Hilo sobre Economia, mercados, finanzas y la gente que los padece

Yo añadiría que llevamos dormidos en los laureles 4 o 5 años. Más o menos desde que empezó el crecimiento durante el cual los grandes temas de debate nacional han sido el feminismo, la independencia de Cataluña y poco más.

Me pregunto si realmente hay margen para la aplicación de políticas razonables o simplemente se tiene que hacer todo a base de shock externo que a lo malthus obligué a restaurar cierto equilibrio.

Un saludo

Tampoco sé yo si la desaparición de esos debates hubiera influido mucho en esto, España es un país donde se criticaba que hubiese recortes per se (recuerdo que IU pedía someter los recortes a referéndum :xd:) cuando el déficit rondaba los 8 puntos, ahí es nada.

Simplemente creo que señala lo desenfocado del debate público. Ahora como hay crecimiento y el paro baja no hay ninguna preocupación por las cifras de deuda, déficit y lo excepcional de la política del BCE. Es todo un corto placismo extremo pero no sólo por parte del gobierno sino también de la población que únicamente está interesada en que le suban el salario o la pensión a la voz de ya.

Un saludo

Coño Ruben no dejas pasar ocasion :wink: , yo creo que el problema es doble, salir de la crisis dejo mucho dolor social, y el crecimiento era un buen opiaceo para olvidarlo, tampoco hay que olvidar que empezamos a tener gobiernos sin mayoria absoluta, incluso sin mayoria ideologica.

El problema, y no solo español, es que el debate economico nunca ha existido, habia alterntaiva, parcial, a los recortes, mas impuestos, pero nunca se debatio, todo el mundo compro que era un imposicion de Europa, con la que habia que tragar.

Un saludo

La verdad es que sí :joy:

En España la oposición a nuevos impuestos es mayoritaria y si el PSOE lo hace le va a costar bastantes votos. La desconfianza de la poblaicón hacia el estado es tan grande que siempre se interpreta que todo lo recaudado va ir a los bolsillos de los políticos.

Un saludo

En principio estan en ello, el PSOE ya hace tiempo que anunció junto a subidas de impuestos un plan de reducción de gasto y duplicidades que según ellos ahorra 2500 millones.

No se en que ha quedado el tema pero en fin, ahi dejo el dato.

Por morbo me he visto estos últimos días vídeos de entonces de Jordi Évole (Youtube te los va poniendo uno tras otro) hablando de mil temas, también los recortes, el déficit, Merkel etc. Con sus expertos hablando de x temas. No he visto mayor demagogia en mi vida, 100% recomendable por risas o ejercicio catártico de indignación.

Opiniones?

No se, es evidente que un rico siempre puede cambiar de domicilio social e irse a Luxemburgo o las Bahamas, pero tambien es evidente que ahora no lo hacen y si lo hicieran se ahorrarian una pasta en impuestos, irse de un pais no es facil, en algunos casos porque su trabajo, sus empresas estan en España y el efecto imagen de un cambio para no pagar impuestos seria desastroso.

El problema de Podemos es que parte de una renta “de ricos” muy baja, los de 60.000 euros/año estan ya bien tributados, yo haria otro escalon progresivo para rentas superiores a 150.000 o incluso a los 300.000 euros, que ya son ricos de verdad.

Al margen de luchar contra el fraude y los beneficios fiscales, por ejemplo la deduccion por planes de pensiones de los bancos, no tiene demasiado sentido.

Un saludo

Viendo videos de Jordi Evole en YouTube me encuentro con una entrevista a un tío que trabaja en real estate. El tío afirma que en España el 80% de los impuestos sobre la renta los paga menos del 20% de la población y que la economía al sur de Madrid es básicamente economía sumergida. Esto es cierto o exagera mucho?

Y que opinión les merece la gestión del programa de viviendas sociales en España? En Venezuela se hizo algo similar y ayudó especialmente a un sector de las clases mas bajas. Las casas pudieron haber sido de muchísima mejor calidad para la cantidad de dinero que entró durante la burbuja del sector petroleo, pero al menos un sector de la población mas desfavorecida obtuvieran viviendas que nunca aspiraron a tener. De lo poquísimo bueno que hizo el chavismo durante 20 años

El programa es del 2013 ojo.

Al fin Grecia sale del pozo. Esperemos que les dure.

Desde luego su situación de cara al futuro es muchísimo mejor, pero aún les queda para recuperar un mínimo bienestar patecido al anterior. Midiendo en PIB se han dejado un 24% en pocos años desempleo aparte, una salvajada.

Creo que esta debe ser la primera crisis hiperinflacionaria locutada por youtube. Una maravilla como está Venezuela.

Un saludo

Florentino vende… ¿sabrá algo que nosotros no?
:thinking:

Hace tiempo que Tito Flo no esta en la cabeza ACS

Atención a este video:

Los precios suben porque las importaciones y la producción están en el subsuelo y el gobierno solo se ha dedicado a imprimir billetes. Mucho papel moneda que gastar. Muy pocos productos para tanta masa monetaria.

La solución? NO es importar mas, NO es estimular la producción. No… es meter presos a los comerciantes, esa especie casi en extinción.

Deberían decidirse por la nacionalización de todos los medios de producción porque lo que están haciendo es agónico. Llevan a los empresarios a una situación de insostenibilidad económica y luego si no cumplen con los precios fijados a la cárcel. ¿Así quien va a mantener un negocio?

Un saludo

En cuanto a las nuevas altas, la pensión media de jubilación (en julio) es de 1.305,29 euros en el conjunto del sistema.

:sisi:

Un saludo

¿Qué modelo de sistema de pensiones propondrías tú? Doy por hecho en la pregunta que con el actual la sostenibilidad solo pasa por una tasa de retorno menguante hasta niveles muy bajos.

Ningún cambio radical, sólo modificar lo existente en la senda que ya estaba marcada y que sin duda habrá que retomar. Atrasar la edad de jubilación progresivamente (estamos en 67 y seguramente habrá que irse casi hasta los 70), contener el gasto aplicando la fórmula de sostenibilidad y cuentas nocionales para que la gente tenga idea de cuanto va a cobrar y permitir compatibilizar empleo y pensión para el que quiera. Tampoco veo mal que se destinen impuestos a pagar pensiones pero no se puede permitir que el gasto absorba más y más recursos del estado del bienestar. Si se quiere más recaudación que se pongan más impuestos explicitamente destinados a esto.

Un saludo