Hilo sobre Economia, mercados, finanzas y la gente que los padece

Un nobel interesante el de este año, aunque la relación entre los premiados esté cogida por los pelos. Básicamente el premio es por la investigación sobre el cambio climático desde la perspectiva económica (Nordhaus) y por el modelo de crecimiento endógeno basado en la innovación (Romer).

A nivel práctico Nordhaus propone impuestos para reducir las emisiones que generan el cambio climático, mientras que del modelo de Romer se puede deducir la necesidad de una regulación adecuada que favorezca la innovación. Romer por cierto acabó bastante mal hace poco en el Banco Mundial. Debe ser un tío bastante polémico. Sus aportaciones a la idea de las Charter cities son también muy interesantes, como ciudades que podrían servir para impulsar la innovación en países del tercer mundo (https://paulromer.net/tag/charter-cities/).

Un saludo

Es la afirmacion mas demagogica y manipuladora de la ultima decada, como si este gobierno fuese a invertir los ultimos 8000 millones de la hucha en el mercado de cds, bitcoins o en apostar cuendo echan a Lopetegui.

Un saludo

Podrian dedicarse a colocar repos y redondear esa rentabilidad, supongo. Poco riesgo :thinking:.

Yo creo que Satoshi Nakamoto se merecería algún Premio Nobel de Economía

Por cierto, el modelo de crecimiento endógeno de Romer tiene la peculiaridad de permitir un crecimiento económico ilimitado. Esto se debe a que el modelo considera que el output depende de inputs no rivales, es decir, que pueden ser utilizados a la vez por un número indefinido de productores a coste casi cero. Este es el caso de nuevas leyes científicas, diseños ingenieriles, teoremas matemáticos, software etc. Es decir, que el I+D puede permitir un crecimiento potencialmente infinito a pesar de que el capital físico y humano sean limitados.

Un saludo

Ese es optimista.

Por otros lares leo que bajaremos al 15º puesto.

http://www.expansion.com/economia/2017/05/25/59035fd7268e3e80638b459b.html

Y pensar que hace no tanto éramos la 8ª potencia…

Anda y que no ha llovido desde entonces. :rofl:

Un saludo

Que Italia sea octava potencia con la nulidad de Estado que tienen…

Ha llovido, claro que sí. Pero 10 años más o menos no es tanto tiempo como para que hayamos caído así.

Acuerdo Podemos-PSOE para los presupuestos, no ayudaran nada contra el frenazo de la economia, pero en conjunto son medidas bastante atractivas desde el punto de vista progresista.

Imagino que Bruselas dira que se cree que bajaremos el deficit, para poder luchar solo contra Italia, y que al final ERC y PDCAT lo votaran, asi que tenemos gobierno hasta el 2020, a ver si la señora Calviño hace algo positivo.

Un saludo

Pues entonces no sirven para nada. No hay más que promesas vacías y aire.

Muy interesante este hilo. Me meteré de vez en cuando aunque no tengo ni idea de economía.

Una pregunta desde la ignorancia. ¿Por qué nunca se intenta potenciar la industria? Quiero decir, en su momento la construcción fue muy importante, ahora parece que es el turismo, pero nadie ni ningún gobierno ni organismo se preocupa por la industria ni ha pensado en que podría ser clave para el empleo. ¿Guarda relación el paro tan alto que hay con la falta de industria? Es que tengo la sensación que es como hace 100 años, que sólo hay en Cataluña y País Vasco y poco más. Tampoco veo complicado crear tejido industrial si bajas impuestos y reduces burocracia ¿no? A ver, sé que hay muchos más factores, pero si yo que no sé de estas cosas se me ocurren estas dos medidas en principio ‘‘razonables’’, ¿por qué parece que no se hace nada?

Y otra pregunta ya que estoy. ¿El tema del aumento de la deuda hasta que punto es peligroso?¿Puede ocasionar una crisis a nivel de ciudadano de a pié como la última?¿Y más o menos para cuándo nos va a petar en la cara?¿Tengo que empezar a meter mi dinero dentro de mi colchón en lugar de en el banco xD?

A la primera pregunta te diría que la generación de tejido industrial sí ha sido una obsesión, al menos en algunas regiones de España (por ejemplo en el norte). La creación de una estructura industrial importante no es algo que se improvise ni que pueda hacer el estado en exclusiva (aunque desde luego puede ayudar). Por ejemplo en el País Vasco hay un tejido industrial que surgió gracias a la minería y a su cercanía a centros de demanda como Inglaterra y a partir de ese germen se ha ido renovando gracias a la existencia de centros de formación asociados a las empresas, infraestructuras, I+D, fiscalidad etc. Es todo un ecosistema que no surge sólo con desearlo y que tarda décadas en establecerse y en ser “resiliente”. Más aún hoy en día cuando la industria moderna depende del I+D y por lo tanto necesita personal muy cualificado.

A lo segundo, creo que la deuda elevada en España es peligrosa porque en cuanto haya otra crisis los ingresos públicos se pueden volver a desplomar, dado que nuestro mercado laboral es tendente a destruir empleo para volver al equilibrio. Eso hará que necesitemos pedir más dinero prestado y entonces los mercados pueden decidir cerrarnos el grifo por considerar que no podemos devolverlo. Entonces el estado se vería obligado a hacer recortes con lo que el ajuste, en lugar de hacerse progresivamente a lo largo de varios años, se tiene que hacer bruscamente generando mucho más impacto social.

Un saludo

¿No se está reduciendo o conteniendo deuda de alguna forma?

Por añadir a lo que dice Ruben sobre la industria, en un mercado globalizado o tienes una ventaja competitiva en I+D o en diseño, o lo tienes en precio, lo ideal es en ambos, el problema de España es que en I+D somos malos, la poca investigacion se centra en investigacion basica poco aplicable a la economia, y en precios hemos sido muy malos, con inflacion superior a la media europea casi siempre, cuando por la crisis hemos ganado competitividad se han visto mejoras en sectores industriales importantes como el del automovil.

La deuda esta estancada en el 100% del pib en los ultimos años, pero es falso, esta creciendo pero el pib crecia aun mas, para dejar de emitir deuda hay que tener superavit fiscal primario, y eso implicaria un deficit por debajo del 2% algo que no parece probable que se consiga, asi que seguimos emitiendo deuda para pagar el deficit.

Un saludo

Me alegro y ojalá pierdan hasta la camisa sus inversores.

Estuve escuchando una tertulia sobre el trading con “chicharros” no hace tanto. La verdad, cuanto he leido apunta a que las inversiones a largo plazo, pasivas y con una gestion de cartera monotona y correcta tienden a tener mejores resultados, por mucho que haya fondos de valor, hedges etc. batiendo indices de manera continua.

Ajram, segun lei hace tiempo, se dedicaba al trading intradia, el que se practicaba en mi primer trabajo dentro de este mundo. Sinceramente, no meteria mi dinero ahi ni loco asi lleve 5 años duplicando la rentabilidad del indice que negocia :xd: .

Yo opino que este tema de inversiones es para el que tiene mucho dinero, pongamos, no sé, mas de 1 millon de euros.

El resto de mortales que dice invertir su dinero y mete, no sé, 15000 euros me parece algo ridiculo.

¿Quizás esté equivocado con esta opinión?