I Torneo de minirelatos pacotero - Speakeasy: La barra de los poetas muertos - Hilo para comentarios y desbarres (Part 1)

No si el problema no es volver a escribir, sino la sensación de derrota de estar en puestos de descenso :grimacing:

1 me gusta

1 me gusta

Ojalá…

Sea como sea, creo que los que están abajo se merecen estar ahí (y alguno de arriba más debería hacerles compañía, pero no quiero señalar), todos esos, por un motivo u otro merecían ser más trabajados, así que más que sensación de derrota lo que deberían tener esos autores es la humildad de decir “pues igual me merezco el baño en brea y el emplumado”.

Acorde a tu avatar, no podrás decir que no es justo.

Comentarios del Grupo A. Parte 1 de 2.

Neelie

REUNION INESPERADA(2p)

700 palabras… Mira que os gusta apurar hijos de puta, con el “la” que te has comido antes de “puerta” en el primer párrafo, ya no cumples, ¿ves?

Otra vez los guiones cortos? @wolframio tienes algo que decir? Ah?

Los mataplagas se llaman plaguicidas o exterminadores, no sé a cuál de las dos cosas te has querido referir XD.

“Sólo” de soledad, no lleva tilde, si te lías piensa que si no puedes sustituirlo por “solamente” y que la frase siga teniendo el mismo significado, es que no lleva, aunque en realidad ya no lleva tilde nunca.

Ese tú sí que lleva tilde.

Esta frase está redactada regular, no se entiende bien y creo que es por el “hacia”, “las partidas habían cambiado en comparación a la aventura que él vivía antes”? mejor?

O la silla se quema o se convierte en ceniza, pero no se puede quemar en ceniza XD.

En cuanto al contenido, es original cómo has adaptado la condición a una temática friki, partiendo de la base de puntuación de 2 puntos, por originalidad le doy uno más, que serían 3 pero le resto uno por los fallos en la redacción que he explicado antes, se queda con un 2.

AMOR A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS (4p)

2020, año glorioso sin duda XD.

Me gusta el tono de este relato, tiene un toque de humor pillo y además está bien escrito. El ambiente me ha recordado un poco a Anne Rice pero más de cachondeo y la relación de los personajes a Louis y Armand que rozan un poco el no homo pero sí homo, aunque estos claramente sí homo.

Empezamos con 2 puntos, le doy 1 punto más porque no he visto faltas reseñables ni errores de redacción y 1 punto más porque me ha gustado la ambientación Annericeana. El cinco es para la excelencia y creo que se queda un poco a medias, creo que de ser un poco más largo habría sido un relato genial con un buen cierre.

VINICULTORA(2p)

La piel de un zagal? El autor es de Murcia? XD No llamaría zagal a un hombre de casi 40 años la verdad…

La verdad es que no sé qué quieres dar a entender con esta frase o yo estoy un poco espesa, los vírgenes de 50 años dicen que la experiencia mata a la juventud? Pero si son vírgenes ni tienen experiencia ni tienen juventud, no?

No veo faltas pero no me gusta mucho cómo está redactado, parece caótico, las descripciones tampoco me han metido en el relato y como relato erótico no me ha puesto XD, aunque no creo que fuera la intención tampoco.

Le doy un 2 pero sin pena ni gloria.

COMIDA A DOMICILIO(3p)

Hay un “está” al que le falta una tilde en el primer párrafo y en el quinto y en el séptimo, joder, con lo bien escrito que está el relato y que metas este error recurrentemente, está lleva tilde cojones! XD

El relato ha empezado bien, lo de que sea una streamer me ha gustado, se nota por dónde nos movemos cómodamente, pero parece que ha ido perdiendo fuerza.

Le pongo un 3.

EL CASO DEL JOVEN AIDEN(3p)

Está chulo, minirelato de acción estilo Van hellsing, muy bien redactado y puntuado perfectamente, diálogos y conversaciones internas bien diferenciados, se entiende perfectamente aunque se queda en una introducción que quizá hubiera mejorado de seguir leyendo.

Le doy un 3 porque peca de lo mismo que Amor a través de los tiempos de quedarse inconcluso pero la ambientación Van Hellsing me gusta menos.

GRAN RESERVA(5p)

Y el cabo como es gallego se llama Feijoó XD, el relato debe ser de alguien asiduo a política y me recuerda mucho a cómo escribe alguien pero esta vez no voy a hacer porra, que el concurso es muy largo y la última vez no acerté ni la serie.

Muy chulo este último de la ronda vampírica, bien descrito y redactado, sin faltas que yo haya visto, habría podido encajar en el primer concurso de relatos que organicé con la temática del crimen y en esta ha encajado a la perfección, ambiente de true detective y la isla mínima que me ha molado y me ha mantenido en vilo hasta el final y éste sin embargo sí considero que aunque podría continuar, sí cierra bien. Se lleva mis 5 puntitos de la excelencia.

Diamondblack

- Reunión inesperada

Cómo has apurado, 700 palabras justas! Está curiosa la idea de mezclar vampiros de verdad con “vampiros” roleros. Te iba a dar un 3 (aceptable), pero te bajo un punto por algunas faltas de peso. Aparte de los guiones normales, que imagino te van a crujir por ellos (aunque curiosamente has puesto UNO largo), hay varias como poner un “sólo” que va sin tilde (es más, te has comido unas cuantas, y sobre todo me ha dolido un “va a ver” que es un “va a haber”.

- Amor a través de los tiempos

No le puedo poner pegas formales, la verdad. Bien escrito, sin apenas faltas (creo que sólo he visto que al principio el vigilante del museo es UN vigilante y después pasa a ser UNA vigilante, aunque no tiene trascendencia en el relato). Tampoco entiendo que la frase hipnótica vaya en cursivas, supongo que es para remarcar que se le da una entonación especial. El problema es que, bueno, me resulta un poco soso, imagino que lo lastra que te plantases ya en casi las 700 y no pudieras expandir más la narración.

- Vinicultora

Me gusta cómo está escrito, aunque hay algunas cosas que me confunden, porque me resultan contradictorias. Que las botas estén lustradas y desgastadas, por ejemplo (no sé si querías decir deslustradas), o que el hombre sea rico pero el resto de la descripción le pinte casi como un vagabundo errante. Pero lo que más me lía es Mario; aún no sé, tras leerme varias veces el relato, si es el hijo de la protagonista, si es alguien al que acaba de convertir…

- Comida a domicilio

Muy buena la ocurrencia de la vampira haciendo el postureo de ser una streamer vampira para encubrir su condición real. Escrito con corrección, aunque tiene alguna falta por ahí (alguna tilde que falta, algún punto mal puesto en diálogos y aclaraciones entre guiones…).

- El caso del joven Aiden

Correcto, con algunas faltillas. Me resulta un poco cutre lo del inquisidor con la pistola de agua. A ver, lo entiendo, pero me sigue pareciendo un arma un tanto pobre.

- Gran reserva

Buen relato, diría que el que más me ha gustado del grupo. Curioso que mencionen lo de la desaparición de una novela y sin embargo lo del Baztán sea algo real (a no ser que aparte de las novelas haya habido casos que desconozco). Eso sí, lo que dice el vampiro al final me suscita alguna pregunta con lo de la contención de superpoblación y que necesite años para poder alimentarse de ellos.

Inés Rosales

1- REUNIÓN INESPERADA . Se ciñe al tema, es entretenido y el giro final está bien, pero hay una falta terrible (ese “combates va a ver” [sic]).
2- Amor a través de los tiempos . Habría sido un gran relato… si lo hubiera terminado. Da la sensación de que tenía algo de 1000-1200 palabras bastante redondo, pero ha cortado a las 700 sin ninguna contemplación. De hecho, me tienta penalizarle otro punto porque me ha enfadado el final abrupto.
3- Vinicultora . Admiro la naturalidad con la que mete sexo en el relato sin que suene impostado. Más allá de eso, no entiendo muy bien la situación. ¿Quién es Mario? ¿Quién es “mami”?
4- Comida a domicilio. Muy bueno, le pongo finalmente el 5. Con Crash mis favoritos de la ronda, ex aequo.
5- El caso del joven Aiden . No me dice nada, muy prototípico. Como de inicio de saga de fantasía para adolescentes.
6- Gran Reserva . Qué jodido es terminar cuando estás llegando al límite de palabras. Crea bien el ambiente, pero le ha faltado rematar. “Un extraño cuerpo volador” como deus ex machina y hale.

Hairball

REUNIÓN INESPERADA
Comentarios: la idea del relato es simple, aunque podría tener su potencial cómico. No obstante, se presentan una serie de errores de forma y de escritura que lo desmejoran.

Amor a través de los tiempos
Comentarios: relato desmejorado por su mala capacidad resolutiva, por perderse en una introducción que no ofrece continuidad con el desarrollo ni con el desenlace.

Vinicultora
Comentarios: relato sin desenlace, que se pierde en unas descripciones a veces confusas.

Comida a domicilio
Comentarios: el relato, más que relato, es una introducción. Interesante, sí, pero sin clímax, sin desenlace, sin apenas desarrollo. Como inicio para un relato más extenso podría servir y tendría potencial, pero como minirelato no funciona.

El caso del joven Aiden
Comentarios: otro relato en el que prácticamente únicamente se nos ofrece una introducción o presentación. Le falta un clímax real.

Gran Reserva
Comentarios: al igual que otros relatos de esta edición, nos encontramos ante un texto que se ve que ha sido escrito para ser un texto de mayor longitud. Todo el texto es una gran introducción, con un desenlace tan rápido e incompleto que apenas permite sentirlo.

Covid69

Gran Reserva: Sala de partos

Relato hecho con prisas y sin ideas en una semana que no he tenido mucho tiempo. Es lo primero que me ha salido medianamente decente y está bastante poco inspirado, aunque tiene algún guiño por ahí a otras obras (no de temática vampírica).

Reunión inesperada

Lo he visto un poco flojo. Los guiones de conversación no son correctos y éstas quedan algo confusas por falta de acotaciones. La historia me resulta algo sosa, es una simple confusión.

Amor a través de los tiempos

Buen relato, ameno, fácil de leer, con un estilo muy de mi gusto. Poco que reprochar, totalmente normal.

Vinicultora

Me ha ido gustando de más a menos, no sé si porque esperaba otra cosa o porque no he sido capaz de meterme en los pensamientos de Helena al final me ha llegado una avalancha de sensaciones (de ella) todas de una vez. Me quedo con la calma del inicio del relato.

Comida a domicilio

Mi favorito del grupo. Te daría 4 estrellas porque me ha parecido el más entretenido, original y además me gusta cómo has usado la condición, pero esa estrella extra va a tener que compensar los despistes de escritura en puntuación de algunos diálogos y alguna tilde. Quiero leer más.

El caso del joven Aiden

También me ha parecido flojo. No sé si porque has querido separar las escenas o por el formato del foro, el relato ha quedado con unas separaciones raras y los puntos y aparte no funcionan bien en la lectura. Tal vez el problema del relato es plantear tantas escenas en tan poco espacio. Se podría haber contado lo mismo con una estructura más efectiva.

Capitán Hastings

Reunión inesperada

Primer problema: “ El periódico en la rejilla de puerta”. Falta, entiendo, el artículo “la”. Y con una palabra más te pasarías del límite y te comerías un cero. No veo mala intención, pero no juegues con fuego.

Revisa los diálogos. Recuerda que debes utilizar el guión largo, no el corto que estás usando. Para mí, la forma más fácil de aplicarlo es usar el atajo de teclado Alt + 0151.

«Esto parece interesante, pero juraría que esto antes estaba muy mal visto». El “esto” aquí es redundante. Elimina el segundo y además de quedar mejor, solucionas el problema de la falta del artículo “la” y clavas las 700 palabras.

«Mullo agarró la mano de Miguel y empezó a pudrirle la mano». Lo mismo de antes. ¿Qué tal “y empezó a pudrírsela”? Te he ahorrado otra palabra. 699.

Relato simpático que lo puedes mejorar fácilmente simplemente corrigiendo estos errores de revisión.

Amor a través de los tiempos

Me ha gustado mucho. Para mí, el mejor de la ronda. Sólo un punto negativo a mejorar, el relato padece de lo que yo llamo “el título spoiler”. Con sólo leerlo y teniendo en cuenta la condición ya intuyes que afectará al protagonista. Ya anticipas algo de lo que va a pasar, nada en concreto, pero sí que va orientando al lector antes de tiempo. No obstante, ya te digo, para mí el mejor del grupo.

Vinicultora

Este relato huele a autor/a veterano/a. Redacción casi impecable, sólo he detectado una coma una coma entre dos aguas.

No entiendo que quieres decir con «Giré el dedo sobre mi hombro mientras caminaba a la barra». Si es un truco vampirístico no lo he pillado. También me ha costado un poco entender si además de Mario hay un bebé, y entonces se trata de la historia de una madre que sale por fin de juerga después de meses sin poder hacerlo, o si tratan a Mario como un bebé al ser todavía un neófito. Te recomendaría redactar esas partes de una forma distinta para que quede más claro.

Comida a domicilio

Aunque no me acaba de entusiasmar, reconozco que la idea de una vampiro streamer me ha parecido original.

«Lo primero es asegurarse de que las jaulas tengan agua y comida». No veo claro para qué utiliza las jaulas. Busca víctimas solitarias cada dos o tres semanas. ¿Los encierra en una jaula? ¿O son para las ratas cuando no hay humano? En resumen, creo que es mejor que lo desarrolles o lo quites, pero tal y como está el tema de las jaulas no aporta al relato.

«además le genera dinero para los gastos que una persona pueda tener, sea vampiro o no». Creo que aquí te has enredado. En primer lugar deberíamos determinar si un vampiro es una persona. Yo recortaría y lo simplificaría, dejándolo en “dinero para todos sus gastos”.

El caso del joven Aiden

Está bien la forma en la que introduces los elementos del mundo (La institución, centros médicos preparados para la contención de vampiros, el desastre de Budapest) en el diálogo, sin que quede forzado y sin abrumar al lector con un exceso de información.

Este me ha gustado. Espera bastante más del inquisidor van Lutten. Esa indumentaria y esa cara llena de cicatrices me hace pensar en un tío imponente, victorioso de cien batallas previas contra otros vampiros, y llega el momento de la verdad y se lo cargan en cinco segundos. Me habría gustado que ofreciera más resistencia. Ha quedado como un pardillo.

Gran Reserva

Luis Vázquez es un amigo mío desde el colegio. Me ha hecho gracia.

Al lío. Tu relato es el que peor se adapta a la condición. Me explico: no quiero decir que no la cumpla. Me refiero a que si tomas los dos primeros tercios del relato, sin el resto, parece que estamos ante un thriller, o un relato de misterio (bien conseguido, por cierto), ya que no hay elementos vampíricos en esos párrafos. Esto podría generar mucha intriga en el lector independiente, pero no es nuestro caso. Nosotros sabemos que existe una condición, que el relato sea de temática vampírica. Esto provoca que asociemos lo malo que pasa con algún vampiro cabroncete, lo que disipa bastante la intriga.

En resumen, si la condición fuese “El relato debe estar protagonizado por una pareja de Guardia Civiles”, o “debe transcurrir en un bosque gallego” habría funcionado mucho mejor. La condición, en este caso, juega en tu contra.

Romeo Ojeras

REUNIÓN INESPERADA: Hay algunas faltas de puntuación y ortografía, aunque la idea tiene su gracia. Sí resulta algo inverosímil que un vampiro no sea capaz de percibir a las personas con las que se ha reunido como humanos, por lo que mi impresión es más bien la de un concepto inicial a medio cocer.**

Vinicultora: El relato es muy correcto tanto en forma como ortografía, aunque a mi parecer tiene un formato bastante estándar y en esencia no aporta ninguna faceta diferente a la temática del vampirismo. Tiene un toque a Vampire: La Mascarada que hacen que la escena encaje a la perfección en ese universo.

Comida a domicilio: Creo que me habría gustado bastante más si hubiera habido algo menos de descripción y más diálogo. Algo así como el “Enseña, no cuentes” aplicado a la narrativa. La idea me parece completamente interesante y factible en el mundo de hoy, pero quizás le faltan unas vueltas más para convencerme del todo.

El caso del joven Aiden: A esta historia le ocurre algo similar al caso de la Vinicultora. La narrativa y ortografía son ejemplares, pero la idea no aporta conceptos que no hayamos visto anteriormente en películas, libros o cómics de temática vampírica. Nos incita a pensar en una lucha entre no muertos y humanos al más puro estilo Van Hellsing, sin sorpresas. Eso sí, la pistola de agua ha sido un detalle divertido.

Gran Reserva: Aquí tenemos buena narración, estructura y ortografía. La temática como ocurre en otros microrrelatos presentados no resulta especialmente llamativa, pero la atmósfera en cambio es envolvente y tiene una gran presencia. En conjunto me ha recordado a uno de los capítulos de la primera temporada de la serie de Hannibal de la NBC, donde un asesino utilizaba cuerpos humanos vivos para cultivar hongos manteniéndolos en coma inducido.

6 Me gusta

Comentarios del Grupo A. Parte 2 de 2.

Mosquito Tigre

REUNIÓN INESPERADA: 2 points

Ortografía/Gramática: 0 puntos (Uso de guiones en vez de rayas, tildes sin utilizar/mal colocadas, sobreuso de comas… No hay ninguna falta alarmante, pero no da puntos.

Originalidad: 0 puntos. Bien es verdad que plasma un entorno más friki y orientado al D&D, tampoco es que sea algo rompedor que merezca puntos.

Entretenimiento: 0 puntos. La mayor parte del relato son diálogos y el intento del relato es tener un punto gracioso. No está mal, es entretenido, pero no es algo que destaque tampoco.

Partiendo de la base de 2 puntos y sumándole el total, se queda en 2 puntos.

================================================

Amor a través de los tiempos: 3 points

Ortografía/Gramática: 1 punto (Alguna falla menor he visto, pero como no soy un grammar nazi, le doy el punto ya que por lo general ha estado bien).

PD. Harryson :reverte:

Originalidad: 0 puntos. Pese a que por lo del meteorito me ha parecido bien, no ha llegado a ser una historia rompedora de originalidad.

Entretenimiento: 0 puntos. Si bien está claro que el protagonista es un vampiro, la historia no presenta ningún elemento de acción, me esperaba mordiendo a alguien o algo así.

================================================

Vinicultora: 3 points

Ortografía/Gramática: 1 punto. Algunas cosillas he visto, pero por lo general esta bastante bien escrito.

Originalidad: 0 puntos. Su argumento creo haberlo visto en alguna peli con vampiros bailando en alguna discoteca o club nocturno. Puedo pensar en Abierto hasta el Amanecer (por decir algo, sé que este relato no es lo mismo ni de lejos) o bien la saga de Blade.

Entretenimiento: 0 puntos. La verdad es que los temas estos en plan romance y tal no soy muy fan de ellos.

================================================

Comida a domicilio: 3 points

Ortografía/Gramática: 0 puntos. He visto algunas fallas ortográficas. Por ejemplo “sabia” en vez de “sabía”, “una vampiro” en vez de “una vampira”, puntos antes de las rayas, etc.

Originalidad: 1 puntos. Tengo que reconocer que el tema de sacar una vampiresa haciendo streaming ha sido original.

Entretenimiento: 0 puntos. El tema bueno, da curiosidad pero tampoco hay mucha acción.

================================================

Gran Reserva: 4 points

Ortografía/Gramática: 1 puntos. Ortografía en general bien, no he visto ningún fallo flagrante.

Originalidad: 0 puntos. Contiene elementos que se han visto en otras películas.

Entretenimiento: 1 puntos. El relato es entretenido de leer. Da cierto punto de intriga de como buscan los guardias civiles a los desaparecidos y lo que encuentran en el granero.

Emperador Machacasaurio

GRUPO A:
UNA REUNIÓN INESPERADA
Mi principal problema con este relato es que la condición ya revela el giro final, por lo que este pierde fuerza. También hay partes que me resultan raras al leer, supongo que por la ambigüedad que quiere darle el autor con lo del vampiro real y el juego de rol. Eso sí, buen detalle lo de Mullo (busqué el nombre en google porque me pareció extraño)

Esto no es una crítica, no estoy muy puesto en el tema, pero me extraña que anuncien partidas de rol en el periódico.
PUNTUACIÓN: 2

AMOR A TRAVES DE LOS TIEMPOS
El relato tiene una ambientación post-apocalíptica que personalmente no creo que aporte nada ni sea necesaria; y se corta en lo que podría ser mas interesante, que es el reencuentro entre los antiguos amantes. Tampoco se dice nada de lo que pone en la carta, lo que me parece un poco hacer trampas.
PUNTUACIÓN: 2

VINICULTORA
Personalmente, no es el tipo de relato que me gusta, pero mas allá de eso no le encuentro pegas.
PUNTUACIÓN: 3

EL CASO DEL JOVEN AIDEN
Me ha gustado, pero parece un capítulo de una novela más larga.
PUNTUACIÓN: 3

GRAN RESERVA
No veo ningún fallo, pero el final me ha dejado frío, sobre todo cuando por la condición del relato se sabe que tiene que haber un vampiro involucrado.
PUNTUACIÓN: 2

El butanero

Reunión inesperada
Un relato simpático aunque un poco soso. Le falta un poco más de riesgo.

Amor a través de los tiempos
Bueno, se ha explicado bien el contexto y el mundo contado es sugerente y creíble. La historia no da para mucho más. En ese sentido es un aperitivo. Le doy un 3 porque está bien escrito.

Vinicultora
Un relato bastante sólido y entretenido. Me ha decepcionado un poco que el protagonista fuera una mujer. Hasta después de la escena de sexo no se descubre que la vampira es una mujer. Una pequeña decepción que no sea hombre ya que el mismo mito del vampiro lo hace bisexual y me parecía más arriesgado eso para el autor.

Comida a domicilio
Otro relato entretenido, que cumple y es correcto, pero tampoco emociona.

El caso del joven Aiden
Otro relato sólido . Este me ha gustado más. Una historia de intriga con personajes creíbles y que sorprende.

Gran reserva
Un vampiro gourmet. Otro relato correcto esta vez con toques oscuros. Es difícil un final feliz con vampiros, eso es verdad

Lucy Sin Ley

1 REUNIÓN INESPERADA
La condición spoilea cualquier intriga, así que es un poco anodino. La escritura debe mejorar en el tema de pausas y uso se signos de puntuación. El consejo que suele dar la gente es que leas en voz alta lo que has escrito, así te das cuenta de qué pausas sobran o faltan.

2 Amor a través de los tiempos
Clásico error de ponerse a escribir sin planificar. El relato es casi todo presentación, luego pasa rápido al nudo y desenlace cuando se termina el límite de palabras.
Escritura bien, buen ritmo, salvo el uso de los guiones de diálogo.

2 Vinicultura
Usas dos tipos de comillas. La historia está bien estructurada pero no me ha gustado.

3 Comida a domicilio
La narración se hace interesante, tanto por lo presentado como por cómo está escrito, pero el nudo y desenlace parece ir con prisas, es poco interesante y resulta un poco decepcionante.

3 El caso del joven Aiden
Me gusta la estructura, buen desarrollo de la historia.
No me convence el uso de cursiva, para pensamientos mejor comillas.

3 Gran reserva
Muy bien la escritura (salvo una frase demasiado larga al principio), no tanto la historia contada. Me ha parecido muy básica.

Van Anya

Reunión inesperada : 1/5

Por participar y cumplir con la condición te doy una estrella. Entiendo el gag que querías hacer y era una buena idea: construirlo poco a poco para así soltar un buen remate al final, que es como se hacen los mejores chistes. Pero creo que a medio camino se te ha desinflado. La idea era buena, así que te daría una tercera estrella. Sin embargo, tengo que quitarte dos estrellas por cometer repetidamente el pecado más grave: hay faltas.

Aunque siendo un relato corto hay menos excusa, a todos se nos puede escapar una o dos en las revisiones, pero es que tienes bastantes. Y ese “va a ver” por “va a haber” me ha dolido. Pero mira, para la próxima, si revisas la ortografía más a conciencia, y si acabas de pulir el remate del chiste, te puede quedar un buen relato. ¡Ánimo y gracias por participar!

Amor a través de los tiempos : 3/5

Me ha gustado la idea. Bueno, las ideas. Porque presentas muchas ideas. Lo malo es que si haces eso en un relato corto las puedes desarrollar poco, y además tienes que hilarlas todas para que el relato quede cohesionado. Ibas bien en ese aspecto pero donde necesitaba mayor relación, entre la primera parte del personaje y la segunda parte del interés, creo que no has conseguido que encaje todo lo bien que podría. Pero me ha gustado lo que he leído. Quizás quitando un par de ideas (la de la nueva oscuridad por ejemplo, necesitaría más desarrollo la consecuencia de un impacto para que sea creíble) tendrías más espacio para desarrollar el resto.

Una cosa. Igual es cosa mía, pero una primera frase es el mejor lugar para poner el mayor gancho que se te ocurra. Seguro que te sabes de memoria varios comienzos de novelas. Y, ¿Qué te parece mejor gancho?

—¡Señor Black! —el huésped de la primera planta me asaltó en cuanto escuchó el crujir del primer escalón. Contuve un suspiro—. Lo hemos vuelto a ver esta noche. Creemos que ha anidado en el tejado.

O:

Mis inquilinos dicen que la casa está encantada. Llevo 253 años viviendo aquí y no he notado nada.

Si quieres saber mi opinión, si hubieras empezado con lo segundo...

Vinicultora : 2/5

Ah joder, no me acaba de convencer. Me parece el más vampírico del grupo: se suele dejar de lado todo el aspecto lujurioso y centrarse en el tema de la sangre o la inmortalidad. Pero aquí no, aquí es el eje central. Pero no consigues convencerme. La descripción no la he acabado de entender: “La experiencia mata a la juventud” decían los patanes quincuagenarios que no tocaban a una mujer desde que su virilidad funcionaba, pero este ni era tan viejo, ni parecía ser un patán.

Y la referencia al collar de plata me ha perdido. Está ahí por algo, pero no hace nada, y no me lo has explicado. Jamás te lo perdonaré Carmena. Pero toda la parte sexual me ha parecido más que entendible, muy bien ahí, de hecho hasta pensé que eras el famoso escritor de relatos eróticos del foro. Pero “departamento” no es nada galego así que lo descarto. No me enrollo más. Muy cerca de la tercera estrella, quizás con otra competencia en el grupo hubieses llegado. ¡Ánimo!

Comida a domicilio : 1/5

Me gusta el toque moderno y resulta creíble la adaptación al mundo actual de una vampiresa. No me acaba de convencer la lucha final, primero porque los motivos son un poco endebles y segundo porque no me imagino una navaja escondida en un pantalón de chándal por si hay un forcejeo. Pero la idea ha estado bien.

Lamentándolo mucho, la mala puntuación viene porque hay bastantes faltas de ortografía, principalmente tildes que no están y luego un clásico: “si no” en vez de “sino”. ¡Échale un ojo a la norma! Sigue trabajando en ello que el potencial está ahí. ¡Ánimo!

El caso del joven Aiden : 3/5

Muy bien escrito, esta persona tiene experiencia previa.

No me acaba de convencer, quizás es que sea algo muchas veces visto ya. Entiendo lo que quieres decir con la habitación y las ventanas pero se podría explicar mejor: empieza con que no tiene ventanas que son 4 paredes de metal y luego se abren unas persianas. Que además no le veo mucho sentido que se queden cerradas si la idea siempre va a ser eliminar a los vampiros. Hay que darle unas vueltas a eso.

Lo demás muy correcto. Quizás le faltó un poco de énfasis en que acaba de conseguir sus poderes o en ellos mismamente, y a la escena de acción del final le faltó chispa, pero insisto en que muy correcto todo. ¡Buen trabajo!

Gran Reserva : 5/5

Poco que comentar, muy conseguido, se nota la experiencia. Me he sentido releyendo Salem’s Lot. Atmósfera lograda y preparación más que satisfactoria. Mis sincos, para mí eres el mejor del grupo.

Jack Torrance

Reunión inesperada:

3 puntos.

Me ha gustado porque el relato consigue engañarte y mantenerte con cierta tensión.

Como sugerencia, potenciaría más la sensación de que el protagonista está en un lugar más enigmático o más peligroso.

AMOR A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS.

4 puntos.

Premisa interesante. Sentimientos humanos, conflictos belicos, arrepentimiento, amistad, memoria…son conceptos interesantes y creo que es complicado utilizarlos todos a la vez y que el relato sea comprensible e interesante. Si no hay sagas vampíricas con estos conceptos, debería haberlas.

Como nota negativa, quizá esperaba más genialidad o sorpresa en la llamada final.

VINICULTORA.

2 puntos.

Quizá mejor escrito que los anteriores, pero la tematica no me ha conseguido enganchar tanto. No obstante, como digo la forma y el estilo si me parecen destacables.

COMIDA A DOMICILIO.

3 puntos.

Una vampiro youtuber que caza seguidores. Una metáfora (no sé si intencionada o no) divertida y creo que escrita de modo sencillo pero con resultado satisfactorio. El giro final creo que queda bien.

Nuevamente he tenido la sensación de que el relato da para serie de TV o algún otro producto más grande.

EL CASO DEL JOVEN AIDEN.

2 puntos.

Relato quizás demasiado convencional. Me he recordado a una de esas escenas de películas de superhéroes en las que alguien poderoso con habilidades especiales está encerrado hasta que alguien lo libera. Eso sumado a la suma de clichés típicos de las debilidades vampíricas hace que la nota de un relato bien escrito y con ritmo no tenga una nota muy alta.

GRAN RESERVA.

3 puntos.

Aquí de mezcla el relato de fantasía con la novela policiaca. El resultado es satisfactorio, pero es uno de esos relatos que comienzan potentes pero que cuyo final me parece un poco más decepcionante.

Bonnie Evans

REUNIÓN INESPERADA , por quien sea: Un 3 .

¿Por qué? Por varias razones: la primera es que la idea de que un Vampiro haga de Vampiro en una partida de rol de Vampiro pues… recuerda un poco a películas cómicas o humorísticas donde en ocasiones, el monstruo de turno es confundido con un actor caracterizado de monstruo para hacer en alguna película u obra teatral, el papel de monstruo, un recurso algo gastado. Aparte hay detalles que chirrían un poco como el uso de comas para alargar las frases y algunas cosas para sí mismo que hubieran quedado bien como “pensamientos”. Eso sí, me gusta que los participantes de la partida de rol tengan un toque “ Bruguera ”.

AMOR A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS , por un desconocido: Un 4 .

¿Por qué? Por leer un vampiro gay, o al menos, eso es lo que transmite su final. Además, me gusta la forma en la que Harryson Black (yo lo hubiera llamado Harryson Solo…) se describe a si mismo y a los demás, con ese toque de humor sarcástico, lástima que el museo quede huérfano de anécdotas que un vampiro de mas de 200 años como él podría contar. Sorprendente y divertido por el final.

VINICULTORA , por alguna persona humana: Un 2 .

¿Por qué? Por varios detalles: Una historia donde hay niños de por medio y tratándose de vampiros no suele acabar muchas veces bien… y por otro lado, no queda claro si la protagonista tiene ganas de sexo, sangre, o ambas cosas, ya que la idea de transmitir una humanidad perdida sin sexo por ser quien es no queda clara. Además, su madre, o “sire”, tampoco tiene un papel activo mas allá de saludarse o cuidar al niño. Una pena.

COMIDA A DOMICILIO , por algún repartidor o repartidora: Un 1 .

¿Por qué? Hay una razón muy sencilla: el relato pone “Comida a Domicilio”, no “Vampira mata a Vampiro y aquí no ha pasado nada”. Una pena, por que la idea inicial para pasar desapercibida (la de ser una youtuber vampírica llevada a lo extremo…) hubiera quedado bien, pero el final desluce lo que parecía ser una buena idea. Al menos, a favor del autor o autora, no hubo amor “crepuscular”, lo cual es de agradecer.

EL CASO DEL JÓVEN AIDEN , por quien sea, ea: Un 2 .

¿Por qué? Por varias razones: una, que la idea del pobre vampiro adolescente que da penita por lo jóven que es y no merece ser matado es un recurso algo manido en determinadas novelas románticas calentorras donde las damas son folladas por vampiros hasta el punto de no tener mas de un orgasmo si no es con una buena ración de polla vampira… y por otro lado, la sorpresa del final no resulta serlo tanto debido a determinadas pistas que el autor o autora deja al principio, sobre todo “ lo de Bucarest ”. Lástima, hubiera molado más otro final distinto, mas sorprendente y mas impactante.

GRAN RESERVA , por un/a experto/a en vinos: Un 2 .

¿Por qué? Por desaprovechar a unos guardiaciviles que podrían haber hecho algo más que lo que hacen, mas allá de descubrir al morador de la casa… y de paso, no contar mas del vampiro que habita en la casa, mas allá de estar relacionado con determinadas desapariciones. Un vampiro da para mas cosas aparte de dejar KO a agentes de la benemérita… y sin morder siquiera.

Protoceraptos

Tengo que decir que en el mío intenté tomar nota de todo lo que hice mal en el primer relato, pero lo de los guiones largos se me olvidó por completo. En todo lo que he leído anteriormente, nunca me percaté de que había un guion normal, y otro más largo.

Fue una de las cosas que se me dijo en las primeras críticas de mi primer relato publicado, pero no me he acordado, me acordé de otras cosas que se me dijeron, como el lío de las conversaciones o poner descripciones de más.

Y sé que mi relato va a estar mal puntuado en base a eso, porque leí a muchos quejarse del error, de una manera que me sorprendió, yo no lo veo taaaan grave, pero bueno, siempre he sido un amateur que ha escrito para mí mismo y nunca para los demás, toda esta competividad se me hace harto extraña. Y dicho esto procedo a comentar los textos de los compañeros, sino digo algo y sólo hay puntuación es porque tampoco sé muy bien que decir, aunque mi intención inicial es comentarlos todos. Además, la combinación para teclado para escribirlo es muy rara :confused:

Amor a través de los tiempos

Le doy un 2, puede ser perfecto para un comienzo d ehistoria, pero como relato corto habría preferido algo menos slice of life y con algo más de chicha, creo que el tema de vampiro ha estado algo desaprovechado.

Vinicultora

5 estrellas, este me ha encantado. Lo tiene todo, y cierra muy bien.

Comida a domicilio

4 estrellas, no está nada mal y se hace ameno de leer. Además demuestra muy bien la rivalidad de los vampiros.

El caso del joven Aiden

Cinco estrellas, me gusta que esté en un contexto donde los vampiros son algo conocido y no tiren del manido “existimos, peor no deben saber que existimos”.

Gran Reserva

Pero esta vez se trata de un vino algo hemofílico. No está mal, le doy 4 estrellas por ponerlo en clave policial, me gustan los asuntos de misterios y resolver casos. Predecible, pero la extensión da para lo que da.

5 Me gusta

Los comentarios de Emperador Machacasaurio y Protoceraptos son el mismo. ¿Alguien ha participado dos veces o se han copiado los deberes?

Me habré colado. Lo reviso.

Edit: Hecho.

1 me gusta

Ahora puedo decir que tengo absolutamente cero dudas de las identidades de @Tarquin, @Lyn, @Jowser y @Karamazov :sisi:

Necesité ver los pseudónimos para confirmar un par. Salvo el de Jowser. Hijo de puta. Me gustó tu relato pero tengo literalmente la misma crítica que hacerte que ya hice a tu relato del hombre comprando medicina cuyo título no recuerdo. La misma crítica. Maldito Bowser. Me haces repetir. Ejo de pota. Pero buen relato. Habría sido mejor si me hubieses hecho caso hace muchos años :eyes:

No iba a comentar tu relato porque entra en los que me gustaron, pero literalmente lo puedo empezar haciendo el mismo chiste que hice hace años:

¿Relato con homosexuales? Jowser.

1 me gusta

Vamos por partes que tengo mucho que decir.

1

LO DICHO.

2 Para los que estamos en la repesca, ¿cuál es la condición bajo la que tenemos que escribir esta semana?

3 Luego voy a estudiar todas las tablas. Vaya currada.

4 Vamos a hablar de los diálogos. Son mi pet peeve particular. Fallar en escribir correctamente la puntuación de los diálogos es una falta de ortografía, igual que no escribir tildes, no empezar una oración con mayúsculas o separar sujeto y predicado con una coma. Los diálogos siguen reglas concretas fáciles de seguir y no cuesta nada ponerlos bien. Hace unos meses escribí esta guía sobre cómo escribirlos.

Y ahora voy a repasar uno a uno todos los relatos y corregir aquellos que cometan algún error. Algunos creo que son erratas (como meter un espacio donde no toca, que puede escaparse) pero los voy a poner todos los que descubra por completismo.

GRUPO A

Reunión inesperada

Le faltan los guiones largos.

-Bueno, me llamo Mullo-dijo el nuevo acompañante mientras se sentaba.

—Bueno, me llamo Mullo —dijo el nuevo acompañante mientras se sentaba.

-Jaja, no te preocupes, no se trata de una sesión en vivo, sino una más tradicional. ¡Huy! –dijo sobresaltado- Se me olvidó decírtelo, yo soy el master, y vamos a jugar una campaña en el mundo actual.

—Jaja, no te preocupes, no se trata de una sesión en vivo, sino una más tradicional. ¡Huy! —dijo sobresaltado—. Se me olvidó decírtelo, yo soy el master, y vamos a jugar una campaña en el mundo actual.

-No te preocupes, -replicó Anacleto- que combates va a ver, y muchos. Simplemente es que ahora los juegos de rol son mucho más narrativos. Vamos a añadir algo de historia para que no sea sólo acción. ¿Has traído dados?

—No te preocupes —replicó Anacleto—, que combates va a ver, y muchos. Simplemente es que ahora los juegos de rol son mucho más narrativos. Vamos a añadir algo de historia para que no sea sólo acción. ¿Has traído dados?

Amor a través de los tiempos

Quiero acceso a su información de referencia —la hipnosis siempre había sido mi mayor talento, por lo que el efecto fue instantáneo. La chica asintió y comenzó a caminar mientras yo la seguía con una exhalación. No mucho después accedió a una terminal de registro y me dio un papel escrito con todos los datos personales del donante. Era él. Me marché sin mirar atrás.

Quiero acceso a su información de referencia. —La hipnosis siempre había sido mi mayor talento, por lo que el efecto fue instantáneo. La chica asintió y comenzó a caminar mientras yo la seguía con una exhalación. No mucho después accedió a una terminal de registro y me dio un papel escrito con todos los datos personales del donante. Era él. Me marché sin mirar atrás.

(Aunque lo habría puesto en otro párrafo)

Vinicultora

—Quédate en la mesa. Vendré en un rato. —Le dije a Isabel guiñándole un ojo. Isabel se llevó la mano a la boca, sarcástica, burlona.

—Quédate en la mesa. Vendré en un rato —le dije a Isabel guiñándole un ojo. Isabel se llevó la mano a la boca, sarcástica, burlona.

Comida a domicilio

—Vaya, no sabia que también fueses una vampiro. —dice, todavía tirado en el suelo, mientras se ríe de lo absurdo de la situación.

—Vaya, no sabia que también fueses una vampiro —dice, todavía tirado en el suelo, mientras se ríe de lo absurdo de la situación.

—¿Qué te creías? ¿Qué los vampiros somo una hermandad? ¿Una gran familia? — dice fríamente mientras se guarda la navaja en el bolsillo—. Lo último que necesito es otro vampiro quitándome la comida.

—¿Qué te creías? ¿Qué los vampiros somo una hermandad? ¿Una gran familia? —dice fríamente mientras se guarda la navaja en el bolsillo—. Lo último que necesito es otro vampiro quitándome la comida.

El caso del joven Aiden

Están bien. No hay una línea de separación entre los párrafos, pero no hay en todo el relato, así que no es cosa de los diálogos.

Gran Reserva

Están bien.

GRUPO B

Lo más alto

¿Porqué usa comillas en vez de guiones? No es incorrecto, pero sí raro.

«Esa niña llegará alto en la vida» bromeó la que entonces era su mejor amiga.

«Esa niña llegará alto en la vida», bromeó la que entonces era su mejor amiga.

EL INVITADO

Los guiones largos.

Terrazas por siempre

No tiene diálogos.

No hay vuelta atrás

No tiene diálogos.

Solingen

No tiene diálogos.

GRUPO C

Crash

No tiene diálogos.

Lo que le pasó a Fernando el día que dejó la mafia

Están bien.

SUPERACIÓN

Están bien.

El último vuelo del Fénix

A todos les falta el guion largo y les sobra un espacio después del mismo. Un ejemplo:

– Pero Atenea yo…

—Pero Atenea yo…

Y otros:

– ¡Maldición! -no puedo evitar cerrar con fuerza mis puños, golpeando con uno de ellos, y haciendo pedazos, una roca cercana, pero Atenea tiene razón- Me conoce demasiado, mejor dicho nos conoce demasiado. Sabe que todos los caballeros la seguimos por nuestra propia voluntad, aunque a veces tenga deseos de niña egoísta.

—¡Maldición! —No puedo evitar cerrar con fuerza mis puños, golpeando con uno de ellos, y haciendo pedazos, una roca cercana, pero Atenea tiene razón—. Me conoce demasiado, mejor dicho nos conoce demasiado. Sabe que todos los caballeros la seguimos por nuestra propia voluntad, aunque a veces tenga deseos de niña egoísta.

Camino perdido

No tiene diálogos.

GRUPO D

El progreso

—No puedo intervenir en la voluntad de los hombres —dijo Silva. —Tú has acudido a mí libremente, en la noche en que más brilla la luna. Te he mostrado la verdad. Es todo lo que puedo hacer. Tú has visto y has comprendido, joven humano. Puedes ir en paz.

—No puedo intervenir en la voluntad de los hombres —dijo Silva—. Tú has acudido a mí libremente, en la noche en que más brilla la luna. Te he mostrado la verdad. Es todo lo que puedo hacer. Tú has visto y has comprendido, joven humano. Puedes ir en paz.

Álamo

— Unidad Hotel, aquí control. Todos los indicadores atmosféricos OK, vientos estables en el Cuerno de África. Pueden proceder con el lanzamiento a discreción.

—Unidad Hotel, aquí control. Todos los indicadores atmosféricos OK, vientos estables en el Cuerno de África. Pueden proceder con el lanzamiento a discreción.

— Control, responde Hotel. Recibido, lanzamiento en marcha. Tiempo para impacto treinta segundos.

—Control, responde Hotel. Recibido, lanzamiento en marcha. Tiempo para impacto treinta segundos.

— ¿Qué otra zona hay que limpiar hoy?

—¿Qué otra zona hay que limpiar hoy?

La huida

No tiene diálogos.

El friki

—¿Cuánto tiempo falta para el colapso total del clima y los recursos? —Volvió a preguntar Abascal.

—¿Cuánto tiempo falta para el colapso total del clima y los recursos? —volvió a preguntar Abascal.

(¿Creo? de esta no estoy tan seguro. Todos los demás están bien).

La señora

No tiene diálogos.

Berlín 2120

No tiene diálogos.

1 me gusta

Felicidades @Fireshot-V!!! :partying_face:

¿Ya sabes quien soy? Joder, yo ni idea de nadie, soy muy torpe para esas cosas xD

1 me gusta

Respecto a cada bloque tuve mis sorpresas.

No esperaba ver a “Gran Reserva” ganándole a “Amor a Través de los Tiempos”, ni a Vinicultora como el último de los aprobados, quedando por debajo de “El caso del joven Aiden”.

Estoy jodidamente sorprendido de que “Lo Más Alto” haya quedado entre los 8 eliminados, cuando era el mejor relato de su bloque. Es probablemente mi mayor sorpresa. Puedo entender que “Solingen” lograra ganarle, pero estoy genuinamente sorprendido de que votaran más a “No Hay Vuelta Atrás”. No porque sea malo, simplemente porque no me parecía mejor que “Lo Más Alto”.

Del bloque C yo esperaba una victoria totalmente sin cuartel por parte de Lo que le pasó a Fernando cuando dejó la Mafia, y resulta que Crash lo superó.

Ya del bloque D, una de las autorías es más obvia que el sol saliendo por el este y fue mi favorito del bloque pero mucho menos de lo que esperaba del autor. Aunque se le nota que esta condición le gustaba más y estuvo más tiempo cosechándose en su cabeza porque fue extremadamente gentil con sus adversarios directos :eyes:

Y en líneas generales le digo a todos con la excepción de Van Anya y Romeo Ojeras, que les daría un 1 en calidad de comentarios. Están justificando su voto más que tratando de ayudar a los respectivos autores :roto2:

Yo voy a ir subiendo de a un comentario a los relatos que no me gustaron. Por ahí algún día subo más de uno. No sé cuánto tiempo les da ahora Isolee para que escriban los de la repesca, así que me centraré en esos por ahora, intentando darles una mano para cuando les toque lanzar su siguiente tanda literaria. No creo que escriba para los relatos que me gustaron, aunque también les veo fallas, porque no tengo tiempo :xd:

Ahora en unos minutos subo el comentario para “Reunión Inesperada”.

1 me gusta

Reunión Inesperada

Voy a hacer como que no sé quién es el autor, y hablarle al pseudónimo. Falta mucho repaso y limpieza a este relato. Mucho. Hay bastantes cosas que con una segunda lectura se ven a simple vista. Primera frase tiene una falla semántica obvia porque falta una palabra. En la primera de todas.

Aparte, este relato tiene un severo problema en elegir la fluidez con el manejo de pretérito. Ejemplo concreto, el primer tiempo verbal con el que abre el relato es “había dejado”, pluscuamperfecto. Estamos cronológicamente narrando en uno de los pasados más lejanos posibles en la estructura del español. Y no obstante apenas un punto seguido luego (o sea, dentro del mismo párrafo), pasas a decir “se levantó”; pretérito perfecto, el más inmediato de todos los pasados en el español, y con una coma vuelves a usar pretérito perfecto. Y con otro punto seguido, pasas a usar dos veces consecutivas el pretérito perfecto simple otra vez. Usar correctamente el pretérito es fundamental para cualquier narrador en pasado. ¿Está mal que ya lo hayas implementado ahí? No, pero el problema es que un pretérito perfecto no debería (recalco, debería) ser la herramienta de apertura de muchas frases consecutivas. O dicho de otra forma, no deberías naturalmente narrar varias secuencias en pretérito perfecto simple por descuido. Dejando de lado la naturalidad o no de cada frase, esto:

“El cartero había dejado, como de costumbre, el periódico en la rejilla de la puerta. Un hombre ataviado en una bata, habiéndose levantado de su rígida cama, se dirigía hacia la entrada. Luego de agacharse a recogerlo, cerró la puerta para disfrutarlo.”

Nuevamente dejas que el tiempo fluya naturalmente. Una acción precede a otra. Cómo escribes el tiempo debe manifestar ese paso temporal, no alcanza con concatenar eventos con comas, puntos o “y” el lenguaje debe manifestar esos tiempos por sí mismo, debe ser sólido para expresarse sin que tengas que acotar las sucesiones.

“-Veamos si encuentro algo divertido -pensó para sí mismo.” Y no obstante lo está verbalizando. Los pensamientos se debería representar dentro de «».

No voy a ir a detalle en el resto porque nos metemos en territorios donde los gustos, la opinión y demás ensucia mucho; pero quiero centrarme en un par de detalles críticos:

  • Un narrador en tercera persona sólo debería “ensuciar” la narración si cumple un rol dentro de la misma. Pero si no cumple un rol en la narrativa, las acotaciones del narrador sobran. No necesito que me digan “nuestro protagonista” como si el narrador cumpliese rol de narrador literal a un público. Eso existe, se puede hacer, pero tiene que ser consistente, no tener una mención a la pasada.

  • El vampiro hablando solo explicándose a sí mismo (y por lo tanto a la “audiencia”) los próximos pasos del plot son diálogos tipo cómic de la Silver Age. Nadie en su sano juicio imitaría la narración de un cómic de la silver age.

  • El diálogo boomer con los roleros se hace genuinamente atroz. No porque la escena sea per se mala (que de nuevo, son opiniones), pero no tiene cadencia y no tiene “acento”. Cuando quieres hacer un diálogo donde haya más de dos personajes implicados al mismo tiempo, es fundamental ser capaz de hacer que yo pueda leer la frase y saber qué personaje la dijo en función a leer su frase. Esto en un relato corto es muy difícil, y por eso no es recomendable poner a tres personas a hablar juntas en un relato corto, porque en tan poco espacio no es fácil darles “acento” a sus formas de hablar, y por lo tanto se termina abusando del “dijo Pepe”, “dijo José”. No es fácil hacer diálogos, pero meterte solo en el berenjenal de tener que escribir esta escena sí es tu culpa, ya que nada tenía que ver con la condición.

  • El remate del relato está claro desde el segundo párrafo y como guía general, no has ni torcido mis expectativas del remate, ni has hecho un camino que me deleite llegar a ese final que veo venir desde que la idea es obvia. Se alarga, artificialmente, porque el diálogo no es natural, hasta que llega el momento del asesinato. Un buen diálogo entre todos los presentes y una genuina conversación podría haberme hecho sentir pena por la evidente muerte de todos los chicos presentes, o podría haber caracterizado al protagonista con algo más que soy un “NoDráculaDeStokes”.

Al citar sobre la cita las citas de mis comentarios se han ido a la puta. No sé si cuando se lean se van a entender.

Por cierto, si los pseudónimos se van a mantener durante todo el concurso lo mejor es que las porras sobre los autores nos las dejemos para el final.

23 votantes.

Ánimo @Ayusmatic.mood y @acecalor, yo me animaría pensando que al menos si os eliminan no tenéis que volver a leer tropecientos relatos.

En casa lo arreglo.

1 me gusta

Pero no te descubras.

Yo solo he votado. No participo.

Gracias!