Hilo sobre Economia, mercados, finanzas y la gente que los padece

¿Pero acaso no podemos correr el riesgo de retrasar lo inevitable? Podemos retrasar la edad de jubilación hasta cierto punto, pues sabemos que la esperanza de vida aumenta más que la calidad de vida (vivimos 20 años más, pero no en condiciones de seguir trabajando igual esos 20 años extra) y por otro lado la pirámide poblacional tiene una tendencia muy clara.

Todo esto, como decía en mi mensaje anterior, para ir cobrando cada vez menos pensión respecto al último salario o a la media de vida salarial de alguien.

Hablando en plata: no sé cómo estas medidas pueden resolver el problema del cada vez menor número de trabajadores por pensionista.

Hombre, la pirámide se estabilizará porque no creo que la natalidad pueda bajar mucho más de como está ahora mismo (ya tenemos uno de los índices de fecundidad más bajos del mundo). El tema es todo el periodo de adaptación del sistema al nuevo equilibrio demográfico más envejecido que empezó con las bajadas de natalidad progresivas desde los años 80 hasta la crisis.

Digamos que el sistema anterior estaba diseñado para una España joven, con crecimiento demográfico y económico y el nuevo sistema tiene que estar diseñado para una España más envejecida y sin crecimiento demográfico.

Un saludo

A largo plazo todos estaremos muertos. :wink:

Sin coñas, hacer predicciones a 30 o 50 años en economia es casi magia, ¿quien sabe lo que pasara?, de momento hay que poner parches y ya veremos que pasa, lo que es un error enorme es seguir pensando que el problema del sistema es solo, o mayoritariamente, de ingresos, cuando es el gasto el que esta disparado, pero no tampoco durara decenios la combinacion de jubilacion de cotizantes con altas bases y el envejecimiento de la poblacion, con una recesion en medio.

Un saludo

Pero en este caso es una “predicción” de un modelo más o menos hermético. Los cambios en variables que pueden influir en un cambio de rumbo en el sistema de pensiones actuales son conocidas y, a día de hoy, utópicas (volver a una pirámide de población con forma de pirámide sería quizá el principal).

Por otro lado el tema de los ingresos debería ser igualmente preocupante. La seguridad social dejó de financiar la sanidad allá por el 94 (algo que no se recuperó ni en el pico de la burbuja), y a día de hoy también saca algunas pensiones, y los ingresos siguen sin bastar. ¿Tiene sentido que continuemos con un sistema que a medio plazo necesitará otra patada hacia adelante y que además es tan vulnerable a una crisis/reducción de ingresos?

El problema es que es imposible cambiar de sistema, primero porque un sistema de capitalizacion no estaria libre de las perturbaciones demograficas o economicas, en Chile funciona cojonudamente porque no hay paro y apenas hay viejo, cualquier sistema de pensiones en Chile funcionaria cojonudamente, un sistema de capitalizacion en España solo implicaria una reduccion brutal de la pension, algo que electoralmente ningun gobierno puede permitiirse, y por otra parte quedaria el problema de las actuales cotizaciones, que no son de los cotizantes, sino de los pensionistas, explica a alguien con 50 o 60 años que tiene que empezar desde cero.

Yo creo que lo unico realista es seguir con parches en el actual sistema.

Un saludo

Bueno, eso de que el sistema chileno funciona bien habría que ponerlo en duda. La pensión media está por debajo del salario mínimo y casi un 50% no supera el umbral de pobreza. Es un sistema poco redistributivo y además la población pide el cambio al sistema de reparto.

Un saludo

El sistema de pensiones es inviable si las pensiones cobradas son igual o mayores que los salarios del momento.

Lo ideal sería que la productividad de cada generación fuera mayor que la de la generación anterior al aprovechar las mejoras tecnológicas y organizativas, lo cual aumentaría los salarios, reduciría los costes de vida y podría mantenerse las pensiones.

Esto es dificultado por varios elementos. Para empezar la polarización del mercado de trabajo es un hecho, los empleos medios/técnicos están desapareciendo o se han devaluado (a pesar del desarrollo tecnológico que los hace más productivos que nunca) mientras se genera mas empleo de nivel bajo (poco cualificado y mal pagado con malas condiciones laborales) y aumenta ligeramente la creación de puestos muy cualificados y muy bien pagados.

Esto, sumado a que nuestra economía se basa en un sector terciario poco cualificado y ya de por sí poco productivo, imposibilita beneficiarse del aumento de la productividad dado por el desarrollo tecnológico. Los aumentos vienen más derivados de la mejora organizativa, si bien esta tiene un límite y la mejora es marginal a partir de cierto punto.

De todas formas no queda del todo claro que el aumento de la productividad nacional aumente de la misma forma los salarios, base de los sistemas de pensiones.

Es un tema MUY complejo.

Justo he leído hoy esto:

El resumen, en palabras llanas, es que no la hiperinflación venezolana no vendría de imprimir billetes, sino de la desconfianza en las instituciones que sostienen la moneda que causan las soluciones “mágicas”. Ya desde las primeras inestabilidades, ¿quién iba a querer bolívares si era imposible saber cuál iba a ser el siguiente movimiento del Gobierno (aka Banco Central)?

Parece que habrá subida del IRPF. A falta de ver como se implementa en detalle parece buena noticia.

Un saludo

La inviabilidad del sistema de pensiones se lleva avisando, por lo menos desde el sector liberal, desde los 80, por ejemplo Huerta del Soto en su primer libro, del 84. La primera vez que yo leí sobre ello sería a finales de los 90. No es magia, es no ser cortoplacista socialdemócrata y ver las consecuencias de lo que uno defiende a largo plazo, que luego nadie se hace responsable y se dice que no se avisa de nada.

Lo que si estoy de acuerdo es que cuando llegue la recesión, que no creo que quede mucho (2-3 años), solo hay que ver como se está inviertiendo la curva de rendimiento del tesoro de USA, a los pobres jubilados les van a acabar metiendo un tijeretazo espectacular.

PD: Sobre los decenios, va a durar unos 3 decenios más o menos, de 2030 a 2060, a mi eso me parece un problema.

Creo que he cambiado de opinion varias veces de todo, y lo que me queda de cambiar, pero que PlaneScape Torment es una puta obra maestra y que la inflacion siempre es un fenomeno monetario, no, un hombre tiene que tener una minimas referencias inamovibles.

Un saludo

Yo soy un firme creyente de que nuestro sistema de pensiones cambiará y que alguna generación saldrá jodida. Soy pesimista al respecto.

Tras Turquia entra en crisis financiera un habitual, Argentina, como siempre pasa, agotaran las divisas, subiran los tipos de interes, y al final rescate del FMI que hundira al pais en la recesion.

El problema de fondo es que los capitales siguen emigrando a USA, porque los tipos de interes suben y seguiran subiendo, y ayuda los regalos fiscales de Trump a las empresas y capitales, asi que paises en desarrollo tiene menos acceso a los mercados financieros, si estos paises tienen algun problema de deficit publico, a financiar mediante deuda, o de deficit exterior, a financier mediante deuda o inversion, son presas faciles de la especulacion financiera.

España esta a salvo gracias al euro, y aun hay tontos que defienden la peseta, pero la presion al BCE para que suba intereses sera cada vez mayor.

Por otro lado hay muchas empresas españolas con intereses en Argentina que sufriran un castigo bursatil y de resultados.

Un saludo

Interesante video:

Silicon Valley está decayendo:

• Hay mas personas abandonando la zona que llegando a ella.

• Los inversores ya no ponen la mayor parte de su dinero en empresas de la ciudad e invierten mas en otras ciudades. Grandes empresas han anunciado que se mudan otros sitios como Los Angeles, Portland o Austin.

• De acuerdo a un emprendedor entrevistado, el precio de empezar una start-up en SV es 4x que en otras ciudades. La caída de SV también puede significar que la innovación se está haviendo mas dificil en general. Es mas complicado competir con los gigantes que monopolizan el talento y pueden permitirse costear sueldo altos. Por ejemplo, el salario mediano en Facebook es actualmente $240K.

• El sentimiento anti-inmigración y la restricción de visas hace que también sea mas dificil para trabajadores extranjeros ir a donde están las oportunidades. En USA, mas del 50% de empresas de tecnología top fueron fundadas por inmigrantes o hijos de inmigrantes.

Cuanta sabiduría económica.

Un saludo

http://www.expansion.com/economia/2018/09/04/5b8e31eee2704e1db88b4658.html

Malos datos de empleo en septiembre, que avanzan en la desaceleracion de la economia española.

Un saludo

Un saludo

Yo viendo el panorama, si en menos de un año no tengo algo estable, me largo de este país agonizante perpetuo.

Cuando estés fuera vas a valorar mucho más lo que hay aquí, aunque es cierto que el tema económico es desesperante. ¿Iremos hacia un paro estructural superior al 10%?

Un saludo