Hoy voy a hablaros de PlayStation Talents

Pese a haber visto el vídeo de Baity y leído el OP, no tengo todavía muy claro qué es lo del Talents.

Porque por una parte me parece algún tipo de “centro” de formación y asesoramiento, lo cual me parece de puta madre si tu objetivo es publicar tu juego con Playstation en sus sistemas y sus stores y tal. Pero por otra parte no entiendo todo el tema de exigir plazos de entregas, objetivos, etc…

Es decir, ¿Playstation Talents no te selecciona a ti, Studio X, porque ve algo en ti, te ayuda y “te deja hacer” para que cuando tengas el juego hecho y lo pongáis a la venta sea un win win para los dos?

Es que no me queda demasiado claro como va la cosa. Si, por lo general son chavales jóvenes, proyectos que empiezan y tal, ¿a qué se deben tantas exigencias? ¿y si no cumples? ¿y si mientras estás en el programa este se reformula el proyecto, se disuelve el equipo, se decide tirar por otra vía completamente diferente…?

2 Me gusta

Se agradece mucho tu texto y dar una versión diferente de los hechos, por lo que comentas veo que tu experiencia no ha sido (tan) desastrosa pero eso no significa que los estudios afectados no lleven razón en cuanto a la forma en la que han hecho las cosas con ellos

De todas formas queda claro que el programa PS Talents se queda muy lejos de lo que inicialmente prometen

Es este

8 Me gusta

Es todo un lujo tener experiecia interna del talents.

Es una vergüenza como dices que los medios no lo apoyen más. Sólo se da voz a cuatro proyectos contados, y una vez. Se necesita mejorar ésto.

2 Me gusta

Vayatochotío.Jpg

Pero me lo he leído, es interesante saber estas cosas de primera mano, aunque solo sea una versión, me parece una buena base para entender que está pasando con ese programa. Al final has de ser consciente que solo dependes de tus propios medios y que quien te ayude lo hará por sus propios beneficios e intereses con todo el oportunismo del mundo por delante.

Y tu tienes que hacer lo mismo, buscar todas las oportunidades posibles y aprovecharlas para tu proyecto.

1 me gusta

Funciona básicamente como una incubadora de Startups. No te deja hacer, busca financiación para tu proyecto (que seguramente sea un proyecto que ellos te han impuesto) y te pone unos plazos. Y se queda con amplio porcentaje del proyecto.

Coincido contigo, te crece mas la polla cuando solo bebes Bezoya.

En Anait hay un artículo donde han hablado con varios que se han ido básicamente porque no han cumplido con ellos en lo firmado en los contratos. PlayStation no ha querido pronunciarse

Es de la amiga del foro Marta Trivi…pero el artículo está bastante bien

2 Me gusta

Me parece curioso tus palabras finales… ahora a todas las webs/revistas le interesan el PS Talents ya que son clicks y visitas por el salseo, pero antes de esto a ni el tato le interesaba los indies que salian de PS Talents y ahora tampoco salvo el salseo.

4 Me gusta

A lo que comenta el OP, hay que ir haciéndose a la idea de que en España no tenemos prensa del videojuego. No hay “periodistas” (entiéndaseme), no hay reportajes, no hay investigación, no hay interés… no hay nada. Hay 4 grandes que publican noticias: las que les dicen, las que roban y las que mal-traducen. ¿Pero periodismo así como lo define la RAE? No se encontrará en los “medios grandes”

Es una lucha perdida.

8 Me gusta

Los 4 equipos que han abandonado el programa tenian razones más que suficientes para hacerlo, no quiero que se malinterprete mi mensaje. Ya he dicho que mi experiencia es la mía, y aunque todos los equipos hemos hablado muy a menudo, cada equipo tiene su experiencia concreta. En muchas de las quejas coincidimos, en la gran mayoría, de hecho. Otras, a algunos equipos les molestan mucho y a otros no tanto. Al final, el que cada estudio decida irse o no, no tiene que verse como que se le da la espalda a los uqe han tomado otra decisión, porque si algo bueno creo que ha salido del programa es que los equipos nos hemos conocido mucho, nos hemos ayudado en lo que hemos podido y se ha creado un aura de camaradería. Otra cosa es que ahora alguien quiera hacernos parecer que luchamos en bandos diferentes pero no es así. Todos luchamos una misma guerra, pero desde diferentes posiciones.

7 Me gusta

Me ha gustado mucho el post :clap: :clap:

Por lo que veo yo creo que hace falta que Sony meta mano a todo, tener un solo “PlayStation Talens Mundial” y que sea llevado de verdad por Sony (Playstation Indies puede que sea eso mismo?), así promocionaría los indies al unísono a nivel mundial, porque uno de los grandes problemas es tener un programa de Indies para sólo España, que con estar en Inglés ya puedes tener un juego lanzado de forma internacional (algo tipo [email protected] por si no queda claro lo que quiero decir)

Además establecer desde el principio lo que abarcará el juego, es mejor tener algo muy pequeño pero bien hecho que algo grande que sea muy discutible o se tarde demasiado hacer. Son los mentores los que desde el principio te tienen que dejar claro esto, estoy harto de ver vídeos de creadores que dicen que se pasaron de alcance o no prototiparon bien

A nivel internacional se entiende que no hagan caso, pero que los medios de aquí no hablen de los indies Españoles es de traca :face_with_symbols_over_mouth:

Ni teniendo contactos reales hablan de ti?, su fruta madre

Idris Elba Table Flip GIF

2 Me gusta

A este respecto, de los Kits desconozco los detalles de otros años, sí puedo decir también que, en general, al menos en mi experiencia, no he necesitado utilizar el kit todos los días. En mi caso, por ejemplo, cuando he necesitado acceso a un kit, siempre he tenido alguno disponible, y como el desarrollo lo hago en PC, una vez cada cierto tiempo hago una build para PlaySTation, la pruebo a fondo, y veo qué cosas debo ajustar, qué es lo que no funciona, etc. y trabajo en ello hasta que lo pruebo de nuevo, si te organizas bien no necesitas el devkit o testkit a todas horas (y de hecho te ahorra tiempo). En mi caso al menos en respecto a kits no tengo demasiada queja.

Sobre el soporte postlanzamiento, hasta donde yo sé si dan, y te ayudan a crear parches si es necesario. A mí al menos me han dicho que incluso si decidía desarrollar un DLC podrían darme soporte. Pero también es cierto que, como he dicho, han ido cambiando bastantes cosas y al igual que antes había unas condiciones bastante draconianas a nivel de contrato y ahora ya no, es posible que pase lo mismo con eso. Por eso digo que no puedo opinar de otros años, porque me han dicho cosas, pero es información de tercera o cuarta mano y no he podido formarme una opinión al respecto tampoco.

3 Me gusta

Lo que comentas de la mentoría de bajo nivel no me sorprende en absoluto.

Basándome solo en mi experiencia, cuando en España veo cursos online (sobre todo artísticos), charlas en conferencias, etc, siempre noto que te intentan vender a los mentores/oradores como la revolución de la industria española, y a nada que profundices un poco en su CV son gente que apenas ha conseguido nada, como mucho colocar un juego para móviles en buena posición durante la semana de lanzamiento y gracias. ¿Qué clase de mentorías podemos esperar cuando hablamos de juegos que requieren ya un nivel de desarrollo importante? Si seguramente esos mentores no tienen ni idea de lo que hablan.

¿Motivos de esto? La industria del videojuego en España es un cortijo lleno de nepotismo. Llevamos décadas escuchando los mismos nombres porque nadie tiene la oportunidad de crecer, de vez en cuando aparecen estudios como The Game Kitchen con su Blasphemous de turno que despuntan porque son unos máquinas, pero ya.

Aunque suene difícil de creer, los españoles estamos MUY demandados en el extranjero. Tenemos fama de ser muy buenos trabajadores en toda Europa, y esta es básicamente la razón de por qué abunda la mediocridad en este país, porque obligan al talento a irse a buscarse las habichuelas fuera.

Yo soy animador 3D desde hace casi 2 años, pagué un precio absurdo por un curso de animación (español) cuando empecé (culpa mía también, era inexperto en la materia y piqué como un primo) y fue posiblemente la peor inversión que he hecho en mi vida. La formación fue horrorosa, básica y los profesores eran gente con nivel de estudiante graduado, habría aprendido lo mismo o más con cualquier curso online extranjero o incluso con tutoriales de YT.

Cuando empecé a buscar curro pues lo de siempre, me llegaron entrevistas (y unas cuantas ofertas) de todas partes de Europa e incluso USA, pero en España no conseguía ni entrevistas para trabajar en juegos móvil de mierda. Y así está luego el panorama, no te ofrecen ni la oportunidad de tener una entrevista de 30 minutos para conocerte porque aquí si la gente no tiene experiencia ni se lo plantean. Y luego cuando esa misma gente consigue la experiencia ni se les ocurre volver a España.

9 Me gusta

PS: Muchas gracias por compartir tu experiencia, lo he leído con interés

Por suerte aunque los medios apesten y solo se muevan por maletines (Cybertruño y sus 100s a cascoporro) sigues teniendo el apoyo incondicional y el amor de un padre que solo te puede dar PlayStation

Te voy a llamar ingenuo para que veas que si me leí el tocho

Yo creo que la clave es esa expectativa que dices, si en el manga existen los oneshots para primerizos, en esto de los juegos deberíais limitarnos a minijuegos como angrybird e ir subiendo el nivel para el siguiente

De la Trivi se pueden decir muchas cosas, y la mayoría malas. Pero si es cierto que cuando quiere currarse un articulo y no entra en sesgos ideológicos, se lo curra mucho.

4 Me gusta

Pues me he leído tu mensaje y solo agradecerte dar más información sobre este tema.

Sinceramente no me interesaba demasiado y sigue sin hacerlo, pero al menos ya sé algo más de lo que se lió el otro día cuando anunciaron que se iban.

Bueno, ahora me lo he leído. Gracias por compartir tu experiencia pero creo que, como dicen más arriba, has pecado de ingenuo. Esto pasa con la música, con la producción audiovisual y con todo. Conozco a gente que ha sacado discos de música y no ha tenido ni un miserable euro de beneficio, al contrario, ha tenido que poner pasta, y no poca, de su bolsillo.

Ayer hablé con mi jugadora del equipo que estuvo en Talents y me confirmó que todos los dimes y diretes son absolutamente ciertos y se quedan cortos. Que tienen la cara más dura que el cemento armado.

1 me gusta