Hilo sobre Economia, mercados, finanzas y la gente que los padece

1.- El irlandes es mas tecnico en politica monetaria, quizas el puesto de economista jefe le vaya mejor.

En todo caso Guindos tiene buen curriculum asumiendo que estos puestos no se dan por curriculum, el futuro presidente sera aleman, auque no sepa hacer la o con un canuto.

2.- No, porque la independencia del BCE no viene de la presion del gobierno español, o griego, sino de la presion del gobierno aleman, la empañara mucho mas el futuro presidente aleman.

Un saludo

O sea, que ya has comenzado a decir ECB en lugar de BCE.

Siempre pensé que estos dos eran colegas :roto2::

pd: Es la brecha salarial una artimaña estadística?

Las grandes prioridades de nuestro país, pensionistas y funcionarios.

Un saludo

No, existe y es medible, hay discursion sobre los factores que lo crean, y hay discursion, todavia, sobre si la existencia de esta brecha salarial es algo malo o “natural”.

Un saludo

Estoy con @Fodel, existe, otra cosa es las causas. Puesto por puesto, yo diría que no o es residual, porque es un delito muy grave para como está la cosa hoy día y a la empresa le caería la de Dios.

Ahora bien, los hombres suelen estudiar carreras mejor pagadas que las mujeres, como suelen ser las técnicas, lo que contribuye entre otras cosas a que suelan ganar más. O el hombre se suele centrar más en su carrera que la mujer, que puede llegar a darla un poco de lado por los hijos.

Como ves, hay razones, pero me trago poco lo de “eres hombre, 10 euros; eres mujer, 8.5 euros”. Creo que hay explicaciones mucho más plausibles.

La principal razon es la no reincorporacion, o reincorporacion parcial, al mercado de trabajo despues de la maternidad.

Los hombres vuelven antes y a tiempo completo siempre, nunca ponen la paternidad por delante de la carrera.

Por eso permisos de paternidad/maternidad iguales e intransferibles reducirian considerablemente el perjuicio laboral que la maternidad supone para las mujeres.

Aunque parezca paradojico, cuanto mas tiempo subas el permiso de maternidad/paternidad si al final lo disfruta solo la mujer, porque el hombre se reincorpora casi inmediatamente, mas daño haces al futuro laboral de la madre, porque economicamente a la empresa no le interesa nada una trabajadora que va a estar meses fuera de la empresa.

Y si los hombres se benefician laboralmente, indiscutible, tambien es indiscutible que se ven perjudicados en su paternidad, porque no pueden disfrutar casi nada de esas primeras semanas con su hijo.

Un saludo

Ahora trata de hacer entender a algunos que esto tiene un componente biológico y que se produce de manera transcultural.

Las dos grandes bolsas de votos que hay.

Me desvío un poco del tema del post. Lo curioso es que defienden lo mismo, que la brecha es una chorrada y que se quiere dar a entender como que por el mismo trabajo y horas se cobra distinto cuando no es así, pero bueno no es lo que quería comentar y me cansa el tema bastante la verdad.

Ser liberal en España, si te la sopla todo como a mi pues no, pero si quieres aportar es caro, no hay muchos y tienes que pagar muchas cosas de tu bolsillo. Que es lo que le pasó a FDV con el instituto Juan de Mariana que aportó mucho, pero pagándolo todo de su bolsillo, él al principio no cobraba nada por los podcast, documentales gratis pagados por él, conferencias gratis, etc., y cuando llegó el momento de hacer cambios, hizo unas preguntas y sudaron de él como la mierda. Rallo es el director y para mi, esto es aportación propia ya, tiene aspiraciones políticas evidentes. Lo explicó el propio FDV en un tochopost y desde ahí viene el asunto. Nada extraño, lo típico, lucha por el poder, enchufismo premium de cierta gente y demás mierda.

¿Alguien sabe la historia detrás de ese pique?

Parece que el deficit publico sera al final del 3,1%, y no del 3%, una decima que parece poco pero que tiene mucha repercusion poliitca, si el deficit esta por encima del 3%, seguiremos controlados por el Procedimiento de Deficit Excesivo de la UE, el unico pais de la UE en esta situacion.

Esto que es objetivamente un fracaso politico y economico de la politica economica del gobierno de Rajoy, ¿como no ha sido evitado?, el rumor es que el gobierno ha preferido quedarse por encima del 3%, asi la presion de la UE durante este año seguira siendo fuerte y caera sobre los partidos de la oposicion, mas presion a favor de aprobar los presupuestos del PP, y dejara la buena noticia para el 2019, año electoral.

Un saludo

Bastante maquiavélico pero puede ser porque rascar un 0,1 del gasto supongo que es relativamente fácil si hay voluntad política.

Un saludo

No me queda nada clara la “solución mágica” del artículo en un país con un desempleo como el nuestro. Lo que necesitamos no es más gente y ya, sino más gente cotizando, y esta solución que valdría para muchos países con pleno empleo poco influiría aquí.

Es un “van a venir a pagarnos las pensiones (part two)”. Que digo yo que a lo mejor dependerá del tipo de inmigración que atraigas. Que no será lo mismo que te venga NiKola Tesla a inventar un montón de patentes a que te venga una banda de albanokosovares a delinquir. Just saying, eh.

Primero, el artículo defiende la última reforma de las pensiones al ajustar los gastos en función de la marcha de la economía y por lo tanto de los ingresos. Personalmente no estoy en contra de que se suban las pensiones más bajas pero sí me parece buena idea que las subidas de la mayoría de las pensiones se ajusten a ese cálculo y por lo tanto puedan perder capacidad adquisitiva si no están equilibradas con el resto del sistema. Hay que tener en cuenta que si los salarios han bajado digamos un 10% de media, las pensiones deberían hacerlo en la misma medida si queremos que sean sostenibles, aún más teniendo en cuenta el tema demográfico. Lo que no se puede hacer es destinar cada vez más presupuesto a las pensiones recortando de I+D, educación y demás porque nos comemos el futuro.

En cuanto a la inmigración el artículo tiene unos cuantos enlaces que apoyan la idea de que la inmigración es fundamentalmente positiva. Es cierto que los choques culturales y de convivencia hay que considerarlos también (dado que además afectan sobre todo a la clase media-baja). Por lo tanto hay que estar abiertos a la inmigración también como ayuda al sistema de pensiones aunque de forma moderada y controlada a poder ser (que generalmente parece que no puede ser ya que cuando aumentó mucho la demanda de trabajo en España es cuando aumentó mucho la inmigración).

Un saludo