I Torneo de minirelatos pacotero - Speakeasy: La barra de los poetas muertos - Hilo para comentarios y desbarres (Part 1)

(publicación retirada por la autora, se eliminará automáticamente en 24 horas a menos de que sea reportada)

1 me gusta

Comentarios del Grupo C. Parte 2 de 2.

Mosquito Tigre

Crash: 4 points

Ortografía/Gramática: 2 puntos. Normalmente no suelo dar más de 1 punto por sección, pero este relato los merece. Muy bien escrito y con una ortografía bien cuidada.

Originalidad: 0 puntos. Bueno, va de un coche que cae por un terraplén y el conductor trata de salir de allí. Algo muy visto en las pelis.

Entretenimiento: 0 puntos. Sin duda te mantiene en tensión, pero vamos, que el estar dentro de un coche tampoco es algo rompedor.

================================================

Lo que le pasó a Fernando el día que dejó la mafia: 4 puntos

Ortografía/Gramática: 1 puntos. Cumple bien, salvo el aspecto del italiano, que al ser una lengua extranjera, debería ir en cursiva.

Originalidad: 0 puntos. He visto muchas pelis de mafiosos, así que originalidad tampoco mucha xD.

Entretenimiento: 1 puntos. Aquí hay acción a raudales y sin duda entretiene ver como mata a todos los mafiosos.

SUPERACIÓN: 3 puntos

Ortografía/Gramática: 0 puntos. Ortografía bien, sin fallos notables, aunque de estilo muy repetitivo, sin incisos y con palabras repetidas. No es una redacción excelente.

Originalidad: 1 puntos. Sin duda no me esperaba que al final resultara estar basado en los villanos de spiderman.

Entretenimiento: 0 puntos, va de un muchacho que ve a su padre en la oscuridad, nada destacable.

El último vuelo del Fénix: 2 puntos

Ortografía/Gramática: 0 puntos. Mal señalizadas las rayas en los diálogos, mala colocación de comas…

Originalidad: 0 puntos. Está basada en Saint Seiya

Entretenimiento: 0 puntos, la historia ha estado bien, pero el dialogo estaba en torno a la armadura y no ha habido mucha más acción

Camino perdido: 4 puntos

Ortografía/Gramática: 1 puntos. Ortografía y gramática bien cuidadas, sin ninguna falla apreciable. El estilo está muy bien descrito, sin duda es uno de los mejores que he leido.

Originalidad: 1 puntos. Sin duda describir lo que siente una hormiga al descubrir una fruta con una descripción totalmente humana ha sido interesante.

Entretenimiento: 0 puntos, la historia bien, es más tranquila que las otras pero tampoco digamos es que sea rompedora

Emperador Machacasaurio

CRASH
Me ha gustado. Mantiene bien la tensión y el giro final del charco es ingenioso, aunque resulta extraño que el protagonista no pudiese ver el charco desde dentro del coche, porque en ningún momento se nos dice que fuese de noche.
PUNTUACIÓN: 4

LO QUE LE PASÓ A FERNANDO EL DÍA QUE DEJÓ LA MAFIA
¿Qué hace un tío en la mafia sin entender italiano?¿Por qué desenfundan al verle si solo le han echado unas semanas? Pero por lo general, me ha gustado.
PUNTUACIÓN: 3

SUPERACIÓN
No soy muy amigo de los fanfictions pero este no me ha parecido mal. Alguna cosa me chirria, pero por lo general ha estado bien. Ahora, quien no tenga idea de Spiderman va a estar pescando un rato.

EL ÚLTIMO VUELO DEL FÉNIX
No soy muy amigo de los fanfictions y nunca he visto Los caballeros del Zodiaco, asi que he estado pescando un rato. No se que adversidad presenta en el primer parrafo para cumplir la condición, la verdad. Demasiado referencial y un final mas abierto imposible.
PUNTUACIÓN: 2

CAMINO PERDIDO
El autor ha perdido la oportunidad de su vida al no llamar a la hormiga Antonia. Me ha gustado mucho, quizás los parrafos son muy grandes y me echa un poco para atras, pero esto son manías mías.
PUNTUACIÓN: 5

El butanero

Crash

Un relato que te mantiene intrigado y funciona bastante bien, en ese sentido está bien escrito. Pensaba que iba a morir de verdad y que sea un poco todo un chiste y haya tomado el pelo al lector me ha gustado. Este tipo de tomaduras de pelo me gustan, lasque me hacen pasar por tonto o estúpido, no. No es el caso, por fortuna, de este relato.

Lo que le paso a Fernando el día que dejó la mafia

Relato de humor bien ejecutado. No está mal. Tampoco es que me haya apasionado. Correcto y bien escrito. Aunque es verdad que la condición no estará muy clara ya que una adversidad no es exactamente perder una cartera por mucha novia que te la haya regalado. Por eso le bajo un punto.

Superacion

Bien, relato correcto pero poco más. La sorpresa final con que es el heredero del malo de Spiderman no es suficiente para que el relato tenga un interés mayor.

El último vuelo del Fénix

No me gusta que un relato se base n una historia ya conocida porque es más fácil. Es decir, tienes el trabajo de definir a los personajes hecho. Por eso este relato resulta flojo, no tiene fuerza. En verdad si pones otros nombres nos diría poco.

Camino perdido

Está divertido. Al principio pensaba que era una perra y al final resultó ser una hormiga. Su historia personal de huida y final feliz me ha tenido interesada todo el tiempo y está bien ejecutada. Podía pensarse que era una arqueóloga en el primer párrafo. No está mal.

EchoChamber

En el caso del 0 a “El Último Vuelo del Fénix” la justificación de EchoChamber es:

Nyeh, leer un fanfic de un anime shonen, con diálogos que no respetan la personalidad de los personajes originales, tremendo cringe man. Encima mal escritos, esos espacios, mal uso de mayúsculas, d-i-u.

Sin conocer la obra original, el relato no tiene pies ni cabeza, 100% inicio de Skyrim tirando palabras sin sentido para el lector, y con humor low-cost para aderezar. mai god. Una cosa es como el relato ese del Duende Verde que la referencia a espiderman es el punch, el remate, el detalle “gracioso”, esto es puro escribir sobre la obra de alguien más y ni siquiera hacerlo bien.

Van Anya

Crash : 4/5

Atmósfera lograda, muy agobiante y apremiante. Y convence de que ese sea el tren de pensamiento y actuación de alguien en esa situación. Lo del charco me ha gustado mucho, es un golpazo de realidad.

No tengo un solo reproche.

Lo que le pasó a Fernando el día que dejó la mafia : 3/5

El tiroteo no me resulta creíble y a la escena del vestíbulo le encuentro un problema: El signore presidía la reunión, pero en la siguiente escena está llegando por el patio. Gñé.

El apodo de El Eclipse me gusta cómo lo “explicas” “mostrando” al signore ocultándose detrás de él, aunque luego lo vuelves a usar para que le tapara el sol. Aquí ya es gusto personal mío pero solo con la primera referencia hubiese quedado mejor para mí. Curiosamente, me imaginaba la reunión de noche. Por cierto lo de los músculos y Miguel Ángel no me parece que pegue la verdad.

Buen toque el tiro por si acaso, y el final me ha parecido muy muy bueno: sinceramente esa última frase te ha dado la tercera estrella.

SUPERACIÓN : 0/5

Creo que el relato no se acaba de ajustar a la condición, y hay demasiadas faltas por el relato como para poder darte estrellas, lo lamento. Con añadir una o dos frases, no sé, “consiguió levantarse de la cama” o cambiarlo un poco para “se despertó del coma”, podrías haber cumplido la condición.

El relato en sí, entiendo lo que quieres representar pero le falta emotividad. El personaje principal no me despierta empatía. Sí, tiene que superar el trauma de la relación con su padre pero das muy pocas pistas sobre el por qué, o qué quiere que haga el padre. Arreglando lo de la condición y corrigiendo las faltas, podría llevarse dos estrellas. El título también podría haber tenido un poco más de gancho. Y con un poco más de elaboración en lo que cuentas, fácilmente una tercera. Pero tal y como está ahora mismo, pues lo veo un poco… Verde.

De todo se aprende, no te rindas. ¡Gracias por participar!

El último vuelo del Fénix : 0/5

Uf no acabo de ver cómo cumples la condición aquí. No te voy a mentir: no he visto nunca Saint Seiya por lo que todo el factor de apelar a la franquicia pues… me deja indiferente. Hay algunos fallos de puntuación, nos pasa a todos, y a mí, como al, que más, pero, principalmente me han sacado los repetidos “deber de”.

No me ha gustado nada pero quiero dejar claro que puede ser por mi indiferencia hacia la serie, lo siento.

Camino perdido : 3/5

Buen giro, me gustan estas tretas. No me acaba de convencer que nacarado y ebúrneo puedan ser casi níveos, pido Pantone. Otro detalle tonto: usa más puntos y aparte. Algún fallo de concordancia de género y el “sin vigilar de posibles depredadores” que se te habrá escapado en la revisión pero bueno, son cositas menores.

Si se hubiera llamado Antonia tendrías la cuarta estrella.

Lucy Sin Ley

3 Crash
Buen roleo de personaje. Consigues llenar de matices e interés una trama que de por sí está spoileada desde el primer párrafo por culpa de la condición. Aunque es simple y tan poco creativa que casi he tenido ganas de ponerte un 2.

4 Lo que le pasó a Fernando el día que dejó la mafia
Me encanta, mi favorito del torneo hasta ahora. Buena trama, divertida incluso. La única pega es que hay algún momento en que hablar del tiroteo, de la cartera y del tiroteo en el mismo párrafo resulta confuso.

1 SUPERACIÓN
No acabo de ver cuál es la adversidad presentada en el primer párrafo. ¿Que se desmaya? Pero en el mismo párrafo mencionas que despierta… No te llevas el 0 porque creo que el error no es saltarte la condición, sino no exponer bien la adversidad en el primer párrafo.
La historia es floja. Y diría que es un fanfic de Spiderman… así que poca originalidad.
La primera persona en presente es un estilo que hace fácil rolear un personaje pero canta mucho cuando no se domina… como parece que es el caso.

0 El último vuelo del Fénix
No veo por ninguna parte la condición. Al final el relato parece un episodio resumen de una temporada de Caballeros del Zodiaco más que una historia.
Muy flojo en todos los sentidos, si pudiera te pondría un -1.
Los fanfic no son cosa mala, muchos empiezan a escribir con ellos, pero hay que tener en cuenta que el que lee no siempre conoce el universo y personajes y puede resultar confuso, sobre todo si empiezas a meter mil datos en poco espacio.

3 Camino perdido
Bien escrito. Me resulta entrañable las peripecias de una hormiga.
Aunque no me convence la densidad del segundo párrafo, falta alguna que otra separación. El paso de tiempo me parece mal expresado, resulta confuso cuando pasas de hablar de lo que pasa en el mismo día, a hablar de puestas de sol en plural y luego la aventura de la lluvia, todo seguido en el mismo párrafo.

Jack Torrance

CRASH

3 puntos.

De los mejores relatos técnicas. Llegas a preguntarte si el escritor habrá tenido esa experiencia por la minuciosidad de algunos fragmentos.

Por contra, la falta de complejidad argumental hace que no lleve una nota algo mayor.

LO QUE LE PASÓ A FERNANDO…

3 puntos.

Relato bien ejecutado a partir de una premisa a priori demasiado manida. El retrato de la mafia es correcto y l motivación del protagonista también, aunque quizá todo es demasiado fácil.

Pd: ¿No es italiano el protagonista de una mafia de pueblo italiana?

SUPERACIÓN:

3 puntos.

Relato interesante que me mantiene interesado hasta el final, y que me hace preguntarme si se trata de una situación real, una ensoñación, la entrada al más allá… mérito del autor.

Como punto débil, cierto tono reiterativo. Si Osborn es una referencia a alguna saga, no la conozco.

EL UlTIMO VUELO DEL FENIX.

1 punto.

El relato no está mal diseñado pero me ha interesado muy poquito la historia. No soy objetivo quizá, la fantasía mitología no es lo mío…

CAMINO PERDIDO

4 puntos.

Original y valiente cuento, muy bien escrito y con un punto de tensión, aventura, y buen gusto.

Bonnie Evans

Crash , por un Cronenberg cualquiera: Un 4 .

¿Por qué? : Por narrar, en “off”, la odisea del protagonista, alguien que ha tenido un accidente con el coche y busca salir de él a pesar de sus heridas, añadiéndose un elemento mas: agua. El relato transmite bien la angustia que se tiene a la hora de salir de lugares estrechos (el coche queda hecho mierda…) y su final es, al menos, algo esperanzador, con el protagonista fuera del vehículo, el cual se hunde sin remedio.

Lo que le pasó a Fernando cuando dejó la Mafia , por un Padrino o Madrina: Un 3 .

¿Por qué? : Por varias razones: para empezar, el uso de palabras en italiano no están en cursiva para diferenciarse del idioma en el cual habla el narrador de la historia (no es lo mismo signore que signore , por cierto…), alguna que otra falta de ortografía… y una historia que básicamente es la de un tío que se carga a una familia mafiosa por una cartera. Eso si, se echan en falta los “pensamientos” del personaje, pero bueno, el final busca hacer reír, y lo consigue.

Superación , por alguien que busca superarse o algo así: Un 3 .

¿Por qué? : Hay algo que confunde al lector en éste relato, o al menos a mi me ha pasado, ya que el protagonista despierta en la cama de un hospital tras caerse al suelo sin poder mover brazos o piernas y perder el conocimiento, pero luego, el relato deja eso como parte de algo mas complejo y que esconde una sorpresa final sobre la identidad del protagonista. Aquí, mas que la superación de poder andar y moverse de nuevo, hay un intento de aceptación de un hijo por su padre, que a tenor de los diálogos, no es que hubiera mucha relación, al menos, buena, entre ellos. Tenemos linternas verdes que marcan un camino o “senda de iniciación”, juegos de luces y sombras, y un final que revela quien es el hijo y quien es el padre, algo que los fans de los cómics conocerán, pero los que no… pse.

El último vuelo del Fénix , por un Kurumada de la vida: Un 4 .

¿Por qué? : Por que se nota, pese a algunos detalles, el amor que el autor del relato tiene hacia los personajes del mangaka creador de SAINT SEIYA , contándonos el paso que Ikki, hermano de Shun, Caballero de Andrómeda, debe tomar tras dejar de ser Caballero del Fénix para ser Caballero de Leo, al ser ascendido a Caballero de Oro y vigilante de una de las 13 (sí, Ofiuco aparece…) casas del Zodiaco, siendo pues lo que en otro tiempo y en una saga le tocó a él, junto a su hermano y demás amigos, combatir. Un buen comienzo para un fanfiction de Los Caballeros del Zodiaco.

Camino perdido , por un GPS: Un 4 .

¿Por qué? : Por describir la odisea de una hormiga vagando por un mundo lleno de peligros donde la Naturaleza, ya sea la climatología o demás fauna del reino animal, no siempre lo pone fácil, al menos para desenvolverse en solitario siendo una hormiga separada de su hormiguero. Se agradece la descripción de determinados alimentos, las reacciones de otros animales, y la narración casi a estilo de documental de Richard Attemborough de la 2.

Protoceraptos

Crash

Y no bandicoot precisamente. “ lleno de dolor, como la propia vida. ” He entendido esa referencia del lore de pacotes xD. No está mal, me sobra un poco descripciones tan descriptivas, otras tres estrellitas que se lleva.

Lo que le pasó a Fernando el día que dejó la mafia

“podría haber sido dibujado por Miguel Ángel.” Se que Miguel Ángel era también un pintor, pero creo que habría quedado mejor esculpido que dibujado, pero vamos, un detalle sin importancia xD. Un final divertida de un clásico de mafiosos, me gusta, le doy 4 estrellas.

SUPERACIÓN

Al estar en mayúsculas no he podido evitar leerlo gritando xD. Este me ha gustado mucho, bastante imaginativo y como fan del hombre que araña estoy seguro que se apellido no es casual, ¿verdad, momone? 5 estrellas que te llevas, hamijo.

El último vuelo del Fénix

Gran idea basarlo en los caballeros del zodíaco… si no fuera porque nunca vi la serie xD. 4 estrellas, parece que esté viendo el guion de un episodio de shonen estándar más que un fanfic, así que está bien.

Camino perdido

Me ha gustado bastante, contar la historia desde la perspectiva de una hormiga es interesante. Creo que el e falta un poco de punch a la historia, pero está bien, le doy 4 estrellas por la innovación.

3 Me gusta

Nada, que hoy no trabajo porque soy un adicto y tengo que leerme todos los comentarios.

3 Me gusta

Me pasa a mí lo mismo, y pese a los palos estoy disfrutando cosa mala. El Sálvame literario. Por cierto te voy a comentar una cosa por privado.

2 Me gusta

Comentarios del Grupo D. Parte 1 de 2.

Neelie

EL PROGRESO(4p)

Muy bonito, me ha gustado, el planteamiento es sencillo pero funciona, relato corto que cierra bien y bien estructurado. Cumples la condición. Sin faltas de ortografía. Te doy un 4 porque no llegas a la excelencia pero te ha faltado poco.

ÁLAMO(2p)

No he visto faltas destacables pero tampoco fluidez en el lenguaje, no sé por qué no me ha llegado mucho el relato, no me dice mucho :/.

LA HUIDA(3p)

No está mal, no tiene faltas, está escrito correctamente, cumple la condición y he conocido al tal Zerzan, te doy un punto extra por esto, por lo demás no destaca mucho.

EL FRIKI(3p)

Está bien escrito y puntuado, no he visto faltas de ortografía y para mí cumple la condición aunque un poco por los pelos porque imagino que ese mundo en el que se desarrolla es consecuencia del cambio climático. Yo con las condiciones no soy estricta.

Por momentos me ha recordado a Dune por el calor, las tribus, que sólo sea habitable una pequeña parte del planeta y Abu Simbel que me ha recordado al ecólogo… y eso me ha gustado mucho, pero tío o tía, Abascal? Torito Bravo? Qué manera de joder la ambientación tenéis algunos usando nombres de personajes ridículos. Te habría puesto un 4 si no hubiera sido por eso, pero nada, tienes un tres.

LA SEÑORA(5p)

Este me ha gustado mucho, cumple como todos los de esta ronda, bien escrito, sin faltas, bien estructurado, empieza y termina a pesar de ser corto y las descripciones son muy completas y visuales.

Describe su propia distopía después de acabar con los recursos terrestres e intuye que será un sálvese quien pueda conociendo la naturaleza humana, me gusta el mensaje, el autor debe ser una persona con sensibilidad pero que a la vez tiene claro lo que hará falta para sobrevivir en un futuro de una manera realista y cruda.

Me ha gustado, se lleva mis 5 puntos de la excelencia.

BERLIN 2120(3p)

No hay nada que corregir en el relato salvo que no me ha llamado mucho la atención, quizá haber sido el último de la ronda y seguir el tema del futuro distópico sobre la ecología me haya hastiado demasiado, ahora estoy deprimida XD.

Tiene su gracia que el acto terrorista sea mear en la calle.

Pues sabe un poco a polvo porque es de anoche, pero Murcia es como Arrakis, siempre que haya agua seremos afortunados.

Te llevas 3 puntitos.

Diamondblack

- El progreso: 3

Un relato correcto, con cierto regusto al Zelda con ese árbol espíritu, y cierta crítica sobre la relación del hombre con la naturaleza.

- Álamo: 3

Buen relato, terrestres de colonias espaciales haciendo limpieza del estercolero en el que han convertido la Tierra los que se quedaron en ella. Aunque es un poco extraño que mientras unos tienen una tecnología que puede parecer magia, los que tuvieron la necesaria para establecer colonias en Europa ahora parezcan más bien tecnológicamente subdesarrollados.

- La huida: 3

Original la manera de narrar la historia, no directamente sino a través de un panegírico al protagonista. Buen relato, bien redactado. Me llama la atención que alguien que se levanta para liberar al hombre del yugo de la tecnología, luego se pire con los suyos a otra dimensión y “Tierra, ahí te quedas y que te den”.

- El friki: 2

Bueno, no diría yo que el tema principal sea la ecología, aunque se trate… lo daremos por bueno. El relato es curioso, porque según empieza parece que va a ser en plan coña, con lo de los nombres o la Coca Cola Barajas Adolfo Suárez (te debería quitar puntos por semejante agrupación de nombres), para luego abandonarla totalmente. De todas formas, tampoco me ha llamado mucho, ni la parte más cómica, ni la más seria.

- La señora: 0

Con “El friki” ya he levantado la mano, con éste no puedo. No creo que cumpla la condición, la ecología dista de ser el tema central del relato y básicamente se limita a algunas pinceladas para situar el contexto en que se desarrolla el relato. Y es una pena, porque el relato en sí no está mal.

- Berlín 2120: 2

Entiendo que en el contexto de escasez de agua que impera en la historia la acción terrorista sea grave, pero la verdad, me esperaba algo más contundente de alguien que espera que se le recuerde 200 años en el futuro. La situación que nos dibuja, con guerras por el agua, es medianamente plausible. Eso sí, el relato en sí no me ha convencido demasiado.

Inés Rosales

1- El progreso 4/5. La historia no es muy original, pero está muy bien construido.
2- Álamo 3/5. Buena historia, me gusta bastante el tema y los dilemas que plantea… pero comas lanzadas al azar.
3- La huida 3/5. Me gusta, pero la relación con la premisa es bastante exigua. ¿Es un grupúsculo terrorista ecologista o anti-tecnológico?
4- El friki 3/5. Me ha hecho bastante gracia la ambientación, se nota talento para crear un mundo. Le penaliza que es un poco previsible.
5- La señora 2/5. Me pasa lo mismo que con el de La huida, la relación con el tema ecológico es débil. Una sociedad destruida que tengo que suponer que es porque los recursos del planeta se han agotado. Hay tildes que sobran y veo anarquía con las comillas.
6- Berlín 2120 3/5. Me he reído con lo del acto terrorista que es mear y reconozco que la frase final tiene punch, pero… hostia, no me copies Dune, cabróoon. Le penalizo un poquito porque le falta alguna tilde, alguna coma fuera de sitio, pero me ha gustado.

Covid69

El progreso: 3 estrellas

Ojalá todo fuera tan fácil como en tu relato. Historia fácil pero que está bien, fácil de leer porque está bien escrito. No puedo ponerle pegas. Un relato correcto.

Álamo: 3 estrellas

Pues de momento es el relato que más me ha gustado de la ronda. No te puedo dar 4 estrellas y así destacarte porque creo que hay algunos errores en los escasos diálogos. En concreto en “Control, responde Hotel”, ahí debería haber guiones para la acotación “responde Hotel”. Y creo que tampoco hay que poner espacio tras un guión de diálogo. Salvo eso, me ha gustado mucho.

La huida: 4 estrellas

Me está gustando mucho este grupo y sus relatos. El tuyo sí que lo voy a premiar con 4 estrellas esta ronda porque me parece que tiene un punto más de calidad narrativa que el anterior, y me ha gustado aún más esa ironía de escapar de la tecnología gracias a la tecnología. Esta mezcla de distopía, ciencia-ficción, alegato ecologista y hasta crítica de actualidad (si he entendido bien la referencia) me parece que dan forma al relato más redondo de los 22. Enhorabuena.

El friki: 2 estrellas

Salvo el nivel de escritura, que es bueno, lo demás me parece algo flojo. Tal vez por el foro, pero tu relato también tiene algún problema con los puntos y aparte. Y la historia me ha parecido demasiado… ambiciosa. Creo que la has ambientado demasiado en el futuro. Estamos más allá del año 3001 y me parece que cosas como CocaCola Barajas Adolfo Suarez ya ni existirían. Hay detalles demasiados cercanos a nuestra actualidad. Y pocos detalles sobre nombres y cosas que has inventado para este mundo pero que no llegamos a saber lo que son.

La señora: 2 estrellas

Sí, pero no. La historia que cuenta el relato me ha gustado, pero la justificación del mundo que presentas puede ser la ecología (la falta de ella) o cualquier otro desastre (una guerra, por ejemplo). Le veo poca fuerza al tema ecológico. Pero todo lo demás es bastante correcto, aunque no entiendo los espacios tras las comillas de apertura y antes de las de cierre.

Berlín 2120: 2 estrellas

Me ha gustado bastante el argumento, más que otros, porque tú te has centrado en un aspecto en concreto (la falta de agua) y has narrado tu distopía en base a ese aspecto, en lugar de hacer algo más general. Como historia, me ha motivado más. Pero creo que de tu grupo es el relato con menor calidad técnica. Cosas como números que podrían escribirse fácilmente con palabras, alguna tilde perdida o la estructura de algunos párrafos le quitan brillantez a un relato que podría haber sido de los mejores.

Hairball

El progreso
Puntuación: 3/5
Comentarios: relato simpático, bien escrito y ejecutado. Como único elemento negativo, aunque mínimo, está la sencillez de su historia. O más que sencillez, sensación a haberlo ya visto en otras ocasiones. Aún así, lo sigo situando entre los tres o cuatro mejores relatos de esta ronda.

Álamo
Puntuación: 3/5
Comentarios: relato interesante en el que unos seres humanos más avanzados deciden hacer uso de sus cosas avanzadas para hacer cosas poco avanzadas, como arrojar bombas a tutiplén sobre la tierra para luego construirla de nuevo. Hubiera agradecido un desarrollo mayor del texto para explicar y contextualizar mejor el porqué de todo eso, pero bueno, sigue siendo un relato interesante.

El friki
Puntuación: 4/5
Comentarios: buen relato postapocalíptico en el que el sólo una ciudad goza del resto de recursos naturales del resto del territorio. Sorprende y, hasta cierto punto, chirria ligeramente el cambio de tono que se produce entre la introducción (esencialmente cómica) y el desarrollo y desenlace (más serios y fríos). Y es por ese ligero chirrido que no puedo darle los 5 puntos al relato.

La señora
Puntuación: 2/5
Comentarios: hay algo que falla en este relato y no es precisamente su prosa. Porque el relato está bien escrito y se nota que quien lo ejecuta tiene buen estilo. Lo que falla es otra cosa: hay un desarrollo muy precipitado en su historia, como si el autor hubiese querido escribir un texto de mucha mayor extensión y hubiera tenido, luego, que comprimirlo. Porque casi todo el texto es presentación, dejando prácticamente unas pocas frases al desarrollo y desenlace. Esa precipitación genera cierto desasosiego, cierta sensación a vacío que, de alguna forma, desmejora considerablemente el texto.

Berlín 2120
Puntuación: 2/5
Comentarios: en este relato nos encontramos con una buena idea, divertida y hasta original, pero mal ejecutada por una falta de estructuración clara del texto. La propia introducción pasa del pretérito al presente aleatoriamente y en algún momento hasta se interrumpe para dejar paso al desarrollo y, luego, volver de nuevo a esa introducción. Eso, desmejora el relato, dándole esa sensación caótica a pesar de lo interesante de la historia.

Capitán Hastings

Álamo

Entiendo que cuando hablas de Europa te refieres al satélite de Júpiter. Yo habría elegido otro lugar, ya que éste puede generar confusión con el continente de la propia Tierra. Llámalo Ceres, Plutón o Aiur, pero utiliza un nombre que no ofrezca lugar a dudas.

Recuerda que no se ponen espacios entre el guion de diálogo y la palabra que va a continuación.

Normalmente me encuentro con muchos relatos a los que le vendría bien disponer de un límite de palabras superior para desarrollar lo que quieren contar. En tu caso has conseguido transmitir de manera correcta un relato de sci-fi quedándote bastante lejos del límite de palabras. Buena capacidad de síntesis. No es fácil.

La huida

Poco que decir en cuanto a la redacción. Sólo voy a remarcar un error: igual que otros compañeros no has utilizado el guion correcto. Recuerda que debes utilizar el guion largo “—“ y que la forma más rápida y sencilla de escribirlo es utilizando la combinación de teclas Alt + 0151.

Un error muy común en este tipo de relatos es que los personajes expresen todos los hechos previos (informaciones de las que los propios personajes están enterados), en voz alta para que se entere el lector. En este caso está bastante bien resuelto, sin que parezca que lo cuentas con el único pretexto de que el lector se entere de la historia completa.

El friki

Argumentalmente no es muy original. No deja de ser la clásica historia de futuro en un planeta destrozado por los excesos de la humanidad, y la búsqueda/lucha por los recursos disponibles, aunque le has dado un toque distinto enfocándolo hacia el coleccionismo.

Me habría gustado que la acción se centrase más en la negociación. Un tío que da la bienvenida lanzando latas de bebida debe ser por naturaleza desconfiado. Además, ha estado viviendo durante mucho tiempo en la zona gris, y ahí no sobreviven los crédulos. Sin embargo, cuando Abascal le ofrece lo que quiere, acepta al momento y entrega toda la información. En definitiva, a este relato le habría sentado bien tener un límite de palabras más grande.

La señora

No voy a decir que no cumples la condición, pero por poco. Es cierto que el tema del ecologismo determina los hechos presentados en el relato, pero lo hace como un tema de fondo. Casi parece que lo utilizas como pretexto para contar lo que en realidad querías contar.

En cuanto al contenido, este relato me ha gustado. Es entretenido y tiene buen ritmo… hasta el final, en donde me encuentro con un desenlace acelerado. Llegabas al límite de palabras y has tenido que abreviar. ¿Me equivoco?

Berlín 2120

«Los humanos destruímos la ecología». La ecología como tal es una ciencia. Creo que las palabras que deberías utilizar son “los ecosistemas”.

Te digo lo mismo que al autor de “El friki”. El relato no deja de ser la clásica historia de futuro en un planeta destrozado por los excesos de la humanidad, y la búsqueda/lucha por los recursos disponibles, en este caso el agua. La meada colectiva como acto terrorista sí que me parece una novedad.

La última frase me desconcierta. No me acaba de quedar claro si el enfoque final que le has querido dar lo lleva al terreno de lo inquietante o al del humor.

2 Me gusta

Comentarios del Grupo D. Parte 2 de 2.

Mosquito Tigre

El progreso: 3 points

Ortografía/Gramática: 0 puntos. La ortografía no tiene fallas graves, pero he podido ver algunas. Nada destacable.

Originalidad: 1 puntos. Sin duda no me esperaba que apareciera el espíritu del bosque

Entretenimiento: 0 puntos, la historia es tranquila y tampoco me ha hecho sentir en tensión.

Álamo: 3 points

Ortografía/Gramática: 0 puntos. He visto algunas cosas, como un espacio entre la raya y el texto, así que no doy puntos.

Originalidad: 1 puntos. No ha estado mal, definiendo como se destruyen poblaciones humanas para dejar que la vida natural se expanda

Entretenimiento: 0 puntos, nada destacable, es muy reflexiva y filosófica, pero sin destacar.

La huida: 5 points

Ortografía/Gramática: 1 puntos. No he apreciado ningún error destacable.

Originalidad: 1 puntos. Ha estado bien, combinando ciencia ficción con ecología, y de cómo el protagonista, pese a ser ecologista, se sirve de la tecnología para combatir la tecnología.

Entretenimiento: 1 puntos, ha estado ameno de leer, y además se me ha hecho rápido, me ha gustado.

El Friki: 4 points

Ortografía/Gramática: 1 punto, ortografía bien cuidada.

Originalidad: 1 puntos. Meter a Abascal ahí en un mundo post apocalíptico ha sido curioso xD

Entretenimiento: 0 puntos, está bien, pero sin matarse.

La señora: 3 points

Ortografía/Gramática: 0 puntos. Uso mixto de comillas ("", «», etc)

Originalidad: 0 puntos. Parece estar ambientada en un futuro postapocalíptico

Entretenimiento: 1 puntos, tenía algo de acción y ha sido entretenido

Berlín 2120: 4 points

Ortografía/Gramática: 1 punto, bien escrito, sin fallas apreciables.

Originalidad: 1 puntos. Esto de incluir un mundo ficticio pero que esté basado en el de ahora es interesante

Entretenimiento: 0 punto, esta obra es más autoreflexiva, pero no incluye mucha acción

Emperador Machacasaurio

EL PROGRESO
Creo que si un magnate maderero quisiera parar su propia tala de arboles tendría forma mas efectivas de hacerlo que encadenándose a un árbol. Mas allá de eso, el relato me ha gustado.

ÁLAMO
No le veo ningún fallo, pero personalmente el relato no me dice nada.

LA HUIDA
Me parece original que este escrito como un panegírico, pero más allá de eso, me parece correcto.

EL FRIKI
No veo que el ecologismo sea el tema central, a no ser que futuro post-apocalíptico=mensaje ecologista. El relato en sí me ha sacado un par de sonrisas al principio.

LA SEÑORA
Otro relato en el que futuro post-apocalíptico=mensaje ecologista. Mas allá de eso, me ha parecido correcto.

BERLÍN 2120
Me ha parecido que el final se toma demasiado en serio a si mismo después de que se confirme que es un chiste sobre pis, pero mas allá de eso creo que es un relato correcto.
PUNTUACIÓN:3

El butanero

El progreso

Relato correcto un tanto fantasioso pero con una historia muy trillada. Correcto.

Álamo

El relato es un tanto farragoso pero al final se entiende. Exiliados en la luna Europa que se creen con el derecho más tarde de “limpiar” la tierra. No está mal. Me recuerdan a los colonos en EEUU que exterminaban a los indígenas Buen punto y bien ejecutado. ¿El título viene de esa época de EEUU? Me suena a película del Oeste. Es que no le veo relación sino.

La huida

Relato majo, cuenta una historia creíble y bien argumentada además de poner a un personaje real, lo he buscado en Google la verdad. Buen relato.

La señora.

Historia sobre un mundo postapocalíptico y de supervivencia. Lo de El chico no lo he entendido, era un señor “mayor” que la ayuda, seguramente había conocido esa época civilizada como la había conocido ella y por eso la ayudó sin pedir nada a cambio, y al final por ser un lastre ya la matan a ella también.

Berlin 2120

Bien, correcto relato. Donde un acto como mear se convierte en un acto terrorista que conlleva la muerte.

Lucy Sin Ley

3 El progreso
Me gusta el planteamiento de empezar con el misterio, para así incentivar el querer saber cómo ha ocurrido la situación. Es un buen relato, bien escrito, pero salvo la intriga al principio, la historia me ha parecido un poco descafeinada y previsible.

1 Álamo
Estoy seguro que el relato sonaba de puta madre en tu cabeza… Pero el resultado es bastante flojo. Da la impresión que estás iniciándose en eso de escribir, porque en general tiene ese toque pretencioso del que intenta usar un estilo que no domina del todo. En esos casos es mejor usar unas expresiones y vocabulario más sencillos pero conocidos; la narración y su lectura resulta más natural y fluida así.
También faltan algunas comas.

1 La huída
El contexto mola. El relato en plan carta a un muerto es probablemente el más aburrido de todos los relatos presentados.
Más que contar una historia parece que estés explicando el mundo en el que sucede el relato.

2 El friki
Cuando se ponen cifras grandes, es recomendable usar números y no letras. Además, no es “del”, es “de”. El año no lleva artículo.
Los párrafos son un poco caóticos.
Me gusta los detalles propios cifi, haciendo lo bien de “muestra, no expliques” e inventando palabras como pasaportodo.

1 La señora
No te pongo un cero porque ecología se puede interpretar también como “medio ambiente”, porque tú relato es uno apocalíptico sin importar mucho cómo se llegó hasta ahí.
Y es una mala historia, sin planificar. Casi todo es la presentación, y en el último párrafo te acuerdas que hay que contar una historia, metes un conflicto que dura un parpadeo…
Mi consejo es escribir antes un pequeño guión, una frase para decir cómo empieza la historia, otra por cada hito y otra para el desenlace, y según el contenido, repartirlo en líneas que serán luego párrafos. De esa forma no te pasarás invirtiendo en una parte y luego quedándote sin apenas margen para el resto. Un relato debería ser más homogéneo en su estilo narrativo, incluso sin límite de palabras, porque da la impresión de que el autor se cansó de escribir y abandona.
(Que estos consejos sirvan para todos los relatos que puse alguna pega similar… Que me da palo hacer copiar-pegar y me ha dado por hablar de ello aquí.)
También hay fallos de todo tipo en la escritura y parece que usas cursiva y los dos tipos de comillas al azar…

1 Berlín 2120
Te salvas del cero porque “medio ambiente” es la segunda definición de “ecología”.
Relato muy flojo. Me estás explicando el mundo, no contando una historia.
Muestra, no expliques. Eso a la hora de contar una historia cifi es esencial.

Van Anya

El progreso : 2/5

Correcto pero mil veces visto. Aprovechas para añadir una crítica a la corrupción política pero luego no sobrepasa el simplismo de un cuento infantil de proteger los bosques, por lo que creo que lo primero hace que no cuaje el tono de lo segundo, y lo segundo evita que profundices más en el tema.

Álamo : 3/5

Me ha gustado, parece el inverso de Interstellar. Introduces conceptos interesantes como la terraformación y dejas en el aire al principio que pueda ser tanto el futuro lejano tanto como la vuelta de los anunnaki hoy mismo. Luego dejas claro que no, quizás me hubiese gustado más con esa ambigüedad. Por lo demás todo muy correcto.

La huida : 1/5

Uf. A ver. Técnica correcta, impecable ortografía, plantea una distopía más o menos interesante… Pero no creo que el Anarcoterrohippiludismo Newest Age tenga mucho que ver con el ecologismo. No presentas un mundo que se haya ido al garete por el cambio climático, la falta de recursos etc. sino que… es que es muy “civilizado”.

El friki : 3/5

Bien, bien. Suficientes pinceladas del mundo distópico como para imaginárselo. La metáfora comparativa muy clara y muy bueno el giro/gag/referencia del principio.

Pero creo que al mezclar los dos tipos de humor (la coña casi directa del principio con el ácido sarcástico del final) pierde un poco de cohesión. No me ha acabado de convencer y la puntuación me ha hecho arquear la ceja en varias ocasiones. Pero nada mal.

La señora : 2/5

Bien, presentas un mundo que puede ser interesante, no da tiempo a profundizar claro pero de ahí puede salir algo majo. Creo que al añadirle ese final y ese encuentro, pues acaba de quedar todo sin cuajar del todo bien. Quizás sacrificando uno de los dos temas daría tiempo a desarrollar mejor el conjunto de forma cohesionada.

Un par de faltas, no te voy a penalizar: Ojo con náuseas, lleva tilde; y el verbo reír es bastante jodido, a mí me cuesta mucho, pero “río” con tilde solo es para primera persona del singular de presente de indicativo.

Berlín 2120 : 1/5

El mundo que planteas es intrigante pero podrías haber aprovechado para comentar las motivaciones de ese acto terrorista, porque no le encuentro ni sentido ni motivación ni finalidad. Me ha gustado que en el título dejes claro que alguien ha encontrado su nota 20 años después.

Cuidado con las faltas, hay bastantes. No te voy a sermonear sobre normas de acentuación pero sí te voy a comentar que la construcción “cero intrascendente” la has usado mal, seguramente querías decir “cero trascendente” pero creo que sería mejor “nada trascendente” o “intrascendente”.

Te recomiendo que leas Dune, es una saga de un solo libro pero que gira, más o menos, en torno al agua.

Jack Torrance

EL PROGRESO.

3 puntos.

Curiosa propuesta. Me ha agradado leer esta historia, que casi parece una fábula con final fallido, pero esperaba algo más de mala leche en la recta final.

ÁLAMO

4 puntos.

Las buenas distopias tecnológicas (o debería decir utopías) son una de mis debilidades, y este relato es bueno y potente. Poco más puedo añadir.

LA HUÍDA.

3 puntos.

Otro relato de tintes futuristas (parece que esta condición) alienta los ávidos deseos de los pacoteros de soñar con el futuro.

Buen trabajo y fantástico uso narrativo de la segunda persona, pero creo que pierde un poco de fuelle al final.

EL FRIKI.

2 puntos.

Otro futuro incierto, pero en este caso el “universo” del autor me saca un poco del relato.

Quizá sea porque el sentido del humor no me gusta demasiado, o la relación entre ambos y antagónicos personajes, o que el escenario planteado no me convence.

Creo que a este relato le penaliza el alto nivel de los anteriores.

LA SEÑORA

3 puntos.

Me ha recordado mucho al célebre cómic español “Hombre”, lo cual naturalmente es un cumplido.

Buena historia y buen escenario distópico, aunque creo que se ha pasado un poco de puntillas sobre la condición en este relato.

Bonnie Evans

El progreso , por algún/a progresista/o, que hoy día hay que poner de todo: Un 2 .

¿Por qué? : Por que al ver el final, podría haberse llamado “Crónica de una tala anunciada”, la verdad. El autor o autora del relato usa la fantasía para enseñarnos lo que el capitalismo salvaje puede hacer con la explotación de los recursos forestales, siendo algo muy visto y bastante trillado en series, ya sean de animación o imagen real. Una pena, me esperaba algo mas realista, ya que el final era previsible a todas luces.

Álamo , por un limpiador verde: Un 4 .

¿Por qué? : Por su sublime representación de lo que el protagonista del relato hace, algo que me ha recordado a los viejos episodios de LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA o MÁS ALLÁ DEL LÍMITE donde se tocaban historias como esta, la de gente que como el protagonista, se encarga de usar armas de destrucción masiva modificadas por tecnología con el fin de que la humanidad vuelva a vivir en una Tierra en la cual no se podía vivir tras la degeneración ecológica sin control en el planeta. Me ha gustado mucho.

La huida , por alguno de Prison Break, creo: Un 5 .

¿Por qué? : Es genial, simple y llanamente. Una carta o despedida a alguien llamado o apodado Zerzan por parte de todo un colectivo que simpatizaba por una causa que defendía a ultranza y que muchas veces deberíamos de hacer algún tiempo: vivir sin tecnología, o al menos, sin estar pendientes de pantallitas o consolitas, gastando menos electricidad y mas estar en contacto con una naturaleza que cada vez escasea. Un posible ganador o ganadora veo aquí.

El friki , por algun amigo de hispavox: Un 2 .

¿Por qué? : Dejando aparte que es una crónica postapocalíptica de España con determinados dirigentes de determinado partido político, más que un relato ecologista, tenemos un relato de un viajero temporal que suministra información a nuestro protagonista, solo para al final, marcarse algo que los que hayan visto cierto film de Christopher Nolan sabrán qué es. Una pena, buscaba algo mas salvaje y no algo tan predecible.

La señora , por algun señor o señorita: Un 2 .

¿Por qué? : De nuevo otro mundo postapocalítico donde se nos cuenta como sera la vida después de que el planeta sufriese las penurias a nivel ecológico por parte de los gobernantes y demás. Canibalismo, tribalismo y detalles mas propios de “Salvajes de Autopista” que de un relato sobre ecologísmo. Le faltan brotes verdes.

BERLÍN 2120 , por alguien que estuviera allí: Un 3 .

¿Por qué? : Por varias razones: este relato me recuerda a uno de Atlanta 2021 (que salvo error o equivocación lo escribió alguien similar…) que leí en la edición anterior, presentando en este caso un Berlín sacado de una película ecofuturista que parece la fantasía mas perturbada de algun jefe de Greenpeace. A mi el estilo no me sorprende y me esperaba algo mas radical o ilusionante.

Protoceratops

El progreso

Típico relato ecologista sobre lo malo que es el hombre, pero esta vez, tiene un mal final. No está mal, supongo que evoca a los 80-90s y las múltiples películas de aventuras para todos los públicos que trataban esto temas, pero para mi es algo demasiado manido. Le doy 3 estrellas por el final atípico.

Álamo

Un entorno futurista donde tenesmos la terraformación como algo común, y un punto de vista de personas normales y corrientes en un trabajo rutinario de este futuro, me encanta. 5 estrellas del tirón.

La huida

Un punto distópico muy interesante, me ha tenido intrigado durante lo poco que puede durar un minirelato de este tipo, otro que se lleva 5 estrellas de mi parte.

El friki

Guau, la verdad es que no me esperaba una historia así con ese título. Las referencias, el futuro extraño y tan alejado en el tiempo, y una buena dicotomía de los extremos en ambos polos del ecologismo me ha parecido un movimiento muy inteligente. 5 estrellas, con parodias es fácil ganarme xD.

La señora

No está mal este relato, pero me ha aburrido un poco, a decir verdad. Le doy 2 estrellas.

Berlín 2120

Curioso relato que me ha hecho reír por el final, y curiosa distopia la que cuenta, 4 estrellas que se lleva de mi parte por ello.

2 Me gusta

Por fin… :joy:

3 Me gusta

No entiendo el chiste de la hormiga Antonia, alguien me lo explica?

¿Entonces los próximos relatos son solo para repescadores o vas a mandarle ya los deberes al resto?

1 me gusta

Ant-onia.

4 Me gusta

Joder :woman_facepalming: XD

1 me gusta

Nope. El resto puede tocarse el ciruelo una semana entera.

1 me gusta

Como la semana pasada, tocandome el ciruelo hasta el domingo, entonces.

2 Me gusta

Hay que puntuar los comentarios también no?

3 Me gusta

Sí, y comentar los comentarios. Y luego se lo vuelves a mandar todo a @Isolee por MP. A ver qué comentarios pasan de ronda y cuáles van a la repesca… :))

5 Me gusta

Voy.

Y cuándo votamos al organizador? Ahora o al final?

1 me gusta

Al final, que si no ya no se esfuerza.

Muy mal organizado pues, un 1 por cumplir la condición.

1 me gusta