I Torneo de minirelatos pacotero - Speakeasy: La barra de los poetas muertos - Hilo para comentarios y desbarres (Part 1)

Eso es más lío para isolee. Mejor todos y ya.

1 me gusta

Vale yo lo decía por ti, por el tema de troceado mejor. A mí la verdad que me da igual.

1 me gusta

Felicidades Fireshot! Y enhorabuena a los ganadores de esta ronda :smiley:

1 me gusta

Tendrías que usar a Isolee de intermediario.

2 Me gusta

No sé quién será @protoceratops pero esto me ha llegado a la patata.

1 me gusta

Comentarios del Grupo B. Parte 1 de 2.

Neelie

LO MÁS ALTO(2p)

El relato está bien escrito y no he visto faltas, además es autoconclusivo, pero la verdad es que la temática de la noticia… No me suena la noticia en la que está basado el relato, la he buscado, pobre cría XD, el caso es que podrías haber elegido prácticamente la temática que quisieras, en ese sentido has tenido más libertad que algunos grupos y sin embargo la elección no me ha parecido interesante, sorry :confused:

Le doy un 2 porque está bien redactado.

EL INVITADO(1p)

No sé por qué ha puesto puntos donde deberían ir guiones… Viendo este lo de los guiones cortos tiene un pase o es que Pacotes ha cambiado lo que había por puntos… No sé, la lectura se hace rara con esa puntuación.

A ver, para una conversación en un foro esto es aceptable, en un relato para un torneo no, los signos de puntuación hay que ponerlos completos en español, una pregunta se empieza abriendo con signo de interrogación y se cierra con otro. Igual para una exclamación y lo mismo en párrafos sucesivos.

En cuanto a la historia, sinceramente no me he enterado de nada, tuve que preguntar sobre qué noticia iba en el hilo de los desbarres porque no hay nada reseñable en el relato de donde pudiera tirar del hilo, deberías haber metido más referencias.

Tienes 1 punto por el esfuerzo de participar y porque cumples la condición.

TERRAZAS POR SIEMPRE(1p)

Yo no sé si esto es un relato o es el resumen del día a día del pacotero XD.

Cuando leo un relato realmente no busco ese nivel de realismo, por mucho que la condición te hiciera meter una noticia real, empieza hablando de Balck Panther para acabar hablando del coronavirus, parece un diario. No sé, creo que si querías hacer hincapié a que no somos nadie había maneras más literarias de hacerlo, por ejemplo describir a modo de relato cómo fueron los últimos días de Boseman, ambientar sus últimos días en Wakanda como si hubiera perdido la cabeza y desvelar al final que se trata de Black panther y que ha muerto en ambos mundos, yo que sé, me deja fría este relato y se me ocurren tantas cosas chulas que yo no habría sabido plasmar con éxito con esa noticia… XD

Te doy un 1 por el esfuerzo y porque cumples la condición.

NO HAY VUELTA ATRÁS(2p)

Que me aspen si este no es de Lyn o Yavanna XD.

A ver, aquí, aparte de tener ganas de suicidarme solo doy gracias a la suerte de que mi hijo no está en edad escolar, tengo mis dudas de si el relato cumple o no, porque realmente una entrevista no es una noticia, si la noticia es el covid, aunque fuera muy genérica, pues todavía tendría un pase pero no sé, me ha parecido regulero.

No he visto faltas de ortografía y está correctamente redactado, no me gusta mucho la temática de la vuelta al cole y me queda la duda de la condición. Le doy un 2.

SOLINGEN(4p)

Pues este sí me ha gustado, por lo visto la condición es difícil porque los relatos de este grupo me han parecido flojos en general, sin embargo este ha conseguido sacar una historia medio decente rellenando huecos con los pensamientos e inquietudes de los personajes.

Está escrito correctamente, el relato queda cerrado y cumple la condición, se lleva 4 puntos, he dudado si 3 pero creo que la condición es difícil.

Diamondblack

- Lo más alto: 4

Tiene su mérito haber sacado una historia de esa noticia, desde luego. Bien escrito, y tiene algunos puntillos desperdigados que tienen cierta gracia.

- El invitado: 2

Tiene su gracia, aunque no sé si está basado en una noticia “de actualidad”; a ver, lo de Cataluña está claro que sigue estando de actualidad, pero lo relativo a Puchi… Te voy a bajar un punto por dos cosas, aunque es posible que una, la de los puntos, sea fruto de pasar el documento al foro, y que éste haya convertido los guiones en puntos. Aunque para que pase eso, creo que deberían ser guiones normales. Pero lo que me parece más grave es lo de poner preguntas y exclamaciones sin el símbolo para abrirlas. Veo comprensible hacerlo al escribir en el foro (yo mismo lo hago), pero a la hora de escribir un relato hay que estar más atento a estas cosas.

- Terrazas por siempre: 1

No te pongo un cero porque la condición la cumple, sí, pero esto NO es un relato. Son una serie de pensamientos y reflexiones un poco a matacaballo, unidas por un mismo hilo conductor. Es de agradecer, eso sí, que esté escrito con corrección (creo no haber visto faltas), aunque sea en un tono tan llano.

- No hay vuelta atrás: 4

Muy bueno, menudo futuro apocalíptico has montado dentro de un colegio. Muy bien escrito, incluso te has permitido alguna frase más poética (la de los árboles se visten de otoño…).

- Solingen: 3

Relato correcto, que nos pone en la mente de una desequilibrada. Bien escrito.

Inés Rosales

1- Lo más alto 0/5. No quiero hacer sangre.
2- EL INVITADO 2/5. Obviando que ha puesto puntos en lugar de guiones (imagino que puso guiones simples que este nuestro foro no sé por qué convierte en puntos), muestra cierto desprecio por las reglas de puntuación y acentuación. Por otra parte, se le ha ido la mano con la farsa.
PD: ¿Cumple la regla de noticia de actualidad? ¿Puigdemont sigue existiendo?
3- Terrazas por siempre 1/5. ¿Recordáis esta canción? Igual de molesta.
4- No hay vuelta atrás 2/5. Mira que sois cansinos los maestros.

5- Solingen 5/5, porque es el mío :joy: He intentado darle un tono impersonal, como de noticia de periódico, para acompañar la temática de comentar un suceso. No sé si se ha transmitido bien. Viéndolo fríamente, me pondría un 3/5.

Hairball

Lo más alto
Puntuación: 2/5
Comentarios: la idea del relato es buena y permitiría generar un cuento más que interesante. No obstante, una serie de errores lo desmejoran (párrafos mal estructurados, una ligera falta de estilo consistente en el texto y precipitación en el desarrollo del personaje).

EL INVITADO
Puntuación: 1/5
Comentarios: dudo que cumpla la condición en cuanto a noticia de actualidad, pero aún así, supondré que todo el tema sigue estando suficientemente latente como para aceptarlo. El texto presenta muchos errores de forma y estilo que lo desmejoran considerablemente. La primera parte de la introducción no concuerda con la idea que luego se desarrollará, cosa que confunde, especialmente teniendo en cuenta el formato minirelato. Por otra parte, la escritura de los diálogos no tiene perdón.

Terrazas por siempre
Puntuación: 3/5
Comentarios: un soliloquio divertido y fresco, más que interesante. Le falla esa estructuración de los párrafos tan caótica, pero sigue siendo un buen texto.

No hay vuelta atrás
Puntuación: 2/5
Comentarios: hay elementos de confusión en este texto. El primer párrafo empieza en una primera persona que nunca más volverá a ser recuperada. Y el final es tan inesperado que no acaba de concordar con todo lo presentado, con todo lo desarrollado. Todo eso desmejora el texto considerablemente.

Solingen
Puntuación: 3/5
Comentarios: relato macabro, pero bien ejecutado. Como detalle, diría que, por norma general, no suele ser conveniente acabar el texto tan secamente. Justo después de un clímax siempre falta algo de desenlace que lo acompañe.

Covid69

Lo más alto: 2 estrellas

Un relato de lo más curioso. Al principio creía que te ibas a saltar la condición, pues aunque la motivación de la niña era la noticia de la cometa, estabas contando una historia que parecía que iba a llegar a otro sitio. Y aunque el final me resulta gracioso, no ha acabado de gustarme el relato en su conjunto.

El invitado: 1 estrella

Tentado de ponerte 0 estrellas, te voy a dar 1 porque voy a asumir parte de la culpa. Culpa de no haber visto noticia alguna en tu relato. ¿Es la pandemia? ¿Es Puigdemont volviendo a España? ¿Se podría considerar algo de eso ya actualidad? Podrías haber sido más explícito con muchas de las cosas que nombras. Pero es que además no está bien escrito. Dejando a un lado los “bullets” en lugar de guiones de diálogo, que puede ser cosa del foro, ¿dónde están las aperturas de interrogaciones y exclamaciones? ¿Dónde los dos puntos cuando son necesarios? De momento, el más flojo de la fase de grupos.

Terrazas por siempre: 3 estrellas

Tal cual. A veces lo más simple es lo más efectivo. A veces parece que no cuentas nada y lo cuentas todo. Y si bien no es un relato notable, es un relato que se ajusta a lo que pide, entretiene y cuenta muchas más cosas de las que parece. Y lo cuenta bien, porque técnicamente este monólogo interior no necesita más. Sí necesitarás tú, en cambio, arriesgar más en próximas rondas.

No hay vuelta atrás: 2 estrellas

“Apenas puedo evitar una contundente erección mientras los infantes van entrando en fila india”. Joder con la frase… Entre eso y las ganas de morirme que me han dado los siguientes párrafos… Menos mal que el final me ha hecho esbozar una sonrisa. Todos sabemos que estamos ante el inicio del fin del mundo, pero no esperábamos que todo comenzara en un colegio.

Solingen : 3 estrellas

Me gusta. Es una pena que por la situación actual haya que decir que se trata de un relato (o mejor dicho, un tema) algo arriesgado. Pero paradójicamente relata una noticia de esa actualidad a la que me refiero. Bien contado y bien escrito, no puedo ponerle muchos peros.

Capitán Hastings

Lo más alto

«incluso después del incidente de Jimmy «el Tuerto», cuando este aún era conocido simplemente como Jimmy». Eliminaría esta parte, ya que abres una puerta en el relato por la que no sigues. Todo lo que no aporte información relativa a la historia que quieras contar, elimínala. Eso sí, me quedo con ganas de saber más de la historia de Jimmy. Parece interesante.

Muchos de los hechos que describes resultan exagerados y poco realistas. Me ha gustado la forma de redactar estilo cuento, ya que se adapta muy bien a esos hechos fantasiosos.

EL INVITADO

Creo que no lo he entendido. No sé en qué noticia se basa (2 relecturas después…) ¿La fuga de Puigdemont en un maletero? He buscado la noticia y es de finales del 2017. No creo que sea a lo que se refiere la condición con “noticia de actualidad”, así que sintiéndolo considero que no cumple la condición.

Los “guiones” son lo peor que he visto en mucho tiempo. Creo que la gran mayoría hemos puesto guiones mal alguna vez pero lo de los puntitos es nuevo. Recuerda que la forma más sencilla de escribir el guion largo, que es el adecuado, consiste en pulsar 0151 mientras mantienes presionada la tecla Alt. No falla.

También deberías fijarte en los signos de exclamación e interrogación, ya que sólo estás poniendo los del final, y en español se deben poner ambos (aunque muchos nos los comamos en mensajes de Whatsapp).

En cuanto al contenido, tampoco me ha gustado mucho. La verdad es que me cansa bastante el tema del procés.

Terrazas por siempre

El que diga que no se ha sentido al menos un poco identificado con el contenido, miente (o es todavía muy joven). Como monólogo interior, bien. Como relato, me ha gustado menos. El ritmo es constante y prácticamente desde el principio hasta el final no hay diferencia de tono. El resultado final es un relato que se siente muy plano. Se hace monótono.

También creo que la condición podría tener más peso en el desarrollo, ya que en este caso casi parece un pretexto, en lugar de haber estado basado de una forma integral en la noticia.

Buen guiño en el título. Wakanda forever.

No hay vuelta atrás

Desde que vi la condición temí encontrarme un relato basado en una noticia relacionada con el Covid-19. Pues bien, aquí está. Dentro de lo malo, te concedo que lo has ido transformando en un escenario apocalíptico que me ha resultado bastante más interesante.

«se podría cortar con el cuchillo». Entiendo que querías decir “con un cuchillo”.

«Apenas puedo evitar una contundente erección mientras los infantes van entrando en fila india». Mezclar erección con infantes en un relato que no va sobre pederastia me parece una construcción muy poco acertada.

Parecen dos relatos distintos. Una primera parte más confusa y atropellada, con una redacción menos afortunada, a trompicones. Parece que lo has escrito a correr. Curiosamente, los últimos párrafos además de ser más interesantes argumentalmente parecen mejor redactados. Es como si los hubieses pensado mejor y con más tiempo. Me quedo con esta segunda parte.

Solingen

Este relato me ha dejado mal cuerpo. La transición entre lo que parece una mañana inocente y la revelación de los cadáveres me dejó clavado. Me ha gustado la interpretación del final una vez leída la noticia.

Hay algunos problemillas debido a la falta de revisión.

«hacía años que no despertaba tan tarde, ser madre de familia numerosa». En este caso, la lectura me pide una pausa más larga. Creo que sería más apropiado un punto en vez de una coma.

«La otra niña, algo mayor , tumbada entre el sofá y la mesilla del café. Los dos chicos algo mayores … ». Deberías reescribir esta parte. Por ejemplo: “Los dos chicos, de más edad que las niñas”.

«Esperaron sentados esperando». Otra vez una palabra que se repite. Utiliza algún sinónimo, como aguardar, o reescríbelo y exprésalo de otra manera.

Romeo Ojeras

Lo más alto: 2/5 . Debo decir que esta es una historia extraña. En ningún momento estaba segura de la dirección que iba a tomar, aunque tampoco puedo decir que me haya gustado. La protagonista parece saber de todo y capaz de todo, lo que la convierte en una Mary Sue en potencia y la hace hasta un poco repelente.

EL INVITADO: 1/5: Hay errores de ortografía y signos de puntuación básicos. En lo tocante a la historia, es extraña y no atrapa.

Terrazas por siempre: 2/5 . No hay aquí errores de ningún tipo, pero es un relato que únicamente engloba las reflexiones del protagonista. Son pensamientos sin más, ninguna historia corta con la que exponer y desarrollar un evento. Seguro que se podría haber resuelto de una manera más satisfactoria.

No hay vuelta atrás: 4/5. Esta es una historia que marca un equilibrio entre lo posible e inverosímil ante una realidad alternativa de los eventos que ocurren hoy día. Es ameno y entretenido, está bien escrito.

Solingen: 3/5. Conocía la noticia y aunque está correctamente escrita no hay nada en ella que aporte matices nuevos e interesantes sobre los hechos.

1 me gusta

Comentarios del Grupo B. Parte 2 de 2.

Mosquito Tigre

Lo más alto: 0 points (creo que no cumple la condición, por lo que los puntos asignados debajo no cuentan)

Ortografía/Gramática: 1 puntos. Ortografía en general bien, sin duda está bien escrito.

Originalidad: 0 puntos. Para ser justo, en esta sección de noticias es complicado sacar algo original xD.

Entretenimiento: 0 puntos. Está bien la narración como tal, aunque no evoca ninguna emoción especial al leerlo.

================================================

EL INVITADO: 2 points

Ortografía/Gramática: -1 puntos. Ufff, he visto el formato y tal y he visto errores gordos gramaticalmente, sin uso de la raya, ausencia de tildes, sin apertura de símbolos de pregunta…

Originalidad: 0 puntos. Al basarse un tema de actualidad es complicado, pero bien que tiene un punto, tampoco es algo rompedor que digamos.

Entretenimiento: 1 puntos. Bueno hay que reconocer que tiene su cosa. Se ve claramente que es un popurrí de noticias de actualidad, entre los inmigrantes y los independentistas concretamente. También han habido un par de ocasiones que me ha hecho gracia, con lo cual le doy un punto.

Terrazas por siempre: 3 points

Ortografía/Gramática: 1 puntos. No he advertido de ninguna falla ortográfica significante

Originalidad: 0 puntos. Hablando del COVID y de asuntos de actualidad, tampoco es que sea original xD

Entretenimiento: 0 puntos. Tampoco es que me haya entretenido mucho.

No hay vuelta atrás: 4 points

Ortografía/Gramática: 1 puntos. El relato parece bien escrito y no he visto ninguna falta que me haya hecho levantar la ceja

Originalidad: 1 puntos. Otro hablando del COVID, sin mucho misterio. Aunque no entretiene, si que es dramático y describir la realidad de los sanitarios con el tema del COVID. Le doy un punto más por ser tan realista.

Entretenimiento: 0 puntos. El propósito del relato no era entretener claramente, sino descibir una realidad.

Solingen: 3 points

Ortografía/Gramática: 1 puntos. Sin fallas graves.

Originalidad: 0 puntos. Relatando la historia de la madre que se tiró al tren allí en Alemania, cumple con la condición.

Entretenimiento: 0 puntos. Bueno, otro relato que no supone entretener, aunque mira de poner un punto de vista más personal en la noticia.

Emperador Machacasaurio

LO MÁS ALTO
Es básicamente un chiste muy largo, pero no me ha desagradado.
PUNTUACIÓN: 3

EL INVITADO
No se a que noticia hace referencia (pero esto puede ser mas culpa mía), y no logro conectar con su sentido del humor. El hecho de que use puntos, en lugar de un guion, aunque no sea el largo me parece una falta bastante grave, por no decir extraña.
PUNTUACIÓN: 1

TERRAZAS PARA SIEMPRE
Mi principal problema con este relato es que no pasa nada. Vemos los pensamientos del protagonista, pero estos no llevan a nada.
PUNTUACIÓN: 2

NO HAY VUELTA ATRÁS
Me ha parecido un relato extraño. Usa un narrador en primera persona que no tiene utilidad ni relevancia en la trama, con expresiones y palabras que me parecen rebuscadas para el tono que me transmite el relato.
PUNTUACIÓN: 2

SOLINGEN
La noticia se lo da todo hecho al autor como él que dice, pero me ha parecido un buen relato y no le he visto fallos.
PUNTUACIÓN: 4

El butanero

Lo más alto

Este relato me ha gustado especialmente. Buena redacción, además. La historia de Andrea y su sueño en la vida tiene un deje de humor negro bastante irresistible, pero no por eso el relato es menos profundo. Al contrario.

El invitado

Vamos a ver, no se puede escribir un relato así, no. Todo mal. Empecemos por los guiones ¿Por qué hacerlos asi? ¿No has leído libros? Nunca he visto guiones que sean puntos para los diálogos.

Luego la historia ¿en serio no se puede ser más sutil? Vale, es la historia sobre Puigdemont, pero ¿es necesario contarlo de esa manera?

“Entre ellas se encontraba también un reputado pacifista vasco que se postulaba como candidato al Premio Nobel por su tremenda labor a favor de la democracia y la paz, así como una famosa periodista radiofónica, gran ejemplo de moderación y objetividad, que había cosechado numerosos logros para la causa. Y cómo no reconocer al prestigioso historiador que con su incansable trabajo estaba devolviendo a la nación todos aquellos personajes históricos que habían sido usurpados vilmente por el enemigo.”

“Un par de pisos más arriba, el calor acompañaba a una tórrida velada mientras su dueño despachaba con el presidente de la nación.

• Sabes una cosa, amigo mio? Hay dos cosas que tocas especialmente bien… Los cojones y la flauta.
  • Mmmmpf…
  • Calla y come, que se enfría.”

¿En serio está describiendo una mamada de Puigdemont a Sánchez?

Quizás el autor haya querido ser sarcástico, pro hombre, un poco de sutileza. Para hacer un relato en plan salvaje se debe saber escribir muy bien para que no quede soez y quede ingenioso, y este no es el caso.

Terrazas por siempre

Un relato que en realidad no es tal ya que es un poco un montón de reflexiones sobre la vida en estos momentos. No es un relato como tal, por eso no le doy más nota.

No hay vuelta atrás

En verdad es un relato de zombis. Es divertido con esa traslación de la escuela hacia el apocalipsis social.

Solingen

Bien, un relato correcto pero que tampoco resalta por nada. Un poco flojo por eso mismo. Tampoco dice mucho más que la noticia.

Lucy Sin Ley

Lo más alto
Este es el mío. Se me ocurrió al recordar cuando vi la noticia y dije en el grupo de turno “esa niña llegará alto en la vida”.
Por lo demás es una historia tipo cuento-biopic con elementos absurdos pero que intenta tratarlos con naturalidad.
Luego me di cuenta que podría ser una versión moderna de Ícaro… O no, nunca he leído lo de Ícaro.

0 El invitado
No veo en qué noticia de actualidad se basa. No es más que una parodia absurda random de política moderna, y esa no era la condición. ¿Y por qué puntos en vez de guiones?

2 Terrazas por siempre
Estaba por poner un 1, porque todo lo que cuentas es sobre un personaje sin interés, y has ido a lo fácil, creativamente hablando, pero al menos no me he aburrido y lo he leído sin darme cuenta, y eso último es algo que debería valorarse.

1 No hay vuelta atrás
Más que en una entrevista, parece basado en memes sobre la vuelta al cole en estos tiempos. Poco creativo y encima le falta coherencia porque al final hablas de un aislamiento pero no dices cuándo empieza.

4 Solingen
Has cogido una noticia concreta, que no resulta un tema general de momento, y aunque la noticia es medio guión de la historia, lo has enriquecido muy bien. Un relato siniestro; me gusta.

Van Anya

Lo más alto : 2/5

Bien construido y nada que objetar en cuanto a la técnica, pero creo que intenta tocar demasiados palos a la vez quedando un poco en tierra de nadie: no logrando ser un cuento, una historia creíble, un realismo mágico, un chiste macabro; un poco de cada pero master of none.

EL INVITADO : 2/5

Muy loco y caótico. Entiendo que es de Puchi pero me ha parecido un relato sacado de la época más yonki de el jueves. Demasiado meta, no he captado la mitad de las referencias.

Pero te has presentado, has cumplido con la condición y no tiene faltas por lo que te llevas las dos estrellitas de participación.

No hay vuelta atrás : 3/5

Me ha gustado pero le pasa igual que a otro relato, que tiene dos mitades pero mal conectadas. El formato no ayuda, no da tiempo a desarrollar ninguna mitad lo suficiente. Quizás empezando por el tercer cuarto, explicando el primer cuarto de forma breve y sobreentendiéndose el segundo, habría más espacio para desarrollar la parte con más chicha, el tercer y el último cuarto.

Personalmente me toca el tema de cerca y me influye en darte la tercera estrella. También es verdad que no puedo ponerte muchas pegas. Quizás alguna cursiva que falta, nada importante.

Solingen : 5/5

Los psicópatas tienen un magnetismo sobrecogedor: son la personificación del accidente que no puedes dejar de mirar. Este relato me ha atrapado y ha conseguido entre conmoverme y repugnarme.

No es cosa fácil llegar a conectar con un personaje desquiciado, con un villano y un monstruo de la humanidad por mucho que nos guste mirar al abismo con ese miedo a que nos devuelva la mirada.

Mi enhorabuena, para mí eres el mejor de la ronda.

Jack Torrance

LO MÁS ALTO:

2 puntos.

Interesante relato , y creo que con un tema complicado como base, lo cual creo que merece ser premiado también, pero que me deja un poco con el ceño fruncido por las motivaciones de la niña-mujer, con los objetivos profesionales de llegar a lo más alto, solapados después de conseguirlo también en un sentido real.

Creo que la propuesta no termina de funcionar.

EL INVITADO:

3 puntos.

Relato troll ¿Distopico? que creo que es un soplo de aire fresco porque no esperas encontrarte esta propuesta y tantos elementos reconocibles.

Como nota negativa, hay algo de confusión y quizá le falta algo de punch al “invitado”.

TERRAZAS POR SIEMPRE.

1 punto.

Mi problema que tengo con este relato no es qué este mal escrito (obviando un imperdonable “hacer un pensamiento”) , sino que parece una reflexión sobre la actualidad, sobre el propio autor en tiempos de pandemia. Como si fuese un post cualquiera escrito en el foro.

NO HAY VUELTA ATRÁS.

3 puntos.

Relato que va claramente de menos a más. Me parece una propuesta ciertamente arriesgada porque el personal está un poco hasta los cojones del tema covid. Empieza muy protocolario pero va cogiendo fuerza y el final es inesperado, algo que valoro en un relato. Me ha gustado también el detalle de la referencia.

SOLINGEN.

3 puntos.

Siempre es interesante un relato que racionaliza la mente del asesino, y en que los actos y motivaciones de este se narran con naturalidad.

En este caso me gusta más la primera parte del relato, y hecho un poco más un poco más introspección en la psique de la protagonista.

Bonnie Evans

Lo más alto , escrito por alguien en las nubes: Un 2 .

¿Por qué? : Pues por que mas que un relato basado en una noticia de actualidad parece un relato sobre las consecuencias de una notícia, donde vemos como una niña va creciendo, estudiando y haciendo una enorme cometa para ser la de la notícia, con el triste resultado final. Además, tampoco ayuda que los nombres, tanto de la protagonista y alguien mas sean españoles, menos “ Jimmy el Tuerto ”, lo cual no pega mucho. Una pena.

El Invitado , por un anfitrion: Un 4 .

¿Por qué? : Por la sublime y divertida representación de la política a través de una simple y directa felación. Una representación de la Cataluña nacionalista con lazos amarillos y gente andaluza trabajando, discursos nacionalistas y un final que solo podía acabar en un viaje en maletero de un coche cual “cocomocho”. Mas divertido que la realidad.

Terrazas por siempre , por wakandianos/as de terrazas: Un 3 .

¿Por qué? : Por que si bien la historia usa la muerte de Chadwick Boseman por el Cancer para contar los avatares del protagonista por culpa del confinaminento, no te llega del todo, a pesar de contar lo ocurrido a personajes secundarios. Eso sí, hay detalles interesantes (lo de las mallas de correr o los restaurantes chinos…) pero bueno, me esperaba algo mas cercano o similar a la notícia de la cual se habla en el relato.

No hay vuelta atras , por gente que mira hacia adelante: Un 5 .

¿Por qué? : Es una pura delicia, la verdad. La descripción del nuevo curso escolar en la cual los niños y profesores tienen que tomar medidas para evitar el coronavirus deviene en una fábula genial donde se revela hasta que punto lo que se espera en las generaciones venideras en lo que a educación se refiere. Eso sí, me hubiera gustado un profesor Charlton Heston al final.

Solingen , por un alemán o alemana: Un 5 .

¿Por qué? : Por narrar un terrible crímen, o mejor dicho, sus consecuencias, a partir de la asesina, o sea, la madre, con una finura y elegancia del mejor autor sueco tipo Stieg Larsson o como se escriba. Esa planificación, esa angustia del hermano mayor por sus hermanos y ese final, pone el broche de oro a una historia de peleas, desengaños y una decisión brutal y perturbadora, cual novela negra de paises bajos o escandinavos.

Protoceraptos

Lo más alto

5 estrellas, me encanta lo bien narrado que está, perfilando desde la más tierna infancia hasta su adultez sin abandonar sus sueños, y lo mejor, en lugar de un bonito final feliz, mucho mejor uno cargado de humor negro que se cargue todo lo bonito anterior, así se hace. Eso sí, ni idea de que notica está sacada xD.

EL INVITADO

Creo que le doy 2 estrellas por estar bien construido, pero la verdad es que no he entendido la historia, y por ello tampoco sé que noticia se trata. Y eso que yo soy d elos asíduos al subforo política, pero nada, que no lo pillo, debe ser algo ultraespecífico xD.

Terrazas por siempre

Con ese nombre me esperaba que fuera de ingleses y balcones. Curiosa reflexión de la vida, aunque la noticia del de black panther me parece que está un poco metida con calzador. 3 estrellas que se lleva.

No hay vuelta atrás

Al principio me parecía bastante aburrido, parecía algo demasiado monótono lo que estaba contando, pero ha sido una triquiñuela para confiarme y poner un final macabro. Nos’ta mal, 3 estrellas.

Solingen

Curioso relato que cambia a mitad de la duración, e intenta aprovechar para dar un leve giro hacia el final, le doy 3 estrellas.

3 Me gusta

Pero alguien escribe algo antes del domingo?

2 Me gusta

A mí también me ha llegado, me parece un tío supergeneroso y creo que muchos tendríamos que aprender de él. Más que él de nosotros.

1 me gusta

El 0 a Lo más alto por no cumplir la condición, ¿es válido?

Es decir, otras condiciones pueden valorarse de manera subjetiva, pero la de la noticia de actualidad no, es totalmente objetiva. Es una putada si alguien no reconoce la noticia y tampoco le da por buscar un poco para cerciorarse de que es correcta.

PD: No he mirado si incluiría mucho que Lo más alto se lleve 1 ó 2 puntos más, la verdad… Pero me ha llamado la atención especialmente ese 0.

1 me gusta

A mí el relato Lo más alto me gustó mucho. Creo que es lo que debe ser un relato, y lo que yo suelo escribir: partimos de una idea base simple y la trabajamos. La idea original, a más loca mejor. Y luego el relato la trata con seriedad, analizandola hasta sus últimas consecuencias.

No recuerdo la nota que le puse, pero le bajé algo porque es un poco caos. La idea de que la niña quiera llegar a lo más alto me parece genial, pero el desarrollo a partir de ahí hasta el futuro lo vi con muchos altibajos. Tendría que tener una progresión más lineal y lógica (siguiendo la lógica interna del relato). Y no me quito de la cabeza todo lo que lio cuando simplemente podría haber pillado clases de parapente.

Esta es la noticia, que parece que ha habido unos pocos que no la conocían. Una semana antes del relato estaba por todas partes.

Sobre El invitado, no entendí un carajo. Los diálogos es un caos, al principio por ejemplo no sé quién le hace la mamada a quién. Y ni siquiera entendí quién era el protagonista: como le llaman excelencia, creía que la noticia de referencia era el exilio de Juanca.

Sobre Terrazas para siempre, opino lo mismo que todos. Me parece que es un monólogo interno muy bien conseguido, y el tono me encanta, pero lo leo y no saco nada. No tiene una trama en sí.

De No hay vuelta atrás me gustó mucho el tono negro del principio, pero creo que el desenlace no pega ni con cola con el relato. Lo veo muy precipitado y sacado de la manga.

De Solingen tampoco tengo mucho más que añadir a lo ya dicho.

Se ha quedado en el descenso por 2 puntos.

Bueno, riesgos a correr… Y es una lástima, porque se habría solucionado poniendo un enlace a la noticia como han hecho otros.

1 me gusta

“Lo más alto” tiene tres 0s.

A mí también pero no me sorprende que alguna gente vote como el culo o simplemente usando a MrPacote para votar. Estoy de acuerdo contigo.

Irónico con ese título.

4 Me gusta

Yo en un rato subo feedback para un par de relatos más.

A todos los que quieren preservar el anonimato, se le suelen enviar MPs al organizador (en este caso, Isolee) contestando a las críticas. Unos cuantos deberían leerse y contestar a las susodichas, que en el Grupo B se inspiraron más algunos en criticar y explicar “algo” para el escritor que simplemente dar su justificación de voto.

Y gracias Subrosandro, guetto, Eileen y momone :grin:

2 Me gusta

De todas formas por eso puse el filtro de la repesca. Para que la primera votación no mandara a un montón de gente a paseo. Imagino que se irá votando mejor a medida que la gente se haga con el sistema. Yo insisto en que el creado por Tenma y promocionado por Tarquin funciona muy bien. Yo votaría así si fuera elector.

Pero Isolee alguien que ponga 0s por desconocimiento y/o por desidia a informarse dice muy poco del criterio de esa persona. Y eso sí que revienta concursos.

Estaría bien que se justificaran. Ahora es el momento de preguntarles si no han dado explicaciones. Es la gracia del debate tras los comentarios.

No debería porque la condición la cumple. Yo lo busqué en google y no me llevó ni dos minutos encontrar la noticia.

1 me gusta