I Torneo de minirelatos pacotero - Speakeasy: La barra de los poetas muertos - Hilo para comentarios y desbarres (Part 1)

En tu barrio hay ecuatorianos que van en bicicleta que unos días huelen bien y otros no, claro.

No me acerco a olerlos, pero casi seguro que sí. ¿En tu barrio no?

En mi clase del colegio había un boliviano que el lunes olía a lejía y el viernes a pura mierda, porque solo le duchaban el domingo.

Lávame la minga el dominga que viene de Francia?

Había una ecuatoriana en mi clase que decia que los habitantes de Francia eran francianos. No de si te vale como contestación.

Francky Franciano.

Este es el rollo de la película.

1 me gusta

Comentarios de Neelie

Qué poquitos esta vez, ya he terminado, he pensado, mira Isolee ha intercalado los fuera de concurso para que los vayamos leyendo entre relato y relato.

LOS NIÑOS DEL BUEN DOCTOR(5p)

Me ha gustado mucho el relato, crea un ambiente lastimero haciéndonos escuchar los pensamientos de Gert, en una sola frase ya te pega en la patata, el niño con la espalda más recta (lloro), el relato también deja entrever que el doctor esconde algo oscuro por la cara de angustia de la profesora, la cantidad de niños que se ha llevado y que no han vuelto y por el interés que presta a las gemelas por el hecho de serlo, que eso siempre da pie a practicar experimentos médicos comparativos.

No le veo fallos ortográficos. Es sencillo pero certero. Muy bien.

NIKE(3p)

Diría que las marcas no van en plural.

“Por qué habrían acabado en el cable”

“cómo”

Ese “esté” va con tilde.

La historia no está mal pero me ha gustado más la de tu rival, entre los diálogos que no me han convencido y los sentimientos de los personajes que no han terminado de cuajarme, no me ha llegado la historia. Con el tema de las zapatillas colgadas en el cable estaba todo el rato pensando que al final alguien pasaba droga en el orfanato y a ver cómo lo introducía el autor, pero no XD.

ASTURIAS(3p)

Es raro que empiece el relato tuteando al que estaba durmiendo pero al siguiente diálogo le hable de usted.

Otro relato con Xana, como el de la canción de Subrosandro, aunque quizá ha sido una coincidencia.

Cuando leí la condición la verdad es que pensé en una ambientación de película en blanco y negro, por supuesto en Extraños en un tren, lo que no me imaginaba era que un hada del bosque iba a estar en un tren, como que no me pega y parece que no me convence, no termina de adentrarme en ninguna ambientación en concreto.

No tiene faltas de ortografía pero ya digo que la historia me ha parecido flojilla.

TÚ Y YO (4P)

Este me ha gustado más, me ha parecido muy original la manera de describir el diálogo imaginario entre los dos personajes aunque realmente no estoy segura de si el grueso del relato comprende la conversación entre los dos personajes, más bien es una conversación del hombre consigo mismo. Me ha dado lástima el hombre soñador y todo.

No veo faltas de ortografía y todo está perfectamente descrito.

3 Me gusta

Comentarios de Van Anya

Octavos de final

Orfanato

El buen doctor : 5/5

Me ha generado mucha angustia, esperaba en cualquier momento estar en la alemania nazi al principio, y al final algún comentario de pederasta asesino. No aclaras nada, igual ni era tu intención, sigo con angustia. Muy buen trabajo.

Al principio me ha costado ubicar los personajes y no sabía bien bien sobre quién recaía la acción. De hecho pensé que Gert era una gemela y he tenido que releer. Pero puede ser culpa mía, que tenga un mal día.

Tras leer tu competencia me pareces el mejor de los dos relatos. No encuentro problemas, me ha gustado mucho dentro de lo mucho que me ha disgustado. Te doy mis 5 estrellas.

Nike : 3/5

Bueno, voy a sincerarme. No me estaba pareciendo gran cosa. Añades un transfondo de razas de fantasía que creo queda muy desaprovechado. La evolución entre los dos huérfanos se podría perfilar mejor. He encontrado faltas y frases que no me han gustado. No te iba a dar una buena puntuación.

Pero el giro final, y con final quiero decir las dós últimas líneas, ha hecho que valiera la pena. Me has ablandado. Buen trabajo.

Te voy a comentar lo que he ido encontrando:

• “unas zapatillas aleatorias” es una frase que funcionaría en inglés pero que no funciona en castellano ya que usamos el “unas zapatillas cualquiera”.
  • “de porque habrían acabado”, cuidado, es “porqué”.
  • “de que modelo”, lleva tilde “qué”.
  • “de como habían llegado”, también con tilde “cómo”
  • “este todo preparado”, tilde, “esté”
  • “una nota que ponía”, aquí hace falta poner dos puntos : para entrar la cita.

Si bien tu relato me ha valido la pena al final, no puedo darte más puntos que a tu rival, que me ha parecido netamente mejor. Lo lamento machacasaurio, pero igual otros te dan los puntos que te faltan para salir victorioso del dohyō. Te doy 3 de mis estrellas.

Tren

Asturias : 2/5

Revisión moderna del mito asturiano de la Xana. No me ha parecido una descripción del encuentro verosímil, los diálogos los he notado muy tópicos. Las reacciones del protagonista, que se entiende asturiano, no me parecen convincentes: primero le suena y aunque le debería más que sonar, descubre todo por la wikipedia, para acto seguido tener conocimiento profundo sobre el peine y la lamia.

Según mis amplios conocimientos sobre este ejemplar mitológico adquiridos en 10 minutos de google, lo de la lamia me parece un malentendido: en la entrada de la wikipedia ponen un cuadro, la lamia, que no es ninguna xana, sino otro personaje mitológico cuya descripción podría parecerse a la de la xana, pero sin relación real.

No voy a penalizar por eso claro está, pero si estoy equivocado que alguien me corrija.

Cumple en gramática, ortografía, condición. Te doy 2 estrellas.

Tú y yo : 3/5

Bien, es un relato arriesgado, pidiendo que te lo tiren por no cumplir la condición. Me gusta.

La conversación que planteas es buena. Por un momento se puede pensar como real, por otra encaja muy bien como diálogo imaginario de la película que se monta el protagonista. He tenido que releer, porque el final da toda la impresión de que está pensando en lo que le diría a la chica que le habla pero durante el relato piensa en un chico para meter ficha.

No sé si Girona es correcto en un texto literario, quizás Gerona sea más apropiado. Observo un tickets que tambén pienso que debería ser billetes, o estar en cursiva por ser una palabra en inglés. Lo de “cuaderno de hojas mal arrugadas” no me convence en absoluto.

Resumiendo, creo que el relato se queda un poco a medias, pero creo que te has arriesgado y la conversación imaginada me ha gustado. Por lo que en esta ronda te elijo a ti: 3 estrellas.

3 Me gusta

Parece que de verdad queréis revivir a Petronio :stuck_out_tongue: esto pinta interesante

Unos comentarios a los comentarios de ¿Qué pato?

Gracias por los votos. De verdad que me veía fuera. Viendo todas las discusiones con Delfos y Bichos creía que el mío no se iba a entender. Pero por lo que veo todo el mundo lo ha pillado, así que igual no es tan sutil como yo me pensaba.

No voy a responder a todos, pero he leído y agradezco todos los comentarios. Y muchas de las cosas las comento en el comentario del director a mi relato.

Un par de apuntes:

Podemos.

Solo remarcar que lo de los ojos azules es relevante para la trama.

Le di vueltas a esa parte. Sí que da la impresión de que faltan incisos, pero quería crear la sensación de que Gert los oía de fondo, sin prestar mucha atención. Otras opciones para introducir los diálogos no me ocnvencían.

Es algo que me pasa mucho y tengo que mejorar. Aunque pienso que pasarse repitiendo el nombre de algún personaje es mejor que volverse loco con los sinónimos para evitarlo.

No sé qué me quieres decir con lo que citas después. Si son escenas en las que uso doctor, así inconexas no sirven mucho como ejemplo.

Veo que Van Anya y yo hemos coincidido bastante en los comentarios y puntuación, para mí el del buen doctor me ha parecido el mejor de la ronda. Puto Mengele.

No entiendo qué condición de esta ronda cumple ese FdC aún así, y tiene algunas faltas que telita :xd:

Algo de esfuerzo muchachos.

Yo también coincido bastante con vosotros, sobre todo con Van Anya, y personalmente para mí el relato de ‘El buen doctor’ me parece de los mejores del torneo si no el mejor.

Los fuera de concurso tienen que cumplir condición?

Para mí es el mejor de todos

¿No lo habrás escrito tú?

1 me gusta

No, pues sino no le hubiera puesto un cero

Hombre, lo lógico sería que (más o menos) cumplieran tema. Si tienen más de 700 palabras, a mí me da igual. Pero el tema al menos que sea parecido a lo que se pide.

Ese sino va separado. :)) También puede ser el mejor y llevarse un cero, si eres así muy exigente. Y cabroncete. :))

1 me gusta

Y que coincida con la ronda o cualquiera de los temas sería válido?

Sobre todo lo segundo :grin:

PD: No, pues si no no le hubiera puesto un cero