamberlala, dices que deberías haber puesto una coma en esta frase:

Mientras acomodaba sus notas vio al resto de los que iban a ser evaluados ese día. Era fácil identificarlos aunque no conociera sus caras.

Sí, ahí falta una coma, pero entiendo que no donde tú quieres. ¿Cómo pensabas dejar la frase exactamente?

1 me gusta

:reverte:

2 Me gusta

Es que he rehecho esa frase un montón de veces y al final ha salido un churro. ;OO

Me acaba de mandar un bot un mensaje diciéndome que ya no soy un sucio básico. La clave era que escribieses un gazapo como ese y yo usase al Reverte de la muerte.

3 Me gusta

Me alegro de haberte ayudado, ha sido claramente a propósito para que subieras de nivel.

5 Me gusta

Tres.

No sé si creerte. A ver qué dice Mr.Pacote.

Mr.Pacote, ¿cuántas patas tiene NullPointerException? Que tire un dado de 8 por si eres una araña…

@MrPacote tirar 1d8

:game_die: 4

Soy un perro

1 me gusta

¡Hola! Para saber qué puedo hacer, escribe @mrpacote mostrar ayuda.

Starbook había dicho que tenías mínimo cuatro patas, estaba en lo cierto.

2 Me gusta

¿Por qué Mr.Pacote te habla si no le has dicho nada? ;PP

Las dos de nacimiento, la que cuelga y la que engancha al tren.

Tiene sentido para mí.

1 me gusta